martes, enero 18, 2005

MOVILIZACIÓN DE LOS UNIVERSITARIO CAUSA DESMANES EN LA CIUDAD CAPITAL: GILES SÁNCHEZ
Por: Antonio Morquecho


· Incremento de tarifas, medida dolorosa que tomó el Gobierno del Estado, pero con elementos de sustento

En Morelos se garantiza la libre expresión de todas las manifestaciones porque así lo garantiza la Constitución, independientemente del número de personas que la conformen, ya sea uno o cinco mil, señaló el Secretario de Gobierno, Jesús Giles, respecto a la expresión pública que tiene planeada la Federación de Estudiantes Universitarios por su inconformidad con las nuevas tarifas del transporte público.

El llamado del Gobierno del Estado es que se manifiesten de forma pacífica y sin afectar a terceros, señalando que se debe privilegiar el diálogo como una herramienta de la democracia. Existe una convocatoria abierta en la que se pueden generar convenios con cada uno de los concesionarios, dependiendo de los recorridos y en ese sentido hablar de los descuentos correspondientes.

Aunque señaló que debe quedar claro que fue una medida dolorosa que tomó el Gobierno del Estado, pero con elementos de sustento y no como arbitrariedad. En principio, apegada a derecho derivado de que la Ley del Transporte faculta al gobernador para tal efecto.

Además, no se debe perder de vista que el 17 de diciembre se presentó por escrito el compromiso contraído por los concesionarios de 30 puntos para el mejoramiento del transporte, y en ese sentido en un año habrá las condiciones para la renovación del parque vehicular y con eso ofrecer un mejor servicio al público.

En cuanto a la auditoría que se le practica a la Dirección del Transporte, manifestó que sigue su curso y en cuanto se tenga resultados se harán públicos, ya que estas acciones no son parte de una revisión de cuentas personales, sino que es de revisión institucional.

En otro tema, dijo que es respetuoso del trabajo de los partidos políticos respecto a sus opiniones de reducción de gastos y tiempos de campaña. Los partidos políticos tienen su trabajo y versa sobre esos temas. En lo particular nuestra posición es: transparencia, rendición de cuentas y austeridad, porque es un reclamo de la sociedad.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos para que con la madurez necesaria alcancen un consenso que pueda llegar a una propuesta sólida que contemple austeridad responsable y un proceso que garantice la participación de la gente, pero con los recursos disponibles.


SUPERA LAS EXPECTATIVAS LA ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES PARA EL REEMPLACAMIENTO VEHICULAR
Por: Antonio Morquecho

· El plazo se vence el último día hábil de marzo
· No es necesaria la ayuda de gestores, el trámite es personal
Gran afluencia de contribuyentes se registró en el primer día de trámite para el reemplacamiento vehicular, superior a los que se esperaba, señaló Víctor Mercado Salgado, Director General de Control Vehicular, al tiempo de explicar el procedimiento para la realización del trámite.
Mercado Salgado destacó que el trámite para el reemplacamiento no quitará más de 25 minutos a los contribuyentes. Sin embargo, por ser hoy el primer día se presentó un número de contribuyentes mayor al que se tenía contemplado:“Para mañana nos organizaremos mejor a fin de prestar la debida atención que se merece la gente”, agregó el funcionario.
Asimismo, informó que otros módulos de servicio a los automovilistas se encuentran en el parque Miguel Alemán, de la colonia Carolina; en la Subsecretaría de Ingresos, en la colonia Flores Magón; en las delegaciones de Cuautla, Jojutla, Puente de Ixtla, Yautepec, Jiutepec, así como en las que apenas se abrieron en Xochitepec y Jonacatepec.
Cabe destacar que el plazo para el reemplacamiento será hasta el último día hábil de marzo, y será en los primeros días de abril cuando inicien las multas y recargos.
Es importante recordar que los requisitos para el trámite son presentar la factura del vehículo, los recibos de los cinco últimos años de tenencia, la tarjeta de circulación, las placas y una identificación, así como copias de toda la documentación.
Con el propósito de evitar que la gente sea sorprendida por gestores, Víctor Mercado Salgado informó que todas las personas que atienden a los contribuyentes portan un gafete que los identifica como trabajadores de la Dirección de Control Vehicular, y por otro lado recalcó que el trámite es personal, por lo que no se necesita la ayuda de un gestor.
Cabe destacar que los módulos de atención estarán abiertos desde las ocho de la mañana hasta las 2:30 de la tarde. El trámite tendrá un costo de 400 pesos. El director general de Control Vehicular pidió a los contribuyentes acercarse a módulo que más les convenga.
Finalmente, Mercado Salgado señaló que específicamente en el módulo de Base Zapata esperan atender a aproximadamente mil 500 personas diariamente.


No hay comentarios.: