martes, enero 18, 2005



Riesgo de enfrentamiento en Jojutla y Puente de Ixtla

Reunion urgente entre los afectados por la invasion de tierras
de la Unidad Morelos en Jojutla, otra "papa caliente" para
Nelson Torres. Esperemos que no se lave las manos como en el caso
de Chisco en donde solo fue "observador".


Dos incidentes ocurridos el pasado domingo mantienen en alerta a las presidencias municipales de Jojutla y Puente de Ixtla con sus respectivas corporaciones policíacas ante el riesgo inminente de enfrentamientos por la disputa de tierras en aquella región, confirmaron fuentes policíacas y de gobernación.
El domingo pasado estuvo a punto de registrarse un enfrentamiento entre ejidatarios de “El Naranjo, municipio de Puente de Ixtla, y familias que invadieron un predio apoyados por habitantes de la comunidad indígena de Ahuehuetzingo armados con palos y machetes.
Los ánimos se calentaron al tiempo que intercambiaban amenazas a pesar de la presencia de 20 policías de Puente de Ixtla que habrían sido insuficientes para contener a los más de 200 pobladores ahí reunidos.
Los vecinos de Ahuehuetzingo, armado con machetes, también exigían que los representantes de algunos medios de comunicación abandonaran el lugar y dejaran de tomar fotografías de lo que estaba pasando. Los momentos de tensión se incrementaron hasta la llegada de representantes del comisariado ejidal del Naranjo, quienes pactaron exigir a las autoridades competentes se defina una situación sobre los terrenos en disputa.
En otro asunto, los vecinos de la Unidad Morelos, de Jojutla, denunciaron la invasión de sus terrenos por parte de los obreros del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, quienes con el argumento de que diversas áreas de extensión les pertenecen, realizan deslindes.
Los vecinos se reunieron y determinaron exigir la intervención de las autoridades municipales, lo cual llevaron a efecto tras sentarse a dialogar en el cabildo del municipio, con la presenciad el alcalde, Nelson Torres Mondragón y el líder obrero, Jorge Mondragón Abdala.
Sin embargo, pese a las horas de negociación que concluyeron al medio día de ayer, no se concretó ningún acuerdo firmado y el problema continúa, ya que los obreros continuarán delimitando las áreas que presumen les pertenecen, y los vecinos continúan con la advertencia de que lo impedirán.
Ambos grupos aseguran ser los dueños de los terrenos señalados como áreas de extensión del conjunto habitacional inaugurado por el ex presidente José López Portillo en 1997, sin embargo, ninguna de las partes ha acreditado la propiedad jurídica de los predios.


No hay comentarios.: