miércoles, septiembre 19, 2007

Detienen a dos hombres con explosivos

Aunque acreditaron que los utilizan para explotar minas de yeso, estaban en lugar inadecuado y eran transportados indebidamente

Jojutla.- La policía municipal de este lugar, aseguró a dos hombres con 15 "salchichas" explosivas, así como tres sacos de agente explosivo, un rollo de cuerda y fulminante, por trasladarlo fuera del área de trabajo, en la colonia Guadalupe Victoria de Tehuixtla.Elementos de la corporación informaron que alrededor de las dos de la tarde se encontraban en la mencionada colonia, sobre la calle Álvaro Obregón, cuando advirtieron que los ocupantes de una camioneta tipo Toyota, color verde, cabina y media, de placas de circulación UN 74718 del Estado de Morelos, estaban platicando con cuatro estudiantes de secundaria, tres de ellos, mujeres.Decidieron indagar, ya que el ayudante de la colonia, Odilón Contreras Chauteco, les pidió mayores rondines, porque existen versiones de que fuereños a bordo de automóviles, han estado molestando a las mujeres de ese lugar, e incluso han intentado llevarse a una.Al practicarle una revisión corporal a los sujetos e inspeccionar el vehículo, en el interior notaron que había una bolsa color naranja que contenía explosivos.Al abrirla se encontraron con que llevaban 15 cartuchos de dinamita, tres sacos de 25 kilogramos de "Anfor", agente explosivo; un rollo de aproximadamente 20 metros de cuerda para detonar y 13 casquillos para fulminante.Los detenidos dijeron llamarse Raúl Ocampo Ocampo, de 66 años y Luis Raúl Avilés Ocampo, de 59, ambos vecinos de la comunidad de Tilzapotla, quienes insistieron en que utilizan el material para trabajar en las minas de yeso de esa población, pero el permiso que portaban no correspondía a la persona autorizada. Después mencionaron que era un sobrante que iban a entregar a los militares. Debido a que transportaban el material fuera de la zona permitida y en un vehículo no adecuado, y dados los antecedentes de explosiones en otros estados del país, los dos hombres fueron puestos a disposición del ministerio público federal, después de que fueron certificados ante el médico.

Cesan a directores de Seguridad Pública y Tránsito

Ambos pasarán a ser simplemente elementos

Jojutla.- El director operativo de seguridad pública de este municipio, Fernando Tapia Gaspar, así como el de tránsito, Leonardo Gómez García, fueron cesados del cargo. El primero, luego de una manifestación de rechazo de parte de un buen número de elementos policíacos, la mañana de ayer.Al cambio de turno, los elementos se reunieron en la base para presionar al edil Alberto Cabrera Díaz a platicar con ellos, ya que tenían una inconformidad creciente contra Tapia Gaspar, al que acusaban de falta de apoyo.Los elementos adujeron que el director, "se iba temprano" en los operativos nocturnos, no los respaldaba en su trabajo y pidió dinero a los negocios para reparar las patrullas, que no hacía efectivo."Los compañeros pedían dinero a los establecimientos para reparar las patrullas y se lo entregaban a él, pero no reparaba las unidades".Un agente refirió que lo peor fue que en días pasados se suscitó un accidente en el bulevar 17 de Abril, donde un hombre resultó lesionado en el pecho al pegarse con el volante, pero acusaron a los policías de haberlo golpeado y hasta exigían indemnización a lo que Tapia, en lugar de asegurarse de realizar una investigación, simplemente se deslindó y dijo que no metería las manos por ellos.Al lugar llegó el edil Alberto Cabrera, quien al escuchar los señalamientos, determinó la separación del cargo de Tapia Gaspar a partir de ayer, e incluso, adelantó que también cambiará al director de Tránsito, Leonardo Gómez García.Hasta el momento no hay nombres para sustituirlos.Por su parte, el director general de seguridad pública, Iván Hernández Salgado, reconoció que se había intentado dar solución a la problemática con anterioridad, pero los policías decidieron manifestarse y eso obligó al presidente a tomar una decisión.Dijo que el hecho de que quede acéfalo no afecta el trabajo de la corporación por el momento.

Edil de Jojutla entrega camiones para basura y retroexcavadora

Se adquirieron con recursos propios y con el apoyo de programas estatales y federales

Jojutla.- Como parte del proyecto de ampliación de su flota vehicular para una mejor calidad en la recolección de basura y servicios relacionados con el campo, el presidente municipal doctor Alberto Cabrera Díaz y su cabildo hicieron entrega la mañana de este martes, de dos camiones compactadores de basura y una retroexcavadora, que fueron exhibidos en la explanada del palacio municipal.Se trata de una inversión de más de dos millones de pesos, la cual es compartida con recursos estatales y federales, así como recursos propios del Ayuntamiento. Los camiones se obtuvieron con recursos propios y con el apoyo del programa de Hábitat, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El costo de cada vehículo fue de 754 mil pesos, de los cuales, uno de ellos fue comprado al 50 por ciento con recursos de Hábitat y el otro 50 por ciento aportado por el ayuntamiento. El segundo camión fue adquirido con recursos propios de la actual administración, así lo dio a conocer el regidor de Desarrollo Agropecuario, José Luis Figueroa, uno de los que impulsó el programa de Hábitat. Asimismo, el concejal informó que también se logró comprar una retroexcavadora, la cual servirá principalmente para productores del campo jojutlense. El monto invertido fue de 800 mil pesos, de los cuales 200 mil fueron aportados por el ayuntamiento, 200 mil por Alianza Contigo y 400 mil pesos fueron tomados y aprobados por el cabildo del programa del Fondo de Aportaciones Estatales de Desarrollo Económico (FAEDE).Cabrera Díaz afirmó que con este tipo de equipo se agilizarán las labores de recolección de basura que tanto ha solicitado la población de este municipio, pero además dijo, "es necesario que Jojutla cuente con su propia maquinaria para dar un mejor servicio y economizar evitando así la renta de equipamiento". Finalmente, cabe señalar que también fue exhibida una grúa que se adquirió en meses pasados, la cual fue comprada con recursos propios, y aunque no se trata de un vehículo nuevo, es una adquisición que "era necesaria para poder trabajar en todo lo relacionado con alumbrado público y otros servicios", apuntó el alcalde.

Caos en Puente de Ixtla por incapacidad del alcalde

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA. Sin dinero y con varios laudos en su contra, a consecuencia de despidos injustificados, prevalece la situación de Víctor Salinas Márquez, alcalde de Puente de Ixtla, quien comete error tras error, afectando seriamente al municipio, denunció el regidor Martín Ocampo Mazari. El funcionario apuntó que una de las diversas irregularidades que se han presentado en el ayuntamiento es que por tres meses laboró un tesorero que carecía de título de contador, requisito indispensables para desempeñarse en el cargo, pues así lo estipula la ley. Por ello, Nayeli Elizabeth Moreno Ríos arribó a la Tesorería municipal, pero la nueva titular no demuestra la fianza a la que está obligada, también por ley, para ejercer el puesto. Además, apuntó que el presidente municipal mantiene desinformado al cabildo, respecto a las decisiones que tomará y tampoco les presenta la cuenta pública, para que se analice y, en su caso, se firme. En el mismo sentido, apuntó que los cuatro asesores jurídicos con que cuenta Salinas Márquez son ineficaces, pues “lo que ellos le dicen, nosotros ya se lo hemos dicho en varias ocasiones y de todos modos el edil no hace nada”. Ocampo Mazari denunció que uno de los principales problemas en el ayuntamiento es la falta de recursos económicos, de lo que se ha quejado el propio alcalde. Sin embargo, en lugar de resolver el problema, lo agudizó, debido al recorte de personal indiscriminado que realizó y el cual originó diversas demandas laborales, en las que el laudo ha sido a favor de los trabajadores. A pesar de tales anomalías, Salinas Márquez presentó ante el cabildo el proyecto para solicitar un crédito, a fin de liquidar a los despedidos, lo que representaría que se gastará en pagos de ex empleados y no en obra pública, abundó. Hace unos días, dijo Ocampo Mazari, recibió información de que se dieron dos nuevos laudos a favor de policías despedidos injustificadamente, lo que representa que se erogarán 200 mil pesos a cada uno de los demandantes.

Rebolledo se deslinda del atentado a Jorge Sandoval

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC. Ante la denunciada detención arbitraria contra Jorge Sandoval Mejía, durante la noche del pasado 15 de los corrientes, el alcalde Gustavo Rebolledo Hernández se deslindó del hecho y afirmó que de acuerdo a los reportes de la policía municipal, se le detuvo por escandalizar en la vía pública, luego de que un vecino solicitó la presencia de la policía, vía telefónica. Aunque dijo no meter las “manos al fuego” por nadie, el edil señaló que su policía goza de credibilidad y apoyo de diversos sectores del municipio, que así lo han demostrado con oficios, por lo cual da preferencia a la versión policíaca, misma que –afirmó- tiene el soporte por escrito de las llamadas. Ahora, las dos partes afirman tener testigos, pues Jorge Sandoval, ayer inició una averiguación previa por el abuso de autoridad cometido, de acuerdo a su versión y a la de testigos –afirmó- que se dieron cuenta que sin cometer ninguna falta administrativa, se lo llevaron, en hechos que, añade, son parte de la represión que vive por parte del alcalde Rebolledo, quien lo tiene demandado penalmente por haberse manifestado en diversas ocasiones en su contra. De su lado, Alma Karla Sandoval Arizabalo, periodista y escritora, hija del ofendido, destacó la posibilidad de que el municipio de Jojutla le brinde protección, ya que –dijo- teme por su seguridad y la de su familia. En este contexto, señaló que de acuerdo a la versión de testigos presenciales de los hechos, su papá salía de su negocio ubicado en la calle Sanalona alrededor de las 21:00 horas, cuando fue abordado por policías, que sin justificación alguna lo subieron a su patrulla y se lo llevaron. Cuando acudió ella para saber la situación y, en su caso, pagar la sanción correspondiente, se entrevistó con el director de la policía municipal, Víctor Tapia Uribe, quien le dijo que había sido una equivocación, pero que no lo podía “soltar” rápido. También habló con el juez calificador, Anuar Cárdenas Rueda, quien le dijo que la apoyaría, que lo habían detenido porque traía volantes en contra del alcalde. Alrededor de las 2:00 horas del día siguiente (domingo) lo dejaron en libertad, tras una multa de 476 pesos. Entrevistado al respecto, el alcalde Gustavo Rebolledo, señaló que no se tolera el delito en su municipio, que incluso la cárcel municipal la han pisado familiares de él y han tenido que cubrir su multa respectiva, “hasta el comandante Víctor Tapia, por un error fue suspendido una semana… primos míos y, bueno, hasta el jurídico del ayuntamiento”, dijo enérgico. Según Rebolledo, es un ardid publicitario de Sandoval Arizabalo, para darse a conocer por esta región, “yo al señor lo respeto, nunca le he faltado al respeto, no puedo decir de él hacia mí, porque él le ha faltado al respeto a todo mundo, a todas las autoridades, a la administración pasada. Se le hace fácil hablar”. Por esta razón, señaló, no se debe desviar el punto de una infracción cometida, para polemizar y querer sacar ventaja de ello, “cometió una falta, ofendió a la policía y pagó las consecuencias”. Señaló que en su campaña por la presidencia municipal, Jorge Sandoval “me ofendió muchísimo, me sacó miles de volantes, que distribuyó por todas las calles de Zacatepec, sin embargo, aquí estamos y trabajando muy fuerte… Si yo tuviese rencor en contra del señor ya le hubiera hecho algo desde que empecé, ya llevo un año y no me he distraído en cosas que no tienen importancia”. Puntualizó que todo fue un asunto de seguridad pública y no va más allá.

No hay comentarios.: