jueves, marzo 29, 2007

Inoperante, módulo de servicios digitales

Se dejan de dar cursos y hay riesgo de que se lleven las computadoras; gobierno ofrece subsanar problemas

Jojutla.- Desde hace meses, el módulo de servicios digitales de la biblioteca de este lugar, no cuenta con el servicio de Internet porque el ayuntamiento no lo ha pagado, por lo que está en riesgo la permanencia de las computadoras y no se puede ofrecer uno de los cursos de computación.Trinidad Mejía Domínguez, encargada de dicho módulo, explicó que esa área cuenta con doce computadoras para que los usuarios que no encuentran la información que buscan, en los libros, accedan a la Internet y pueden encontrar el conocimiento que buscan, pero como desde hace seis meses no hay servicio, ya no hay usuarios, pues "aunque se sigue dando el servicio, no hay Internet", destacó.Dijo que el módulo era utilizado por 100 personas al mes en promedio, pero ha bajado por la falta de conexión a la red.Añadió que también se ofrece el servicio de diversos programas como Encarta, Word, Excel, etcétera. Y debido a que no se puede practicar, se interrumpió un módulo del curso de computación.Jorge Parra Calderón, director de la biblioteca, advirtió que de acuerdo con el reglamento que rige al sistema, si el módulo no ofrece el servicio, sería causal de que les quiten en equipo, pues no fue regalado, sino que entregado en comodato.Refirió que además, el reglamento marca diversas normas que no se cumplen, como el de la seguridad del módulo."No sabemos qué pasará, si el ayuntamiento aportará recursos o no, pero mientras tanto, nosotros como sindicato de trabajadores, estamos diseñando una ley de bibliotecas con el apoyo de algunos diputados, para que los recursos dados a las bibliotecas no sean dádivas entregadas a capricho del funcionario en turno, sino estipulado por ley".Al lugar llegó ayer Jesús Reyes Posadas, coordinador estatal de bibliotecas, precisamente para ver la situación que prevalecía y retomar los convenios con el ayuntamiento local. También arribó el edil, Alberto Cabrera Díaz y la regidora María Luisa Hernández Galván, quienes se entrevistaron tanto con Reyes como con Parra Calderón, quienes les demandaron la conexión a Internet y un sistema de aire acondicionado para el módulo de servicios digitales para alargar la vida del equipo.Al término de la reunión, el alcalde aseguró que pronto pagarán el servicio de Internet y se dotará de aire acondicionada la sala en mención.


Mejorar la vivienda rural en Zacatepec, meta del edil Rebolledo Hernández

Hay créditos para familias desprotegidas

Zacatepec.- En apoyo a la economía de las clases más desprotegidas, el Ayuntamiento de Zacatepec dispuso de 50 créditos de 4 mil pesos cada uno para la construcción de un piso en vivienda rural y 30 créditos de 17 mil pesos para edificar un cuarto de 14 metros cuadrados, afirmó el titular de Desarrollo Económico Municipal Enrique Guzmán Saavedra, quien refirió que el interés del edil de Zacatepec Gustavo Rebolledo Hernández es ayudar a la gente humilde. El programa es el denominado "Tu Casa 2007", que dijo el funcionario cuenta con los recursos disponibles para que las familias realicen su solicitud al Ayuntamiento de Zacatepec. Necesariamente éstas deberán tener un requisito más importante: demostrar las condiciones de necesidad apremiante por su condición económica. A éstas el alcalde Rebolledo Hernández les dará prioridad. La primer modalidad del programa -refirió Guzmán Saavedra- es ayudar a colocar piso de 25 metros cuadrados de cemento, en viviendas de cartón, madera o lámina. Aquí el gobierno pondrá 4 mil pesos y la persona aportará mil pesos en cinco pagos. Para trabajos de aplanado hasta de 25 metros cuadrados, la autoridad proporcionará tres mil pesos y el ciudadano 750 pesos, dividido en cinco mensualidades. Este mejoramiento está dado en zonas totalmente rurales. El programa planea para mejoramiento de vivienda urbana recursos económicos por un monto de 17 mil 160 pesos, más el beneficiario aportará un total de 20 mil 917 pesos, que alcanzará para construir un cuarto de 14.40 cuadrados; desde el desplante, cadenas, muros de 350 metros, aplanado, losa y luz eléctrica. El programa de vivienda municipal cumple con sus objetivos y metas establecidas con el apoyo del Gobierno Federal y el Estatal.


Tras un choque, explotó un carroLos tripulantes del vehículo resultaron con lesiones de consideración

Jojutla.- La mañana del pasado miércoles se suscitó un accidente entre dos automóviles: un Platina y un Taurus, ya que el conductor del primer auto trató de rebasar cuando iba hacia el poblado de Tehuixtla y al no lograr reincorporarse a su carril, chocó de frente con el carro que venía de Tequesquitengo, registrándose el percance al filo de las 10:15 horas del pasado martes. El automóvil Platina color arena, con placas GZL4-267 de Guerrero, era conducido por Zenaido Martínez Mier, de 44 años, con domicilio en Playa Linda número 2 de Tequesquitengo; y a causa del impacto se salió de la carpeta asfáltica, sin embargo resultó ileso. Su acompañante Renato Solís Ruiz, de 56 años, con domicilio conocido en Playa Linda, sólo resultó con heridas leves en el rostro a causa de que el parabrisas se rompió y le salpicaron algunos vidrios. Mientras tanto el Taurus, que era conducido por Zeinado Peralta Sotelo de 46 años, con domicilio en la calle Parota número 9 de la colonia Robles en Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla; después de girar sobre su eje, su auto permaneció sobre la carretera sacando humo. Al lugar del accidente acudió la ambulancia R-25 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuyos paramédicos trasladaron al conductor del Taurus al "Hospital General Ernesto Meana San Román”, ya que resultó con heridas de gravedad. Así también la ambulancia R-18 trasladó al mismo hospita a la persona que viajaba como copiloto en el Taurus, quien responde al nombre de Carolina Ocampo Peralta de 39 años, con domicilio en la calle Melchor Ocampo número 22, en el poblado de Tilzapotla. Tras dicho percance llegó la Policía Preventiva Estatal (PPE) y elementos de Tránsito Municipal, quienes constataron los hechos, y se llevaron al mismo tiempo un buen susto, pues mientras los paramédicos brindaban la atención prehospitalaria, fueron testigos de que el automóvil Taurus explotó y se incendió, por lo que se llamaron a los bomberos para que acudieran a sofocar el incendio.

No hay comentarios.: