miércoles, enero 17, 2007

Cierran padres de familia primaria en Tlaquiltenango

HUGO BARBERI RICO TLAQUILTENANGO, MOR. Doce de 13 planteles de nivel primaria que existen en el municipio, cerraron sus puertas en forma indefinida el día de ayer en protesta por la imposición del director en la primaria Celerino Manzanares. Unidos padres de familia y profesores, rechazaron la imposición del director, pues afirman que ya se le había aplicado un examen de oposición al profesor Felipe López Tarango, para ocupar dicha plaza, y a pesar de que lo aprobó, las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) lo han desconocido. En entrevista, Josefina Hernández, una de las madres de familia, manifestó que hay un total apoyo para López Tarango, “me estoy dirigiendo a José Luis Rodríguez y a Aroldo Aguirre Wences (autoridades educativas), para que nos den una pronta solución a este problema”. Reveló que en el municipio “todos sabemos que en octubre pasado, López Tarango presentó un examen a nivel región con otros profesores, para llegar a la dirección de la escuela Celerino Manzanares y ganó (…) ya urge un director, una cabeza que dirija a todos los maestros y a los niños, para que haya una escuela digna para todos”. Advirtió que permanecerán en la primaria el tiempo que sea necesario, hasta que se respete el resultado del concurso para dirigir la escuela. “Sabemos que él ha trabajado mucho aquí y sabemos que él tiene el respeto y el cariño de todos los vecinos”, añadió. Hasta las 13:30 horas no habían existido ningún acercamiento de las autoridades educativas. Por su parte, los profesores José Basurto Flores y Alberta Valdepeña Torres informaron que tenían el apoyo de 12 de los 13 planteles educativos existentes en el municipio. Aún se desconoce quién es el nuevo director de la primaria “impuesto” –según refieren padres de familia y profesores– ya que la semana pasada se presentó al plantel la supervisora de la zona escolar 10, Genoveva Cuevas Román, quien únicamente les dijo que habría nuevo director y que no era López Tarango, hecho que originó el descontento de los paterfamilias.


Sin incidentes, elección de ayudantes en las 21 comunidades de Tlaltizapán

HUGO BARBERI RICO TLALTIZAPAN, MOR. Los comicios para elegir autoridades auxiliares en las 21 ayudantías en este municipio se desarrollaron ayer sin incidentes. En entrevista, Zugeily Cabrera Flores, representante de los regidores de la primera minoría ante la Junta Electoral Municipal, aclaró que en tres comunidades, Barranca Honda, San Pablo y San Rafael, la elección de ayudantes municipales, se llevó a cabo mediante el esquema de usos y costumbres –a través de una asamblea pública– en la que los colonos mediante su voto libre y abierto, eligieron a sus representantes. Por su parte, el alcalde Joaquín Carpintero Salazar, al emitir su voto en la casilla de Santa Rosa 30, lugar donde radica, aseguró que estas serán las elecciones más limpias y transparentes, y recordó que para evitar que alguna persona pudiera votar más de una ocasión, en esta ocasión se adquirió tinta indeleble en el Instituto Politécnico Nacional. Además se utilizaron urnas transparentes, con lo cual se desechó toda duda, respecto a que pudieran estar embarazadas o manipuladas. Cabe recordar, que la convocatoria destacó entre los puntos más relevantes, que el registro de aspirantes se llevaría a cabo del 29 de diciembre de 2006 al 4 de enero de 2007, llevándose a cabo el proceso el día 14 de enero. De igual forma, quienes aspiraran a estos cargos deberían ser morelenses por nacimiento o por residencia, con una antigüedad mínima de 10 años anteriores a la fecha de la elección; asimismo, los aspirantes no debían ser ministros de algún culto, salvo que hubieren dejado de serlo con la anticipación y en la forma que lo establece el artículo 130 de la Constitución.


Reprime gobierno de Cabrera Díaz a comerciantes de la feria

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. La policía municipal impidió el ingreso de un centenar de comerciantes de la feria a la presidencia municipal. Los vendedores pretendían negociar su pago por derecho de piso con las autoridades de Jojutla. Ante la situación, considerada un acto represivo del gobierno de Alberto Cabrera Díaz, los comerciantes tomaron la determinación de no pagar por el espacio que ocuparon durante la celebración, por lo que el ayuntamiento dejara de percibir 160 mil pesos aproximadamente. Alberto Mojica Salgado, miembro de la mesa directiva del comité de la feria, expresó que los policías se negaron a informarle quién había dado la orden de impedirles el paso. Lo anterior, debido a que ni el secretario municipal, Roberto Melgar Arteaga; ni el síndico municipal, Javier Morales, se encontraban en la presidencia. Dijo que pretendían “conciliar toda la problemática que se ventiló (durante la feria), pero recibimos ese acto de parte de la policía”. Añadió que la reacción obvia de los vendedores es que “si el presidente municipal no quiere cobrar, pues que no cobre”. En términos generales, consideró que alrededor de 600 locatarios no pagarán al ayuntamiento el derecho de piso, por lo que el gobierno municipal dejará de percibir 150 mil pesos aproximadamente. Igualmente, criticó la postura oficial, que dice que hay “mucho rezago en lo económico, pero no le interesa y no nos aceptaron”, por lo que ya no regresarán a la presidencia municipal. Cabe señalar que al momento en que los locatarios arribaron al lugar al medio día de ayer, elementos de la policía municipal les cerraron el paso. Cuando preguntaron a qué se debía la medida, los agentes se negaron a contestar y sólo expresaron que tenían órdenes de no dejarlos pasar.

No hay comentarios.: