jueves, diciembre 21, 2006

Comerciantes amagan con no pagar cuota de piso al gobierno municipal

Aseguran que los cambios al evento son para beneficio personal de algunos funcionarios

Jojutla.- Declaran comerciantes de la feria del Señor de Tula y Año Nuevo de esta localidad, que de no recibir el apoyo necesario por parte de las autoridades locales podrían no pagar la cuota de derecho de piso al Ayuntamiento, ya que los cambios respecto a la feria que están realizando afectan al sector comercial.Los comerciantes aseguraron que los festejos carecen de difusión, así como que también se llevaron los mejores juegos mecánicos al predio que se acondiciona para la nueva "Expo Feria".Lo anterior fue informado por el presidente del comité de comerciantes de la feria, Raúl Rangel Rodríguez, quien comentó que dicha medida será tomada si las autoridades locales continúan dejando a un lado al sector comercial y hacen decisiones que afectan al gremio.Rangel Rodríguez aseguró que las decisiones que ha tomado el presidente municipal Alberto Cabrera Díaz, están causando problemas de organización, de logística y de interés de la autoridad, ya que la dinámica del establecimiento de los juegos mecánicos y la próxima llegada de los comerciantes, se verán afectados si no existe apoyo en la difusión y en la imagen de la feria."Nosotros como comerciantes estamos preocupados, ya que en lugar de que las autoridades locales inviertan en la difusión de la feria, están invirtiendo en la adaptación de un predio para su expo feria, dejando a un lado al sector comercial, el cual año con año es parte de los festejos del Señor de Tula", explicó Rangel Rodríguez.Los inconformes aseguraron que integrarán una comisión de personas, para vigilar las medidas en las que estará operando la expo feria, para verificar que en realidad trabajan con las medidas de seguridad que requieren, ya que tratan de hacer a un lado a los comerciantes.Aseguran que el edil ofreció apoyo al comercio de la feria, pero hasta en estos momentos no han recibido nada por parte de él, por el momento están realizando reuniones con el objetivo de trabajar en estrategias para su beneficio.Cabe mencionar que se prevé una reunión con el munícipe al medio día de hoy, con la finalidad de presentar propuestas para evitar que ambas partes se vean afectadas con los cambios.


Más de 200 maestros jubilados no cobraron su aguinaldo

Demora en trámites los obligará a esperar hasta el 15 de enero

Tlaquiltenango.- Hay conflicto en el pago de la primera parte del aguinaldo a maestros jubilados y pensionados de la Delegación D4-4 de la región Jojutla y Tlaquiltenango. Más de 200 jubilados y pensionados esperarán hasta el próximo 15 de enero para recibir su prestación, debido a la forma de pago, que será por depósito y se tendrá que retirar con tarjeta bancaria.Ángel Perdomo Vázquez, secretario general de la Delegación D4-4 de jubilados y pensionados la región Jojutla y Tlaquiltenango, señaló que están realizando una depuración en las listas, ya que quienes cuenten con toda la documentación requerida serán los que reciban su aguinaldo.Por otra parte, agregó que otra de las causas por las que no serán entregados los pagos, es porque sólo llegaron 284 tarjetas, ya que un aproximado de 240 personas no presentaron en tiempo y forma toda la documentación requerida para el trámite de la tarjeta, que el Gobierno del Estado realizó con la empresa bancaria. Sin embargo, los afectados manifestaron que de no recibir su aguinaldo, realizarán movilizaciones para presionar y lograr recibir lo que les corresponde, ya que ahora las autoridades argumentan que todo jubilado debe cumplir con un mínimo de 40 años de labor, de los cuales 10 tuvieron que ser en la entidad, situación que rechazaron los jubilados.Los inconformes no descartan la posibilidad de que sea el próximo 8 de enero cuando puedan manifestarse y de no ser aceptadas sus peticiones, optarán por tomar las instalaciones del IEBEM a manera de protesta, asimismo maestros jubilados que sí recibieron su tarjeta de pago, aseguraron que como medida de solidaridad apoyarán a sus compañeros.Por su parte, se pronunciaron inconformes por el cambio de banco, "nosotros estamos acostumbrados a trabajar con un banco, pero ahora nos cambian a otro, con él no sabes su funcionamiento", explicó un maestro jubilado.


Instala alcalde de Tlaltizapán el consejo municipal de salud

TLALTIZAPAN, MOR. El alcalde Joaquín Carpintero Salazar instaló el consejo municipal de salud ayer por la mañana en las instalaciones de la presidencia. Ante la presencia de Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Promoción de la Salud y representante del secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano; así como de María del Rosario Avila Abarca, titular de la jurisdicción sanitaria número 2, y miembros de su cabildo, el presidente municipal enmarcó 10 estrategias de trabajo a seguir para garantizar los servicios básicos de salud a la población, principalmente para las mujeres, niños y personas de la tercera edad. Al respecto, abundó que se plantearán estrategias conjuntas con las instituciones responsables de salud, para ampliar los servicios de atención; se impulsará la promoción de la medicina preventiva y se mejorará la calidad de vida de los adultos mayores. Igualmente, el alcalde aseguró que se pretende modificar y mejorar la calidad de las familias, a través del DIF; diseñar campañas de educación sanitaria, intensificar la vigilancia sanitaria en los puestos de venta informal de alimentos, la instrumentación de programas de vacunación, la realización permanente de la campaña patio limpio; así como contribuir en la medida de las posibilidades en la rehabilitación de los centros de salud y el establecimiento de mecanismos de coordinación con las autoridades de salud para el equipamiento de unidades. Con las medidas, consideró Carpintero Salazar, tendremos el pueblo sano que todos deseamos. Por su parte, Sesma Medrano ofreció el respaldo incondicional de la Secretaría de Salud para el desarrollo de los programas en Tlaltizapán, así como una vigilancia permanente de los mismos, para que se garantice el cumplimiento cabal de sus objetivos.


Paro de burócratas en Amacuzac por aguinaldo

HUGO Y MARCO BARBERI AMACUZAC, MOR. Miembros del sindicato del ayuntamiento de Amacuzac iniciaron un paro de labores como medida de protesta por el incumplimiento de las autoridades en el pago de su aguinaldo, cuya fecha de vencimiento fue el día de ayer. En respuesta, los dirigentes de la comuna sostuvieron que “no hay dinero” para cubrir la prestación de los trabajadores. El alcalde Pablo Fernández Nava confirmó que el gobierno municipal no cuenta con recursos para subsanar el aguinaldo de los sindicalizados, debido a que recibió una administración “desastrosa” con un déficit superior a los 25 millones de pesos y “en caja no hay ni un solo peso”. Por su parte, Verónica Mújica Vergara, secretaria de actas y acuerdos del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento de Amacuzac, manifestó que desde las 9 horas de ayer, “tomamos el acuerdo de estar en paro los 35 sindicalizados del ayuntamiento. La razón es el pago que nos corresponde del aguinaldo, que desde el 15 de diciembre ya se nos debería de pagar de acuerdo a la ley”. A pesar de que aceptó que las autoridades les habían anunciado que no había recursos, mencionó que los miembros del cabildo tendrían que haber contemplado esta situación. Abundó que la base trabajadora está inconforme, ya que todos los empleados tenían previsto el dinero para sufragar los gastos que se generan durante la época decembrina. En el mismo sentido, informó que su líder sindical se entrevistaría con el alcalde, para buscar solución al problema, pero si no hay acuerdo “nos reuniremos para ver qué otras medidas drásticas tomamos”, ya que sólo exigen, subrayó, “un derecho que nos corresponde”. Los agremiados se apostaron a las afueras de la tesorería municipal desde las 9 horas y sostuvieron: “No estamos haciendo nada fuera de la ley, estamos dentro de lo que marca la ley del servicio civil y la ley del trabajo”. A su vez, Fernández Nava les solicitó “un tiempo prudente” para el pago, pues les informó de la situación en que se encuentran las arcas municipales. Aseguró que se les pagará sus tres meses correspondientes, pero hasta el mes de enero. “Estoy conciente del atraso, pues se tenía que pagar este 20 de diciembre, pero ya se habló con los sindicalizados expresando nuestra situación y estaremos pagando en el próximo mes”, finalizó.

No hay comentarios.: