jueves, septiembre 21, 2006

Restringen acceso a tolva recolectora de basura

Únicamente locatarios, y en ciertos horarios, podrán depositar allí sus desechos

Jojutla.- La administración de mercados de este lugar, anunció que a partir de hoy ya no se permitirá al público depositar su basura en el contenedor -o tolva- que se encuentra en el mercado Benito Juárez. Sólo locatarios de los mercados y en horarios definidos, podrán hacerlo.El titular de la dependencia, Ernesto Astudillo Flores, informó que a partir de ayer miércoles, la tolva que acopia la basura de la ciudad (para posteriormente trasladarla al basurero) se cerró de manera definitiva para cualquier tipo de persona, excepto para los locatarios de los mercados Benito Juárez, Margarita Maza y Rivapalacio. "Hay restaurantes que por la noche descargan su basura en la tolva y con eso se llena hasta medio carro, por eso ahora la vamos a cerrar y solamente los comerciantes con credencial podrán tirar ahí su basura", apuntó.Explicó que a todos los locatarios se les pidió una fotografía para expedirles una credencia, la cual deberán exhibir para poder tirar su basura en la tolva, en los horarios de 06:00 a 08:00 y 18:00 a 20:00 horas. "La intención es de mantener limpia la tolva, que no apeste y que todos los días se desocupe ese tiradero", señaló.Comentó que diariamente, se podrían llenar hasta seis camiones de basura con todos los desperdicios que dejan ahí, pero debido a que "no tenemos carros buenos, o se descomponen, no los podemos sacar". Por ejemplo, prosiguió, hoy (ayer) llegó nada más un camión y la tolva estaba llena de basura, no la pudimos desocupar.Consideró que el depósito se satura porque la gente lleva desperdicios continuamente y de diversos lugares. "Si fuera nada más del mercado, en un día se limpiaría y no tendríamos el foco de infección que tenemos ahorita".Expuso que la medida, reducirá a la mitad el volumen de desechos y con ello se ahorrará su traslado al basurero.Pidió a la población que se apoye esta determinación y que la gente "haga conciencia de que debe esperar a su carro recolector de basura (en su domicilio)". "El municipio pone un camión recolector que en algunas colonias pasa hasta tres veces a la semana y los que tienen negocios, pueden ir hasta el tiradero a depositar su basura".


Esperan regidores de Tlaltizapán reunirse con homólogos de Zapata

A menos de dos semanas que termine el actual gobierno estatal, está pendiente la solución del conflicto

Tlaltizapán.- Autoridades municipales de este lugar esperan que entre hoy y mañana sean requeridos por el gobierno del Estado, para que junto con el cabildo del municipio de Emiliano Zapata, se le de una solución definitiva al potencial problema de contaminación del manantial de Chihuahuita, que surte del vital líquido a comunidades de tres municipios de la región, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Zacatepec.Abel Espín Paredes, presidente municipal de este lugar, refirió que tras la preocupación de vecinos de diversas colonias y comunidades de Tlaltizapán y Zacatepec por la construcción de un megacomplejo habitacional de más de dos mil casas a menos de medio kilómetro del manantial, la semana anterior tuvieron una reunión en el gobierno del Estado para tratar el tema"Estuvimos con Pablo Aguilar, secretario particular, del secretario de gobierno y se acordó que se revisarían los permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente y obras públicas, y nos informaron que (la constructora) no tiene los permisos todavía. "Tienen las factibilidades solamente, no los permisos definitivos, por ello, se acordó que se invitaría a una reunión al cabildo de Zapata en la secretaría de gobierno, para tratar este asunto tan delicado".Sin embargo, reconoció que aún no hay fecha para dicha reunión. "Acordamos que sería esta semana, para hacerle ver al cabildo de Zapata todos estos problemas que se pueden ocasionar con la contaminación del agua de los manantiales. Hasta ahorita no me han avisado, pero podría ser jueves o viernes".Destacó que es necesario darle celeridad al asunto, pues el gobierno del estado está a 15 días de terminar y el ayuntamiento, a poco más de un mes. "Queremos que antes de irnos haya una solución al problema, aunque el edil de Zapata, Martín Caballero, se comprometió a cancelar la obra, aseguró que no se iban a seguir los trabajos hasta que no hubiera una resolución definitiva".Espín Paredes comentó que el manantial de Chihuahuita lleva más de 70 años sirviendo a poblaciones de tres municipios y de acuerdo con una marca que hay ahí, ha ido bajando el nivel del agua.Resaltó la importancia de preservar el manantial libre de contaminación pues abastece a miles de usuarios y no hacerlo, ocasionaría un grave problema social por el agua.


Más de 20 mdp de deuda podría heredar la siguiente administración

Nuevo análisis financiero del contralor refleja que déficit no baja

Jojutla.- De no reflejarse en los estados financieros "los recursos que supuestamente están llegando" para solventar los gastos y las deudas que se tienen en el ayuntamiento de Jojutla, la siguiente administración podría heredar un déficit de más de 20 millones de pesos, así lo consideró Cecilio Ovando Castelar, contralor municipal. Estos números dijo, "salen de las balanzas mensuales que me ha entregado la tesorería y hasta el mes de agosto, según el análisis de los ingresos y los egresos, podría haber una herencia importante para el siguiente gobierno municipal". No obstante, el contralor comentó que en el análisis que hizo de la balanza, se refleja un superávit de 13 millones de pesos, pero "esta cifra resulta muy alentadora, porque en la realidad hay que tomar en cuenta los pasivos que se tienen actualmente".Detalló que las deudas pendientes son con proveedores, salarios por pagar, aguinaldos pendientes (muy pocos ya), acreedores provisionados (gastos de funcionarios a los que no se les ha cubierto lo que han comprobado), cuentas de gastos a comprobar y deudores diversos que aunque son un derecho de cobro se tienen que recuperar y a dos meses de que termine la administración, se observa que no se han depurado estas cuentas.Los gastos a comprobar y deudores diversos son aproximadamente dos millones 600 mil pesos, y aunque no es una deuda propia del ayuntamiento, hay que recuperar lo más que se pueda porque se viene arrastrando; en lo que respecta a todo lo provisionado, hay saldos que probablemente no hayan sido provisionados como facturas de los últimos meses (hasta octubre) como son servicios médicos y medicamentos que deben entrar al cierre de esta administración; otros pendientes que no han sido tomados en cuenta son la reposición de los fondos tres 2005 y 2006, así como del fondo 5, aunque dicen que dicha reposición de recursos se está dando, yo no la veo reflejada en los estados financieros, prosiguió el funcionario. Respecto a los fondos tres y cinco, Ovando Castelar manifestó que deben de reponerse y de no hacerlo así, el tesorero, el alcalde e incluso el cabildo podrían ser sujetos de responsabilidades y de observaciones tanto de la Contraloría Municipal, como de la Auditoría Superior Gubernamental e incluso de la Auditoría Superior de la Federación porque son recursos federales que según fuentes del propio ayuntamiento, han mostrado que mediante un acta de cabildo se aprobó tomar estos recursos para cubrir el gasto corriente en febrero de este año. Estos más de 20 millones se estiman por lo siguiente: diez millones que se tienen que pagar por concepto de aguinaldos; dos o tres millones de pago de laudos laborales; dos millones y medios de cuentas de gastos a comprobar y deudores diversos; la reposición de por lo menos cuatro millones de pesos del fondo tres; la erogación que representará las liquidaciones a los 150 trabajadores de confianza y otros rubros más que sumados dan la cantidad estimada.


Ataca dengue hemorrágico Tlaquiltenango, 31 casos

HUGO BARBERI RICO TLAQUILTENANGO, MOR. Con 31 casos, este municipio se sitúa en el primer lugar en el registro de dengue hemorrágico en Morelos, reveló un muestro de autoridades sanitarias del estado, informó el alcalde Roque Molina Salgado. En lo que se refiere al dengue clásico se le sitúa en el lugar número 3 con 59 casos, además que ambos tipos de padecimiento se concentran en personas que viven en las calles Moctezuma, Héroes de Nacozari y la Gabriel Tepepa. Roque Molina, destacó que el municipio de Tlaquiltenango está por encima de los municipios de Axochiapan y Cuautla, con el llamado dengue hemorrágico, enfermedad que puede ser mortal. Informó que la semana pasada se reunieron con el secretario de Salud, Antonio Campos Rendón, quien les informó de la gravedad del problema y pidió ayuda a varios alcaldes de Morelos para combatir este problema. Roque Molina, afirmó que su municipio y se coordinó con la jurisdicción sanitaria número 2, a fin de establecer en forma ordenada los trabajos de nebulización en todo el municipio. Sin embargo, insistió en que falta crear conciencia en la ciudadanía para descacharrizar sus hogares, limpiar sus patios y azoteas. llamó a la ciudadanía del municipio para que participe con las autoridades a fin de prevenir la generación del mosco vector de la enfermedad, mismo que se reproduce en recipientes tan pequeños como podría ser una corcholata. Recomendó comprar un producto llamado Sinop, que ayuda a combatir el mosco y que tiene una duración de 60 días. Por último, invitó a los visitantes de panteones del municipio a sólo llevar flores y no poner agua a los floreros, ya que ahí se prolifera el mosco del dengue. Dijo que asistiría a las escuelas del municipio a dar platicas con los alumnos para manifestarles lo peligroso que es el mosco del dengue y darle algunos puntos de prevención.



Lamenta edil de Zacatepec cambio a ley fiscal

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC, MOR. Salomón Hernández Bravo, alcalde de Zacatepec calificó como una “regresión económica”, la modificación a la ley General de Hacienda del estado de Morelos, la cual le quita al municipio la posibilidad de cobrar el impuesto por espectáculos y le deja el cobro de dicha percepción al gobierno del estado. Dicha modificación ya se aplicó en el municipio y el último acto llevado a cabo en el parque de béisbol, ya no fue fiscalizado por el municipio, por lo que dejó de ganar parte de los 250 mil pesos que en promedio se obtenían en forma anual, directos para las arcas municipales, añadió. “Políticamente limitó de igual manera a todos los presidentes municipales”, añadió el edil y explicó que los alcaldes tenían la oportunidad de apoyar en los eventos a los ayudantes municipales cuando captaban recursos económicos con miras a tener mejores fiestas tradicionales de la población, sin embargo, ahora lo tendrán que hacer directamente con el gobierno del estado de Morelos. Cabe señalar, que el poco margen político que les quedará para maniobrar perjudicará en mayor medida a los cabildos venideros, por la obvia razón de que esta administración municipal está por concluir y son mínimos los actos que se realizan, por lo menos en la región, por lo que serán ellos los que tendrán la opción de luchar por regresar esta situación o dejarlo ya como está. Recordó que la modificación a la ley hacendaria, se realizó mediante un albazo en el congreso. En el municipio de Zacatepec, se fiscalizaban mesas de billar, de dominó y en un tiempo el espectáculo de los partidos de fútbol del equipo Cañeros del Zacatepec, entre otros, que ahora tendrán que entenderse con el gobierno del estado. Sin embargo, al parecer la forma en el manejo no se establece aún, pues el munícipe desconoce si colaborará el ayuntamiento en esta maniobra fiscal, o lo hará todo el estado.

No hay comentarios.: