jueves, enero 05, 2006

Lanza IFE convocatoria para elegir personal electoral

Jojutla.- El Instituto Federal Electoral convocó a los ciudadanos de esta región, a participar como capacitadores y supervisores, en el próximo proceso electoral federal.Gregorio Brito Mendoza, vocal de capacitación de la junta distrital 04 con sede en esta cabecera, informó que el organismo cuenta con 80 plazas temporales remuneradas para preparar la elección del 2 de julio de 2006."Se invita a los ciudadanos que deseen participar durante el proceso electoral federal 2005-2006 como capacitadores-asistentes y supervisores electorales, para desempeñar las actividades de notificación, capacitación y de asistencia electoral a los ciudadanos que resulten sorteados para integrar las mesas directivas de casilla", apuntó.Mencionó que los requisitos legales son: Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; contar con credencial para votar con fotografía; haber acreditado como mínimo el nivel de educación básica (secundaria), residir en el distrito electoral uninominal, en este caso el IV distrito de la región sur-poniente; no tener más de 60 años de edad al día de la jornada electoral y, no militar en ningún partido u organización política. Para inscribirse, los aspirantes deben tener: Disponibilidad de tiempo completo, acta de nacimiento (original y copia), comprobante de estudios (original y copia), credencial para votar con fotografía (original y copia), comprobante de domicilio (original y copia); CURP Y RFC, solamente cuando el aspirante cuenta con ellos. Deben además, presentar una fotografía, y aprobar el proceso de selección (evaluación curricular, plática de inducción, examen y entrevista).Las inscripciones para este proceso de selección se cierran el próximo miércoles 18 de enero.Quienes resulten seleccionados, serán contratados como: Supervisor electoral del 16 de febrero al 07 de julio del 2006 y como capacitador asistente electoral, del 22 de febrero al 07 de julio del 2006. Recibirán un pago mensual, además de gastos de campo.


Aún no tiene el IEZ nivel de producción deseado

Zacatepec.- "(Los trabajos de zafra) no están al 100 por ciento como se esperaban, pero sí se han venido corrigiendo muchas cosas. Esperábamos más del ingenio; la fábrica está para moler unas ocho mil toneladas de caña diarias y actualmente está en 5.8 mil toneladas diarias", manifestó Jorge Mondragón Abdala, secretario general de la sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero, en el primer mes de trabajo del ingenio Emiliano Zapata de este lugar.Tras comentar que la zafra se inició el 3 de diciembre, luego de más de 20 días de toma de las instalaciones de parte de los productores de caña, que exigían el reconocimiento a la ley cañera, Mondragón Abdala refirió que la fábrica aún no tiene el ritmo esperado debido a diversos factores. "Desgraciadamente los problemas de cocimiento nos han venido retrasando, tenemos además un sobrelleno por exceso de azúcar y se descuidaron ciertos aspectos del área de centrífuga; hubo paros grandes que nos dio el elevador de azúcar. Hemos estado en reuniones con la administración del ingenio, señalando ciertos errores, pues se necesita un mezclador diferente de mieles de la centrífuga y algunos detalles que hemos ido ajustando". Dijo que esperaban moler un promedio estándar de caña de entre seis y 6.8 mil toneladas diarias, "pero estamos moliendo de entre 5 mil 800 a seis mil diarias. Se requiere procesar por lo menos seis mil toneladas diarias para poder sacar el millón 200 mil toneladas que hay en el campo".Destacó que los días "fuertes de zafra" son durante los meses de febrero, marzo, abril "y puede ser que hasta mayo, si no nos alcanza la lluvia". Reconoció que el paro al que obligaron los cañeros con la toma del ingenio de 24 días en el mes de noviembre, sí afectó el programa preparado y ocasionó un rezago en la molienda de caña de cerca de 200 mil toneladas, que esperan poder recuperar en los próximos días.


Refuerzan seguridad para las próximas elecciones

Tlaquiltenango.- Debido a que este será un año electoral, el ayuntamiento local contrató a siete elementos policíacos más para enfrentar posibles contingencias.El síndico municipal Jonatán Vela Beto, señaló que se trata de personas con experiencia para poder enfrentar "posibles disturbios" en la próxima jornada electoral del mes de julio. "Necesitamos personas con experiencia y un equipo especializado para que haya tranquilidad, pues los años de elecciones son momentos difíciles en seguridad pública, ya que los partidos políticos pueden generar algún disturbio y debemos atenderlo".En cuanto a los cambios en materia de seguridad pública, ya que el actual es el tercer director en lo que va del trienio, Vela Beto consideró que el último cambio ha sido positivo, porque se ha mejorado mucho la relación entre director y autoridades.En el aspecto político, reconoció la existencia de varias fuerzas no sólo en el municipio, sino al interior del ayuntamiento, las cuales incluso están ya en acción buscando la preferencia ciudadana. Reconoció las versiones de que el edil buscaría un nuevo cargo de elección popular, lo mismo que algún regidor y en ese sentido, aseveró que los integrantes del cuerpo edilicio han platicado de manera informal para que "quien se quiera ir, se vaya (con licencia). Para no truncar la carrera política de nadie, estamos dispuestos a darle permiso para que se vaya".- ¿Algún integrante del cabildo tiene pendientes económicos?- De hecho no. La Tesorería se ha manejado bien y no hay pendientes económicos (de sus integrantes).En su último año de gobierno, el síndico externó su deseo de "terminar bien" su gestión, por lo que exhortó a la ciudadanía a manifestar cualquier inconformidad o sugerencia a sus funciones, para "retroalimentarse".


Hacen falta sanitarios en la feria de Jojutla

Jojutla.- Varias personas han sido sancionadas por la policía local por hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública y en locales de la feria, confirmó el coordinador de la policía local José Guadalupe Quezada Rivera.Entrevistado acerca de la situación que prevalece en la feria, a más de 10 días de iniciada, Quezada Rivera comentó que se han presentado hechos delictivos menores y no ha habido robos, sin embargo, se han detectado a varias personas haciendo sus necesidades en la vía pública.Confirmó que esta falta administrativa ocurre con frecuencia, dado que no existen sanitarios sobre las calles (donde se realiza la feria).Son personas, prosiguió, que expenden productos dentro de la misma festividad y se van al puesto vecino a satisfacer sus necesidades, cuyos olores incluso, ellos tienen que soportar después.Comentó que al principio de la temporada se organizó un operativo de seguridad con la intención de resguardar a la ciudadanía, mismo que aún no se termina y se contrataron 20 personas adicionales, como cada año, para cuidar "ciertas áreas". No se ha reportado ningún vehículo robado y "estamos haciendo hincapié en la prevención del delito", apuntó.Negó que haya muchos puestos de bebidas embriagantes de los que dijo, tienen un horario de funcionamiento y tampoco ha visto juegos de azar ilegales. Enfatizó que las indicaciones que tiene son "apoyar y ser elástico" en cuanto a las sanciones a la gente.Por otro lado, alertó a la ciudadanía a no dejarse llevar por la ambición, porque se han dado "dos que tres casos" en los que las personas han sido víctimas de los timadores en las afueras de los bancos, ya que por querer obtener una cantidad mayor, a cambio de una menor en efectivo, reciben cheques que resultan falsos. En este engaño ha caído incluso gente preparada. "Después de media hora nos avisan y ya no se puede hacer nada".Interrogado acerca de que no hay extintores visibles en la feria, expuso que esa es una tarea de Protección Civil y "a cada quien le corresponde hacer su trabajo".


Amantes de lo ajeno hicieron de las suyas en la zona surponiente

Zona surponiente.- Se desató la delincuencia en días pasados, pues se perpetró un violento asalto, además del robo de un equipo de sonido que estaba dentro de un automotor y el hurto de dos vehículos.La dirección de la Policía Judicial de la zona surponiente dio a conocer que fue iniciada una averiguación por el delito de robo, pues, según el ofendido, Israel Jesús Padilla García, dos sujetos lo obligaron a detener su marcha mientras conducía una camioneta de la empresa para la que trabajaba.Los delincuentes, quienes viajaban en un taxi, marca Nissan, tipo Tsuru, le cerraron el paso y con armas de fuego le exigieron que entregara el dinero que llevaba consigo.En la salida del poblado de San José de Pala, en Tlaquiltenango, fue forzado a entregar dinero en efectivo y parte de la mercancía que transportaba.El siguiente caso ocurrió la madrugada del 3 de enero, en la parte posterior del lienzo charro de Zacatepec. Raúl Vargas Martínez dejó estacionado su vehículo Cultan, color azul, con placas PVP1325, en el sitio mencionado, pues iba a un baile que se realizó en el lienzo. Al terminar el baile, Vargas Martínez se acercó a su vehículo y notó que el cristal de la puerta delantera del lado izquierdo estaba roto y le habían robado un equipo de sonido con valor superior a 10 mil pesos.Finalmente, en diferentes casos, una camioneta Nissan, pick up, modelo 2002, con placas de circulación NU34115, y una vagoneta Nissan, modelo 1985, de color azul, con matrícula PVC7750, fueron robadas del lugar en el que habían sido estacionadas por sus propietarios.



Negociarán continuidad de tianguis de explosivos

Xoxocotla, Mor.- Comerciantes de “Juegos Pirotécnicos” de esta comunidad pedirán a la Secretaría de la Defensa Nacional que no se destruya la mercancía que les quedó y que les permitan abrir el tianguis por lo menos dos veces en el año.
En víspera de que se levante el Tianguis de “Cohetes” ubicado en las afueras de la comunidad de Xoxocotla, junto a la carretera Alpuyeca-Jojutla, por segundo año consecutivo fue regulado por la Sedena como una actividad comercial que genera más de un centenar de fuentes de empleo para igual número de familias, quienes en conjunto instalaron cerca de medio centenar de puestos con una gran variedad de “juegos pirotécnicos”.
“Los expendedores”, quienes reconocieron como exitosas las ventas de estos productos, manifestaron su interés por preservar las fuentes de empleo que se generan con su venta; esto por lo menos dos veces al año, en septiembre en el marco de las fiestas patrias y en diciembre. Así lo planteó un grupo de comerciantes en voz de Félix Cándido.
Cándido explicó en la víspera del cierre de este tianguis que “hasta este momento nos fue bien; la respuesta de la gente fue favorable, hubo una venta exitosa”, y reconoció el arraigo de esta tradición por la quema de pirotecnia. Asimismo, agregó que el tianguis prácticamente se instaló en dos predios: “En los que se pusieron 15 locales, además de fuentes alternas de trabajo, como los que vendieron comida, tortas, refrescos, y los mototaxistas, que en conjunto se vieron beneficiados”.

No hay comentarios.: