jueves, marzo 17, 2005

Niegan creación de sindicato a cortadores de caña del estado



Tras haber sido despedidos un número importante de empleados y ser violados de sus derechos laborales de manera constante, desde el cinco de diciembre del año pasado, alrededor de 300 cortadores de caña de los más pobres, hicieron la solicitud ante las instancias correspondientes para constituirse en un sindicato de trabajadores del campo sin tener respuesta a su demanda, aseguró Teodoro Lorenzo Bautista, secretario de la organización sindical.
Además, agregó que desde hace ya poco más de tres meses se está intentando por primera vez en lograr, que les sea reconocido su sindicato de trabajadores del campo en la entidad morelense.
El motivo por el cual han tratado de constituirse en sindicato, es por el hecho de que constante y permanentemente han sido objeto de vejaciones y violaciones a sus derechos laborales, pero sobre todo, porque hace algunos meses, se llevó a cabo un despido superior a los dos mil quinientos trabajadores, tan sólo en un lapso de tres años. Esto se dio, tras la compra de máquinas podadoras que fueron exportadas desde el la república de Cuba. Sin embargo, el despido del personal se llevó a cabo con todas las agravantes de la ley, puesto que jamás se les liquidó conforme a derecho y menos aún, se tuvo consideración de lo que les correspondía por tantos años que algunos ya tenían laborando en el campo.
Empero, dejó en claro que en días pasados durante una reunión fueron hostigados por elementos de la policía municipal de Tlaltizapán, independientemente de que otros fueron despedidos y a otros más, se les restringió el servicio médico.
Los municipios en donde se encuentran los trabajadores del campo intentando constituirse en sindicato son: Tlaltizapán, Olintepec y Atlacholoaya, pertenecientes al Ingenio de Zacatepec, actualmente en poder de las autoridades federales. Empero, en su mayoría, los empleados son originarios de entidades como: Guerrero y Oaxaca, pero que se mantienen trabajando en Morelos por periodos de hasta cinco meses, tiempo en el cual concluye la zafra pero que laboran alrededor de 16 horas diarias y que perciben por ese trabajo 120 pesos.

No hay comentarios.: