sábado, diciembre 04, 2004

Organizan pastorela reos de cárcel de Jojutla:


MARCO BARBERI RICO

JOJUTLA MOR. De pronto el tiempo cambió “y se olvidó que estábamos en el cárcel”, fue una de muchas expresiones vertidas luego de la ejecución de la pastorela cómica que realizaron internos de la cárcel distrital de Jojutla, misma que arrancó el aplauso entregado de familiares e internos.
Se notó la convivencia en los momentos de felicidad, ya que los reos fueron visitados por sus hijos, esposas, madres y amigos.
Tal vez fue la sorpresa o el asombro por la ejecución de la obra, ya que demostraron talento en actuación, y lograron el reconocimiento del propio Ramón Tallabs Ortega, subsecretario de Readaptación Social en el estado, quien refirió que los reclusos realizaron una excelente pastorela, “incluso, mejor que la que se realiza en el en el Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya”, dijo el funcionario.
Los momentos de felicidad vividos ayer por los internos, se combinaron con la alegría y la nostalgia, mismos que se reflejaban en sus rostros. El momento de la presentación de tan esperada pastorela culminó con su presentación. Esa felicidad de los más de 200 internos que dentro de un pequeño espacio convivían y se divertían, provocó que por momentos se dejara de sentir el encierro en donde se encuentran.
Cerca de las 16 horas se encontraban todos listos para llevar acabo esa esperada pastorela, la cual estuvo puesta en menos de dos meses, ya que cada uno de los reos lograron dominar sus papeles que les tocaba; en sus rostros se veían los nervios, pero con ganas de salir al escenario y mostrar lo que Araceli Martínez Rojas, directora de cultura del ayuntamiento de jojutla, les había indicado.
El reloj marcaba las 16:30 horas y llegó la hora. Los internos listos, y los personajes del ángel, diablo, serafín, y su demás colegas estaban “a la orden”; mientras familiares y amigos de los internos se notaron muy atentos, lo cual se evidenció más cuando observaban cada uno de los movimientos de personajes caracterizados por sus familiares.
Se notó, fue claro, que la felicidad los llevó por un momento a olvidar sus problemas que cada uno tiene dentro del penal, e incluso a las mismas personalidades que en él se encontraban.
Eran las 18:30 y los minutos pasaban, estaba por terminar la pastorela; el ángel, el diablo y el serafín de la obra levantaron la emoción de los presentes y de los mismos internos, ya que a cada momento que intervenían con su papel, se escuchaban las risas y las expresiones divertidas “del respetable”. Desde los custodios de la prisión hasta el subsecretario de Readaptación en el estado e incluso del presidente municipal de Jojutla, Nelson torres Mondragón. El fin llegó a las 19 horas, lo dio la directora de cultura en el municipio ya “que cada uno aportó su granito de arena”, concluyó.
Al final entregaron reconocimientos a los actores de la obra y Ramón Tallabs Ortega, subsecretario de Readaptación del estado de Morelos, dijo estar sorprendido por lo que los reclusos llevaron acabo en la obra, y dijo “me atrevo decir que es la mejor obra que las que se realizan en el Cereso de Atlacholoaya.”
Por ultimo, a punto de que se retiraran los presentes, y los internos por despedirse de sus familiares, con la tristeza de un personaje del ángel que representaba, Juan Vicente Romero Trejo, de 27 años de edad se despidió de su esposa, madre, hermanos e hijos y nos comentó un poco sobre el papel que realizó en la obra, en la que se preparo sólo dos meses y caracterizó a un ángel homosexual.
Declaró que a pesar de que hay sobrepoblación con 250 internos, con 34 trinarías de seis o siete personas por cuarto, convivieron y pasaron unos momentos a gusto y olvidándose de sus problemas legales que cada uno de ellos tienen.
Por último, mandó un mensaje a todas los lectores, que se la pasen felices y dijo “qué más quisiéramos que estar afuera y darles estas palabras en persona, pero no es así, estamos adentro de este penal y tratamos de pasarla bien, de hacer algo placentero para nuestra familia y tratar de llevar este problema más llevadero”. Se despidió mandando un saludo de feliz navidad y año nuevo para todos.

No hay comentarios.: