La Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos anunció la llegada de la mejor lluvia de estrellas del 2004
El evento que será visible desde toda la República Mexicana y otras zonas del mundo comenzará a ser apreciado después de la puesta del Sol, en la noche del próximo lunes 13 de diciembre.
De acuerdo a la agrupación astronómica las condiciones serán ideales en esta ocasión, debido a la ausencia de la Luna, que se encuentra en su fase de Luna nueva.
Desde las grandes ciudades sólo podrán verse los meteoros más brillantes, siendo recomendable ubicarse lejos de las luces de la ciudad, para poder apreciar en todo su esplendor este bello espectáculo celeste, que podría generar hasta 80 meteoros por hora.
Las Gemínidas, que toman su nombre de la constelación de la que parecen surgir (Gemini), a diferencia de otras lluvias de estrellas no tienen su origen en el polvo, que los cometas dejan en su paso por la cercanías del Sol, sino que lo tiene en los restos que el asteroide Faeton 3200 ha ido dejando en su órbita.
Los astrónomos piensan que Faeton puede ser el núcleo de un antiguo cometa, que perdió su cubierta de hielo ante sus repetidos pasos por las cercanías del Sol.
Las Gemínidas se caracterizan por ser muy rápidas, ya que ingresan a la atmósfera terrestre con una velocidad de más de 100 mil kilómetros por hora, lo que las vaporiza casi al instante al chocar con las moléculas de aire.
Pese a poseer un tamaño menor que el de un grano de sal, llegan a brillar más que las estrellas más luminosas.
La Sociedad Astronómica Urania recomendó observar el evento, poco después de la puesta del Sol, que será cuando los llamados meteoros rozadores comiencen a golpear la atmósfera, dejando brillantes estelas luminosas.
Cerca de la media noche el evento tendrá su punto culminante, que será cuando se vean más de 80 meteoros por hora, surcando el cielo en todas direcciones.
miércoles, diciembre 08, 2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario