martes, diciembre 07, 2004

Celebran el “Día Mundial de la Discapacidad”Por: Evaristo Torres Ocampo



Zona sur.- Con motivo del “Día Mundial de la Discapacidad”, los municipios de Tlaquiltenango y Puente de Ixtla prepararon sendos programas de actividades en los que las personas con “capacidades diferentes” muestran el desarrollo que pueden lograr.
En Tlaquiltenango, en coordinación con el sistema DIF local, las actividades se realizaron el viernes pasado en la explanada de las oficinas de esa dependencia, en las que participó la Asociación Educativa, Cultural y Recreativa para Sordos de Morelos A.C. cuyos integrantes, con “capacidades diferentes”, ejecutaron bailes, así como otras actividades artísticas y la obra de teatro “Nadie tiene derecho a tocar mi cuerpo”.
La directora de dicha asociación, Elvira Chong Sánchez, quien funge como perito e intérprete, manifestó que ese organismo "está abierto para recibir cualquier denuncia de abuso sexual o violencia intrafamiliar".
Durante el festival, se mencionó que el municipio de Tlaquiltenango ocupa el sexto lugar estatal en número de personas con discapacidad, por ello se anunció también la colocación de la primera piedra para construir una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en el anexo donde se encuentran las oficinas del DIF.
Las autoridades informaron que esta unidad, será totalmente integral y contará con los servicios básicos para personas con necesidades especiales. Se tiene proyectada una inversión de más de un millón 200 mil pesos.
Por su parte, el ayuntamiento de Puente de Ixtla, emitió un comunicado en el que señala que este martes 7 de diciembre, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF Municipal) realizará el festejo correspondiente al “Día del Discapacitado”, por lo cual preparó un convivio a todos los pacientes de la UBR de esa localidad.
Araceli Calderón, directora del DIF municipal, mencionó que el festejo comenzará a las 10:30 de la mañana en la explanada del ayuntamiento y se presentarán números artísticos y culturales, tales como un coro de niños, exhibición de tenis de mesa, algunos bailables y números musicales, interpretados por los propios discapacitados.

No hay comentarios.: