SUBUTILZAN RECURSOS
Más del 50% de los programas destinados a la atención a los grupos vulnerables y personas con “capacidades diferentes” no llegan a la población objetivo por falta de conocimiento, estimó el diputado local Antonio Aragón Zamora, presidente de la comisión de atención a grupos vulnerables del Congreso del Estado.
Tras la conclusión del “foro de consulta e información en materia de atención a grupos vulnerables y personas con capacidades diferentes”, celebrado ayer en este lugar, al que acudieron menos de 200 personas de la región, el legislador declaró que el objetivo de esta actividad es que la gente conozca los programas federales, estatales y municipales, que existen en su beneficio, ya que se aprovechan por falta de conocimiento.
Mencionó en este grupo se identifica a niños en extrema pobreza, madres abandonadas o solteras, adultos mayores, niños de la calle y personas con discapacidad y mencionó que también sufren de discriminación no sólo de las personas, sino también de los gobiernos municipales.
Dijo que este es el segundo de cuatro foros que se realizarán en todo el estado (en Tepoztlán fue el primero) y entre las demandas más sentidas que ha recogido están: que haya accesos para personas con discapacidad y servicios de atención médica.
Reveló que los programas de asistencia para este sector están subaprovechados: “Por desconocimiento, los programas no funcionan al 100%. Están ahí, pero están subutilizados porque la gente no recurre a ellos; estamos hablando de que el 60% de los apoyos médicos, para compra de aparatos, de prótesis y otros beneficios de carácter social no se aprovechan”.
“La gente no toma tan en serio como debiera los programas, tiene cierta apatía. No es suficiente la promoción de los sistemas DIF, sólo cuando se les dice de ‘viva voz’, se acercan y piden la ayuda”, agregó.
Expuso que de acuerdo con el censo del año 2000, se marcaban alrededor de 4 mil 500 discapacitados, pero esta cantidad ya se desfasó por mucho, por lo que está en proceso de realizar un censo a través de los sistemas DIF y las presidencias municipales, para tener una cantidad más aproximada y en función de eso, saber si se requiere más presupuesto.
Aragón Zamora comentó que la región sur está clasificada como la primera en número de personas con el perfil de vulnerables, por lo que lamentó la baja asistencia al foro. “Hubo desatención de parte de los presidentes municipales y con ello cierran las puertas a este tipo de foros y que la gente pueda saber que existen estos programas”.
Finalmente, pidió a todos los sectores de la sociedad sensibilizarse hacia estos grupos y que no se preocupen solamente de palabra, “sino con hechos”.
martes, octubre 05, 2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario