Se agrava conflicto entre Acamilpa y Pueblo Nuevo y empresarios areneros
TLALTIZAPAN, MOR. El conflicto entre los habitantes de las comunidades de Acamilpa y Pueblo Nuevo y empresarios areneros sufrió un grave revés, pues durante la administración anterior ya se habían logrado algunos acuerdos, sin embargo, el problema se reavivó. Como ya se ha publicado con oportunidad, el problema tiene más de 20 años, y el motivo radica en los múltiples daños que los camiones cargados de arena provocan en las principales calles de las comunidades.
Eziquio Mariaca Martínez, presidente del comisariado ejidal de Acamilpa, manifestó desde el pasado mes de marzo, su desacuerdo por la incapacidad del gobierno municipal para solucionar en el problema que ya habían logrado destrabar parcialmente en la administración anterior.
Indicó que el problema principal son las máquinas que trabajan en las minas areneras del empresario Roque Pacheco Fernández, “por si fuera poco, ahora están por lotificar 45 tareas lo que perjudicaría a 27 ejidatarios cañeros y a sus familias, que perderían su seguro social, seguro de vida y su pensión”.
Dijo que “sin embargo, el ejido está unido y los miembros del núcleo agrario ya pidieron la intervención del Tribunal Unitario Agrario para que verifiquen el daño que ha causado Pacheco Fernández, ya que por mucho tiempo han perjudicado al pueblo de Acamilpa, sus carreteras, canales de riego y tubería hidráulica y ya no aguantamos, por eso recurrimos a las autoridades para que pongan un hasta aquí”.
Cabe informar que en septiembre de 2003, se informó que el conflicto entre pobladores de Pueblo Nuevo y Acamilpa y empresarios areneros había concluido con acuerdos de beneficio económico para ambas poblaciones. Uno de los puntos principales del acuerdo fue mejorar los caminos, apoyando con material a las comunidades afectadas por el paso de los camiones, sin embargo, nada de esto se cumplió.
Excesos solapados por autoridades
En su momento, el ayuntamiento señaló que “de alguna forma” la Comisión estatal de Agua Potable y Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección Federal, permitieron excesos de los empresarios areneros que han explotado indiscriminadamente estos lugares, afectando el derecho de vía de las carreteras de acceso a las poblaciones y el área de un panteón municipal.
El conflicto que se reavivó el mes de mayo del año pasado, según denuncia de los pobladores entrevistados en una movilización realizada, debido a la negligencia gubernamental en torno a sus demandas, y denunciaron que el paso de camioneros del Estado de México, Puebla, Yautepec, Cuautla, deterioran las vías de acceso a estas comunidades, sin que ninguna autoridad norme o regule dicha situación.
En entrevista, el alcalde, Abel Espín Paredes, señaló que retomaron el problema y que nuevamente se plantearía el uso de vías alternas para los camiones, lo cual ya fue rechazado el mes de mayo de 2003 por los pobladores de Acamilpa.
martes, mayo 11, 2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario