Línea Directa
Consuelo Valverde: “la becada” del sexenio
Luis Manuel Vargas Pérez
Cada gobernador tiene a sus consentidas a las que se les permite todo en cuestiones de gastos que corren por cuenta del erario público. Con Jorge Carrillo Olea la elegida fue Mercedes Iturbe , directora del Instituto de Cultura, una mujer de mundo que se daba sus gustos mientras los morelenses sufrían los embates del desempleo y la ingobernabilidad causada por la falta de sensibilidad del General.
La consentida del general mandó borrar el mural del Cine Morelos sólo porque consideraba que debía tener una decoración más contemporánea; derrochó los pocos recursos que el Estado asignaba a la promoción cultural y hasta financió una película en la que ella tenía una efímera aparición.
Hoy el lugar del general Carrillo Olea está ocupado por Sergio Estrada Cajigal Ramírez y la consentida del gobernador es Consuelo Valverde Prado , coordinadora de Modernización y Desarrollo-Científico Tecnológico .
De la misma forma que hace seis años, Morelos vive momentos muy difíciles desde el punto de vista económico ante la falta de inversión foránea y los brotes de ingobernabilidad surgen en diversos municipios.
Pero esa situación no le preocupa a la joven Valverde , quien viaja constantemente a Europa , abusa de las reuniones y comidas, presentaciones de libros o cualquier acto social.
Salvo la revista que edita con inmejorable calidad, nadie sabe en qué se están gastando los 14 millones de pesos anuales que asigna el Congreso para esa dependencia.
El nombre de la dependencia, “ Coordinación de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico ” se presta perfectamente para desviar los recursos hacia otros rubros, pues hace todo y nada a la vez. Es por eso que algunos diputados la señalan como “la caja chica del gobernador”, pues su actividad es tan ambigua y sus resultados casi intangibles.
El viejo truco del gobierno estatal para justificar los viajes al extranjero, bajo el argumento de que “vamos a atraer inversiones”, no parece tener aplicación en este rubro sobre todo cuando en cuestiones de tecnología todo se puede transmitir por internet. A ver si no se pagó algún viaje a Europa para conocer los tipos de computadoras que ofrecen allá, al estilo del ex procurador Guillermo Tenorio Avila que aprovechó el puesto para conocer los países bálticos con el cuento de que iba a checar las armas que ofrecen allá para ver si convenía comprarlas para nuestra policía ministerial.
Por otra parte, convendría hacer un análisis de la actual estructura gubernamental para detectar otras dependencias que realizan actividades casi imperceptibles, de poco aprovechamiento social pero que representan una carga para el erario público y “parapetos” para obtener dinero que se ocupa en cuestiones confidenciales.
De la misma forma, plazas que se denominan “ coordinaciones ”, “ asesorías ”, y otras denominaciones pero que no son más que “ aviadurías ” para los amigos del gobernador o los amigos de sus colaboradores.
En la Secretaría de gobierno hay varios asesores que cobran por hacer casi nada. Uno de ellos que cobra como coordinador se apellida Hernández Gurrola . Llegó al estado de Morelos con Carlos Peredo Merlo , proveniente de la Procuraduría de Justicia del DF. Estuvo en varios cargos, pero nunca pudo ocupar uno de mayor importancia porque resulta que a pesar de que domina las leyes (“ codigueros ” les llaman en el argot abogadil) no tiene el título de abogado, además de que tiene graves problemas en la vista.
A la caída de Peredo Merlo , Hernández Gurrola se refugió en el Congreso del Estado, donde le hacía la chamba a varios diputados, incluyendo a Giles Sánchez , quien se lo llevó a la Secretaría de Gobierno.
Hoy el servicial asesor le hace creer a Jesús Giles Sánchez que si no fuera por él el estado ya se hubiera derrumbado.
Entre Consuelo Valverde y Hernández Gurrola , ni a cual irle.
jueves, marzo 03, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario