ALERTA EN MORELOS SOBRE AMENAZAS DE SECUESTRO O EXTORSIÓN, YA HAY CASOS EN LA ZONA SUR DE MORELOS.
Por: Antonio Morquecho
CUERANVACA.-Entre los municipios donde más se registran este tipo de incidentes, se destacan: Cuernavaca, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec y Huitzilac, Jojutla,Tlaquilteango, Puente de Ixtla, Tlatizapan, Zacatepec, Coatlan del rio
Como parte de las acciones que implementa la Procuraduría de Justicia para prevenir a las familias morelenses sobre las amenazas de secuestro y extorsiones que la delincuencia organizada está realizando actualmente, el procurador de Justicia del estado, Hugo Manuel Bello Ocampo, informó que el próximo miércoles 30 de marzo, a las 11 horas, en el auditorio Benito Juárez de esa dependencia, se llevará a cabo una plática para que la sociedad conozca la forma de actuar de los delincuentes y sepa cómo actuar ante tal circunstancia.
El objetivo: informar, orientar y compartir la información con la que cuenta la dependencia para que la ciudadanía conozca el comportamiento que se ha venido dando en torno a las llamadas telefónicas con amenazas, así como los pasos y coincidencias que se han registrado, “para que la sociedad tenga conocimiento de lo que está sucediendo y le proporcionemos una orientación en caso de recibir una llamada que contenga una amenaza de secuestro o extorsión”.
La plática estará dirigida a las personas que han sido víctimas de estas amenazas y los empresarios que pudieran ser blanco de estas acciones, así como a todos los interesados de la sociedad en general que deseen participar. De igual forma, la dependencia distribuirá un tríptico para que la ciudadanía tenga a la mano la información necesaria para su conocimiento y orientación.
Informó que durante 2004 existieron pocos casos en el estado, sin embargo, durante los primeros meses de este año se han incrementado los incidentes en todo el país, de acuerdo a información proporcionada en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. “En este año, la ciudadanía morelense ha presentado 40 denuncias”.
Señaló que de acuerdo a los avances de las indagatorias, “algunas llamadas de teléfonos celulares podrían provenir de algunos centros penitenciarios, como es el caso del penal de Puente Grande, en Jalisco. Sin embargo, habría que comprobar la información”.
Por tal motivo, existe el interés de las autoridades federales de regularizar la telefonía celular, “sobre todo, aquella que se caracteriza por el sistema de prepago, ya que es algo que no tiene control. Cualquier persona, sin registro alguno, podría acceder a tener un teléfono de estas características”.
La forma de proceder de la delincuencia organizada se caracteriza por una serie de conexiones o investigaciones previas donde se obtienen los nombres de familiares, lo cual les permite tener cierta credibilidad para intentar sobornar a los familiares. Resaltó que por lo general se relacionan nombres de familiares que viven en los Estados Unidos, y de ahí se genera algún argumento para solicitar el depósito de dinero.
Entre los municipios donde más se realizan esto tipo de actos delictivos se destacan: Cuernavaca, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec y Huitzilac, Jojutla, Tlaquitenango, Puente de ixtla,,Tlaltizapan, Coatlan del rio
viernes, marzo 18, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario