jueves, febrero 17, 2005

Descartan cerrar escuelas por brote de hepatitis




Ante los brotes de hepatitis presentados en las escuelas públicas del estado, el Instituto de la Educación Básica (IEBEM) no ha autorizado el cierre de los planteles, sostuvo el director de Educación Elemental Aurelio Merino, quien señaló que los casos se manifiestan en casa y en la escuela se contagian.
Tras el cierre de un jardín de niños en el municipio de Tlaltizapan por los 11 casos registrados de hepatitis, el funcionario explicó que esta situación no puede ejecutarse sin la autorización del organismo que es quien debe conocer de primera mano la situación.
Sólo se puede ejecutar cuando el director ve en peligro la salud colectiva de los niños debe enviar un comunicado al IEBEM y de ahí junto con el sector Salud tomar la determinación.
En tanto informó que ha sostenido pláticas con Hugo González Bejarano, subdirector de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) quien solicitó que las escuelas brinden las facilidades para que personal del sector haga la inspección de la parte higiénica.
El funcionario educativo aseguró que los casos anteriores se encuentran controlados pues se han mantenido en comunicación directa con la secretaria de Salud para realizar acciones de prevención.
Explicó que de acuerdo a un reporte medico se establece que los casos vienen de casa y en la escuela se efectúa el contagio por lo que sostuvo que no es en la institución donde surge el brote pues el niño es portador.
Independiente de tales acciones, precisó que fue iniciado un programa de Sanitarios Limpios en las escuelas secundarias a petición de la dirección de Planeación Educativa para trabajar sobre la situación sanitaria.
Para la venta de comida dentro o fuera de las escuelas Aurelio Merino exhortó a todos los directores para que revisen el estado higiénico de las personas que expenden la comida en las escuelas ya que también se considera como un foco de infección.

No hay comentarios.: