martes, diciembre 07, 2004

En riesgo, el abasto de agua en Tlaquiltenango
Por: Evaristo Torres Ocampo



Tlaquiltenango.- Debido a la inquietud que existe en un grupo de vecinos, de que la empresa constructora del conjunto habitacional “Rinconada de las Flores”, debe invertir en una fuente de captación de agua potable y no tomarla de la red municipal, pues además, se afectaría el abasto al resto de la población, el gobierno municipal detuvo la conexión a la red hasta en tanto no se llega a un acuerdo.
Vecinos de la colonia “Gabriel Tepepa” de esta localidad, en la que se encuentran ex ediles como Esteban Calderón Beto y Javier Coapango, han manifestado su abierto rechazo a la operación de dicho fraccionamiento de alrededor de 200 viviendas, desde hace tiempo.
En principio, motivaron que se cerrara el acceso a dicho conjunto habitacional, por la Unidad Tlahuica –en donde se asientan varias escuelas públicas- y ahora se pronuncian por la no introducción de agua potable a dichas casas, debido a que “es responsabilidad de la empresa constructora, invertir en la perforación de un pozo y dotarlos de agua”.
Desde el pasado fin de semana, el grupo de inconformes comenzó a realizar reuniones, para organizarse e impedir que se conectara a la red municipal el citado conjunto de casas y ayer se entrevistaron con el edil Roque Molina Salgado.
Tras la reunión, el edil dijo que le explicó al grupo de manifestantes –en un número que estimó en 25-, que de acuerdo con el diagnóstico que se tiene del sistema operador de agua potable, que se hizo de manera conjunta con la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, el sistema tiene capacidad para dotar 200 mil personas y en la cabecera municipal se abastece alrededor de 18 mil.
Adelantó que el sistema operador de agua potable del municipio, está siendo sujeto de ajustes y actualmente se lleva el 50%. “Esperamos que el próximo año se ejecute el 50% restante”.
Mencionó que la gente se tiene que educar para recibir el agua en tandeos y en el caso particular de “Rinconada de las Flores”, el cabildo del trienio anterior acordó condonarle algunos servicios. “Una vez revisando las actas, nos encontramos con algunas lagunas, por eso le suspendimos los servicios que hasta el momento se están regularizando”. Expuso que por concepto de pagos atrasados y compromisos pendientes, la empresa ha pagado 750 mil pesos, que “han ido a parar a tesorería no me los dieron a mí”.
Resumió que las obra de introducción de drenaje se detuvo, hasta “que se convenza a esas 25 gentes cómo funciona el sistema operador para que no haya ningún problema”, aunque no hay fecha para reunirse y ponerse de acuerdo.

No hay comentarios.: