lunes, mayo 10, 2004

Saneada, en un 80% la administración municipal de Puente de Ixtla

El presidente municipal de éste lugar, Luciano Abarca Villalobos aseguró que tras el déficit asumido, su administración está saneada en un 80% , pero aún pesa sobre el gobierno una deuda de seis millones de pesos, de los cuales podrían condonarles cuatro.

El ejecutivo municipal hizo un recuento de los adeudos heredados que ya han sido pagados y los pendientes. En primer lugar, mostró una lista de adeudos pagados a proveedores y/o prestadores de servicios, entre los que destacan el mantenimiento del basurero de la comunidad de El Estudiante por casi un millón de pesos y el aguinaldo 2003 al personal por más de 2.6 millones. En total, dijo, se han erogado $5,690,756.71 por concepto de pasivos de la administración anterior.

Mostró otra lista de pendientes por pagar, de proveedores, prestadores de servicios y por demandas mercantiles y civiles, por un total de $6,247,013.26, que sin embargo, podría reducirse a sólo dos millones. Explicó que de ese total, $2,227,693.26, corresponden a un adeudo que reclama la Secretaría de Hacienda, del periodo del 1 de enero del 2003 al 31 de junio 2003 porque la administración pasada no enteró las retenciones de impuesto sobre la renta por concepto de salarios, y otros dos millones son por el proceso de trabajo de clausura del basurero Palo Grande. “En el caso del basurero, tenemos ya una demanda ejecutoria que podría incluso generar una inhabilitación del presidente municipal, pero esperamos que la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) nos pueda ayudar en el pago de la deuda y en cuanto a lo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), hace unos días fuimos a la ciudad de México a buscar la condonación del mismo, de lo cual, existe una alta probabilidad”.

El ejecutivo municipal sostuvo que la administración está saneada ya en un 80% y seguirá “capoteando” para llegar al 100%, lo que estimó que podría ocurrir en dos meses más.

Afirmó que pese al déficit, su administración construirá este año alrededor de 70 obras.

Interrogado acerca de qué áreas ha sacrificado para poder sanear la administración, respondió que “se han evitado fugas de dinero”, en atención médica, combustibles y teléfono.

El tesorero, Juan Santos Montes destacó que el municipio no tiene la capacidad financiera de pagar a la Secretaría de Hacienda, por lo que de no condonárseles el adeudo, estarían en riesgo de que les embarguen el palacio municipal: “En 45 días sabremos si se condona o no, de no ser así, por lo menos tendremos el 50% de reducción y 20% de crédito fiscal”.

Hipólito Reyes Guzmán, quien dijo ser asesor del Congreso del Estado, hizo hincapié en que la auditoría superior gubernamental, está realizando las auditorías correspondientes y podría fincar responsabilidades a autoridades del gobierno municipal anterior.


No hay comentarios.: