miércoles, diciembre 08, 2004

Revisar niveles de sueldos y responsabilidades en Zacatepec:

ZACATEPEC, MOR. La inequidad salarial en el sindicato de burócratas de Zacatepec cuesta al ayuntamiento alrededor del 80 por ciento del incremento de las participaciones anuales; es decir, del incremento en las participaciones del ayuntamiento se pagará lo correspondiente a salarios y prestaciones que llaman “conquistas laborales”.
El regidor de desarrollo económico, José Luis Carvajal Zagal, precisó que debe alertarse al cabildo y al Congreso local, para que se legisle en torno a este tipo de gastos del erario público.
Añadió que fuera de los gastos por los salarios y aguinaldos de los sindicalizados, que muchas veces son injustificados (como ejemplo señaló el de una secretaria que gana hasta tres mil pesos quincenales cuando un director de área con mayor responsabilidad tiene un sueldo menor de 2 mil 500 pesos), se añaden otros, como los pagos para fondo de ahorro, material deportivo, juguetes, aniversarios, despensas, premios de puntualidad, etcétera.
El problema es que “cada día” crece más el padrón de sindicalizados, lo cual resulta incosteable para las finanzas del municipio.
Agregó que este es un problema que se “arrastra” de años, a causa de las preferencias, “es decir, si yo como presidente municipal -por quedar bien con mi secretaria-, le incremento su salario, se logra, pero este incremento se queda y en Zacatepec se da el caso con el resultado de que hay regidores que ganan menos que una secretaria. Y no se puede revertir el asunto porque es contra la ley disminuir el salario”, comentó.
A unos días de iniciar las pláticas anuales con el sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento que dirige Leticia Serda Escalante, dijo Carvajal Zagal que se trata de un asunto al que se tiene que enfocar el ayuntamiento en las pláticas, por la importancia de que haya incrementos justos al barrendero, - que tiene un salario muy bajo, y se conserve con el mismo sueldo los que tienen salarios altos.
Este es uno de los problemas por los cuales el ayuntamiento de Zacatepec cerró el año pasado con un 71 por ciento en gasto corriente, aunque se prevé para este año cerrar con un 63 y tratando de disminuir y ser más equitativos y justos, concluyó.

No hay comentarios.: