sábado, mayo 30, 2009

TEQUESQUITENGO

Fractura en concreto pone en riesgo a bañistas

Vecinos han reportado el hecho a Protección Civil, pero nadie acude a repararlo

Tequesquitengo.- Vecinos de la calle Catarino Sámano denunciaron que una parte de concreto que da al lago se fracturó y sigue creciendo la grieta, lo que representa un riesgo para los bañistas y paseantes.
Luis Sámano Bustos, vecino del lugar, dio a conocer que desde hace dos meses una plancha de concreto que da al lago, ubicada en la calle Miguel Hidalgo, esquina con Catarino Sámano, en el centro de la comunidad, comenzó a abrirse a todo lo ancho, amenazando con separarse del bloque y caer.
Al lugar llegan paseantes y bañistas que pueden tener contacto con el agua, por lo que dieron parte a la dirección de Bomberos de Jojutla y a Protección Civil.
“Sí vinieron a ver, pero sólo y vieron y desde entonces no han regresado”, apuntó el vecino.
Dijo que turistas siguen bajando por ahí al lago, lo que representa un riesgo para ellos, por lo que solicitó la intervención inmediata de las autoridades.
Por su parte, el subcomandante de Bomberos, Benjamín Medina, informó que una vez que tuvieron conocimiento de los hechos y tras la inspección realizada, hace como tres semanas se dio parte a Obras Públicas, que, a su vez, respondió que ésa es zona federal, por lo que está fuera de su competencia.
Agregó que dieron parte al regidor del área (Protección Civil), José Luis Figueroa Cervantes, quien elaboró un oficio a las autoridades federales, pero hasta donde sabe, no han recibido respuesta. “Mandamos un escrito pidiendo que se mueva, que lo peguen o lo retiren, y estamos en espera de que contesten.”
Se intentó localizar al capitán de puerto, sin obtener respuesta.


MARCO ADAME CASTILLO:

“Seguiremos coordinando en Morelos el combate a la delincuencia organizada”

El mandatario estatal afirmó que Morelos está en marcha, trabajando todos los días

El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, reiteró que continuará coordinando los esfuerzos de los morelenses para hacer frente a la delincuencia organizada, "porque sólo así se dará respuesta a la demanda ciudadana de garantizar seguridad y certidumbre al desarrollo del estado".
En entrevista, Marco Adame reiteró que Morelos está en marcha, trabajando todos los días, aun en medio de un proceso electoral del cual derivan expresiones de contraste, propias de la efervescencia política.
En este sentido, afirmó que apela a la responsabilidad de los candidatos y partidos, sosteniendo acercamientos con todos los sectores de la sociedad quienes han expresado su respaldo a las medidas tomadas para depurar las corporaciones del Sistema Estatal de Seguridad, lo que incluye sancionar las desviaciones en las que pudieran incurrir los miembros de los cuerpos policiacos de los ámbitos estatal y municipal.
De esta manera, el mandatario estatal dijo que el secretario de Seguridad Pública y el procurador de Justicia, Gastón Menchaca Arias y Pedro Luis Benítez Vélez, respectivamente, tienen como mandato llevar a cabo el proceso de depuración y reestructuración de mandos. "Y serán ellos quienes harán las evaluaciones y determinarán lo que proceda con cualquier integrante de sus corporaciones", sentenció.
Adame Castillo agregó que un aspecto preocupante es que conociendo la infiltración de la delincuencia organizada en corporaciones policiacas, no se tomen decisiones al respecto, porque este tema está presente como un flagelo en todo el país.
"El riesgo de que un funcionario asignado a áreas de seguridad pueda tener alguna vinculación en el ejercicio de sus funciones con acciones delictivas, siempre existirá; de ahí la importancia de los denominados Exámenes de Control de Confianza."
Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que actualmente lo mejor es enfrentar el reto como se presenta y asumirlo con base en investigaciones serias, "como las que hemos venido desarrollando durante los últimos meses en el estado, donde la coordinación con las autoridades federales y las investigaciones en operativos conjuntos, dan resultados".
También señaló que ésta es una lucha sin precedentes para el Estado mexicano y Morelos asume la parte que le toca, reiterando que nadie está exento de registrar impactos por la inseguridad y la delincuencia organizada, por lo que se seguirá adelante con decisiones contundentes.

miércoles, mayo 20, 2009

ANTE RECUERDO DE SEVEROS DAÑOS

Habitantes de Coatetelco extreman precauciones al inicio de temporal

Será desazolvada la barranca Felipe Ángeles; delimitarán márgenes y ampliarán puente


Miacatl‡n.- Desde el pasado fin de semana vecinos de la barranca Felipe çngeles de la comunidad de Coatetelco, en coordinaci—n con autoridades estatales, federales y municipales, iniciaron con las medidas de prevenci—n en dicho lugar para evitar inundaciones como sucedi— el a–o pasado durante las torrenciales lluvias.
Lo anterior fue resultado de la reuni—n que sostuvieron representantes de la Comisi—n Nacional del Agua (CONAGUA), la Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), la Secretar’a de Obras Pœblicas y autoridades municipales con vecinos y el representante de la comunidad, ante el antecedente el desborde de la barranca que dej— severos da–os, por lo que acordaron compromisos para trabajar de manera conjunta y as’ reducir el riesgo de siniestro.
Los acuerdos entre representantes de las diferentes dependencias, establecidos el pasado viernes, fueron: la ampliaci—n del puente principal de la barranca, donde cada a–o se registran "taponeos", provocando as’, el desborde de la misma; la realizaci—n de la limpieza de la barranca encabezada por los vecinos del lugar con el apoyo del ‡rea de Servicios Pœblicos municipales y Protecci—n Civil local; y el ingreso de maquinaria de la Secretaria de Obras para la ampliaci—n de los m‡rgenes y el desazolve completo de este paso de agua que desemboca en la laguna de Coatetelco.
As’, los vecinos del lugar reiteraron que esperan se cumplan los compromisos por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, antes de que se presenten las lluvias torrenciales como sucedi— el a–o pasado, cuando una noche centenas de viviendas fueron alcanzadas por el agua, que se llev— todo a su paso, dijeron.

CANDIDATO DEL PRI

Ofrece Retiguín Morales gobernar Jojutla con transparencia

“No seré de los que prometen y no cumplen”, afirma

Jojutla.- El candidato del PRI a la alcaldía de este lugar, Enrique Retiguín Morales, aseguró que busca encabezar un gobierno que hable con la verdad, transparencia y que no le falle a la ciudadanía.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes integrantes de su planilla, la doctora Alejandra Rodríguez Salazar, candidata a síndico; Gerardo Barrios Torres, René Meléndez Salgado y José Luis Rayo Armenta, candidatos a regidores, así como integrantes de su equipo de campaña, Retiguin Morales dijo que cuenta con la edad y experiencia suficientes para sacar adelante al municipio.
“Tengo ánimo y capacidad para gobernar”, externó y resaltó que todos los pequeños conflictos que se habían presentado tras la elección interna del tricolor han sido superados. “Si llegaron personas de otros partidos, qué bueno; debe haber madurez y cariño para trabajar hacia donde vamos. Hay quienes critican a unos o a otros, pero la sociedad debe dejarlos trabajar para ver sus resultados”.
Enfatizó que sus propuestas para el municipio privilegian la salud de la población, a los niños y a las personas de la tercera edad. Además de que “compraremos patrullas para brindar mejor seguridad pública y prestaremos especial atención a la recolección y disposición final de la basura”.
Dijo que el principal enemigo es el abstencionismo, por lo que su equipo trabaja muy fuerte para que los ciudadanos salgan a las urnas y con una propuesta clara y transparente, sea él la elección de los votantes.
“Nos hemos encontrado que en las comunidades nos dicen que han llegado muchos chismosos a prometer cosas que no cumplen, eso no pasará conmigo, hablaré siempre con la verdad y si estamos en condiciones de realizar tal o cual petición, lo haremos, de lo contrario, diremos claramente que no”.
Anticipó que tiene en mente una propuesta para la reducción de salarios, pero para no caer en demagogia, esperará a que se triunfe primero y en el primer cabildo la daría a conocer.
“Le pido a la gente que tenga confianza en Enrique Retiguín Morales, que de llegar a la presidencia, no les voy a fallar; haremos una administración de transparencia y de atención, respeto y dignidad”, finalizó.




ESCUCHA LA ENTREVISTA CON DANIEL VALLE ARCOS


ALGUNOS NEGOCIOS PODRÍAN CERRAR

Cae afluencia turística al lago de Tequesquitengo

Hasta un 50 por ciento, reconoce secretario del ramo

Tequesquitengo.- Los diferentes conflictos sociales, la contingencia sanitaria y la actual la crisis de inseguridad, han disminuido sustancialmente en los últimos meses la afluencia turística del lago de este lugar.
Maria Luisa Medina Pulido, dueña del hotel Tamay, reseñó que esta situación se ha venido agravando en los últimos dos años.
“Primero fueron los bloqueos de la carretera en Xoxocotla, después fue el conflicto magisterial que también nos hizo muchísimo daño, ahora por desgracia, nos viene esta enfermedad y encima de ésto, los clientes no vienen por miedo a todo lo que está sucediendo con nuestras autoridades, que son cómplices de los narcotraficantes; al conocerse esto a nivel nacional, me están cancelando reservaciones”.
Dijo que son muchos los gastos y pocos los ingresos, por lo que después de 19 años, podría cerrar.
“No hay propaganda, no hay nada, nosotros como hoteleros hacemos lo que podemos, pero no tenemos nada de apoyo del gobierno”.
Dijo que los préstamos del gobierno son insuficientes para poder soportar los gastos, y que otros negocios de la zona están en la misma situación.
Por su parte, el secretario de Turismo, Marcos Manuel Suárez Gerard, de visita en el lago para dar a conocer la tradicional feria del Jueves de Ascensión, dijo no tener hasta el momento cifras de cuánto se cayó el ingreso de paseantes; no obstante, estimó que fue de alrededor del 50 por ciento, considerando los últimos puentes vacacionales
Comentó que tuvo una reunión con hoteleros y balnearistas del estado, para determinar cómo se hará la promoción y recuperar el turismo perdido.
Hay un fondo, agregó, de 10 millones de pesos para promoción, que se buscarán multiplicar hasta 19 millones, que se destinarán a publicidad en medios, relaciones públicas y promoción.
Reconoció que es difícil pronosticar en qué tiempo se tendría la recuperación, pues eso dependerá de la conjugación de varios factores.
Señaló que también se destinarán 12 millones de pesos para hacer préstamos a empresas medianas y pequeñas de servicios. “Existe la duda de si son suficientes, pero estoy seguro de que si se terminaran en el próximo mes, el gobierno pondría una cantidad adicional, además de que la secretaría de economía ofreció duplicar esa cantidad con otros 12 millones”,



jueves, mayo 14, 2009

Escucha la nota de Hugo Barberi acerca de la gira de AMLO por Morelos

HASTA LA SEMANA 19

Decrece presencia dengue en Jojutla con relación al año pasado

Sin embargo, se preparan para la temporada de lluvias

Jojutla.- Aunque en lo que va del año se han registrado un menor número de casos de dengue en este municipio con relación al año pasado, la alerta permanece por la próxima temporada de lluvias.El regidor de bienestar social de la comuna Raúl Ortega Alarcón aseguró que no han perdido de vista la problemática del dengue porque “desafortunadamente el año pasado, las estadísticas fueron un poco elevadas tanto para el estado como para Jojutla, donde tuvimos desafortunadamente decesos”.Dijo que en esta ocasión, hasta la semana 19 se tienen contabilizados 13 casos, contra 30 del año pasado a la misma fecha y ninguno de ellos hemorrágico, “y desde luego ningún deceso”. “La tendencia será apretar la marca, con la campaña permanente de prevención. Hace tres semanas, coordinados con una brigada de 20 gentes de los servicios de salud, de la jurisdicción sanitaria y de bienestar social acudieron a las zonas de riesgo que son Tlatenchi, la cabecera municipal (en donde se han presentado 8 de los 13 casos), e Higuerón donde se realizaron trabajos de descacharrización y de limpieza”.Agregó que se viene ya la temporada de lluvias por lo que deberán redoblar las tareas de descacharrización y patio limpio, particularmente en las zonas identificadas como de mayor incidencia, como las ya citadas.“La próxima semana estaremos ya calendarizando con los ayudantes las siguientes colonias, porque viene la época de lluvias donde sabemos que se incrementa el número de casos”.Dijo que hasta el momento, cuentan con recursos para mantener las labores propias de la prevención de la enfermedad. “Tenemos por ahí un recurso disponible para estas tareas”.Finalmente, recomendó a la población seguir observando las medidas de patio limpio y descacharrización para prevenir la aparición de la enfermedad. “Próximamente anunciaremos el recorrido de los camiones para recoger los cacharros y para que la gente nos apoye sacándolos a la puerta de su casa, con eso nos van a ayudar bastante”.
ACLARA QUE SU PROYECTO ES INCLUYENTE

Recibe candidato del PAN a simpatizantes de otros partidos

“Quienes apoyan a Arnoldo Heredia para la alcaldía de Jojutla, lo hacen libremente, convencidos de que es la mejor opción”, dice el equipo de campaña

Jojutla.- A unos días del inicio de campaña, son cada vez más los actores políticos, líderes ciudadanos, económicos y culturales los que se unen al proyecto de Arnoldo Heredia rumbo la presidencia municipal de Jojutla.Ante esta situación, algunos han acusado de poco confiables a estos personajes, que habiendo participado en otros partidos políticos, hoy se suman al proyecto de gobierno municipal que encabeza Arnoldo Heredia. Al respecto, la campaña por la presidencia municipal de Jojutla del Partido Acción Nacional (PAN), hace patente su compromiso por generar políticas humanistas que brinden a las mujeres y los hombres de Jojutla una vida con orden y más justa para todos. Es en este sentido que se hace del conocimiento de la opinión pública el reconocimiento y afecto a aquellas mujeres y hombres de trabajo que, aun simpatizando con otro partido político, hoy han decidido firmemente impulsar a Arnoldo Heredia y el proyecto que encabeza por la presidencia municipal de Jojutla, sin que esto cambie su convicción o pueda ser tomado como deslealtad. Pues para todos, no hay más lealtad y compromiso que con Jojutla. Lo anterior, como consecuencia de que en los proyectos que antes abanderaban, “hoy reina la imposición, la avaricia, la incompetencia y la mentira. Las mujeres y hombres que simpatizaban con otros candidatos y que hoy han decidido apoyar a Arnoldo Heredia lo hacen libremente, convencidos de que es la mejor opción para Jojutla”.

EN TODA LA ENTIDAD

Registran escuelas ausentismo del cinco por ciento

Anuncian el reinicio de la prueba ENLACE


Zacatepec.- Pese a que las clases de nivel primaria se reanudaron normalmente este lunes, se registra un ausentismo del 5% y en promedio, uno de cada alumno es devuelto a sus casas por síntomas de gripe.
Durante una gira de trabajo realizada ayer en municipios del sur por el secretario estatal de educación, José Luis Rodríguez Martínez, para saber como van con el tema de las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud, dio a conocer que un pequeño porcentaje de escolares no acude todavía a las escuelas.
“Tenemos ausencia de aproximadamente un 5% y aparte, de los que llegan a las escuelas, se ha regresado un niño en promedio por escuela. Es decir, hay escuelas que no regresan a ninguno, pero otras cinco, tres, etcétera,va variando, así que acuerdo con un sondeo que hemos hecho en todo el estado, el promedio está en uno por escuela, o sea unos dos mil niños fueron regresados entre el lunes y martes, hoy (ayer) tal vez menos, pero los que estaban mal ya están bien y ya se reincorporaron”.
El funcionario reconoció que éste ha sido un año escolar atípico por la frecuente interrupción de clases (el año pasado, tres meses por el movimiento magisterial), pero confió en que se pueda recuperar. “Con el movimiento (magisterial) recuperamos el tiempo sábados y entre semana. Ahora, en Semana Santa ya no era un acuerdo seguir trabajando y varias escuelas lo estuvieron haciendo de manera espontánea”.
Dijo que la prueba ENLACE, que pretender aplicarse en los próximos días, servirá para medir la falta de clases. “Creo que se aplicará la próxima semana. Vamos a evaluar las condiciones. El viernes será un día en el que vamos a sentarnos todas las autoridades educativas y de salud para evaluar esta semana y tomar decisiones a partir de la siguiente. La prueba ENLACE se aplicó en todas las secundarias, ahí ya está concluida. Nos faltaron prácticamente todas las primarias, la iniciamos el lunes 26 de abril, si no mal recuerdo, y en algunas hubo ausentismo, y depués detuvimos la prueba, pero ahora la iniciaremos otra vez para todas las primarias”.
Consideró que si se hacen la próxima semana los resultados podrían estar antes de iniciar el ciclo escolar. “Eso nos va ayudar para evaluar cuál fue el impacto real en los menores y en función de eso tendremos que acelerar algunos temas y tenemos que enfocarnos sobre todo en el tema de habilidades de aprender”.


miércoles, mayo 13, 2009

ESCUCHA LA ENTREVISTA QUE CARMEN ARISTEGUI LE HIZO A MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

ENTREVISTA AL SR. GUMARO NUÑEZ MIRANDA, MEJOR CONOCIDO COMO EL "EL CHIVO" HACE UNA INVITACION A IR AL HUENTLE

viernes, mayo 01, 2009

PRI

Se reúne Maricela Sánchez con jóvenes

Los convocó a sumarse a las labores para el rescate de México, de Morelos y de Cuernavaca


Maricela Sánchez Cortés se reunió con centenares de jóvenes de Cuernavaca, a quienes convocó a sumarse a las labores para el rescate de México, de Morelos y de Cuernavaca, tras afirmar que llegó el momento de la renovación de las autoridades en beneficio de la población, pero principalmente de ese sector.
En un domicilio de la colonia Acapantzingo, Sánchez Cortés escuchó las demandas de los jóvenes en materia de educación, de servicios, de seguridad y de empleo, a lo que afirmó que con la suma de todos y cada uno de los jóvenes, será posible el rescate de los espacios en los que anteriormente se brindaban estos servicios de forma eficiente y con resultados favorables.
Ante ello, Maricela Sánchez pidió la participación formal y valiente de este sector al referir que “con su apoyo, será posible la renovación de los órganos de gobierno y de los municipios, desde donde se hará posible la transformación de la forma de gobierno, que debe ser humilde y formal de los compromisos”.
Dejó en claro que los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional no están dispuestos a competir con el PRI en el próximo proceso electoral, ya que han demostrado que no cuentan ni con capacidad, ni con vocación de servicio.
“Tenemos en nuestro poder encuestas que nos ubican con más de diez puntos porcentuales arriba que el PAN; encuestas que también tienen los gobiernos emanados de ese partido, lo que representa la clara ventaja del PRI”, sostuvo Marisela Sánchez Cortés.
Dijo que el voto de los jóvenes en el próximo proceso electoral será determinante, por lo que reiteró su llamado a que participen con decisión, pero sobre todo, los invitó a que analicen las propuestas políticas del PRI, que son las mejores, ya que existe el claro compromiso de trabajar a favor de los jóvenes al igual que para niños, adultos, madres solteras, estudiantes, profesionistas, empresarios, comerciantes, entre otros.

Cortesía de la Unión de Morelos

SINDICATO NACIONAL AZUCARERO

Comienza proceso de entrega-recepción en sección 72

Mañana Jorge Mondragón asumirá como nuevo secretario general


Zacatepec.- Los trámites de entrega-recepción entre el comité saliente y entrante de la sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero, comienzan este jueves para que el primero de mayo, Jorge Mondragón Abdala funja como nuevo secretario general, en lugar de Ramiro Sotelo Rodríguez.
Éste último dio a conocer que de acuerdo como lo marcan los estatutos, está prácticamente todo listo para que este 30 de abril entregue el cargo al nuevo dirigente, que estará al frente de los trabajadores hasta el año 2012.
Recordó que no hubo necesidad de realizar elecciones para elegir a su sucesor, ya que el pasado 28 de marzo, la planilla roja invitó a todos los aspirantes a participar en una previa y el ganador fue Jorge Mondragón (quien ocupó el mismo cargo, justo el periodo anterior a Ramiro Sotelo), el cual fue ratificado en asamblea y con la presencia de delegados nacionales del sindicato nacional azucarero.
“En vista de que no se registró otra planilla, el pasado 25 de abril se hizo la toma de protesta a Mondragón, en presencia del representante del nacional, Roger Lavalle Ávila, secretario de salud y previsión social, con dos auxiliares”.
Dijo que la tarde de este jueves presidirá su última asamblea en este periodo, en la que rendirá su informe de labores. ”Se entrega el estado de la tesorería al comité entrante, el cual, si lo considera necesario, realizará una auditoría y nosotros haríamos las aclaraciones pertinentes”.
En cuanto a los pendientes, dijo que se deja encaminado el pago a jubilados y el pago de utilidades del año 2005.
Señaló que a partir del primero de mayo se incorpora como obrero, aunque de acuerdo con los registros dados a conocer ayer por el Instituto Estatal Electoral (IEE), Sotelo Rodríguez ocupa la candidatura a síndico municipal por el PRI, a lo cual dijo que los tiempos electorales no permiten manifestarse, aunque después comentó que espera que la empresa considere su situación, ya que probablemente la zafra termine el 4 de mayo.
En cuanto a su posible inclusión en el desfile del Día del Trabajo, comentó que eso corresponde ya al nuevo secretario general.



Cortesía de la Unión de Morelos