viernes, septiembre 28, 2007

Otra primaria en apuros por falta de maestro

Toman la escuela por unas horas; padres de familia se entrevistarán hoy con autoridades educativas

Jojutla.- Padres de familia del turno vespertino de la Escuela Primaria Juan Jacobo Rosseau de este lugar, tomaron el plantel por unas horas en demanda de un profesor para el quinto grado.
La tarde de este miércoles, padres de familia del turno vespertino, tomaron las instalaciones debido a que desde que comenzó el ciclo escolar, los alumnos no han tomado clases de manera regular, debido a que la maestra a cargo del grupo se incapacitó.
Por ello, solicitaron un maestro a las autoridades educativas, cuya respuesta fue que consiguieran más alumnos para ese grupo, lo cual no gustó a los padres y tampoco a los maestros, que iban a perder una plaza.
Después, el supervisor escolar, Javier Bahena, les dijo que iban a fusionar el grupo con otro, dado que contaba con menos de 15 alumnos, cuando el mínimo es de 25.
Molestos por esta situación y se dice que motivados por los propios maestros, una veintena de padres tomaron la escuela el miércoles, pero sin avisar al turno vespertino, que la mañana de ayer se enteró con sorpresa que la escuela estaba cerrada.
Esto ocasionó fricciones entre los padres, por lo que debido a la presión del primer turno, decidieron reabrir la escuela media hora después del inicio de clases, pero con el compromiso que los de la mañana se sumarían a su demanda, informó Miguel Ángel Zhuky Hernández, pero sin interrumpir labores.
Al lugar llegó también el secretario municipal Roberto Melgar Arteaga y el director de educación de la comuna, quienes dialogaron con los padres y se comunicaron con las autoridades educativas, con quienes llegaron al acuerdo que este viernes, a las 11 horas, en la escuela, se entrevistarían con el director de escuelas primarias del Instituto de Educación Básica, para tratar de resolver el problema.



Jubilados piden apoyo a edil para incrementar sus pensiones

Alcalde se reunirá con el presidente de la República

Zacatepec.- Jubilados y pensionados de la sección 72 del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata, solicitaron al presidente municipal de este lugar, Gustavo Rebolledo Hernández, que en su próxima entrevista con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, gestione un aumento a pensiones y aguinaldos que desde el año 2000 está en los mismos números, sin que haya habido a la fecha un incremento. En un comunicado oficial, la comuna informó: "La confianza de un grupo de ex obreros está basada históricamente, en que cuando Rebolledo Hernández fue diputado local por el X distrito, éste gestionó el pago de más de 50 quincenas atrasadas a este mismo grupo de jubilados, agradecidos con la acción, ahora que los ex trabajadores se dieron cuenta de que el alcalde de Zacatepec será recibido el día 5 de octubre por el Presidente de la República, decidieron solicitarle sea el conducto de la petición de aumento a las pensiones mensuales".El boletín señala que fueron recibidos en el Salón Benito Juárez del Palacio Municipal por el presidente municipal Gustavo Rebolledo, quien dijo estar dispuesto ha llevar la exigencia de los trabajadores en retiro, de uno de los molinos de azúcar más importantes del país, que viven en condiciones precarias y que ningún funcionario del Gobierno Federal les ha hecho caso.Los ex obreros mencionaron que en estos seis años ha sido un vía crucis, solicitar a las diversas instancias gubernamentales mejoras a su incremento salarial de un promedio de 370 jubilados, y que como su sindicato hace poco caso, ellos buscan la manera -como en esta ocasión- de que el presidente Felipe Calderón les escuche su reclamo. Esta misma semana los jubilados se comprometieron a entregarle al alcalde Rebolledo Hernández, la misiva con la firma de todos los afectados.


Peligrosa salida tienen Cañeros al Estado de México

Los del Zacatepec no saben lo que es ganar fuera de su casa

El conjunto del Zacatepec visitará este viernes, a las 20:00 horas, a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, dentro de un encuentro en donde se debe realizar un gran esfuerzo para poder salir con el triunfo en esta séptima fecha y seguir avanzando posiciones para ser uno de tres equipos que estén en la liguilla del torneo de apertura 2007 de la segunda división. No es difícil, si los jugadores se quitan la presión y empiezan a entender lo que requiere su técnico Felipe Ocampo, que señaló que ante Puebla se jugó bien, pero que se tuvo la falta de contundencia, y más porque se sobreestimó al rival, ahora en su segunda salida consecutiva se tiene que redoblar esfuerzos y retornar con un triunfo que les permita seguir escalando sitios dentro de la zona centro. Los Cañeros como visitantes han tenido resultados no muy satisfactorios, se han perdido tres cotejos, Pachuca, Tecamachalco y Puebla, por lo que deben romper esa mala racha y demostrar que también fuera de casa pueden ser un equipo de respeto, los siete puntos que llevan son obtenidos en casa al empart con Cuautla, y ganar a la Universidad Autónoma del Estado de México y Prepa Pumas. La Universidad Autónoma del Estado de México lleva dos triunfos, que ha conseguido ante Tecamachalco y Puebla en casa, la otra victoria fue ante Lobos Prepa en Puebla, además tiene un empate ante Pumas Naucalpan, En cuanto a productividad en goles, Zacatepec lleva siete, los cuales han sido conseguidos por Juan Manuel Osorio (4), y uno de Christian Mercado, Andrés Castro y Angel Jair Pérez; por 14 en contra. Mientras que los rivales cuentan con siete a favor por cinco recibidos, lo que indica que tiene buena defensiva, que los morelenses con mucha inteligencia buscarán superarla a pesar de su inexperiencia. Los Potros vienen de perder ante América Coapa.


Comercio pide reubicar feria de Jojutla

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región, acordó ayer insistir al ayuntamiento que se cambie la feria tradicional decembrina y de año nuevo de esta cabecera, para evitar el caos que representa para la ciudadanía y las pérdidas para el sector empresarial establecido. Así lo dio a conocer el presidente del organismo, Sergio de Granda Terreros. Ya es necesario que la feria deje de bloquear vías de comunicación, dijo, y pueda tener un recinto en el cual se lleve al cabo, en atención a ciudadanos y sectores productivos. Señaló que en varias reuniones con el alcalde, Alberto Cabrera Díaz, les ha manifestado que hay un terreno alternativo, “de varias hectáreas, el cual lo más seguro es donde sea la reubicación”. La Canaco propone, dijo, que se reestructure el patronato de la feria, ya conformado, con la integración de varios sectores, “para que podamos coadyuvar y de esta forma llevar a cabo una encuesta, en la que la ciudadanía y los sectores productivos y todo aquel que se afecte pueda opinar, porque es un derecho el acceso a las vías de comunicación y a la actividad productiva”. En la encuesta, agregó, se tendría un indicador de lo que la ciudadanía dice acerca de la salida de la feria, si está de acuerdo o no. Sin embargo, más allá del acuerdo, Sergio de Granda, destacó el valor del derecho a hacer uso de las vías de comunicación que se interrumpen durante finales de diciembre y principios de enero. Están a favor de la feria, mayormente por la tradición y costumbre de la de Jojutla, pero con orden y respeto a los derechos de los demás, añadió de Granda Terreros.


Ultima oportunidad de Cuautla Yeca para calificar

CUAUTLA, MOR. Los artilleros del Cuautla Yeca Juvenil recibirán al Real San Cosme, en lo que parece ser la última oportunidad para buscar la calificación a las finales del torneo de fútbol de la tercera división, dado que sólo se cuenta con 12 unidades, y las tres que se disputarán el domingo a las 16 horas en el estadio de La Heroica, en donde se enfrentará al líder del sector, un conjunto que no es nada espectacular, pero efectivo. Referencias de encuentros En las confrontaciones frente a los escuadrones tlahuicas, el Real San Cosme ha salido bien librado, tanto que frente al Atlético Cuernavaca, en el estadio Centenario, empató sin anotaciones y ganó por la vía de los penales, y en su visita a Zacatepec, frente a los azucareros, se salió con banderas al aire también en las penas máximas, después de igualada sin goles; y contra el Galeana, en tierras tlaxcaltecas, se dio el reparto de utilidades a un gol y los morelenses conquistaron el punto extra en el lanzamiento desde el manchón penal, por lo que se tienen cinco unidades para los del Real y cuatro para los sureños, pero se espera que los cuautlenses sean los primeros en ganarles.



jueves, septiembre 27, 2007

RADIOREPORTAJE AUDIO 27 SEPTIEMBRE

Oprima play para escuchar


miércoles, septiembre 26, 2007

martes, septiembre 25, 2007

RADIOREPORTAJE TV

Asegura ayuntamiento que plaza comercial no es del edil

Enfrentará legalmente las demandas en contra

Zacatepec.- Ante los señalamientos de que utilizando prestanombres, el edil Gustavo Rebolledo Hernández es el verdadero propietario de la plaza comercial que se construye sobre la carretera Galeana-Zacatepec, funcionarios del ayuntamiento realizaron una conferencia de prensa para asegurar que son falsas tales aseveraciones.En conferencia de prensa, el secretario municipal César Bahena Valle, acompañado del director jurídico, Luis Robles Santoyo y el director de catastro, aseguraron que son infundadas las versiones que atribuyen la propiedad o sociedad al edil."Desmentimos algunas versiones que han circulado diciendo que hay participación del ayuntamiento de Zacatepec en la construcción del tianguis regional y en el que aparentemente el edil tiene un nexo con quienes lo construyen", resaltó Robles Santoyo.Aseguró que el predio, que muestra un 50% de avance, es propiedad de un asociación de tianguistas representada por Héctor Rojas Román, quien solicitó el permiso para operar el tianguis.Reconoció que al mismo tiempo, recibieron la solicitud de instalación de un centro comercial similar, a cargo de Gerardo Urióstegui Arroyo, vecino de Jiutepec, pero la desecharon porque tenía mejores referencias el primero, "por eso (Urióstegui) ha difamado y arremetido contra el ayuntamiento, porque no encontró la facilidad de que se le otorgaran los permisos".En un comunicado oficial, el ayuntamiento añade que la plaza cumple con la normatividad y aprobación del cabildo para su construcción, e iniciará vida comercial en diciembre próximo."El proyecto jamás se plagió al señor Urióstegui Arroyo, como lo hace suponer legalmente. Este plan original tiene un representante en la persona Héctor Rojas Román, que cubrió una tributación del orden de los 800 mil pesos al ayuntamiento, por los conceptos cambio de uso de suelo, impuestos predial, catastro, licencia de construcción".


Abren dos módulos de Seguridad Pública en Jojutla

Como parte del programa "Cerco policíaco"

Jojutla.- Como parte de un programa denominado "Cerco Policíaco", para inhibir la delincuencia y atender con mayor prontitud auxilios y emergencias, el gobierno de Jojutla inauguró dos módulos de seguridad pública: uno ubicado en la comunidad de Ricardo Soto y otro en la Unidad Morelos. El director general de la corporación, Iván Hernández Salgado, explicó que con estas nuevas instalaciones se pretende prevenir el delito y estar más cerca de las comunidades cuando ocurran hechos delictuosos.Dijo que contarán en ellos con un vehículo que atenderá las emergencias, además de otros incidentes, como siniestros o accidentes. Antes, prosiguió, la corporación se tardaba entre ocho y diez minutos en trasladarse a esas comunidades y ahora la atención será prácticamente inmediata, lo cual permitirá tener mejores posibilidades de detener a los delincuentes.Destacó que existen comunidades donde el consumo excesivo de alcohol es el detonante para cometer actos incorrectos, por lo que también atenderán con mayor rapidez este tipo de faltas al bando de gobierno.El módulo de la Ricardo Soto contará con una patrulla y elementos las 24 horas y atenderá a las poblaciones de Higuerón, Ricardo Soto, Independencia, Altavista, Lázaro Cárdenas y Pedro Amaro; mientras que el módulo de la Unidad Morelos dará servicio a Jicarero, Nicolás Bravo y Pilares. El director de obras, Sergio Ocampo Navarro, apuntó que están pendientes tres módulos más, que estarán ubicados en Tehuixtla, Tequesquitengo y Tlatenchi.


Astros de Cuernavaca sale bien librado ante Prepa Pumas

Cuautla sigue de líder e invicto al derrotar a Pumas Naucalpan

Astros Cuernavaca sumó su segunda victoria en el torneo de apertura de la segunda división en el estadio Centenario, al derrotar por marcador de dos goles a uno a Lobos Prepa. Con esto suma seis unidades dentro de la zona centro y espera salir de los últimos sitios en los próximos encuentros porque están motivados.El primer tiempo del juego fue muy parejo, ambas escuadras tenían la necesidad de sumar unidades, luego de que al jugar cinco jornadas solamente habían conseguido un triunfo. Y los cartones terminaron con una igualada a un gol, por los locales anotó Michel Gutiérrez.Ya en el segundo tiempo, el equipo que dirige Fidel Uribe fue más ofensivo y creó mayor peligro, al grado de que la defensa visitante estaba presionada y cometió un penal sobre Urbano Marcial, que fue cobrado en forma acertada por Eduardo Hernández para poner el marcador dos goles a uno, que al final prevaleció para bien de los morelenses. Ahora a trabajar más fuerte porque se tienen encuentros muy complicados, como el que se avecina ante las Águilas del América en Coapa, aunque la calificación cada día se aleja porque los punteros empiezan a sacar una buena ventaja, los Arroceros ya llevan 17 unidades. GALEANALos Ballenatos del Galeana Morelos tuvieeron una mala tarde, ya que asistieron al estadio Neza 86 con la finalidad de conseguir un buen resultado, pero se encontraron con un equipo crecido y con un arbitraje localista. Por lo que a pesar de la actitud y el esfuerzo sólo logró empatar a un gol y perder el punto extra en los penales. Con este resultado, los pupilos de Gregorio Yáñez, llegan a cuatro unidades, mientras sus rivales llegaron a ocho puntos. El gol de los morelenses fue de Abel Reyes. Y los expulsados fueron Everardo Aguilar y Juan Guillermo Olivares, que no podrán ver acción ante Prepa Pumas. CAÑEROSEl Zacatepec no pudo hilvanar un nuevo triunfo de la mano de Felipe Ocampo, porque cayó en Tlaxcala ante el equipo Puebla de la Franja por marcador de dos goles a uno. En tanto que el de los Cañeros fue obra de Juan Osorio, que se convierte en el mejor hombre a la ofensiva con cuatro anotaciones en su cuenta personal de los siete que lleva el equipo, los otros son de Christian Mercado, Andrés Castro y Angel Jair Pérez. ARROCEROSCuautla sigue en el primer lugar del grupo centro, segundo en la clasificación general del torneo de apertura de la segunda división nacional, aparte se mantiene invicto con cinco triunfos y un empate. En la jornada seis venció dos goles a uno al Pumas Naucalpan, que presentó pelea en la primera mitad, la cual terminó con empate a cero goles.En la parte complementaria, José Salinas hizo algunos ajustes y mandó más adelante las líneas, sabía que estaba en casa y había que proponer para que se diera la victoria, ante un cuadro que buscaba estar más a la defensiva. Esto dio resultado y a los 12 minutos cayó el gol de Carlos Valdés, aunque por estar aún festejando se desconcentraron y les cayó el empate un minuto después.Esto hizo reaccionar a los Arroceros que se fueron con todo en busca del gol del triunfo y fue José Jaramillo, a los 61, que lo consiguió. Los del Cuautla regresaron a los entrenamientos con miras a su duelo ante Lobos Prepa el viernes próximo.


Brota dengue por descuido de autoridades en Puente

HUGO Y MARCO BARBERI PUENTE DE IXTLA. Por lo menos 20 casos de dengue, dos de ellos de carácter hemorrágico, se detectaron en el centro de esta cabecera municipal, luego de que en la colonia donde se registraron, la Miguel Hidalgo, no se llevara a cabo el programa de abate y nebulización y descacharrización, según denunciaron ante los medios de comunicación los afectados, todos vecinos de la calle 5 de febrero. Señalaron que hasta que surgieron los casos se iniciaron las labores “preventivas”. En una vecindad de esa colonia, un total de 12 niños presentaron el problema del dengue clásico. En el mismo lugar, una mujer adulta, de aproximadamente 24 años, con dengue hemorrágico, que recién dieron de alta en el hospital general Ernesto Meana San Román de Jojutla, al igual que otro adulto del mismo lugar. En otra casa, una mujer de 68 de edad, Esperanza Figueroa Gutiérrez, “salió” de la enfermedad hace unos días y su esposo de 70 años de edad, presentó ayer síntomas y fue atendido en el centro de salud de la misma colonia. Otro caso, del joven Jonathan Torres, habitante del número 16 de la calle 5 de febrero, cuya madre, Rosalba Torres Guerrero, dijo que es una situación “muy difícil”, porque ni el ayuntamiento, ni salubridad realizó trabajos de descacharrización o abatización, aun cuando viven cerca de los márgenes del río Amacuzac. En el mismo lugar, hay tres niños con dengue clásico, donde ya se presentaron los trabajadores del sector salud a fumigar pero no abatizaron, de acuerdo a la versión de los vecinos. Hace ocho días que se presentó el primer caso con dengue hemorrágico, una joven de nombre Araceli López Saldaña, de la calle 5 de febrero número 108, fue la primera afectada. La queja Rosalba Torres Guerrero, vecina de la calle y colonia en mención, recordó que las autoridades del sector salud tienen la obligación de hacer una investigación de los casos de dengue en esa colonia “y no lo han hecho”, ya que sólo fumigaron después de saber de los casos “pero nada más”. Denunció que no se han tomado medidas precautorias, pese a que viven junto al río Chalma “y es un foco infeccioso que no se desasolva por ninguna autoridad… mi hijo Jonathan Torres, tuvo cinco días con calentura, dolor de huesos y sin poder pararse, lo que es una alarma ya entre los vecinos, ya que por lo menos tres familias más tienen problemas de dengue en la colonia”. Añadió que a la fecha, aun cuando fumigaron, siguen con el problema y que hasta este día no le han dado abate. Denunció que la colonia esta “muy abandonada”, pese a estar a unos pasos de la presidencia municipal, y que tanto autoridades federales y locales no se preocupan por la situación, lo cual es una situación muy difícil, dijo, pues ningún departamento que tenga la comisión de salud “nos ha venido a preguntar cual es el problema, nadie de nuestras autoridades se preocupa de nuestro problema, ni las regidurías”, razón por la cual se dijo muy decepcionada de sus autoridades. Por su parte, Esperanza Figueroa Gutiérrez, tras salir de la enfermedad, informó que estuvo alrededor de ocho días de problemas de fiebre y dolor de huesos. Añadió que en su familia, tres niños ya se enfermaron, y este día amaneció su esposo Senaido Fernández, de 70 años de edad, con los mismos síntomas. Dijo que ya fueron a fumigar su domicilio pero de igual forma no llevaron abate a los tanques de agua de su casa. Araceli López Saldaña, dijo que hace ocho días “salió” del contagio de dengue hemorrágico y estará en revisión estas semanas. Dijo que estuvo tres noches y dos días aislada, para su recuperación. Sobre los síntomas, comentó que durante la primera semana fue de fiebre, dolor de huesos, cuerpo, ojos y cabeza, y a la siguiente sangró su nariz. Dijo que por lo menos 12 niños de la vecindad donde vive ya tuvieron dengue clásico, sin embargo, las autoridades intervinieron hasta después de que la internaron con el dengue hemorrágico, sólo nebulizaron, sin abate. Ni desasolve, ni descacharrización en su colonia. Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para que trabajen en la Miguel Hidalgo de manera urgente, ya que debajo sus patios pasa un drenaje que desemboca en el Amacuzac, lo cual podría ser otro problema para la creación del mosco.


Se edifica bajo norma tianguis en Zacatepec

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC. Desmiente Cesar Bahena Valle, secretario municipal, que en la obra del tianguis que se construye en el entronque del libramiento que une a las comunidades de Tetelpa con Galeana, se cumple con la normatividad estatal y municipal, y desmintió que el alcalde Gustavo Rebolledo Hernández sea socio del proyecto. Indicó que para realizarla hubo dos proyectos, pero sólo uno sustentó la documentación necesaria y cumplió con los requisitos establecidos por el gobierno; el de Plaza Morelos, en este caso, para el que se erogaron 800 mil pesos para el cambio de uso de suelo, impuestos predial; catastro y licencia de construcción, debido a que hay demandas y procesos jurídicos diversos, establecidos por un particular de nombre Gerardo Urióstegui Arroyo, que no obtuvo el permiso para establecer en ese lugar su proyecto denominado plaza siglo XXI. Señaló que las afirmaciones de esa persona han perdido fuerza en los tribunales. Acompañado del representante jurídico del ayuntamiento, Luis Alberto Robles Santoyo, exhibió copias de denuncias penales en contra de Urióstegui, por delitos de difamación, calumnias y fraude, en municipios como Jiutepec y Yecapixtla. Bahena Valle informó sobre los procesos jurídicos que inició el inconforme, 776/2007 el 7 de junio un amparo ante le juzgado primero de distrito, de lo cual se derivó un proceso administrativo impugnando una sesión de cabildo del 16 de mayo, el 001/2007 el 27 de junio. Posteriormente inició otro en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, TCA/2ªs/91/07 el 18 de septiembre, impugnando una sesión de cabildo realizada el 4 de agosto pasado. Finalmente, aceptó que hay una relación de amistad del alcalde Rebolledo con el dueño del proyecto del tianguis, Héctor Rojas Román, lo cual no impidió al cabildo que revisara minuciosamente el cumplimiento de los requisitos.


Arroceros obligados a seguir como líderes

CUAUTLA, MOR. Los arroceros del Cuautla, líderes del grupo centro con 17 unidades de 18 que se han disputado, visitarán a los Lobos Prepa este fin de semana, en cotejo de fútbol de la segunda división nacional, en la jornada siete, en donde se debe salir con la victoria, dado que se cuenta con mejores argumentos, pero es necesario demostrarlo a la hora de la verdad, porque cuando no se pone todo el empeño, vienen las sorpresas, y aunque se está al frente del circuito, la diferencia no es mucha y con una derrota todo el panorama se puede tornar de angustia porque sólo tres conjuntos llegarán a la fiesta y son 16 los participantes en el sector. América Coapa-Astros MEXICO, DF. Los Astros Cuernavaca visitarán a las águilas del América Coapa, en el nido del águila, el sábado a las 16 horas, en partido en el que se corre peligro, sin embargo, es la ocasión de demostrar que llegó la hora de dar el salto a los puestos de privilegio, y se le tiene que exigir al conjunto que brinde el esfuerzo y que obtenga el resultado porque de lo contrario todo lo que se invirtió se convertirá en un gasto infructuoso, lo que ya debe quedar atrás, al igual que las disculpas de que las cosas no salen porque se tienen lesionados, y es que el plantel es suficiente para sortear estas dificultades y para eso se tiene al entrenador Fidel Uribe Arvizu. Potros UAEM-Cañeros TOLUCA, EDO MEX. Los cañeros Zeta de Zacatepec visitarán al viernes, a las 20 horas, a los potros de la Universidad Autónoma del estado de México, en donde se antoja como misión imposible salir con banderas al aire, dado que como visitantes se han perdido los tres cotejos, los dos primeros por goleada y el otro, el del sábado, en Tlaxcala, frente al Puebla de la Franja, al son de 2-1, pero en los números es otro descalabro, y no se ve por dónde se pueda mejorar, dado que el plantel no tiene la suficiente calidad como para responder, por lo que se tiene que decir que no habrá calificación en la presente temporada de apertura, pero en la clausura se puede dar un avance, aunque será hasta el próximo año cuando se puedan exigir resultados. Galeana-Prepa Pumas XOCHITEPEC, MOR. El Galeana tiene buenas posibilidad de obtener su primer triunfo en casa, el domingo, cuando se reciba al Prepa Pumas, a las 16 horas, pero se tiene que hacer un gran esfuerzo y no se olvide que no se podrá contar con dos de sus jugadores, Everardo Aguilar y Juan Guillermo Olivares, quienes fueron expulsados en el choque que se igualó a uno y se perdió en penales con el Tecamachalco, por lo que es un hecho que se harán algunas modificaciones por parte del entrenador, Gregorio Yáñez


Astros Zapata debe vencer a los Lobos de Tlaxcala

ZAPATA, MOR. Los Astros Zapata le harán los honores a los Lobos de Tlaxcala, en el estadio de este lugar, siendo el partido mañana a las 16 horas, en donde los dueños del terreno deben salir con banderas al aire sin dificultades, dado que sus rivales están en los últimos lugares. Sin embargo, no está de sobra que se tomen las precauciones porque los tlaxcaltecas se hicieron del triunfo sobre el Atlético Cuernavaca, en su casa, al son de 2-1, por lo que se tiene que luchar con las mejores armas para no encontrarse con una desagradable sorpresa que frenaría sus aspiraciones de ir por el puesto de honor de su grupo, el tres. Chilpancingo-Cuernavaca CHILPANCINGO, GRO. El Atlético Cuernavaca visitará a los Avispones de Chilpancingo, mañana, en el estadio de la capital guerrerense, en un duelo en el que se debe hacer mucho más de lo mostrado hasta ahora para salir con la victoria, dado que el rival es peligroso cuando se encuentra en su terreno. Linces-Cuautla Yeca OAXACA, OAX. Los Linces de Oaxaca se medirán con el conjunto de los artilleros del Cuautla Yeca Juvenil mañana a las 16 horas, en la capital zapoteca, en un cotejo en el cual los pupilos de Rodolfo Mejía Villanueva tienen la oportunidad de demostrar que verdaderamente son candidatos a calificar a las finales, sin embargo, es claro que les tocará uno de los antagonistas más complejos, sobre todo cuando se actúa en casa. Puebla-Zacatepetl PUEBLA, PUE. Los camoteros del Puebla de la franja recibirán a los azucareros del Zacatepetl, en lo que debe ser la primera victoria de los pupilos de Rodolfo Sotelo Esparza, en calidad de visitantes porque el rival es de lo más flojo del circuito y en su territorio perdió 4-1 con Astros Zapata y 6-2 con el Galeana, y en su visita al estadio Centenario recibió 8-0 del Atlético Cuernavaca, lo que habla de una debilidad enorme. Galeana-Tehuacán XOCHITEPEC, MOR. El Galeana recibirá al Tehuacán, el jueves, a las cuatro de la tarde, en el estadio de esta localidad, el Mariano Matamoros, en un cotejo en el que los azules deben salir en pos de la victoria, con todo y que no cuentan con su entrenador en jefe, Luis Yáñez Pineda, quien se encuentra convaleciente de una operación, por lo que el mando lo tiene de manera interina Gregorio Yáñez, quien dirigió en el triunfo de 2-1, frente al Zacatlán, en territorio poblano.


Triunfan Azucareros ante los Lobos Buap

ZACATEPEC, MOR. Los azucareros del Zacatepetl dispusieron de los Lobos Buap 3-2, ayer por la tarde, en el estadio del ingenio, en cotejo de la tercera división, en donde se sufrió más de la cuenta y se puso en evidencia que la defensiva es un desastre, no marca adecuadamente, se confía, se distrae, deja a Los morelenses se fueron al frente en los cartones a los seis minutos, con anotación de Román Cruz, pero su portero a merced del enemigo y a que sean los postes los que salven la situación, y así no se puede ir por mucho dentro del torneo de apertura. A los 14 minutos Giovanni Valerio puso las cosas en 1-0 para los tlahuicas y a los 21 el 2-0 de Alexis Figueroa, y en el segundo periodo, a los 17, Reinaldo Méndez acortó 2-1, para que a los 27 se estableciera el 3-1 por conducto de Mishel Hernández, a servicio de Rafael Azucena, y después los locales se quedaron con diez elementos y fue entonces cuando Jorge Romero se equivocó, le quitaron la pelota en zona de peligro y Luis Conde puso los cartones en 3-2 a los 42, y los locales vieron estrellarse tres balones en sus postes. TLAXCALA, TLAX. Los Cañeros Zeta de Zacatepec perdieron 2-1 con los camoteros del Puebla de la Franja, en estadio de esta localidad, dentro del torneo de fútbol de la segunda división, en donde el gol de los locales lo hizo Juan Osorio, quien llegó a cuatro en su cuenta personal.

viernes, septiembre 21, 2007

Recortan 200 mil pesos a Tlaltizapán

La medida se publicó en el periódico oficial y parece irreversible

Tlaltizapán. El gobierno de este lugar sufrió un recorte en sus participaciones estatales de 200 mil pesos desde el mes pasado y aunque está realizando gestiones con otros ayuntamientos para recuperarlos, la medida parece irreversible.El edil, Joaquín Carpintero Salazar, refirió que desde el mes anterior, el gobierno estatal recortó las participaciones de varios municipios, argumentando que de acuerdo con los últimos censos de población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la aplicación de la "famosa" fórmula de aplicación de recursos, se les aplicó el recorte."Esto salió publicado en el periódico oficial y nos pegó muy fuerte. Lo mismo pasa en el fondo cuatro, que hubo también un recorte. Nos hemos estado reuniendo quince alcaldes del Estado para analizar la situación y le hemos hecho llegar nuestras observaciones al gobernador; él quedó en revisarlas pero es algo que dicen que viene de acuerdo con la fórmula. Nosotros vamos a seguir negociando para que sea reconsiderado por el gobierno del Estado", expuso.Manifestó que para el pago de aguinaldos requerirá de 7.5 mdp, pero cada mes han venido haciendo la reserva, para que en el mes de diciembre no sufran de liquidez para sufragar esta prestación. "Tenemos finanzas sanas y el cuidado de no caer en este problema. En este momento no tenemos el problema de que si no recortamos personal no habría aguinaldo para mucha gente. Actualmente no debemos ningún aguinaldo del año pasado", finalizó.



Reponen transformador robado en Tlaquiltenango

Lo prestó una empresa privada; Policía Municipal captura a un sospechoso

Tlaquiltenango.- Para reanudar el suministro de agua potable a la cabecera, luego del robo del transformador con el que se bombeaba el agua al sistema, el gobierno municipal anunció que ayer se instalaría uno, prestado por una empresa privada, mientras que por otro lado, dio cuenta de que se detuvo a un sospecho del robo.El secretario municipal, Javier Colín Flores, informó que la madrugada de este martes, se encontraron con la sorpresa de que el transformador ubicado en el pozo de agua potable del Tescal Alto, que suministra energía a las bombas, fue desprendido de su lugar para sacarle el cobre, con lo que se interrumpió el suministro de agua a ocho colonias de la cabecera.Destacó que éste era el segundo robo, luego de que apenas hace unos días, ocurrió lo mismo en la comunidad de Valle de Vázquez.Comentó que el ayuntamiento estaba cotizando los precios de estos aparatos para poder sustituirlos y restablecer el servicio de agua, aunque más tarde, aseguró que la empresa Dypsa, les había proporcionado uno en calidad de préstamo, el cual instalarían ayer mismo y esperaban que se reanudara el servicio en las próximas horas.Por su parte, el director de seguridad pública, Antonio Córdoba García expuso que al percatarse del robo, realizaron una inspección de los alrededores y se encontraron sobre un campo en despoblado, un bulto sospechoso que contenía cobre. Presentaron denuncia penal y en coordinación con la Policía Ministerial, montaron un operativo de vigilancia que redituó frutos la tarde del miércoles, cuando se acercó al lugar un joven, que antes de ser interrogado, pretendió darse a la fuga. Al ser capturado, refirió llamarse Genaro Arroyo Jiménez, de 22 años de edad, vecino de la colonia Gabriel Tepepa del mismo municipio, quien dijo dedicarse a la compra-venta de cobre y al "descubrir casualmente" el material, se lo iba a llevar, pero esta versión resultó poco creíble. El hombre fue puesto a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades.Córdoba García refirió que algunos testigos hablan de tres personas dedicadas a esta actividad que para ellos es muy redituable, ya que venden el kilogramo de cobre en 50 pesos y cada transformador tiene alrededor de 80 kilogramos, además de algunos dispositivos eléctricos de mucho valor.


Dirigente del CESA no cuenta con nombramiento oficial

Estudiantes piden que haya transparencia en el manejo financiero

Zacatepec.- El presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), representa al organismo, pero no está avalado como presidente.Derivado de las denuncias de estudiantes, en el sentido de que el actual presidente, José Nicolás Castillo, ocupa el cargo sin que se hayan efectuado elecciones, además de que no es estudiante del plantel y no ha rendido cuentas, el director académico de la institución, Ramiro Rodríguez Salgado, confirmó que cuentan con un documento donde se avala a Nicolás Castillo como coordinador de la zona centro, de la Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos, pero como dirigente del CESA del ITZ, no hay ningún documento, pese a que Nicolás Castillo asegura que sí se entregó el oficio."Oficialmente, tendría que ser nombrado por la base estudiantil para que sea presidente del CESA, porque él surgió de corrimientos (de cargos) de manera interina y luego ratificado por la Confederación Nacional", agregó el subdirector.Dijo, sin embargo, que la institución es respetuosa de la autonomía de la organización así como de otras que existen en el plantel.Por su parte, José Nicolás Castillo, quien es asesor del diputado federal José Amado Orihuela Trejo, explicó que él era coordinador del CESA, pero por la salida de varios de sus compañeros, fue ascendiendo a secretario, luego a vicepresidente y finalmente a presidente, a la salida de Hugo Altamirano, el año pasado.Reconoció que Altamirano estaba de interino, debido a que mediante un movimiento, lograron destituir a Elizabeth Chávez Ramírez, debido precisamente a que no rendía cuentas.Sostuvo que la Confederación le otorgó el nombramiento de presidente del CESA, aun sin elecciones, para el periodo 2006-08, porque "estaba haciendo bien el trabajo", aunque no pudo mostrar el documento, primero porque estaba en un cajón con llave y luego, porque no lo encontró. En cuanto a la transparencia que le han exigido, expuso que si bien no ha habido asamblea, sí se ha difundido informes a través de documentos expuestos en la escuela, pero además, "a finales de octubre tenemos el segundo Informe financiero de actividades académicas, deportivas y administrativas de mi gestión".Rechazó el que no sea alumno regular y mostró su tira de materias, de las que dijo aún debe 12 para concluir la carrera de Licenciatura en Administración. Comentó que ya hubo una reunión con el grupo inconforme para que lo dejen trabajar, e hizo un pacto de rendición de cuentas, pues incluso se detuvieron las becas que entrega el CESA. Asimismo, se quejó de las críticas que ha recibido por tener automóviles último modelo, de los que dijo "ya acredité y hasta me hicieron una pequeña auditoría".David Mancilla Gómez, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Industrial y quien junto con un grupo había pugnado porque se diera un informe financiero, comentó que esperarán que se dé la respuesta del informe ofrecido."Sabemos que tiene mucho trabajo, por eso se ha atrasado. La base estudiantil está de acuerdo en su gestión y se está intentando establecer mejor contacto con el comité", opinó.


Ultiman a taxista en municipio de Jojutla

HUGO Y MARCO BARBERI JOJUTLA. Un taxista de la región fue torturado y, posteriormente, ejecutado con varios tiros por la espalda, en la comunidad de Tehuixtla. Los hechos se dieron pasadas las 22 horas del pasado miércoles, en una de las principales calles de la comunidad, donde los vecinos dieron parte a la policía, al escuchar varias detonaciones de arma de fuego. Cuando arribaron a la calle María Elena Espín, los oficiales de la municipal de Jojutla se percataron que un taxi del mismo municipio se encontraba estacionado, prendido y con el estéreo a volumen alto. Luego, se dieron cuenta que junto a la carretera se encontraba el cuerpo inerte de un sujeto, de aproximadamente 40 años de edad, abatido por perforaciones de balas que penetraron su espalda, entre parietal y occipital de su cráneo, mismas que le desfiguraron el rostro. El cuerpo presentaba huellas de tortura, pues le faltaban los dedos pulgar, índice y anular de su mano derecha. En la búsqueda, sólo encontró el anular, sobre la cinta asfáltica. Dentro del automóvil, de acuerdo a las primeras versiones de los policías, se hallaron un teléfono celular y polvo blanco, al parecer cocaína, sin precisar la cantidad. Hermenegildo Díaz Castrejón, habitante de la calle Galeana de Tehuixtla, dijo ser cuñado del propietario del taxi, Andrés Sánchez Vázquez, de 41 años de edad, con domicilio en Tlatelolco 250, de la colonia La Nopalera de la misma localidad. Dudó si la persona ejecutada era su familiar, ya que no pudo reconocerlo por las condiciones del cuerpo. También se presentó Moisés Sánchez Vázquez, hermano del dueño del automóvil abandonado, pero tampoco pudo identificar el cadáver. La policía de Jojutla clasificó como un foco rojo esta comunidad, razón por la cual, establecieron contacto con las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado, para la realización de rondines de vigilancia.


Frustran robo de cajero en el IMSS de Zacatepec

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC. Un grupo de ladrones intentó abrir, con un soplete, el cajero automático ubicado en la clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la madrugada de ayer. Sin embargo, no pudieron llevarse nada, debido a la intervención de la policía municipal. Ante los hechos, se dio una movilización policiaca en el municipio. Alrededor de las 4 horas, la corporación recibió una llamada telefónica de la central de alarmas de la ciudad de México, en la que reportaban que se activó la alarma del Seguro Social. Ante ello, los policías hicieron acto de presencia en la clínica y se dieron cuenta que la puerta de la bóveda del cajero había sido abierta y dentro del inmueble se hallaba un extintor y una llave de cruz. En entrevista, Víctor Tapia Ocampo, director de la Policía de Zacatepec, aseguró que la movilización de sus elementos fue valiosa, ya que evitaron que se consumara el robo al presentarse de inmediato. El cajero, ubicado junto a la entrada principal del IMSS, fue resguardado por varios elementos policiales, lo que causó la expectación de varios derechohabientes, así como de trabajadores de la misma. La corporación dio parte a las autoridades ministeriales, pero fue hasta 9 horas después cuando hicieron acto de presencia. Al lugar, llegaron peritos para “levantar” las posibles huellas digitales en los objetos abandonados. Alrededor de las 15 horas, es decir, 11 horas después del reporte de robo, el lugar fue acordonado.


Derrumbes y robos por desabasto de agua en comunidades del sur

HUGO BARBERI RICO MIACATLAN. El derrumbe de una barranca de la Laguna del Rodeo de este municipio, mantiene semiparalizado desde hace más de una semana el abastecimiento de agua para tres colonias. El siniestro causó el taponamiento del canal Los Perritos, que dota del vital líquido a estas comunidades. El martes de la semana pasada creció el cauce del canal y se desbordó, lo que provocó el derrumbe y que por la humedad se cayera un poste, por lo que se bloqueó la energía eléctrica al pozo que abastece a los usuarios y demás pobladores de las colonias Linares, Emiliano Zapata y La Campesina, de la comunidad del Rodeo, de Miacatlán. Ayer se presentaron, algunos técnicos y cuadrilla del municipio al kilómetro 11+600, a fin de realizar los trabajos para dotar nuevamente del líquido a las tres colonias, sin embargo, sólo se logró abastecer a una pequeña parte de los usuarios. Los afectados señalaron que luego de nueve días del desperfecto, acudieron los trabajadores del ayuntamiento, ya les dijeron que era un asunto que debía ser atendido por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, pero ambas instancias no atendieron el siniestro, por lo que el asunto fue atendido localmente, según informó el alcalde Clemente Luna Arriaga. Los vecinos se han abastecido con agua de la misma Laguna del Rodeo, en tanto se soluciona el conflicto, ya que se requiere reparar la tubería y suministrar agua por gravedad hasta que se pueda poner en funcionamiento una bomba y acudan los técnicos de las dependencias citadas, que hasta el momento no han respondido. Cabe informar que el canal Los Perritos abastece a casi toda la cabecera del municipio, y hasta el momento quienes más han padecido por el desperfecto son las comunidades señaladas. Por otra parte, en el otro extremo de la región sur, en Tlaquiltenango, se efectuó el segundo robo de transformador de energía eléctrica, el primero fue el pasado día 13 en la ranchería de Valle de Vázquez, registrado en la averiguación previa JO/3ª/192/07-09. Anteayer desapareció el transformador que dota de energía al pozo que abastece de agua a las colonias Vista Alegre, Celerino Manzanares, Gabriel Tepepa, Los Presidentes, Miguel Hidalgo y la cabecera, lo cual fue demandado y registrado en la averiguación JO/2ª/008/2007.


Felipe Ocampo al Zacatepec

De todos es conocida la trayectoria de Felipe de Jesús Ocampo García al frente de la dirección técnica de las escuadras de fútbol profesional, y siempre lo ha hecho con honestidad en todos los sentidos, por lo que no me queda ninguna sombra de duda sobre su labor y tengo la certeza de que se van a hacer bien las cosas al frente de los Cañeros Zeta de Zacatepec de la segunda división nacional, porque así lo hizo con los Colibríes de Morelos de la primera nacional, con el otro Zacatepec, también de la segunda, cuando la administración estaba a cargo de Juan Antonio Hernández Vanegas, y en el mismo circuito con los Astros Cuernavaca, sin embargo, que no se esperen milagros, y es que el plantel tiene sus grandes limitaciones, por lo que se necesita tiempo para encontrar la fórmula de la regularidad al frente del cuadro de la franja, y aquí están los diez puntos de hoy: 1. Felipe de Jesús Ocampo García fue uno de los mejores defensores de los azucareros del Zacatepet de la primera división nacional, siempre cumplidor. 2. Como director técnico las cosas han salido bien, aunque se tiene que reconocer que falta el extra, dar el salto a las grandes ligas. 3. Los sueldos que ha cobrado no son precisamente de grandes sumas, ni siquiera cuando se hizo cargo de los Colibríes de la primera nacional. 4. Más que vivir del fútbol, lo hace de su negocio, lomque le permite libertad de decisión en cuanto a lo que hace con los equipos. 5. Ha estado al frente de conjuntos como el Zacatepec de Juan Antonio Hernández, Astros de Cuernavaca y ahora con los Cañeros Zeta de Zacatepec, todos de la segunda nacional. 6. Se entiende bien con Rodolfo Sotelo Esparza, puesto que con él formó mancuerna al frente de los Colibríes del máximo circuito. 7. La relación con Mario Hernández está intacta porque no tuvo nada que ver en la destitución. 8. Estoy seguro que nada tuvo que ver con la destitución de Mario. 9. Habrá que pedirle a los aficionados que le tengan paciencia porque los resultados se tendrán hasta el evento de clausura. 10. Hablar de Felipe es hablar de una persona honesta en todos los sentidos.


Mario Hernández fuera desde el principio

Mario Hernández Calderón tuvo cinco temporadas con la escuadra del Zapata y en todas llevó al conjunto a la fiesta por el título, en una de ellas a las semifinales y en otra a la final, y se perdió por la vía de los penales, y en casa, frente a la escuadra de la Universidad Cuauhtémoc; después quedó al margen en un torneo, y en su reaparición, ya con los auténticos azucareros del Zacatepetl, no pasó nada en el evento de apertura, pero en el de clausura se llegó hasta las semifinales, en donde los Itzaes ganaron 3-0 en Mérida, y aunque en el ingenio se registró el triunfo morelense 1-0, ya el daño estaba hecho, y con ello se dejó la posibilidad de que el ex mediocampista estuviera en la segunda nacional. Como que la idea era contar con un conjunto de ese circuito, y nadie más que el capitalino para el cargo, y todos estuvimos de acuerdo, se lo había ganado, sin embargo, ya llegó con alguna dificultad porque no todos los directivos estaban de acuerdo con él, y no por el antecedente de que al frente del Real del Oro de la segunda, las cosas no le salieron, sino porque no se quería a Mario porque ese día llevaba zapatos cafés, y si hubiera llevado negros, tampoco, y al final fue despedido, después de cuatro encuentros, y la explicación (pudiera ser llamado pretexto) fue que se perdieron dos encuentros por goleada, y ahora el cargo lo tiene Felipe de Jesús Ocampo García, y yo tengo los diez puntos para ustedes. 1. Mario Hernández Calderón fue jugador del Zacatepec y de la selección nacional, por citar dos casos. 2. Fue entrenador del Real del Oro de la segunda división nacional y las cosas no se le dieron. 3. Antes fue entrenador del Zacatepec de la tercera, cuando el conjunto de la primera A lo tenía Juan Antonio Hernández Vanegas, y lo llevó a las finales y con la etiqueta de invicto. 4. Mario fue llevado a un circuito superior, abandonó a su conjunto de la tercera y éste fue borrado de la cancha con la mano en la cintura por sus rivales. 5. Después del Zacatepec y Real del Oro, reapareció en el conjunto como director técnico del Zapata. 6. Estuvo cinco temporadas, en la primera la eliminación vino en la ronda inicial; en el segundo se estuvo en los cuartos de final; en el tercero a las semifinales; en la cuarta a la final, y en la quinta las cosas no se dieron y entonces fuera del conjunto. 7. Dejó pasar un evento y luego al Zacatepetl, y en la apertura no pasó nada y en la clausura a las semifinales. 8. Era el candidato natural para la segunda división nacional y pese a que no se le quería, logró quedarse. 9. No se le quería, pero algunos, entre ellos un servidor, insistimos en que debía quedarse, y se quedó. 10. Poco duró el gusto, cuatro encuentros, un triunfo, un empate y dos derrotas, cuatro goles a favor y 12 en contra, y, lo peor, la bola negra que sacó desde antes de que iniciara el evento.

miércoles, septiembre 19, 2007

Detienen a dos hombres con explosivos

Aunque acreditaron que los utilizan para explotar minas de yeso, estaban en lugar inadecuado y eran transportados indebidamente

Jojutla.- La policía municipal de este lugar, aseguró a dos hombres con 15 "salchichas" explosivas, así como tres sacos de agente explosivo, un rollo de cuerda y fulminante, por trasladarlo fuera del área de trabajo, en la colonia Guadalupe Victoria de Tehuixtla.Elementos de la corporación informaron que alrededor de las dos de la tarde se encontraban en la mencionada colonia, sobre la calle Álvaro Obregón, cuando advirtieron que los ocupantes de una camioneta tipo Toyota, color verde, cabina y media, de placas de circulación UN 74718 del Estado de Morelos, estaban platicando con cuatro estudiantes de secundaria, tres de ellos, mujeres.Decidieron indagar, ya que el ayudante de la colonia, Odilón Contreras Chauteco, les pidió mayores rondines, porque existen versiones de que fuereños a bordo de automóviles, han estado molestando a las mujeres de ese lugar, e incluso han intentado llevarse a una.Al practicarle una revisión corporal a los sujetos e inspeccionar el vehículo, en el interior notaron que había una bolsa color naranja que contenía explosivos.Al abrirla se encontraron con que llevaban 15 cartuchos de dinamita, tres sacos de 25 kilogramos de "Anfor", agente explosivo; un rollo de aproximadamente 20 metros de cuerda para detonar y 13 casquillos para fulminante.Los detenidos dijeron llamarse Raúl Ocampo Ocampo, de 66 años y Luis Raúl Avilés Ocampo, de 59, ambos vecinos de la comunidad de Tilzapotla, quienes insistieron en que utilizan el material para trabajar en las minas de yeso de esa población, pero el permiso que portaban no correspondía a la persona autorizada. Después mencionaron que era un sobrante que iban a entregar a los militares. Debido a que transportaban el material fuera de la zona permitida y en un vehículo no adecuado, y dados los antecedentes de explosiones en otros estados del país, los dos hombres fueron puestos a disposición del ministerio público federal, después de que fueron certificados ante el médico.

Cesan a directores de Seguridad Pública y Tránsito

Ambos pasarán a ser simplemente elementos

Jojutla.- El director operativo de seguridad pública de este municipio, Fernando Tapia Gaspar, así como el de tránsito, Leonardo Gómez García, fueron cesados del cargo. El primero, luego de una manifestación de rechazo de parte de un buen número de elementos policíacos, la mañana de ayer.Al cambio de turno, los elementos se reunieron en la base para presionar al edil Alberto Cabrera Díaz a platicar con ellos, ya que tenían una inconformidad creciente contra Tapia Gaspar, al que acusaban de falta de apoyo.Los elementos adujeron que el director, "se iba temprano" en los operativos nocturnos, no los respaldaba en su trabajo y pidió dinero a los negocios para reparar las patrullas, que no hacía efectivo."Los compañeros pedían dinero a los establecimientos para reparar las patrullas y se lo entregaban a él, pero no reparaba las unidades".Un agente refirió que lo peor fue que en días pasados se suscitó un accidente en el bulevar 17 de Abril, donde un hombre resultó lesionado en el pecho al pegarse con el volante, pero acusaron a los policías de haberlo golpeado y hasta exigían indemnización a lo que Tapia, en lugar de asegurarse de realizar una investigación, simplemente se deslindó y dijo que no metería las manos por ellos.Al lugar llegó el edil Alberto Cabrera, quien al escuchar los señalamientos, determinó la separación del cargo de Tapia Gaspar a partir de ayer, e incluso, adelantó que también cambiará al director de Tránsito, Leonardo Gómez García.Hasta el momento no hay nombres para sustituirlos.Por su parte, el director general de seguridad pública, Iván Hernández Salgado, reconoció que se había intentado dar solución a la problemática con anterioridad, pero los policías decidieron manifestarse y eso obligó al presidente a tomar una decisión.Dijo que el hecho de que quede acéfalo no afecta el trabajo de la corporación por el momento.

Edil de Jojutla entrega camiones para basura y retroexcavadora

Se adquirieron con recursos propios y con el apoyo de programas estatales y federales

Jojutla.- Como parte del proyecto de ampliación de su flota vehicular para una mejor calidad en la recolección de basura y servicios relacionados con el campo, el presidente municipal doctor Alberto Cabrera Díaz y su cabildo hicieron entrega la mañana de este martes, de dos camiones compactadores de basura y una retroexcavadora, que fueron exhibidos en la explanada del palacio municipal.Se trata de una inversión de más de dos millones de pesos, la cual es compartida con recursos estatales y federales, así como recursos propios del Ayuntamiento. Los camiones se obtuvieron con recursos propios y con el apoyo del programa de Hábitat, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El costo de cada vehículo fue de 754 mil pesos, de los cuales, uno de ellos fue comprado al 50 por ciento con recursos de Hábitat y el otro 50 por ciento aportado por el ayuntamiento. El segundo camión fue adquirido con recursos propios de la actual administración, así lo dio a conocer el regidor de Desarrollo Agropecuario, José Luis Figueroa, uno de los que impulsó el programa de Hábitat. Asimismo, el concejal informó que también se logró comprar una retroexcavadora, la cual servirá principalmente para productores del campo jojutlense. El monto invertido fue de 800 mil pesos, de los cuales 200 mil fueron aportados por el ayuntamiento, 200 mil por Alianza Contigo y 400 mil pesos fueron tomados y aprobados por el cabildo del programa del Fondo de Aportaciones Estatales de Desarrollo Económico (FAEDE).Cabrera Díaz afirmó que con este tipo de equipo se agilizarán las labores de recolección de basura que tanto ha solicitado la población de este municipio, pero además dijo, "es necesario que Jojutla cuente con su propia maquinaria para dar un mejor servicio y economizar evitando así la renta de equipamiento". Finalmente, cabe señalar que también fue exhibida una grúa que se adquirió en meses pasados, la cual fue comprada con recursos propios, y aunque no se trata de un vehículo nuevo, es una adquisición que "era necesaria para poder trabajar en todo lo relacionado con alumbrado público y otros servicios", apuntó el alcalde.

Caos en Puente de Ixtla por incapacidad del alcalde

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA. Sin dinero y con varios laudos en su contra, a consecuencia de despidos injustificados, prevalece la situación de Víctor Salinas Márquez, alcalde de Puente de Ixtla, quien comete error tras error, afectando seriamente al municipio, denunció el regidor Martín Ocampo Mazari. El funcionario apuntó que una de las diversas irregularidades que se han presentado en el ayuntamiento es que por tres meses laboró un tesorero que carecía de título de contador, requisito indispensables para desempeñarse en el cargo, pues así lo estipula la ley. Por ello, Nayeli Elizabeth Moreno Ríos arribó a la Tesorería municipal, pero la nueva titular no demuestra la fianza a la que está obligada, también por ley, para ejercer el puesto. Además, apuntó que el presidente municipal mantiene desinformado al cabildo, respecto a las decisiones que tomará y tampoco les presenta la cuenta pública, para que se analice y, en su caso, se firme. En el mismo sentido, apuntó que los cuatro asesores jurídicos con que cuenta Salinas Márquez son ineficaces, pues “lo que ellos le dicen, nosotros ya se lo hemos dicho en varias ocasiones y de todos modos el edil no hace nada”. Ocampo Mazari denunció que uno de los principales problemas en el ayuntamiento es la falta de recursos económicos, de lo que se ha quejado el propio alcalde. Sin embargo, en lugar de resolver el problema, lo agudizó, debido al recorte de personal indiscriminado que realizó y el cual originó diversas demandas laborales, en las que el laudo ha sido a favor de los trabajadores. A pesar de tales anomalías, Salinas Márquez presentó ante el cabildo el proyecto para solicitar un crédito, a fin de liquidar a los despedidos, lo que representaría que se gastará en pagos de ex empleados y no en obra pública, abundó. Hace unos días, dijo Ocampo Mazari, recibió información de que se dieron dos nuevos laudos a favor de policías despedidos injustificadamente, lo que representa que se erogarán 200 mil pesos a cada uno de los demandantes.

Rebolledo se deslinda del atentado a Jorge Sandoval

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC. Ante la denunciada detención arbitraria contra Jorge Sandoval Mejía, durante la noche del pasado 15 de los corrientes, el alcalde Gustavo Rebolledo Hernández se deslindó del hecho y afirmó que de acuerdo a los reportes de la policía municipal, se le detuvo por escandalizar en la vía pública, luego de que un vecino solicitó la presencia de la policía, vía telefónica. Aunque dijo no meter las “manos al fuego” por nadie, el edil señaló que su policía goza de credibilidad y apoyo de diversos sectores del municipio, que así lo han demostrado con oficios, por lo cual da preferencia a la versión policíaca, misma que –afirmó- tiene el soporte por escrito de las llamadas. Ahora, las dos partes afirman tener testigos, pues Jorge Sandoval, ayer inició una averiguación previa por el abuso de autoridad cometido, de acuerdo a su versión y a la de testigos –afirmó- que se dieron cuenta que sin cometer ninguna falta administrativa, se lo llevaron, en hechos que, añade, son parte de la represión que vive por parte del alcalde Rebolledo, quien lo tiene demandado penalmente por haberse manifestado en diversas ocasiones en su contra. De su lado, Alma Karla Sandoval Arizabalo, periodista y escritora, hija del ofendido, destacó la posibilidad de que el municipio de Jojutla le brinde protección, ya que –dijo- teme por su seguridad y la de su familia. En este contexto, señaló que de acuerdo a la versión de testigos presenciales de los hechos, su papá salía de su negocio ubicado en la calle Sanalona alrededor de las 21:00 horas, cuando fue abordado por policías, que sin justificación alguna lo subieron a su patrulla y se lo llevaron. Cuando acudió ella para saber la situación y, en su caso, pagar la sanción correspondiente, se entrevistó con el director de la policía municipal, Víctor Tapia Uribe, quien le dijo que había sido una equivocación, pero que no lo podía “soltar” rápido. También habló con el juez calificador, Anuar Cárdenas Rueda, quien le dijo que la apoyaría, que lo habían detenido porque traía volantes en contra del alcalde. Alrededor de las 2:00 horas del día siguiente (domingo) lo dejaron en libertad, tras una multa de 476 pesos. Entrevistado al respecto, el alcalde Gustavo Rebolledo, señaló que no se tolera el delito en su municipio, que incluso la cárcel municipal la han pisado familiares de él y han tenido que cubrir su multa respectiva, “hasta el comandante Víctor Tapia, por un error fue suspendido una semana… primos míos y, bueno, hasta el jurídico del ayuntamiento”, dijo enérgico. Según Rebolledo, es un ardid publicitario de Sandoval Arizabalo, para darse a conocer por esta región, “yo al señor lo respeto, nunca le he faltado al respeto, no puedo decir de él hacia mí, porque él le ha faltado al respeto a todo mundo, a todas las autoridades, a la administración pasada. Se le hace fácil hablar”. Por esta razón, señaló, no se debe desviar el punto de una infracción cometida, para polemizar y querer sacar ventaja de ello, “cometió una falta, ofendió a la policía y pagó las consecuencias”. Señaló que en su campaña por la presidencia municipal, Jorge Sandoval “me ofendió muchísimo, me sacó miles de volantes, que distribuyó por todas las calles de Zacatepec, sin embargo, aquí estamos y trabajando muy fuerte… Si yo tuviese rencor en contra del señor ya le hubiera hecho algo desde que empecé, ya llevo un año y no me he distraído en cosas que no tienen importancia”. Puntualizó que todo fue un asunto de seguridad pública y no va más allá.