jueves, marzo 30, 2006

Detienen a homicidas de joven del municipio de Puente de Ixtla

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. La Subprocuraduría regional informó la detención de cuatro implicados en el homicidio y violación de una joven de 25 años de edad en la cabecera municipal de Puente de Ixtla, situación que generó una protesta pública ante la presidencia municipal, donde se encontraban algunos de los detenidos la noche de el martes. Gracias a la confesión de uno de los detenidos, se pudo confirmar que el móvil de el homicidio fue la violación de la joven, luego de haber ingerido bebidas embriagantes en un cuarto solitario de un terreno que se ubica cerca de colonia conocida como La Cañada, del municipio. Uriel Guadarrama Beltrán, alias El Pato; José Alejandro Perusquilla Vázquez, José Abrcaq de la Sancha, alias La Chona, y el primo hermano de la misma afectada, Reinaldo Andrade de la Cruz, son los detenidos, pues participaron en los hechos violentos donde dieron muerte y violaron a la joven de 25 años, una situación que enardeció a la sociedad y por la que causó una manifestación la noche del martes en la dirección de seguridad pública de Puente de Ixtla. De acuerdo a los reportes de la dirección de servicios periciales, a cargo de José de Jesús Mendoza Moreno, el examen toxicológico reporta que los individuos se encontraban alcoholizados, pero dos de ellos también habían ingerido cocaína, lo cual ha sido registrado en la averiguación previa JO/2ª/232/06-03. Ante el rechazo de la ciudadanía que se manifestó en la presidencia municipal, el subprocurador regional, Israel Rafael Pérez, dio a conocer que “no es posible dejarlos libres”, por lo que invitó a la ciudadanía a tener confianza en la Subprocuraduría. Igualmente, agradeció el apoyo de sus colaboradores, por la participación en la captura de los cuatro involucrados, tras una persecución y vigilancia durante las 24 horas del día. Finalmente, Marco Antonio Becerril Estrada, director de la ministerial, informó que desde el pasado 25 de marzo se reportó desaparecida la joven que tenía como domicilio la calle sin nombre de la colonia La Cañada, pero fue localizada dos días después, ultrajada y asfixiada.


Protestan paterfamilias de escuela de Miacatlán

HUGO BARBERI RICO MIACATLAN, MOR. Padres de familia de la primaria Francisco Prieto tomaron las instalaciones del plantel, en rechazo a la pretensión de imponerles un nuevo director, ya que señalaron que el profesor designado es desconocido para ellos y pidieron que el mentor David Jiménez, quien actualmente da clases a niños el cuatro grado, siga en el cargo. En tanto, se suspendieron las clases de los 540 alumnos del turno vespertino de la primaria ubicada en el centro de la localidad indígena. Posteriormente, los paterfamilias se desplazaron a la comunidad de Alpuyeca, para iniciar una mesa de diálogo con autoridades del sector educativo. Se formó una comisión encabezada por la presidenta del comité de padres de familia, Leticia Ledesma Segura, para dialogar con las autoridades en Alpuyeca y lograr conservar al director del plantel. Informaron que si no resolvían nada durante la tarde de ayer, hoy continuarían con su protesta, sin perjudicar al turno matutino de la escuela. Pese a que se rumoró que habían retenido al nuevo director de la primaria, durante las primeras horas de ayer, los inconformes rechazaron que se haya dado este tipo de acciones de presión. En entrevista, Ledesma Segura destacó que el director actual imparte clases al cuarto grado de la primaria, es un profesor conocido en la comunidad indígena y por eso lo quieren. Por otro lado, expresaron también su inconformidad debido a que el DIF municipal les quitó la dotación de despensas, pese a que se necesitan en la institución educativa.


Denuncian cobros indebidos de Unión de Productores de Caña

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC, MOR. El ex dirigente cañero, Andrés Abúndez Díaz, reinició acusaciones en contra de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (ULPC-CNC), ahora por presuntos cobros indebidos en contra de su esposa, ejidataria a la que afiliaron sin su consentimiento y le impusieron diversos cargos que superan los 52 mil pesos. Las acusaciones fueron desmentidas de inmediato por el administrador de la oficina de la ULPC-CNC, Aristeo Rodríguez Barrera, quien rectificó diversos conceptos y destacó que sólo en algunos de ellos la ejidataria puede recuperar su dinero. En rueda de prensa que realizó en el centro de Jojutla, Abundes Díaz entregó un documento en el que detalla una serie de cobros que consideró indebidos por parte de la organización cañera abastecedora del ingenio Emiliano Zapata. El documento dirigido al dirigente cañero, José Amado Orihuela Trejo, precisa: “yo nunca he sido afiliada a su organización, ni he dado mi consentimiento para que se me descuenten las cuotas gremiales locales y nacionales de la CNC, así como los costos de seguro de vida, funerario y seguridad social, pues este último lo tuve que pagar en efectivo en las oficinas del seguro social de Zacatepec por encontrarme dada de baja, no obstante que se me retuvo la cantidad de 5 mil 560 pesos” y para soportar lo dicho también entregó copias de los recibos del banco en el que confirma el pago correspondiente al seguro social. Considera en el documento “exageradamente altos” los “gastos de comités auxiliares”, que en el caso particular “suman la cantidad de 7 mil 440 pesos” por el procesamiento de mil 200 toneladas de caña, “lo cual significa que por zafra estamos hablando de 28 millones 615 mil 830 pesos, cantidad similar por concepto de “gastos de cortadores”. Entre los descuentos indebidos, añadió Abúndez, se tiene el concepto de “cañas accidentadas”, ya que una de sus parcelas se siniestro, pero le están cobrando por las dos. En total, “los cobros indebidos son de el orden de los 50 mil 913 pesos”. Por su parte, el administrador, Aristeo Rodríguez, desmintió el documento y dijo que por decreto cañero, el que rigió durante las zafras que cuestiona la ejidataria y su esposo Andrés Abúndez, “las organizaciones cañeras, entre ellas la CNC son las únicas intermediarias entre el productor y la empresa, las únicas que oficialmente eran aceptadas. Es decir, por ley tenían que representarla”. Informó que se le cargaron diversos cobros por “el pago de cortadores y otros que genera el corte y recoger la caña. Si se disparó el precio de un año a otro, de una zafra a otra, es porque primero le cortaron con una cosechadora y la otra, que genera más gastos, con cortadores. El pago de seguro social, la ejidataria contrató otro servicio”. Finalmente, el administrador de la CNC local de cañeros, señaló que “se le pueden devolver lo del cargo por gestión de las organizaciones nacionales y locales, seguro de vida y funerarios”.


Recuperan playa usurpada en Tequesquitengo

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. Ejidatarios de San José Vista Hermosa, recuperaron la playa ejidal en Tequesquitengo, de la que se habían apoderado un grupo de inconformes del mismo ejido desde mayo del 2005. A casi un año de haberla “perdido”, los ejidatarios de la nueva Directiva ejidal, encabezada por el presidente de el Comisariado Ejidal, Antonio Espíndola Garduño, encontraron una playa “vacía”, sin el material y accesorios en los que ya habían invertido para generar ganancias, razón por la cual iniciarán cargos penales en contra de sus compañeros y de el que denominaron “el manipulador principal”, Efrén Jiménez Reza, quien fuera regidor en la administración del ex alcalde Julio Espín Navarrete. El presidente del Comisariado, informó que pedirá cuentas al grupo que sale, “ya que el año pasado con el pretexto de que se generaban altas sumas de dinero por la administración de la playa, lograron apoderarse de ella, sin embargo, nunca dieron un estado de cuenta y todo lo contrario, terminaron con lo poco que se había invertido, como el vino, refresco y lo que se tenía en el bar, para la venta de a quienes la visitaran”. En el acto de “recuperación”, fungieron como testigos del hecho, el visitador de la Procuraduría Agraria, Fernando Nava Loyola, quien señaló que este acto fue derivado de una decisión de la asamblea legal, donde éste que es el máximo órgano que rige a un ejido, determinó formar un comité para que se encargara de dicha playa ejidal. También participó la policía municipal, vecinos y ejidatarios de San José Vista Hermnosa. Se informó que el presidente del Comité para la administración de la playa ejidal es Lino Real Carrillo; el secretario, Celso Saavedra Olivares y como tesorero, Eustaquio Velásquez Espinoza.


Niega edil de Tlaltizapán realizar obras electoreras

RAUL MORALES VELAZQUEZ TLATIZAPAN, MORELOS. El presidente municipal de Tlaltizapán, Abel Espín Aburto, negó que la entrega de obras en la comunidad sean “de deslumbrón o con tintes electoreros”. En una gira por el municipio en donde el titular de la CEAMA, Javier Bolaños Aguilar, entregó obras que beneficiarán con agua a la población, el edil panista sostuvo que estas obras, “no son de deslumbrón o de monumentos, por que en el municipio no buscamos lucirnos para las elecciones, lo que hacemos es trabajar en beneficio de toda la población sin ver el color de partido al que pertenezcan”. Dijo que “en el municipio la prioridad número uno es el agua potable, a pesar de que se cuenta con mucha, tenemos más de 70 años con tubería viejas en bastantes comunidades, y en 2 años y 5 meses de esta administración es difícil dotar del vital liquido a toda la población”. Lamentó que “en el tiempo que gobernó el PRI, jamás vio por las necesidades de la gente ni se habían preocupado por ello, pero sí hicieron obras que los favorecían en materia electoral”. Espín Aburto, sostuvo que “esta administración le ha apostado a eso, que es resolver el problema del agua y la prueba está en que hemos invertido, los gobierno federal, estatal y municipal más de 100 millones de pesos en obras prioritarias para los habitantes del municipio”.


Vecinos ixtlecos exigen justicia

Jojutla, Mor.- No hay posibilidades de que se pueda dejar en libertad a los implicados en el homicidio de la joven Jeimy de la Cruz Barrios, aseguró Israel Rafael Pérez, subprocurador de Justicia, ante el manifiesto temor de familiares y vecinos del municipio de Puente de Ixtla, y confirmar la detención de José Alejandro Perrosquilla Velásquez, alias “El Canillas”.En el homicidio que ha consternado a la sociedad ixtleca, y que se encuentra asentado en la averiguación previa PI/2ª/232/06-03, se está dando la celeridad en la investigación que demandó la procuradora de Justicia, Claudia Aponte, y agregó el subprocurador que en menos de 72 horas ya se tienen detenidos a tres de cuatro implicados en el homicidio de personas de sexo femenino.Quien refirió que la desaparición de Jeimy, desde el pasado sábado 25 de los corrientes, se dio después de las 18 horas que salió de su trabajo, y fue hasta el lunes 27 cuando fue encontrado su cuerpo sin vida en la llamada barranca Salada, en el interior de un cuarto de aproximadamente 1.50 por dos metros en una construcción abandonada.De las investigaciones se desprende la detención de Reynaldo Andrade de la Cruz, de 22 años de edad, primo hermano de la hoy occisa, y de Jesús Abarca de la Sancha, de 25 años, vecino de colonia Norte. Ayer por la mañana fue puesto a disposición del MP a José Alejandro Perrosquilla Velásquez, alias “El Canillas”, vecino también colonia Norte; según Reynaldo Andrade fue este último quien privó de la vida a la jovencita.Cabe referir que Perosquilla Vásquez, el tercer implicado en los sangrientos hechos, quien fue sorprendido por elementos de la policía municipal en actitud sospechosa, extraoficialmente reconoció su implicación en los hechos, confirmando que fue el primo hermano de la víctima, Reynaldo Andrade de la Cruz, quien la subió a un taxi y la mató después del abusar sexualmente de ella.Ayer por la mañana, un gran sector de la población ixtleca acompañó el sepelio y se pronunció indignada contra este artero crimen, por lo que demandan que no se deje en libertad a los implicados confesos; trascendiendo que incluso están implicados en otros delitos y en el homicidio de taxistas.

miércoles, marzo 29, 2006

Acusan a gobierno de Jojutla de desatención injustificada

Jojutla.- A casi una semana de que habitantes de la colonia "Hornos Cuates" de Tequesquitengo iniciaron su plantón en la explanada de la presidencia, para pedir que el gobierno cumpla con el acuerdo de cabildo de proporcionar los recursos para la perforación de un pozo en esa pequeña población, los vecinos levantaron el plantón, pero no la queja que interpusieron este lunes ante la Contraloría del Estado contra el Ayuntamiento.Como se recordará, desde el pasado 22 de marzo los vecinos se apostaron en las afueras de la presidencia, para exigir que el gobierno cumpliera con la perforación del pozo, que -según afirmaron- ya contaba con todo el proyecto aprobado.Nicolasa Monge Trujillo, ayudante municipal de Tequesquitengo y representante de los vecinos, explicó ayer en entrevista que una comitiva se reunió ayer con el edil Nelson Torres Mondragón, con quien firmaron una minuta con la cual decidieron levantar el plantón.Refirió que los acuerdos fueron: Que el ayuntamiento hará el depósito de la parte que le corresponde para la perforación el 15 de abril y para ello se hará una solicitud de prórroga a la Comisión Nacional del Agua (CNA); el presidente se reunirá con el representante regional de la CNA, para ver el adeudo del ayuntamiento con esa dependencia y que la CNA le considere diversos trabajos que ha realizado y así disminuya el adeudo. Asimismo, el edil gestionará ante la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) para depositar la cantidad que se le adeuda.Por su parte, los colonos se comprometieron a gestionar con los regidores para que ratifiquen la autorización del presupuesto.Con este convenio los colonos quitaron el plantón, pero no así la queja que presentaron ante la Contraloría del Estado. Al respecto, Monge Trujillo expresó: "Tenemos confianza que en el mes de abril se comiencen los trabajos de perforación, pero independientemente de ello, ayer (el lunes) presentamos una queja ante la Contraloría del Estado con el licenciado Omar Lugo, subdirector de quejas y denuncias, por el incumplimiento del acta de cabildo de fecha 16 de febrero de 2006, donde el cabildo se comprometió a dar su aportación para la perforación del pozo".Mostró el documento que señala que una vez que cumplieron con todos los requisitos para la colonia Hornos Cuates, "se autorizó la perforación el 23 de enero de 2006, con la advertencia de que si en 30 días no se iniciaba, se cancelaba". Del mismo modo, señala que el ayuntamiento aportaría el 25% de la obra, es decir 288 mil 776.11 pesos que aprobó el cabildo el 16 de febrero, pero a la fecha el ayuntamiento no ha dado su parte ni ha pedido prórroga.Explica en su oficio que el presidente municipal, como encargado de ejecutar los acuerdos del ayuntamiento, omitió el cumplimiento de ese acuerdo, perjudicando "intereses públicos fundamentales, toda vez que implica una desatención injustificada y un abandono de las funciones que se le han encomendado".Ayer mismo se presentaron funcionarios de la Auditoría Superior Gubernamental a darle seguimiento al problema."Esperemos que al presidente le haya caído el veinte de que tiene una problemática difícil y se tiene que poner a trabajar duro".


Líder cañero dice que no buscará la reelección

Zacatepec.- El dirigente de la sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Jorge Mondragón Abdala, adelantó que no buscará la reelección en el cargo, cuyo periodo concluye en el mes abril."Fui muy claro con mis compañeros. Considero que no tengo la calidad moral de buscar la reelección, si la gente quiere que me reelija, me lo tendrá que decir en asamblea", destacó en entrevista.Y agregó: "Yo lo consideraría con mi grupo político que me trajo al triunfo, y cabe la posibilidad, de acuerdo a como la gente lo plantee en estos días. Eso sí, soy delegado del Sindicato Nacional Azucarero en la comisión nacional mixta de ingenio y productividad y tengo entendido que voy a continuar en esa comisión hasta el 2011. Las funciones en el sindicato local vencen el 30 de abril de este año, a partir del primero de mayo estará en función el próximo comité ejecutivo".Aseguró que entregará una administración sana. "Esperamos dejar en tesorería 100 mil pesos, lo que antes no dejaban ni un quinto. Estamos dejando conquistas, el patrimonio del sindicato creció, el salón sindical más modernizado".En cuanto a los interesados en contender por ocupar su lugar, prefirió no mencionarlos, pero sí dijo que se mantendrá neutral. "Hay dos grupos opositores que están contendiendo, estoy entregando el trabajo de las utilidades a la asamblea, no a ningún grupo político para que no agarre de bandera ésto. Apoyo a las dos planillas para que se dé un proceso limpio".Anunció que ya está viendo cuándo serán los tiempos de la elección del nuevo comité: "La convocatoria la estamos pensando sacar el 17 de abril, después de la Semana Mayor, para que el sindicato nacional programe a los delegados el día 20 o 21 del mismo mes y vamos a dar un espacio de pláticas".Para concluir, comentó que aún no hay planillas definidas, pero sí grupos, que podrían definirlas el próximo 8 de abril.Por otro lado Mondragón Abdala, quien aspira a la candidatura a la diputación local por el X distrito por su partido, el PRI; dijo que aún no saben para cuándo se realizará la convención distrital para hacer la elección, aunque lo mejor a estas alturas, sería "un acuerdo político".Vale referir que dicha convención debió celebrarse el pasado domingo 26 de marzo, pero se pospuso debido a los hechos violentos ocurridos en la elección de delegados, el pasado 21 de marzo.


Casi terminado, proyecto de reposicionamiento de Tequesquitengo

Jojutla.- Para el secretario estatal de turismo, Marcos Manuel Suárez Gerard, ya se están viendo "resultados concretos" del proyecto de reposicionamiento del Lago de Tequesquitengo, que se inició hace unos años.El funcionario estatal destacó que hace poco se entrevistó con los 'uno y dos' del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y concluyó que ya están llegando a la recta final del proyecto. "Ya se hicieron algunas consideraciones que se tenían pendientes en el plan maestro, en el plan de reposicionamiento, solamente estamos en espera de que queden establecidas en el documento para enviárselos a Fonatur para la revisión final y una vez con ésto ya estará listo para ser publicado, para que luego pase a rango de ley con lo que quedarán establecidos o etiquetados los usos de suelo y los diferentes proyectos que se pretenden hacer ahí", explicó. – ¿En qué tiempo estaremos viendo resultados concretos del proyecto?– Yo siento que los resultados ya se están viendo. Con todo lo que se ha hablado, cuando menos se sabe que algo está pasando en el lago de Tequesquitengo. Empieza a haber algo de especulación, la gente que tenía años de no venir, por cuestiones de seguridad, empieza a regresar y hay inquietud por comprar. Yo diría que el movimiento ya empezó, ahora es cosa de ver consolidados los diferentes proyectos, respondió.Mencionó que el Gobierno del Estado se comprometió a mejorar algunos caminos en la zona circundante al lago, pues se espera que haya un campo de golf y desarrollos turísticos alternos."Del campo de golf ya prácticamente adquirieron la reserva territorial que requerían y nos hicieron la presentación de un anteproyecto, son procesos que toman tiempo. La planeación es la parte más delicada, porque sirve para corregir todos los errores que cometas en el papel. Estaremos viendo en los próximos meses que inicien poco a poco las diferentes partes de la obra", manifestó.


Mujer asesinada con la ayuda de su primo

Puente de Ixtla.- Terrible muerte sufrió una mujer de 25 años de edad luego de una noche de copas con cuatro sujetos, pues éstos abusaron sexualmente de ella y luego la asesinaron. Dos de los presuntos responsables, entre los que está un familiar cercano de la ahora occisa, ya fueron aprehendidos.Los hechos se desarrollaron el sábado pasado, cuando una mujer de 25 años de edad, llamada Jeimy de la Cruz Barrios, vecina de la colonia La Cañada, fue interceptada en la calle por dos hombres que viajaban en un taxi.Estos individuos -uno de ellos su primo y el otro el conductor del vehículo del servicio público- invitaron a Jeimy de la Cruz a pasar una noche de copas en compañía de ellos, pues ya estaban ingiriendo bebidas embriagantes mientras circulaban por las calles de Puente de Ixtla.La mujer aceptó el ofrecimiento y se subió al automóvil, según declaración de personas que estaban en este sitio. Los dos sujetos recogieron en el camino a otro par de amigos, así que al final De la Cruz Barrios terminó ingiriendo alcohol con cuatro hombres.Cuando estaban bajo los efectos de las bebidas embriagantes, los cuatro hombres obligaron a Jeimy de la Cruz a sostener relaciones sexuales con todos.Luego de que saciaron sus bajos instintos con la indefensa mujer, los atacantes decidieron terminar con la vida de la agraviada, así que la estrangularon, probablemente, con su propia vestimenta.Este domingo fue localizado el cuerpo sin vida de Jeimy de la Cruz, quien permanecía tirada, semidesnuda, en la calle 12 de Octubre, cerca de la barranca Salada, en el centro de Puente de Ixtla.De acuerdo con la información proporcionada por la Policía Judicial (PJ), posteriormente fueron detenidos dos de los implicados, el primo y el sujeto que conducía el taxi: Reynaldo Andrade de la Cruz, de 22 años de edad, domiciliado en la colonia La Cañada, y Jesús Abarca de la Sancha, de 25 años, residente de la calle Puerto Rico número 4, de la colonia Norte, en Puente de Ixtla.Aunque no se han dado a conocer datos sobre los otros dos involucrados, la policía judicial continúa con las investigaciones para dar con el resto de los homicidas.


Levantan vecinos de Jojutla plantón en comuna

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. Tras seis días de plantón en la presidencia municipal, vecinos de la colonia Hornos Cuates desistieron de su movimiento, luego de alcanzar acuerdos con las autoridades municipales. En el convenio, el alcalde Nelson Torres Mondragón se comprometió a negociar la deuda que los vecinos de la colonia Hornos Cuates mantienen con la Comisión Nacional del Agua (CNA). Por tanto, el edil se reunirá con Jorge Hinojosa, titular de la dependencia, el próximo jueves. En la reunión, se espera negociar la deuda y lograr que el ayuntamiento obtenga los recursos necesarios para poder iniciar los trabajos de perforación de un pozo en la colonia. Los habitantes de Hornos Cuates dijeron confiar en que habría una solución al problema. Igualmente, señalaron que de acuerdo a la entrevista con el alcalde, aseguró que propondrá que se tome en cuenta la inversión que hizo el ayuntamiento para desazolvar las fosas generales de la Unidad Morelos y la rehabilitación en materia de protección ambiental en el rastro público municipal. También serán consideradas las inversiones para desazolvar los drenajes de las calles del centro de la ciudad de Jojutla. Nicolasa Monge Trujillo, ayudante de la colonia, señaló que Nelson Torres se comprometió a depositar su adeudo el 15 de abril, como plazo fijado “y va a solicitar que en cuanto haga el depósito se libere la obra de perforación del pozo de Hornos Cuates y nosotros vamos a esperar”. Sobre el vencimiento del plazo, la ayudante informó que en la reunión con el titular de la CNA “vamos a solicitar una prórroga y sí se va a aceptar, porque ya lo solicitamos verbalmente, sólo estábamos esperando a que el presidente municipal nos lo firmara”. –¿Pero también podrían decirles que no? –Prácticamente estamos dentro de un plazo, en el que todavía sí se puede aceptar la prórroga. No hemos perdido la esperanza (…) porque ha habido buena disposición de la CNA. Se le inquirió que el alcalde señaló la semana pasada que era una colonia irregular y además sólo eran 50 familias, por tanto era ilógico que solicitaran una obra que requiere de una inversión de 1.5 millones de pesos. Nicolasa Monge respondió que “el presidente municipal ha dicho muchas cosas y ha caído a veces en la mentira. En realidad, la colonia es grande. Tiene aproximadamente 15 años, una parte es ejido y otra pequeña propiedad”. Agregó que han reunido requisitos para que dependencias federales consideren a la colonia en proyectos, como la perforación del pozo que ya se realizó.


Nueva amenaza de bomba en escuela de Zacatepec

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC, MOR. Una “amenaza de bomba” en la escuela particular Continental, ubicada en la comunidad de Tetelpa, generó que se evacuarán a por lo menos 400 personas. Al lugar, arribaron elementos de la policía municipal, protección civil y de la policía ministerial de la región, quienes buscaron el artefacto explosivo que supuestamente se había instalado en “algún lugar” de la institución. Sin embargo, no encontraron nada. Angel Lara Escudero, director de protección civil del gobierno municipal, informó que se recibieron dos llamadas en las oficinas de la escuela, en las cuales se alertaba sobre la existencia de una bomba en la institución Las dos llamadas fueron de la misma persona, confirmó Lara Escudero, con una voz que se atribuye a un adolescente. Aseguró que es la primera vez que se da una situación de esta índole en la escuela Continental, donde para no generar alarma entre la población estudiantil, los profesores movilizaron rápidamente a los alumnos con un llamado a ensayar El Himno Nacional, aprovechando que se acerca un concurso. Las autoridades municipales también solicitaron el apoyo de la 24 zona militar, sin embargo, hasta las 14:00 horas de ayer, no habían llegado al plantel. De acuerdo a las llamadas realizadas a las 11:30 y a las 12:00 horas, la supuesta bomba estallaría alrededor de las 12:30 horas, por lo cual los alumnos estuvieron concentrados a más de cien metros de los edificios. El estallido no sucedió, y se suspendieron las clases.



NIEGA ALCALDE DESPIDOS MASIVOS

Inquietud entre trabajadores del ayuntamiento porque el alcalde Espín Paredes pedirá licencia en los próximos días; los rumores de recorte de personal crecen

Tlaltizapán, Mor.- Al trascender que habrá un fuerte recorte de funcionarios de la comuna, trabajadores del ayuntamiento externaron su preocupación por la amenaza de despidos masivos e incluso la desaparición de varias áreas, sin embargo, el alcalde Abel Espín Paredes aseguró que al momento no hay nada.Trascendió que por lo menos 40 funcionarios de primer nivel están en la lista del recorte y ajustes que se harán como parte de la estrategia del Gobierno Municipal de Espín Paredes, quien en breve pedirá licencia para separarse del cargo, el cual pretende dar jugosas liquidaciones a sus más allegados y, con otros, negociar su salida como “necesaria” para adelgazar la pesada nómina. Se trata de comentarios que corren entre un despacho y otro, dijo un grupo de trabajadores que pidieron omitir sus nombres por ostentar cargos de confianza, al tiempo de denunciar la incertidumbre que enfrentan con este problema.
NO HAY NADA OFICIAL
Y aunque oficialmente no les han dicho nada, se presume que todo esto es parte de los preparativos para que el presidente municipal suplente, Gilberto Bastida, pueda traer gente de su confianza, de ahí que se insiste que se van el oficial mayor Rodrigo Cobrero; el del Recursos Humanos, Cándido Ortiz Pastrana; Rogelio Vivanco Orozco, director de Gobierno; Samuel Lizama, director del Programa Federal de Cuidado del Agua; Saúl Malpica y Marcelo Hernández, entre otros. Por lo que sólo esperan que también desaparezcan de la nómina aviadores como el arquitecto Carlos Brito, quien cada quincena cobra 12 mil pesos por el privilegio de ser novio de la hermana de edil, Elena Espín Paredes.RECHAZO ROTUNDO
Entrevistado al respecto, el presidente municipal Espín Paredes expuso que “esos rumores y otros son falsos”, rechazando que tenga contemplado hacer ajustes en estos momentos, ya que incluso no ha decidido si se inscribe o no como aspirante a la diputación local por el distrito X que conforma los municipios de Tlaltizapán y Zacatepec.Situación que reconoció tendrá que resolver antes del 31 del presente mes, por lo que en caso de separarse del cargo, entrará su suplente y determinará si hace cambios o reajustes, “esto es dependiendo cómo se comporte; y en caso que me quede, se hará un ajuste de la plantilla proviniendo el pago de aguinaldo” indicó.



Organizan festejo en Tequesquitengo

Puente de Ixtla, Mor.- Con una peregrinación de Tilzapotla, Tehuixtla, Buena Vista de Cuéllar y los obispos de Cuernavaca, Chilpancingo y Chilapa, el próximo 12 de abril arrancan los festejos al Santo Patrono de la comunidad turística de Tequesquitengo, San David Uribe.Lo anterior fue señalado por el ayudante municipal Ricardo Moreno Brito, quien dijo habrá una procesión desde el lugar conocido como “Las Alas” hasta la capilla Cristo Rey, caminando con una banda de música y cohetes para darle un mayor realce.Ahora será un evento de aniversario en honor a San David Uribe Velasco, por lo que la fiesta tradicional de Tequesquitengo quedará para el 20 de noviembre, que es el último domingo en la capilla Cristo Rey.“San David Uribe era un padre que mataron en Tequesquitengo durante la guerra de los cristerios, ese día daremos a conocer también parte de la historia para que feligreses y turistas conozcan parte de la historia de Tequesquitengo”, agregó.Indicó que el objetivo es atraer a más visitantes aunque no se cuente con el apoyo económico de las autoridades municipales, “entonces nosotros le buscaremos por otro lado, porque es un día de fiesta que no debe pasar desapercibido”.Por lo que pidió a las familias a que se unan desde estos momentos a los trabajos que se vienen organizando; mencionó que ya se entabló un diálogo permanente con la comunidad católica de los lugares antes señalados y ya han confirmado su asistencia, “será la segunda ocasión en que nos reuniremos en Tequesquitengo para celebrar parte de nuestras costumbres”.


Realizaron Foro deConsulta Ciudadana

Puente de Ixtla, Mor.- Se realizó el Foro de Consulta Ciudadana en esta población y Amacuzac, cuyo objetivo es la planeación estratégica en la elaboración de los programas operativos anuales y el presupuesto ejecutivo y para los Ayuntamientos. Así fue dado a conocer por Marco Antonio Herrera, asesor de análisis y evaluación estadística de la Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado de Morelos, quien dijo que estos trabajos se realizan una vez al año en las diferentes localidades.A través de formatos específicos, la ciudadanía libremente opina cuales son las obras y acciones prioritarias para ellos, aquellas que se tienen que realizar en el lugar donde viven, es abierto a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, quien convoca a los ayudantes municipales, comisariados ejidales, y todos tienen la misma oportunidad.Fueron instaladas seis mesas de trabajo, una de ellas fue la de Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Político Participativo, Desarrollo Social Integral, Modernización de la Administración Pública y Procuración de Justicia Efectiva, además de la de Servicios Públicos Municipales.Una vez que todos opinaron, se lleva a trabajo de gabinete para evaluar las propuestas y se separan cuáles son las que mayor consenso tuvieron, esa información de una manera ordenada se entrega a los secretarios de despacho del Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado para la elaboración del presupuesto, y en su discusión se tome en cuenta la participación de la ciudadanía con una planeación presupuestaria abierta y transparente.Este foro tuvo lugar en el jardín Juárez y en el auditorio municipal de Amacuzac, y durante la presente semana en el resto de las localidades de la región sur y surponiente de Morelos hasta cubrir todo el estado.

martes, marzo 28, 2006

FALSA ALARMA DE BOMBA EN ESCUELA PARTICULAR DE ZACATEPEC.
Por: Antonio Morquecho.
º Una voz varonil advirtió de la bomba
º Se trato solo de una broma de mal gusto.

Zacatepec.- Cerca de las once con dieciocho minutos recibió un llamado el director de la escuela particular Colegio Continental de la comunidad de Tetelepa, dijo que una voz varonil le advirtió que esta seria activada en las instalaciones del plantel educativo una bomba.

Fue así como le recomendaron dar aviso a la policía estatal por el teléfono 066, por lo que fue necesario evacuar la nave educativa y posteriormente realizaron un recorrido con elementos de seguridad publica quienes realizaron una inspección ocular en las aulas, almacén, bodegas, sin identificar hasta el momento el artefacto explosivo.

Por lo que las autoridades señalaron que se trato solo de una broma de mal gusto, pero mas tarde se recibió una nueva llamada telefónica que fue recibida por la secretaria del plantel, por lo que con equipos espionaje telefónico, se logro conocer que son jóvenes que se encontraban riéndose, así mismo manifestaban palabras obscenas, en donde señalaban que el artefacto haría explosión.

Por lo que nuevamente se evacuo el plantel por segunda ocasión y por lo que en espera de que algo terrible ocurriera, se esperaron hasta la hora pactada, El cual afortunadamente nada aconteció.

Por su parte el director de la Policía Preventiva Estatal Arturo Sergio Carrasco Escamilla apunto enérgicamente que persona que se le sorprenda haciendo este tipo de llamados falsos son seriamente castigados, por lo que advirtió que se abstengan de hacer este tipo de llamados.


Inicia la Cruz Roja su colecta anual

Jojutla.- Con un desfile por las principales calles de la ciudad, la Cruz Roja local anunció el inicio de su colecta anual la mañana de ayer.Elsa Páez Guadarrama, coordinadora administrativa de la delegación en Jojutla, explicó que desde ayer y hasta el día 9 abril, realizarán su tradicional colecta anual en la región sur.Apuntó sin embargo que ésta podría ampliarse hasta el día 16 de abril, con motivo de la Semana Santa, si se aprueba a nivel central.Mencionó que en este momento carecen de damas voluntarias, porque ya se venció el periodo del actual consejo, pero está apoyado con más de 50 estudiantes de bachillerato, provenientes de los Cbtis 223 y 136, así como del COBAEM y de los alumnos que se preparan para técnicos en urgencias médicas.Dijo que los voluntarios harán colecta no sólo en este municipio, sino también en los vecinos, con la intención de llegar a la meta de superar lo recabado el año anterior. En 2005, prosiguió, obtuvieron alrededor de 183 mil pesos y se espera que en ésta, por lo menos se obtengan 200 mil pesos.Del dinero recabado, expuso que se destinará al mantenimiento normal de las ambulancias y al pago de personal. "El año pasado fue difícil para nosotros, ya que con motivo de los huracanes que azotaron el sureste del país, realizamos una colecta de víveres que se trasladaron hasta Chiapas con un costo de más de 10 mil pesos y los gastos corrieron por nuestra cuenta".Resaltó que los jóvenes que participan en la colecta podrán ser identificados por su gafete de voluntarios, su vestimenta de pantalón azul marino y camisa blanca, y por el tipo de alcancía que usarán, de color blanco con tapón beige, con la leyenda "2006".Pidió a la población identificar perfectamente a los voluntarios, para evitar ser sorprendidos.


Menos del 50% de automovilistas ha pagado tenencia

Jojutla.- A unos días de que venza el plazo para pagar la tenencia vehicular 2006, menos del 50 por ciento del padrón de automovilistas de la región sur poniente, lo ha hecho.Javier Ríos Enriquez, delegado de control vehicular en este lugar, dio a conocer que hasta el momento no se sabe que vaya a haber prórroga para cumplir con este requisito, más allá de este mes. No obstante, sí dijo que se ampliaban los horarios de servicio para recibir pagos. "Entre semana se ampliará el horario de ocho a 16:00 horas y este sábado de nueve a dos de la tarde".Señaló que la asistencia de los automovilistas ha sido más bien baja, con un alza en estos días. "Esta semana se ha visto más la participación de la gente, obviamente lo hacen porque no quieren pagar recargos, y como no se ha considerado alguna prórroga, ya está viniendo la gente. La asistencia aumentó en un 50 por ciento más de lo que había de afluencia".Reconoció que en lo que respecta a esta zona sur poniente (esta delegación tiene influencia en Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Coatlán del Río), "tenemos aproximadamente un 50 por ciento del padrón que ha pagado. No podemos hablar en términos de porcentaje, porque como pueden hacer el pago en cualquier receptoría de rentas, podrían haber pagado en otro lado, pero lo que corresponde a Jojutla, es el 50 por ciento". Reiteró que este sábado primero de abril vence el plazo para pagar la tenencia sin recargos, aunque no se descarta la posibilidad de un alargue de última hora.Para concluir, invitó a la población a pagar antes de que se termine la semana para evitar multas o recargos.


Condiciona Ortiz Figueroa su participación en proceso priista

Jojutla.- El aspirante a la candidatura a la alcaldía de este lugar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Ortiz Figueroa, condicionó su participación en el proceso, que debe celebrarse este domingo, a la publicación del dictamen de registro de quiénes sí cumplieron con los requisitos.En un documento dirigido a Feliciano Calzada, delegado del comité ejecutivo del tricolor en el estado, sostiene que no acepta que participen en el proceso Ezequiel Castrejón Rosas y Marcos Rodríguez Duarte, quienes asegura, no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria (aunque no dice cuáles). Además, pide que quienes no resulten ganadores, no sean integrados en la planilla para ayuntamiento con otro cargo."Expreso mi decisión de no participar en dicho proceso ni tomar, avalar o reconocer acuerdo alguno, en tanto no intervengan el delegado del CEN, el CDE del PRI en Morelos, las comisiones estatal y municipal de procesos internos y el CDM de nuestro partido en Jojutla", señala en el documento.Ya en entrevista, aclaró que la convocatoria marca que el pasado 14 de marzo debió publicarse el dictamen del registro de los aspirantes a la candidatura a la alcaldía, es decir, quiénes sí cumplieron los requisitos marcados en la convocatoria, pero no lo han hecho, por lo que en tanto no se diga por escrito quiénes sí fueron aprobados, él no participará en ningún acuerdo ni en el proceso mismo inclusive."En todos los pormenores del proceso de consulta, sólo debemos participar quienes hallamos sido registrados y aprobados por la comisión de procesos internos. Hoy por la tarde (ayer) se nos citó a los cuatro a una reunión, pero sólo se debe convocar a aquellos que se les aceptó el registro y como no hay dictamen, no pueden citar a los cuatro", resaltó.Dijo que participará sólo si en los próximos días se da a conocer dicho dictamen, para que todo se lleve a cabo de acuerdo como lo marca la convocatoria.Por su parte, el también precandidato Ezequiel Castrejón Rosas, aseguró que el proceso "está en marcha" y que se instalarán 24 casillas en el municipio para elegir al candidato por voto directo. "Las personas que acudan a votar pueden ser o no priistas, pues solamente presentarán su credencial de elector".Aseguró que ya hay un acuerdo entre los cuatro participantes para que no haya acarreos, ni ayudas económicas ni en especie.No puso en duda que su registro haya procedido y rechazó versiones de que no cumple con los requisitos. "En estos momentos se dan golpes bajos, situaciones para pegarle a un precandidato y que llegue débil a la votación".Negó que hasta el momento haya propuestas para formar una planilla de unidad y aún, descartó que vaya a buscar otro puesto en la planilla: "No quiero ser síndico ni regidor, yo voy por la presidencia municipal".Los aspirantes fueron citados la tarde de ayer en el PRI local para determinar los detalles del proceso y Ortiz Figueroa adelantó que sólo iba a exponer que se debe dar a conocer por escrito quiénes sí cumplieron los requisitos.


Decomisa la SSP 64 kilos de marihuana y 15 grapas de coca

Puente de Ixtla.- En casos diferentes, cinco hombres terminaron tras las rejas por incurrir en delitos contra la salud, pues llevaban importantes cantidades de droga; en total, el quinteto de arrestados llevaba 64 kilogramos de marihuana y 15 grapas de cocaína.La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que la primera detención fue realizada alrededor de las 09:30 horas de este domingo, sobre la carretera federal a Acapulco, a la altura de la gasolinera de Puente de Ixtla.Un grupo de elementos adscritos a esta corporación policiaca le marcaron el alto a Pedro Santana Salgado, cuando éste intentó darse a la fuga al notar la cercanía de los efectivos.Este individuo, de 63 años de edad, domiciliado en el municipio de Apaxtla, en el estado de Guerrero, fue sometido a una revisión y así se descubrió que escondía en su mochila siete kilogramos de marihuana.Unos minutos después, fue detenido un vecino de la colonia Emiliano Zapata, de Puente de Ixtla, cuando estaba en el entronque hacia el panteón municipal de su municipio de residencia.Marco Antonio Viveros Vara, de 36 años de edad, tenía en su poder 15 grapas de cocaína, droga que escondía en una bolsa de plástico que llevaba en la mano. Además, el segundo sujeto arrestado llevaba entre sus pertenencias un par de kilogramos de marihuana.Durante la tarde de este mismo día, al filo de las 18:00 horas, en el entronque hacia Puente de Ixtla, sobre la autopista que va de México a Acapulco, policías preventivos estatales se acercaron a un hombre adulto y a un joven que permanecían junto al puente peatonal.Estos dos individuos, padre e hijo, llevaban mochilas, en el interior de las cuales se encontraron cinco paquetes de marihuana. Un total de 40 kilogramos de marihuana cargaban Octavio Murguía Avilés, de 43 años, y su vástago, Miguel Ángel Murguía Gómez, de 21 años, ambos residentes del poblado de Tlanipatlán, del municipio de Teloloapan, en Guerrero.A las 18:30 horas aproximadamente, Francisco Murguía Salgado, de 50 años de edad, domiciliado en la comunidad de Acatempan, en Guerrero, fue arrestado, porque tenía en su poder 15 kilogramos de marihuana.


Encuentran el cadáver de una quincuagenaria en el fondo de un canal

Tlaquiltenango.- En sospechosas circunstancias perdió la vida una quincuagenaria, pues fue encontrada sin vida, en el fondo de un canal, luego de que desapareció de su vivienda.Los hechos ocurrieron durante la mañana del domingo pasado, dentro de los límites de la colonia La Cantora, perteneciente al municipio de Tlaquiltenango, de acuerdo con los datos brindados por la Policía Judicial (PJ).A las 11:00 horas aproximadamente, Angélica Torres Onofre recibió en su domicilio -en la prolongación Nicolás Bravo, número 43, del poblado de Acatlipa, en el municipio de Temixco- a una vecina de su madre.Carmen Pineda Vázquez explicó a Torres Onofre que su madre, Leonarda Onofre Juárez, de 53 años de edad, había desaparecido de su vivienda. La informante dijo que se había quedado, junto con su hija, a dormir en la casa de Leonarda, pero ya no la encontró por la mañana.La residente de Acatlipa se trasladó hasta el municipio de Tlaquiltenango para buscar a la desaparecida y se llevó tremenda sorpresa al encontrar su cadáver en el fondo de un canal.Angélica Torres examinó el terreno que ocupa la casa de su madre y, cuando llegó a la parte trasera del domicilio, observó que la barda del tanque de agua se había derrumbado y cayó al canal que pasa por este lugar.El cuerpo fue localizado minutos después, en el momento en que examinaron el fondo del agua; allí se observaban las piernas de una persona y, ya que se rescató el cuerpo, descubrieron que se trataba de Leonarda Onofre.El levantamiento de cadáver se llevó a cabo, por elementos del Servicio Médico Forense (Semefo), alrededor de las 16:45 horas.


Censuran oportunismo de precandidatos en Jojutla

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de este municipio, Jesús Zavaleta Castro, rechazó que los precandidatos perdedores de la contienda interna por la presidencia municipal, serán incluidos en la planilla para ocupar otras posiciones en las elecciones constitucionales por esta alcaldía. Informó que hubo un acuerdo entre los precandidatos, Ezequiel Castrejón Rosas, Marcos Rodríguez Duarte y Gerardo Barrios, “el cual no tendrá importancia, por qué es un acuerdo de tres personas que violentaría el derecho de varios cientos de militantes priístas en el municipio”. Explicó que “hay un documento base que constituye una serie de acuerdos que llevan a que los aspirantes estén determinando condiciones ajenas a las estructuras del partido, hay un planteamiento de varios de ellos en sentido estricto, de que los que no obtengan la candidatura a la presidencia municipal se integrarían a la fórmula, ya sea en los cargos de síndico o regidores”. Esto se refuerza con la queja que ha recibido de “muchos militantes”, lo cual también plasma el precandidato Adrián Ortiz Figueroa, en un documento que giró ayer al delegado del CEN del PRI en Morelos, Feliciano Calzada, con copia a varios funcionarios de su partido y a los medios de comunicación. Zavaleta Castro, entrevistado en una visita que realizó a la presidencia municipal de Jojutla, consideró que el acuerdo de los precandidatos “no es viable, debido a que violentaría los derechos de los militantes, aunado a que hablaría de un acto de oportunismo de quienes se registran para postularse por un cargo. Aquí no venimos a negociar posiciones, quien busque ser candidato a presidente, o es candidato o no tendrá ningún cargo dentro de la planilla”, censuró. Agregó que no se puede tratar el asunto como una situación entre particulares, ya que el proceso interno es de carácter institucional “y nos involucra a todos los que militamos en el partido”. Subrayó que “como presidente de su partido en Jojutla, desconozco todo acuerdo que vulnere los derechos de los militantes”. De aceptar el acuerdo, se compararía con lo que llamó “el error que cometió el PRD”, en el sentido de que integraría en su fórmula sólo a militantes de la cabecera municipal, cuando en las comunidades “hay cuadros más que suficientes y yo diría que más capaces de los que están aspirando”. Finalmente, advirtió que estarán firmes en la búsqueda de consensos que permitan dar un candidato “fuerte” para la presidencia municipal y una planilla que lo respalde en ese sentido, y “habrá de mi parte un oposición rotunda y absoluta a que los acuerdos se tomen entre tres personas. Por eso el profesor Ortiz Figueroa (precandidato) hace llegar un documento en el que se retira de la toma de acuerdos, en tanto no estén avalados por la dirigencia estatal y municipal, y sigue participando por obtener la candidatura a la presidencia municipal”.


Tengo las manos Limpias y respeto el proceso interno: Rebolledo Hernández

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC, MOR. Involucrado en el conflicto interno que viven los aspirantes priístas por la diputación local, el legislador de este distrito, Gustavo Rebolledo Hernández, rechazó tener las “manos metidas” en el proceso interno. Cuestionado acerca del apoyo que le increpan que da a favor de Carlos Camacho Olea, el diputado y también aspirante a presidente municipal descartó el hecho con la aclaración de “que el otro aspirante a diputado, Ricardo Zúñiga Gutiérrez, ha sido parte de su equipo de trabajo por mucho tiempo”. Dijo que la directriz a seguir es que su partido gane, por lo que pidió a los precandidatos “que no se tambaleen, porque esta situación no depende de Gustavo Rebolledo, sino de que cumplan con sus delegados, teniendo la gente necesaria, consejeros políticos, seccionales y todos los requisitos que el partido les está marcando en la convocatoria”. Sobre su relación con Zúñiga Gutiérrez, destacó que fue su asesor por 2 años en el congreso del estado, “hasta hace como mes y medio que decidió su renuncia, dado que iba a participar para ser el candidato a diputado”. En este sentido, también destacó que “si con alguien tuve relación de trabajo, de amistad, de amigos y hasta de proyecto por el futuro político ha sido con Ricardo (Zúñiga), pero él es uno de los que piensa y dice que tengo las manos metidas en el proceso. Pero de ser así, yo lo haría por él, porque es un buen hombre, maduro, porque me consta que es inteligente, de estrategia” Aceptó que tiene como amigos personales a Ricardo Zúñiga y a Carlos Camacho, mientras que “no son mis amigos, pero tampoco mis enemigos” Jorge Mondragón Abdala y Alejandra Guzmán Gutiérrez, “son mis compañeros de partido”, e hizo hincapié. “Los que se tienen que preocupar, los nerviosos, los que no hayan qué hacer, los que piensan que el partido les está cerrando las puertas, son los que piensan que hay fraude porque no están preparados; contrario a los que trabajaron desde hace tiempo, que estuvieron permanentemente en los trabajos del partido, que nunca titubearon”. Aquel que diga “si no soy yo me voy, pues de una vez que se vaya”, remató

lunes, marzo 27, 2006

Obtiene Retiguín Morales candidatura priista a diputado local

Zona sur.- La banda de viento se aprestaba a tocar las fanfarrias a favor de Enrique Retiguín Morales, como candidato a diputado por el XI distrito (Jojutla-Tlaquiltenango) por el PRI, cuando el delegado del proceso, René Aranda García, le pidió que saliera hasta concluir con la convención.Y es que no había más que cumplir con el trámite, pues después de que Enoé Salgado Jaimes primero y Nelson Torres Mondragón después, se retiraron de la contienda, la parafernalia se realizó solamente para cumplir con los requisitos marcados en los estatutos del PRI.Pese a ser único candidato, la convención distrital se llevó a cabo con votación y todo, resultando 211 votos a favor de Enrique Retiguín Morales, contra tres del hasta ayer edil con licencia (hoy vuelve al cargo) Nelson Torres Mondragón.René Aranda García, delegado de enlace del distrito XI para el proceso, explicó que de acuerdo como lo marca la convocatoria, el proceso se realizó en "tiempo y forma". De los 384 convencionistas que podrían registrarse, tanto de los diferentes sectores y organizaciones, así como consejeros estatales, nacionales, municipales y delegados, asistieron 224.Respecto a la inasistencia de Torres Mondragón, el delegado apuntó: "Él mencionó que se retiró por cuestiones muy particulares que él solamente sabe, sin embargo para mí eso es extraoficial. Técnicamente participó". Luego de recibir su constancia, Retiguín Morales manifestó que el ir solo a la convención no le restó mérito. "En estos casos para mí no hay rival, Nelson (Torres) es mi amigo y si no quiso seguir la contienda yo respeto su decisión...aquí nos llevamos dentro de la democracia y la gente es la que decide". Pendiente, el proceso en el X distritoAunque el delegado para el proceso de selección del candidato priista a la diputación local por el distrito X (Zacatepec-Tlaltizapán), Fernando Sámano Castro, había anunciado en la semana que la convención sí se realizaría, debido a que no había garantías, se prorrogó su realización. El mismo delegado había asegurado que Alejandra Guzmán Gutiérrez se retiraba de la contienda, lo que ella desmintió categóricamente."Nunca he declinado para nada y al delegado no le veo la cara desde el martes. Quiero decir que es totalmente falso que me retiro de la contienda y le reprocho y le pido prudencia y respeto para mi persona", enfatizó Guzmán Gutiérrez, quien actualmente es regidora en Tlaltizapán.Aunque fue nominada por el consejo nacional de su partido para ser la suplente del candidato a la diputación del V distrito federal, la concejal afirmó que no aceptará. "Ni he aceptado la suplencia ni lo aceptaré; mi trabajo está en Zacatepec y Tlaltizapán, voy a luchar por lo que he trabajado. No me voy a rajar, si quieren acuerdos, que me hablen".Responsabilizó a Sámano Castro de querer "sacarla de la jugada" y por la falta de respeto hacia ella. "Cuando me vea de frente, que me lo sostenga".Por su parte, Jorge Mondragón (también aspirante a la candidatura) coincidió con la concejal en no saber la fecha de elección del candidato. "No hay nueva fecha, no sabemos qué se dictaminó".


Inexistente, la contraloría ciudadana en Jojutla

Jojutla.- A pesar de que oficialmente se difundió su creación con la promesa de que "se acabarían los problemas sociales", en realidad la contraloría ciudadana creada por el gobierno, nunca se formalizó. Tras varios cuestionamientos a la administración municipal, como la adquisición de camiones para el servicio de limpia (uno de los cuales a lo pocos días dejó de funcionar) y las criticas de los regidores por el manejo del ayuntamiento que hacía el ejecutivo, Nelson Torres Mondragón, a mediados de junio del año pasado, el gobierno municipal emitió un boletín en el que informó de la creación de la llamada "contraloría ciudadana", que tendría como misión "fiscalizar el uso racional, adecuado y transparente de los recursos económicos, materiales y humanos del Ayuntamiento de Jojutla".El boletín difundió que por votación de asamblea, se eligió como presidente a Adrián Ortiz Figueroa y como secretario a Ruperto Coronel Ocampo (actual director del Sistema de Agua Potable local), con la participación también de Carlos Leana Neri, Mario Miranda Orihuela, Bertha Díaz (actual directora del sistema DIF municipal), Eleazar Valdez y José Encarnación, entre otros. El comunicado citaba también que con la conformación de esta contraloría, "se terminarán los conflictos sociales" y Adrián Ortiz, se comprometió a trabajar para que el organismo, fuera "completamente independiente del gobierno municipal y los partidos políticos".Sin embargo, actualmente Ortiz Figueroa es aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Jojutla y dos integrantes más son parte del gobierno actual. Así mismo, ya en entrevista, Ortiz Figueroa reconoció que después del nombramiento, los integrantes comenzaron a perder el interés y dejaron de asistir, el ayuntamiento no les concedió ningún espacio físico y el cabildo no estaba enterado de la situación. "Nunca renuncié (al cargo), porque el nombramiento no fue formalizado. Nos enteramos que el mismo cabildo no tenía conocimiento de la formación de esa instancia y eso fue lo que más dolió porque el nombramiento se hizo en la sala de cabildos. Cuando nosotros quisimos notariar la contraloría ciudadana, nos enteramos de que todo el trabajo que estábamos haciendo, ellos no lo sabían", manifestó. Apuntó que en ese entonces, no planeaba ser aspirante a una candidatura."Este proyecto ya no se concretó con esta administración y ahorita menos, por los tiempos, porque hay muchos problemas", remató.Por su parte, Rafael Anaya Ocampo, integrante del grupo Conciencia Ciudadana, comentó que se enteró de la instalación del organismo, pero no de su desintegración. Sin embargo, opinó que no ha servido de nada. "Argumentan que no han tenido apoyo, pero también debería haber un poco más de voluntad".


Acusan vecinos que no se respeta acuerdo en la Unidad Morelos de Jojutla

Jojutla.- Vecinos de la Unidad Habitacional José María Morelos, de este municipio acusaron que a pesar de que existe un acuerdo de no construir en el área de conflicto en tanto las autoridades judiciales no emitan una resolución, los ex obreros continúan edificando.Como se recordará, autoridades acordonaron dicha área el pasado 30 de enero, luego de que la víspera, vecinos y ex obreros estuvieron a punto del enfrentamiento e incluso presuntamente hubo disparos con arma de fuego.A casi dos meses de ese incidente, Laura Gabriela Luna Torres, habitante del conjunto habitacional, aseveró: "Hemos pasado una burla más porque a pesar de que se acordonó el área, se sigue construyendo (entrarían por las noches). Casas que estaban sin terminar, ahora tienen techo; están haciendo una especie de fosa séptica o cisterna y hay cosas que no había antes del acordonamiento, entonces, si no iba a entrar ninguna persona, alguien está violando los acuerdos y no son los habitantes de la unidad Morelos". "Hablamos directamente con el subprocurador Israel Rafael quien nos dijo que se iba a tomar un acuerdo con el ayuntamiento para volver a levantar el cerco, cosa que hasta ahora no ha pasado", expuso. Francisco Ríos González, agregó que tras los acontecimientos citados, los ciudadanos ya se presentaron a declarar y se está integrando la averiguación. Consideró que la denuncia en contra de cinco vecinos (él incluido) que levantaron los ex obreros por daños en propiedad privada, robo y allanamiento de morada, no procederá, porque no se las han podido acreditar.Luna Torres destacó que el problema tiene que resolverse en un juzgado debido a que el subprocurador de justicia "no es la persona que tenga la facultad para decidir quién es el dueño de los terrenos"."Quisiera agregar que es extraño que una vez más el sindicato (azucarero) no acuda a esas instancias. El sindicato tiene muy buenos abogados, no sabemos por qué no han acudido, creemos que no lo han hecho porque al interponer su demanda tendrán que acreditar la posesión o propiedad de esos bienes y como no tienen realmente ningún documento donde puedan acreditarlo como tales, quieren tomar la justicia por su propia cuenta", acotó Ríos González.Por su parte, el líder sindical de los obreros, Jorge Mondragón Abdala, comentó que los vecinos de la Unidad Morelos se manejan "siempre con mentiras".Aseguró que cuentan con videos -que además han presentado ante el Ministerio Público- en el que se observa cómo son las mujeres de la unidad las que "cortan los cordones y hacen desmanes". "Si dicen la verdad, que actúen en los tribunales, ya no vamos a entrar en más dimes y diretes", expuso.Apuntó que por su parte, los ex obreros están esperando los tiempos para que la autoridad emita su dictamen.En cuanto a que sea un juez el que dirima el problema, señaló que primero los vecinos deben acreditar su propiedad, para después acudir al juzgado. Para concluir, invitó a los vecinos a "sentarse a dialogar" para resolver el problema, pues "mientras tengan la posición como la de Mario Ocampo, nunca habrá escrituras en la unidad".


Ciudadanos insistirán en cierre de basurero

Jojutla.- El presidente del comisariado ejidal de la comunidad de El Higuerón, Antonio Figueroa Rodríguez, anunció que en los próximos días, realizarán acciones para obligar al gobierno local a reubicar el tiradero municipal."Vamos a organizarnos para que el presidente Nelson Torres, cumpla con lo que ofreció (el año pasado). Habíamos acordado que el basurero se cambiaría a otro lado definitivamente y el plazo se venció en abril del 2005, vamos a estar a otro abril y no se ve nada. El proyecto que él planteó se lo hice ver que era a largo plazo, nosotros queremos solución ahora. Por ello, nos vamos a organizar para que cumpla, porque como hombre y como presidente debe hacer valer su palabra".Comentó que van a invitar a participar al ayudante de Nexpa (del municipio vecino de Tlaquiltenango), a autoridades civiles y ejidales de El Higuerón "y de ser posible, también a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) porque ese organismo estuvo en esa plática que tuvimos donde se comprometieron a hacer el cambio".Comentó que las autoridades municipales afirmaron que ya tenían el terreno para reubicar el tiradero, pero "hasta ahorita no vemos nada y por otro lado, el incendio (de la basura) sigue y tampoco estamos de acuerdo".Figueroa Rodríguez, quien no participó en un movimiento similar que realizaron los vecinos el pasado seis de marzo, advirtió que de no haber respuesta "vamos a regresarles los carros a Jojutla con todo y basura". Por su parte, José Guadarrama Cárdenas, coordinador general de la organización Comité de Gestoría Social de la región sur del estado y quien junto con otros dirigentes bloqueó el acceso a los camiones al basurero el pasado seis de marzo, por las mismas razones, refirió que tras el movimiento, lo único que han recibido del gobierno son "mejoralitos" al problema. "No tenemos respuesta clara ni del presidente ni del gobierno estatal".Uno de los puntos que negociaron en esa ocasión, fue que el gobierno le iba a dar empleo a dos personas, sin embargo, nada se ha concretado."Están los trámites y todo, pero las personas no están trabajando, ya tenemos los nombres de ellos, uno es Raúl Hidalgo Ortiz y el otro José Manuel Domínguez Martínez. Aceptamos porque pensamos que iba en serio y ojalá así sea porque se está acabando el plazo", concluyó.El edil regresa este lunes al ayuntamiento, luego de una licencia de 15 días que solicitó para participar en el proceso interno de su partido, el PRI, para elegir candidato a diputado local, del que se retiró antes de que se realizara.


Identifican a los acompañantes del joven muerto en una volcadura

Jojutla.- Ya fueron identificados los acompañantes del joven que murió la madrugada de este sábado en un accidente automovilístico registrado en la carretera Tlatenchi-Tequesquitengo, a unos metros del balneario Aquasplash.La Unión de Morelos dio a conocer en la publicación de ayer dicho accidente con los datos proporcionados por la Policía Judicial (PJ) de la zona surponiente, pues aún no eran identificados los tripulantes del VW, tipo Pointer, color gris, con placas de circulación GZX2748 del estado de Guerrero, el cual se volcó la madrugada del pasado sábado en la carretera mencionada y fue puesto a disposición de las autoridades.En el auto compacto, se sabe ahora, viajaban Jorge Antonio Gómez Ocampo, de 19 años de edad, quien dijo tener su vivienda en la calle Francisco I. Madero número 21; Nereo Pérez Gómez, de 18 años, con domicilio en la calle Zaragoza número 89; Felipe Benítez Pérez, alias “El Pato”, de 19 año, los tres del poblado de Tilzapotla, perteneciente al municipio de Puente de Ixtla, y según declaraciones de los tres presuntos responsables por la muerte de su compañero Alejandro Jiménez Ramírez, viajaba una persona más, de apellidos Delgado Becerra, del cual las autoridades hasta el momento no tienen más datos.Alrededor de las 04:00 horas del sábado, efectivos de la Policía Judicial (PJ) iniciaron las investigaciones correspondientes a la averiguación previa número JO/2ª/522/06-03, por la muerte del joven Alejandro Jiménez Ramírez que, ahora se sabe, tenía su domicilio en la calle Abasolo número 1, perteneciente al mismo poblado de sus compañeros, por lo que arribaron al hospital general "Ernesto Meana San Román" de este lugar, para tomar la declaración de los involucrados en dicho accidente, ya que su estado de salud es aún delicado, pues resultaron con lesiones graves.En la entrevista todos coinciden que salían de un jaripeo en el poblado de San José Vista Hermosa, y ya pasados de copas sólo recuerdan que iban en dirección a este municipio para continuar con la parranda en algún bar, pero a la altura de la carretera ya mencionada se les atravesó una vaca y al virar el volante para esquivar el animal perdieron el control, provocando la volcadura del vehículo.Según las versiones de los tres sujetos involucrados, ninguno recuerda de quién era el auto, ni quién lo conducía, sólo recuerdan que uno más viajaba con ellos y aseguran desconocer su nombre.Los agentes de la PJ agregan que las investigaciones continuarán; por el momento los tres sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se encuentran bajo custodia en el nosocomio.


Agarró un auto sin permiso y lo chocó contra la cortina de un negocio

Tlaquiltenango.- Por andar de parranda y manejar en estado de ebriedad, un ebrio sujeto impactó el auto compacto en el que circulaba contra la cortina de un negocio, sobre la avenida Morelos, a la altura de la colonia Vista Alegre, de este municipio, la madrugada del sábado.Datos proporcionados por elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal refieren que siendo las 03:00 horas del pasado sábado recibieron el reporte de que en la colonia mencionada, a un costado de la discoteca “Eclipse”, un vehículo tipo Sentra se había impactado contra la cortina metálica de un inmueble, y que el responsable se había dado a la fuga en dirección al Centro de este municipio.Los efectivos iniciaron la búsqueda del vehículo y lo encontraron metros adelante del lugar de los hechos, a la altura del Lienzo Charro, donde tuvieron a la vista el auto y a cuatro personas, una de ellas se encontraba tirada en el suelo, en estado de ebriedad.El propietario del auto se identificó como Austreberto Quiroz Rosas, quien aseguró que él no viajaba en el vehículo cuando sucedió el percance, y también agregó que el coche lo habían agarrado sin su consentimiento y se encontraba dañado, señalando como probable responsable a Cristobal Peralta Maldonado, el cual fue asegurado por los uniformados en el lugar para que respondiera por sus actos.Cabe mencionar que las autoridades no brindaron más datos sobre los daños causados al vehículo o al inmueble, ni del presunto responsable.


Tengo las manos Limpias y respeto el proceso interno: Rebolledo Hernández

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC, MOR. Involucrado en el conflicto interno que viven los aspirantes priístas por la diputación local, el legislador de este distrito, Gustavo Rebolledo Hernández, rechazó tener las “manos metidas” en el proceso interno. Cuestionado acerca del apoyo que le increpan que da a favor de Carlos Camacho Olea, el diputado y también aspirante a presidente municipal descartó el hecho con la aclaración de “que el otro aspirante a diputado, Ricardo Zúñiga Gutiérrez, ha sido parte de su equipo de trabajo por mucho tiempo”. Dijo que la directriz a seguir es que su partido gane, por lo que pidió a los precandidatos “que no se tambaleen, porque esta situación no depende de Gustavo Rebolledo, sino de que cumplan con sus delegados, teniendo la gente necesaria, consejeros políticos, seccionales y todos los requisitos que el partido les está marcando en la convocatoria”. Sobre su relación con Zúñiga Gutiérrez, destacó que fue su asesor por 2 años en el congreso del estado, “hasta hace como mes y medio que decidió su renuncia, dado que iba a participar para ser el candidato a diputado”. En este sentido, también destacó que “si con alguien tuve relación de trabajo, de amistad, de amigos y hasta de proyecto por el futuro político ha sido con Ricardo (Zúñiga), pero él es uno de los que piensa y dice que tengo las manos metidas en el proceso. Pero de ser así, yo lo haría por él, porque es un buen hombre, maduro, porque me consta que es inteligente, de estrategia” Aceptó que tiene como amigos personales a Ricardo Zúñiga y a Carlos Camacho, mientras que “no son mis amigos, pero tampoco mis enemigos” Jorge Mondragón Abdala y Alejandra Guzmán Gutiérrez, “son mis compañeros de partido”, e hizo hincapié. “Los que se tienen que preocupar, los nerviosos, los que no hayan qué hacer, los que piensan que el partido les está cerrando las puertas, son los que piensan que hay fraude porque no están preparados; contrario a los que trabajaron desde hace tiempo, que estuvieron permanentemente en los trabajos del partido, que nunca titubearon”. Aquel que diga “si no soy yo me voy, pues de una vez que se vaya”, remató.


Vencen los Potros de Hierro a Tlahuicas, 2-0

NEZAHUANCOYOTL, EDO MEX. El Deportivo Tlahuicas sigue con una defensiva aceptable pero en la delantera sencillamente no se produce nada, por lo que frente a los Potros de Hierro del Atlante, en el estadio de esta localidad, perdió al son de 2-0 en juego en el que se dieron errores arbitrales, de acuerdo al director técnico, Luis Vilchis, quien consideró que el gol de la quiniela fue conseguido después de que el anotador bajó el esférico con la mano y el segundo con previo fuera de lugar de varios metros, pero al final se concedieron y con ello se llegó a la victoria de los atlantistas quienes ya aseguraron su calificación a la fiesta por el título. Los morelenses parece que ya no tienen posibilidades de llegar a las finales y es que las cosas no se han dado en la delantera, son varios los lesionados y otros los castigados, por lo que no se ha podido contar con la suficiente capacidad adelante para hacerla crecer y se llegó a tres encuentros sin saber lo que es hacer un gol, y en los ocho recientes sólo se han logrado tres y se han recibido seis, lo que habla de una falta de equilibrio. Frente a los Potros de Hierro del Atlante prácticamente se jugaban la última posibilidad de calificar a la fiesta por el título, pero desgraciadamente para la causa del Tlahuicas no se tuvo la fortuna suficiente para que el entusiasmo se reflejara en el marcador, por lo que los dueños del terreno supieron aprovechar para conquistar el tanto que abrió las puertas de la victoria y luego con el segundo se remachó el triunfo ante el estado de indefensión de los sureños, quienes por más movimientos que hicieron, no pudieron hacer ni siquiera el gol de la quiniela, por lo que se regresaron con una derrota más al son de 2-0, con lo que se quedaron en 23 unidades, mientras que los atlantistas llegaron a 40 y con un partido pendiente, cuando restan tres encuentros para el final de esta ronda del torneo de clausura de la tercera división. De acuerdo a los informes de directivos de la escuadra del Deportivo Tlahuicas, los malos resultados se deben a que no se ha contado con varios de los delanteros titulares, Juan Osorio, quien llegó a ser pretendido por los Pumas de la Universidad, quien tuvo un accidente, mientras que Dante Reyes fue sancionado por los integrantes de la Comisión Disciplinaria, siendo un jugador de gran talento, también lo es de un comportamiento fatal, lo que ocasiona que seguido deje a los suyos en inferioridad numérica, además de que después se recibe una sanción de uno o más encuentros. Además, otro joven de nombre Israel se encuentra fuera de circulación por fractura en una mano, por lo que el entrenador, Luis Vilchis, en cada uno de los cotejos tiene que hacer modificaciones, lo que impide que se llegue lejos, y de hecho son ya 3 los encuentros en los cuales no se ha anotado y en los 8 recientes sólo se tienen 3, los cuales se convirtieron en triunfo, a cambio de 5 descalabros, por lo que de los 8 duelos más próximos de los 24 puntos en disputa, sólo se han conquistado 9, por lo que sus posibilidades de llegar a las finales prácticamente quedaron en el olvido.


Sin triunfos y a la deriva, empata el Inter ante Coras

TEPIC, NAY. El Inter Riviera Maya llegó a cinco encuentros sin conocer la victoria al igualar a uno con Chivas Coras en el estadio de esta localidad, en duelo en el que no se dieron grandes emociones y al final se dio el reparto de utilidades a uno, poniéndose al frente la escuadra de Antonio Luna por mediación de José Ocaña al 34 y la igualada se dio a los 69 con gol de Renato Rivera, y después peloteo insulso y sin posibilidades de que se alcanzara la portería rival, por lo que todo quedó en una unidad por bando que de poco sirve para sus aspiraciones de asegurar la calificación, con todo y que los filiales de las Chivas Rayadas del Guadalajara se sostuvieron en el liderato y que los sureños se colocaron con 18, a la par de los Rayados del Monterrey en el segundo escalón del grupo cuatro, y que son los mismos que se obtuvieron en el torneo de apertura, pero en esta ocasión todavía se tienen cinco confrontaciones para superar esta cifra en el torneo de clausura de la primera A. Lo realmente positivo es que ya se está a 11 unidades del Deportivo Tijuana, que es filial de los Dorados de Sinaloa, que es el sotanero en la tabla de porcentaje, por lo que se puede considerar ya fuera de peligro del descenso, pero en cuanto a la calificación, la verdad es que está en duda, y no por la calidad de sus antagonistas, puesto que el Inter se encuentra en uno de los grupos más improductivos, sino por las debilidades propias, y es que la muestra se tiene en que de los cinco duelos más recientes sólo se han rescatado tres unidades, se han hecho dos goles, uno de ellos de penal, y se han recibido seis, además de que la escuadra no juega bien, no está bien dirigido, no hay calidad de gran envergadura en los equiperos y no se tiene la disposición para brillar, dado que se está pensando en el día en que actuarán al lado de Cuauhtémoc Blanco y dejarán este circuito de la primera A. En el juego frente a Chivas Coras se tuvo la ocasión de conquistar más de un gol, pero se sigue careciendo de efectividad al frente, pero no se contó con Moctezuma Serrato Salinas, el único morelense en sus filas, quien ni siquiera estuvo en la lista de suplentes, mientras que Santiago Fernández no vio acción porque un día antes formó con América en el juego que sostuvo en Costa Rica frente al Alajuelense, al que se le ganó al son de 2-1, dentro de la liga de Campeones de la Concacaf, y el equipo del Inter sufriendo por no encontrar los espacios para hacer goles y salir de la mala racha. El Inter Riviera necesita una verdadera sacudida para que se tengan posibilidades de estar en las finales, pero el objetivo del conjunto no es precisamente el de ascender, lo que deben saber los aficionados para que no se hagan ilusiones porque van a terminar en una frustración constante, y al ritmo que se lleva de tres unidades de 15 que se disputan, la verdad es que no se puede esperar mucho, y en total se tienen 18 unidades que, por lo flojo del grupo, puede dar lo suficiente para calificar, aunque ya en las finales no se tengan argumentos para llegar lejos, pero con ese hecho se darán por bien servidos los que conforman esa organización ligada al club de Coapa.

sábado, marzo 25, 2006

ATENTADO DE BOMBA EN UNA PREPARATORIA DE LA ZONA SUR.
Por: Antonio Morquecho.

º Se llevaría una asamblea con padres de familia.
º dijeron autoridades que era peligroso el artefacto encontrado.


Tlaquiltenango.- Luego de recibir una llamada anónima cerca de las ocho con trece minutos el SubDirector de la escuela preparatoria Alfonso reyes de Tlaquiltenango Arturo Méndez Mejia, dijo que previo a el llamado se pretendía llevarse una reunión con padres de familia, en donde se trataria asuntos correspondientes a calificaciones y comportamiento de los Jóvenes estudiantes, por lo que los progenitores estaban citados en la institución para llevarse acabo dicha asamblea.

Agrego que estos fueron notificados que tendrían que evacuar la zona, ya que se encontraba la amenaza de un artefacto explosivo en la escuela, señalo que en la institiucio se encontraban 342 alumnos tomando clases en ese momento, y cuatro intendentes y personal administrativo.

Fue a si como empezaron arribar la policía local, bomberos de Jojutla, la policía Preventiva estatal, protección civil y de la 24 ava zona militar el Ejercito Mexicano quienes tomaron cartas en el asunto con para desactivarla.

Por su parte Martín Castrejon Víctor del departamento de emergencias de Protección Civil del estado, apunto que se recibió una llamada telefónica anónima a las 08:13 horas que en las instalaciones del plantel de la preparatoria Alfonso Reyes de este lugar, se encontraba un artefacto explosivo, el cual se abocaron a investigar y fue localizado en los baños de los hombres, señalo que este era muy peligroso si se llegara a detonar, por lo que fue necesario al intervención de elementos de la 24 ava zona militar para que acudieran a desactivarlo, por el riesgo que esta presentaba fue como elementos antibombas del cuerpo militar se realizaron las maniobras de desactivación en el lugar.

Apunto que a la vista es un frasco de aproximadamente de 3 a 4 litros conteniendo en su interior Gasolina magna, así mismo se localizo un cronometro, además de aditamentos eléctricos como cables y una mecha.

Por lo que por falta de pericia del fabricante le faltaron conectar unos émbolos lo cual se percataron que este no causaría ningún efecto explosivo, por lo que no funciono, por lo que militares lograron neutralizar el efecto de la bomba.

En el lugar fueron evacuados 370 personas entre personal administrativo, maestros y alumnos, por lo que descartaron el móvil ya que señalo que hasta el momento ninguna organización o grupos social se atribuyó el caso.

Argumento que no había riesgo en la integridad física, ya que la movilización fue rápida y el acordonamiento de el lugar, por lo que en una minuciosa revisión lograron desactivarla, y cerca de las doce cuarenta y ocho de la tarde lograron sacar del plantel el bote que contenía parte de los residuos de la gasolina, así como los materiales con la que fue elaborada.

jueves, marzo 23, 2006

Mitin en Tequesquitengo, exigen obra pública

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. Vecinos de la colonia Hornos Cuates de Tequesquitengo, establecieron un plantón en la presidencia municipal de este lugar por la falta de cumplimiento en una obra hidráulica que gestionan desde hace 15 años. En el segundo día de manifestación, los vecinos, insistieron en que “urge la intervención del ayuntamiento” que preside en forma interina el síndico municipal, Manuel Peralta Subdíaz. Nicolasa Monje Trujillo, ayudante municipal de Tequesquiengo, lamentó que “durante la duración del plantón fueran ignorados por los funcionarios de la presidencia”, nadie acudió a escuchar sus demandas. Como se había informado, más de treinta vecinos de la citada colonia jojutlense se manifestaron durante el desfile cívico dedicado a Benito Juárez, ante lo que consideran “negligencia de las autoridades” que retrasan la obra del establecimiento de un pozo, para dotar de agua potable a la colonia. Monje Trujillo, señaló que el alcalde con licencia Nelson Torres Mondragón, “pretende desviar la atención del problema diciendo que es un asunto político, cuando los hechos marcan que si el municipio no cumple con el pago de la deuda que sostiene con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y con la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), la obra no será ejecutada, y tienen un plazo de menos de 10 días”. Señaló que continuarán presionando para que el ayuntamiento cumpla con sus funciones, “pues hasta que cumplan con los pagos atrasados, podrán bajar los recursos federales y estatales para nosotros y el municipio”. Censuró que Torres Mondragón, “busque candidaturas cuando no logra cumplir ni con lo que prometió en campaña, cómo puede aspirar a ser diputado si no puede con la presidencia”.


Prueba para la defensiva del Tlahuicas contra los Potros

TLAQUILTENANGO, MOR. El Deportivo Tlahuicas se medirá con la escuadra de los Potros de Hierro del Atlante el sábado por la tarde en el estadio de Neza, en juego en el que se pondrá a prueba su defensiva dado que en los siete últimos compromisos sólo se han recibido cuatro tantos, lo que está mal es la delantera puesto que sólo se ha acertado en tres oportunidades y en síntesis, de estos 7 recientes compromisos se tienen 3 triunfos y 4 descalabros, todos por la mínima diferencia, y en los dos anteriores se cayó 1-0 con el Real Puebla y el Pumas CCH, ambos en el estadio Agustín Coruco Díaz. Los morelenses saben perfectamente que el partido que tienen por delante no será nada sencillo, es el momento en el que tienen que demostrar que se tienen argumentos suficientes como para calificar, el tiempo para llegar a la fiesta se está acabando y si en el juego sabatino no se obtiene un buen marcador pudiera venir el desánimo, en lo que resta del evento ya no habrá oportunidades para alcanzar una liguilla que, en algunas ocasiones, llegó a pensarse como propia, pero faltó la regularidad, los jugadores mostraron la novatez en muchos de los juegos y por ahí se fue volando la posibilidad de estar en la fiesta por el título. En caso de que no alcancen el boleto para la fiesta por el título no se sabe qué sucederá con el plantel, dado que es propiedad de Jorge Arizmendi García lo que está plenamente confirmado y aunque pudiera suponerse que se traería a la escuadra para la capital morelense, no se descarta que se quede en los lares sureños, lo que se tiene que ver en su oportunidad y por lo pronto seguir peleando por calificar a las finales del circuito de la tercera división en su etapa de apertura.



VÁNDALOS ASOLAN A LOS POBLADORES

* Familias de las comunidades de Tilzapotla, Teacalco, Palpan y Michapa exigen que la SSP municipal implemente operativos durante las noches, debido a que es cuando los malvivientes hacen de las suyas* El punto de reunión de estos “muchachitos” es el primer cuadro poblacional, donde se han detectado a las pandillas ingiriendo bebidas etílicas y alterando el orden público y la paz social

Zona Poniente, Mor.- Familias de Tilzapotla, Teacalco, Palpan y Michapa, exigieron la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que implementen un operativo por las noches, que es cuando los vándalos aprovechan para hacer de las suyas por la colindancia que existe con el vecino estado de Guerrero y México.Un grupo de afectados se entrevistó primero con los presidentes municipales: Luciano Abarca Villalobos, de Puente de Ixtla; Alberto Luna Villegas, de Amacuzac; Francisco León y Vélez Rivera, de Miacatlán y Luz María Vázquez Villegas, de Coatlán del Río, y posteriormente con los titulares del cuerpo de Seguridad Pública municipal.
VENDE-DROGAS
En ambos lugares, señalaron que el punto de concentración de quienes gustan alterar el orden público es el primer cuadro poblacional, donde se ha detectado a pandillas tomando; incluso cobra fuerza el rumor respecto a que en las calles se vende droga como tópicos.Durante su entrevista, exigieron que se integre un grupo de policías para disminuir las conductas que presumen la existencia de hechos delictivos, para ello pidieron la participación de los vecinos para que denuncien cualquier fechoría que cometan tanto los malvivientes como los policías.
OBJETIVO
El objetivo es erradicar los problemas con la juventud y la niñez, pues se presume la venta de hierbas que atentan contra la salud, ya que realizan conductas contrarias a los consejos paternos y a los buenos hábitos, y no se apartan de la existencia de personas y vehículos sospechosos.A pesar que existen módulos de seguridad pública, mismo que está a disposición de elementos policíacos para que ocupen un espacio y coadyuven en las acciones que realiza la policía municipal, los índices continúan registrándose.



Ejidatarios rechazan nuevo trazo de la autopista

Tlaquiltenango, Mor.- “Nos negamos a que el desarrollo sea a costa de nuestro patrimonio”, manifestaron ejidatarios de este municipio en rechazo al nuevo trazo de la autopista siglo XXI, luego de advertir que se siguen afectando parcelas de riego, por lo que insisten que el trazo se vaya por las faldas del cerro para no afectar tierras de alta productividad.En acalorada asamblea de afectados, celebrada en la casa ejidal de Tlaquiltenango y presidida por Lenin Neria, representante de la inmobiliaria “Cajide”, e integrantes del Comité del Comisariado Ejidal que preside Mario Maldonado Palafox, y aproximadamente 30 ejidatarios, en voz de Rogelio Trejo Romero, rechazaron tajantes el paso de la autopista por las tierras de los 33 afectados de los campos la Huamichilera, el Órgano y la Maroma.
NO ATENDIERON RECOMENDACIONES
Los afectados advirtieron su malestar porque sólo pretende mover unos 40 metros la línea, y porque no fueron atendidas ninguna de las recomendaciones que hicieron los primero afectados. Advirtieron del riesgo que representa que la “súper autopista” pase sobre tierras de alta productividad, ya que éstas representan el sustento y patrimonio de sus familias.En más al respecto, María de Lourdes Fernández Martínez declaró a este medio: “No estamos de acuerdo en que el comisariado Mario Maldonado se haya tomado la libertad de dar el permiso a la inmobiliaria para que entren a nuestras tierras a plantar las estacas del trazo, a eso se llama abuso de autoridades y despojo, porque no se nos ha informado que se pretende comprar nuestras tierras”.
ELUDEN SU RESPONSABILIDAD
Expresó que las autoridades ejidales eluden su responsabilidad de convocar a una asamblea ejidal donde se exponga el proyecto y sus objetivos, “porque sabe que no va a contar con el apoyo; tienen miedo que se le vaya la gente encima porque están haciendo las cosas mal a espaldas de los afectados”.“Al primer trazo sólo le quitaron la mitad, nos la aventaron a nosotros, y lo que queremos es que no pase por las tierras, son tierras de cultivo, no son tierras muertas”, insistió otra de las afectadas.
NADA A COSTA DEL PATRIMONIO
Para concluir, Trejo Romero manifestó: “Nos negamos que el desarrollo sea a costa de nuestro patrimonio”, planteando que incluso se han acercado a ofrecer su apoyo solidarios otros grupos adheridos a “La otra campaña”, por lo que de ser necesario, llevarán este problema a otros niveles de lucha social, porque estas tierras ya costaron mucha sangre a nuestros ancestros, y no las vamos a vender a ningún precio.


Delimitarán “línea negra” en basurero de El Higuerón

Jojutla, Mor.- Para prevenir que se expanda el incendio del tiradero de basura municipal, ubicado en el cerro del Higuerón, el Cuerpo de Bomberos dio a conocer que se trazará “la línea negra”, luego de advertir que ante el incremento de las temperaturas, los riesgos de incendio son mayores.Para el director de la corporación, Ángel López Bustamante, los esfuerzos que se han hecho para combatir el incendio del basurero sólo han permitido un control relativo, ya que el fuego se encuentra a 30 metros de profundidad, por lo que se requieren de otro tipo de acciones para poderse sofocarlo, agregando que se tienen limitaciones con el equipo.
MEDIDAS PREVENTIVAS
De ahí que antes que arrecie la temporada de estiaje, que es cuando se multiplican los incendios forestales y de pastizales, se determinó tomar medidas de prevención, citando que en las dos últimas semanas se dieron a la tarea de limpiar una franja de ocho metros de ancho por todo el circuito del tiradero, que se presume está sobre cuatro hectáreas del cerro del Higuerón.Destacando que una vez que logren limpiar la franja, con diesel y gasolina se quema, con lo que se previene que el incendio se expanda al cerro. López Bustamante expuso que ya en una ocasión, con el apoyo de CEAMA, se trazó la “línea negra”, y esta vez se hará, ya que no se ha logrado sofocar el incendio del tiradero, para lo cual requieren de varias toneladas de tierra, lo que representa un costo muy alto para el municipio.

martes, marzo 21, 2006

Acuerda el ayuntamiento de Jojutla pagar cuota sindical

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. Los empleados sindicalizados de el ayuntamiento llegaron a nuevos acuerdos con el encargado de despacho de la secretaría municipal, Cesar Bahena Valle. Luego de tres días de paros escalonados de la protesta nombrada “brazos caídos”. Esperan que en el transcurso de la otra semana, se cubran los pagos correspondientes de las cuotas sindicales que se estiman en 400 mil pesos. Al medio día sostuvieron la reunión con Bahena Valle, y acordaron que se le entregaría al gremio 55 mil pesos de las facturas que los sindicalizados tienen pendiente en la tesorería. Además, se pagarán 5 mil pesos como pago atrasado por otras facturas y 5 mil más -en efectivo- serán para uno de sus compañeros, a fin de que pague los medicamentos y viáticos por tener a un hijo grave de salud. Les continuarán pagando el servicio médico “y como autoridades y patrones se comprometen a darles herramientas de trabajo en un plazo de 15 días a partir de ayer”. En cuanto a la demanda de pago de aguinaldo para los trabajadores del Sistema Local de Agua Potable, así como los del CENDI, se resolverá en una reunión próxima, que se prevé realizar el jueves de la próxima semana. Los sindicalizados dijeron que “como acto de buena fe, confiarían en la palabra del actual encargado”, por lo que no firmaron ningún documento de acuerdo. Durante la reunión con el funcionario se dio en la explanada de la presidencia municipal de Jojutla, lugar donde se notó la presencia de aproximadamente 200 empleados, miembros del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Jojutla. Como se había informado, los trabajadores del ayuntamiento realizaron sendas protestas en contra de la administración de Nelson Torres Mondragón, actualmente alcalde con permiso, debido a “constantes incumplimientos”, en acuerdos firmados por ambas partes.


Cae el Deportivo Tlahuicas ante Pumas CCH

ZACATEPEC, MOR. Mientras que en la defensiva se sigue con un buen promedio, dado que en los siete cotejos recientes sólo han recibido cuatro goles, adelante no están a la altura de las circunstancias, dado que sólo se tienen tres tantos en estos duelos. Ayer el Deportivo Tlahuicas perdió frente a la escuadra de Pumas CCH al son de 1-0, con gol que concretado en el lapso complementario, en duelo de la tercera división que corre su etapa de clausura, con lo que los locales se quedaron en 23 unidades y no aseguran el pasaporte a la liguilla por el título, por lo que en los cotejos que tienen por delante deben superar el mal momento que llega a un par de fechas con la derrota como compañera y en juegos que se libraron en territorio propio, con el Real Puebla el domingo pasado y este duelo ante los felinos, con el mismo marcador, de nada sirvió el hecho de que se fuera hacia delante y que dominaran las acciones, pues no se anota. Deportivo Tlahuicas ganó al Pumas CCH en el torneo de apertura y en la cancha de la Cantera, pero ayer sencillamente las cosas no se dieron y perdieron al son de 1-0, y en lo que resta del evento se tiene que apretar el acelerador, en esta jornada visitará a los Potros de Hierro del Atlante, en Neza, en donde tendrán que hacer un trabajo especial para que no se presente la derrota, dado que el rival es de lo más peligroso del circuito. Si se sigue jugando con poca capacidad adelante, pueden sufrir la tercera derrota en fila, con lo que la calificación se seguirá escapando en el presente que es el cuarto evento dentro del fútbol profesional, en donde se llegó a pensar en que calificarían, ahora ya se ve difícil porque el evento sigue su marcha y no tienen la fuerza que necesitan al frente, por lo que se ve difícil que alcancen un buen resultado frente a los atlantistas.



GRAVE DENUNCIA CONTRA OFICIAL DE REGISTRO CIVIL

* Vecinos de Tilzapotla manifestaron su inconformidad contra Rubén Lozano Hurtado, quien se desempeña como oficial de dicha dependencia, debido a que llega a las oficinas a la hora que se le da la gana, sin que nadie le diga nada* Denunciaron que el “servidor público” deja documentos firmados -como actas de nacimiento- para que puedan ser usados durante su ausencia, siendo que podrían darle un mal manejo

Puente de Ixtla, Mor.- Familias de la comunidad ganadera de Tilzapotla piden al director de recursos humanos y materiales, Eduardo Guerrero, una explicación de por qué permite que el oficial del Registro Civil, Rubén Lozano Hurtado, llega a laborar después del mediodía.Además, exigieron la intervención de la Dirección del Registro Civil en el estado, porque Lozano Hurtado deja documentos firmados como actas de nacimiento para que puedan ser usados durante su ausencia “éstos pueden tener un mal manejo indicaron”.Al mismo tiempo, expresaron que quien está al frente de la oficina del registro civil se niega a realizar casamientos a domicilio, y en su lugar manda a uno de los que se encuentran en la citada dependencia.
QUEJAS
“Se está trabajando con serias irregularidades, por ejemplo, hace poco se suscitó un pleito entre el regidor Sergio Uribe Ocampo y Rubén Lozano, porque éste tardó más de tres horas en bajar de su oficina para atender a un vecino de Tilzapotla, quien se encontraba enfermo en el estacionamiento y le fue imposible ir hasta la parte alta para solicitar los servicios del registro civil”.“Desconocemos del porqué las autoridades municipales solapan estas irregularidades, además que no es justo que estén pagando un sueldo completo a quien no cumple con su jornada de trabajo que es de ocho horas”.Confiaron en que Uribe Ocampo, por ser originario de Tilzapotla, atienda los reclamos que sus paisanos ya le presentaron e incluso informe al presidente municipal Luciano Abarca Villalobos sobre las fallas que están presentándose desde hace tiempo en el registro civil.



Se prevé nuevo enfrentamiento en Xoxocotla

Puente de Ixtla, Mor.- “La Casa del Pueblo” no es de la comunidad indígena de Xoxocotla, aclaró Miguel Santos Ambrosio, presidente del comisariado ejidal, por lo que el inmueble ubicado en pleno zócalo no puede ser entregado a los del Consejo que representa Armando Valencia Ríos, ya que es propiedad de los campesinos.Sumamente molesto, explicó: “Posiblemente se cometió un error al ponerle ´Casa del Pueblo´, y por esto será rotulado nuevamente y dirá ´Casa Ejidal´” para que no existan confusiones.Comunicó que por años los trabajadores del campo han prestado sus instalaciones al delegado municipal en turno, a un grupo de discapacitados, a los del IFE, pero es de los ejidatarios.Mencionó que la superficie fue adquirida con recursos económicos de los cañeros y del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, y el director en ese entonces era Agustín Acosta Lagunes “esto significa que no vamos a permitir que sea ocupado por el grupo que asegura son los representantes del pueblo de Xoxocotla”.
SOSTENDRÁN DIÁLOGO
Manifestó que en el transcurso de la presente semana sostendrán un diálogo con el delegado municipal, a quien sí permitirán su estancia, pero al mismo tiempo se le solicitará que proponga durante una asamblea la búsqueda de un terreno para que se construyan un edificio propio.Santos Ambrosio señaló que el resto de sus compañeros está dispuesto a cooperar en esta obra, porque se busca evitar un conflicto entre quienes viven en Xoxocotla, declaró en una visita que hizo al centro de Puente de Ixtla.

sábado, marzo 18, 2006

Acuerda el ayuntamiento de Jojutla pagar cuota sindical

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. Los empleados sindicalizados de el ayuntamiento llegaron a nuevos acuerdos con el encargado de despacho de la secretaría municipal, Cesar Bahena Valle. Luego de tres días de paros escalonados de la protesta nombrada “brazos caídos”. Esperan que en el transcurso de la otra semana, se cubran los pagos correspondientes de las cuotas sindicales que se estiman en 400 mil pesos. Al medio día sostuvieron la reunión con Bahena Valle, y acordaron que se le entregaría al gremio 55 mil pesos de las facturas que los sindicalizados tienen pendiente en la tesorería. Además, se pagarán 5 mil pesos como pago atrasado por otras facturas y 5 mil más -en efectivo- serán para uno de sus compañeros, a fin de que pague los medicamentos y viáticos por tener a un hijo grave de salud. Les continuarán pagando el servicio médico “y como autoridades y patrones se comprometen a darles herramientas de trabajo en un plazo de 15 días a partir de ayer”. En cuanto a la demanda de pago de aguinaldo para los trabajadores del Sistema Local de Agua Potable, así como los del CENDI, se resolverá en una reunión próxima, que se prevé realizar el jueves de la próxima semana. Los sindicalizados dijeron que “como acto de buena fe, confiarían en la palabra del actual encargado”, por lo que no firmaron ningún documento de acuerdo. Durante la reunión con el funcionario se dio en la explanada de la presidencia municipal de Jojutla, lugar donde se notó la presencia de aproximadamente 200 empleados, miembros del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Jojutla. Como se había informado, los trabajadores del ayuntamiento realizaron sendas protestas en contra de la administración de Nelson Torres Mondragón, actualmente alcalde con permiso, debido a “constantes incumplimientos”, en acuerdos firmados por ambas partes.



Urge que el Inter Riviera le gane el pase al Querétaro

ZACATEPEC, MOR. El Aguila del Inter Riviera Maya enfrentará hoy al Querétaro, a las 15 horas, en juego difícil para los locales, para las huestes de Juan Antonio Luna todos lo son, hasta en su casa, puesto que en este momento no se sabe con qué jugadores va a contar, mucho dependerá de lo que considere conveniente Manolo Lapuente y lo más seguro es que Santiago Fernández siga con las Aguilas del América de la primera división, dado que, al ser su descubrimiento, lo favorece en lo que puede y ya estuvo en el torneo de la Concacaf y en la liga. El delantero es de escasas cualidades y mientras el que mande sea su protector, seguirá en donde crea conveniente, en la primera nacional o en la primera A. El Inter Riviera lleva tres jornadas sin saber lo que es triunfar, con la igualada a cero con el Deportivo Tijuana, la derrota de 3-1 con los Jaibos del Tampico Madero y el 2-0 frente a los Petroleros del Salamanca, es decir, tiene un gol a favor por cinco en contra, con una unidades en las alforjas de las nueve que se han disputado, y en total se tienen 16, por lo que sólo se está nueve guarismos adelante del Tijuana. De su lado, el Deportivo Querétaro no tiene la regularidad del torneo antepasado y como muestra se tiene que en su anterior encuentro perdió, pero antes de enfrentar al Inter Rivera, la escuadra del Tampico Madero también había perdido y lo mismo sucedió en el caso de los Petroleros del Salamanca y al final se llevaron el triunfo ante los filiales de las Aguilas del América. Juan Antonio Luna sabe que descender es casi imposible, por lo que no le apura en realidad más que continuar en el circuito, pero los queretanos tampoco están en las alturas, conforman una escuadra más o menos decente, pero sin grandes estrellas ni las aspiraciones para ser grande. No se puede perder de vista que la partida será frente al Querétaro que ostenta la auténtica franquicia del Zacatepec y la que ahora tiene el Aguila del Inter Riviera, hasta puede ser la que tuvieron los primeros Avispones de Cuernavaca, el Atlético Cuernavaca, el Atlético Celaya y los Colibríes de Morelos del poco festejado Jorge Rodríguez Marié, que un día era pobre, al otro riquísimo, al tercer día nuevamente a la pobreza y ninguna explicación verdadera. Observa el entrenador de la femenil a Mónica Ocampo MEXICO, DF. La morelense Mónica Ocampo Medina, fue tomada en cuenta en las declaraciones del entrenador del seleccionado mexicano de fútbol de la rama femenil, Leonardo Cuellar Rivera, mientras que de la otra tlahuica, Pamela Taponar Alonso, ni se acordó, pero no dejó de citar a Fátima Leyva, a Maribel Domínguez y a Patricia Pérez, al igual que Lupita Worgigs. Al arribo a la ciudad de México, después de participar en el torneo de la Copa Algarbe que es considerada en algunos casos como un mundialito.



Ciudadanos exigen cabildo público

Solicitaron al cuerpo edilicio no otorgue licencia al edil Abel Espín para separarse del cargo, en tanto no se resuelvan los problemas legales que se arrastran contra los ayudantes municipales

Tlaltizapán, Mor.- Vecinos de este municipio se manifestaron para pedir al cabildo de este municipio que no otorgue licencia al alcalde, Abel Espín Paredes, para separarse del cargo, hasta en tanto en cabildo público se resuelvan los problemas legales que se arrastran contra los ayudantes de este municipio.Ayer por la mañana, un grupo de ayudantes municipales y vecinos de las comunidades de Santa Rosa 30, Acamilpa, Bonifacio García, entre otros, se manifestaron en el Ayuntamiento donde exigieron se diera respuesta y fecha a la petición de que se celebre un cabildo público donde el Ayuntamiento finalmente asuma el compromiso de resolver la serie de demandas penales que se han entablado contra vecinos y autoridades locales.

PRIMERO ALCALDE,DESPUÉS ¿DIPUTADO?

La comisión representativa de los 18 ayudantes municipales señaló que al trascender que el alcalde pedirá licencia para buscar la diputación local por el PAN, solicitaron por escrito un cabildo público, para que no queden los asuntos penales a la deriva, especialmente porque muchos de estos procesos no han sido debidamente atendidos.“Que no se vaya sin resolver”, gritó un grupo de vecinos de Santa Rosa 30, donde por lo menos 10 personas, incluido el ayudante municipal Tomás Peralta y comisariados ejidales, enfrentan un proceso por defender terrenos de ferronales, cuando ese asunto compete a la autoridad municipal, dijeron al develar su desconfianza a la representación jurídica de Vicente Rentería, quien tampoco ha podido contra la demandas que puso el fraccionador de la reserva ecológica de la sierra de Monte Negro, Juan Carlos Velten Díaz, contra vecinos de la Bonifacio García. Además de la serie de proceso penales y amparos que interpusieron los areneros contra vecinos de Acamilpa y Pueblo Nuevo, entre otros.
ASUMIRCOMPROMISO
Y cuestionaron que si Espín Paredes quiere irse, que lo haga, pero antes de que termine este mes deberá resolver lo que en dos años no hizo, o por lo menos dejar un acuerdo de cabildo donde el Ayuntamiento asuma ese compromiso con la población afectada.