lunes, febrero 27, 2006

Tlahuicas triunfó sobre los Avispones 1-0 y llega a 17

CHILPANCINGO, GRO. El Deportivo Tlahuicas estuvo en “gran plan” y triunfo sobre los Avispones de Chilpancingo, ayer por la tarde, en el estadio Vicente Guerrero de esta localidad, al continuar el torneo de balompié de la tercera división, en la etapa de apertura. Con lo que nuevamente están en la pelea, puesto que llegaron a 17 unidades después de 11 encuentros en su haber, con lo que están por encima de lo que lograron en las dos primeras temporadas dentro del profesionalismo, cuando alcanzaron sólo 16 guarismos, por lo que se piensa que ahora pueden calificar a la fiesta por el título. El único tanto del partido lo concretó Héctor Hernández, a un minuto de irse al descanso, después se “agigantó” el gol hasta hacerse vital, con lo que llegaron a 17 unidades y con ello sus posibilidades de volar a las finales empieza a tener sustento, que no se olvide que todavía quedan por delante ocho encuentros, en los cuales tienen que continuar con la misma intensidad, de lo contrario no podrán calificar. En la segunda mitad los locales fueron hacia delante en busca de la victoria, pero ni siquiera lograron la igualada, aunque se buscó, faltó la tranquilidad, no podemos dejar de lado que el esfuerzo de parte de los Tlahuicas, el cual se sintió con un buen recorrido en las líneas, con una marca pegajosa, con las coberturas, además de que se tuvieron algo de suerte, lo que se entiende porque ésta sigue a los escuadrones que saben hacer las cosas con inteligencia, que van hacia delante, y atrás defienden con acierto.


Derrota el Inter Riviera Maya a los Camoteros

ZACATEPEC, MOR. Los Camoteros del Puebla confirmaron que están a la baja, y ayer por la tarde, en el estadio del ingenio de esta localidad, cayeron frente al Aguila del Inter Riviera Maya al son de 2-0, con anotaciones que se dieron en el segundo tiempo, y la sorpresa es que Santiago Fernández, quien no había hecho un solo tanto en tantas oportunidades que había recibido de parte de Antonio Luna, al fin ayer concretó, hizo el 1-0 a los 61 minutos, para que el 2-0 fuera obra de José Vizcarra, con el cuarto en su cuenta personal, a los 70, frente a unos visitantes inofensivos, que están perdidos, dando la impresión de que algo está pasando en el seno de la escuadra, puesto que la caída es de lo más impresionante, puesto que en diciembre pasado lograron el título de Apertura. En cuanto a la escuadra del Inter, con este resultado son ya 13 las unidades que le separan del Tijuana que va que vuela hacia el descenso, puesto que no tiene mayores argumentos y en esta jornada también perdió y es un hecho que en unas tres jornadas quedará definida la permanencia para los filiales de las Aguilas del América. En el primer tiempo más o menos los poblanos ofrecieron resistencia, hicieron las cosas con cierta clase, aunque también se debe decir que los locales son de los que tardan en prender, y ayer se dieron unos 45 minutos más o menos parejos, aunque con un poco más de dominio de parte del Inter, pero fue hasta el segundo tiempo cuando al fin se dieron los goles, por conducto de Santiago Fernández, y luego el segundo por parte de Vizcarra, quien está considerado como uno de los jugadores respuesta de parte de los amarillos, quienes se hicieron de tres unidades excelentes, puesto que permiten acercarse a la calificación en un evento que no es de alta calidad, aunque sí peleado y hay tres o cuatro conjuntos con algunas posibilidades de ascenso, aunque no se sabe a ciencia cierta sien el caso del Inter los responsables de la organización americanista obligarán al entrenador a buscar el ascenso a la máxima categoría. Gran triunfo de Tlahuicas sobre los avispones de Chilpancingo CHILPANCINGO, GRO. Tlahuicas en gran plan y triunfo sobre los Avispones de Chilpancingo, ayer por la tarde, en el estadio Vicente Guerrero de esta localidad, al continuar el torneo de balompié de la tercera división, en la etapa de apertura, con lo que nuevamente se está en la pelea, puesto que se llegó a 17 unidades después de 11 encuentros en su haber, con lo que ya está por encima de lo que se logró en las dos primeras temporadas dentro del profesionalismo, cuando se alcanzaron sólo 16 guarismos.

sábado, febrero 25, 2006

Amaga Unión Campesina con “actos de presión”

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC, MOR. A por lo menos tres mil propietarios de automóviles extranjeros en Morelos, afectó el plazo –ya vencido- del decreto de apertura para estos vehículos. Destacó el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) en la zona sur, Miguel Esteban Rosete Domínguez, quien también advirtió a este grupo de personas “a guardar sus vehículos ante la persecución de la policía fiscal y de la Policía Federal Preventiva”. Alertó que esta situación se presta para los actos de extorsión “que acostumbra la policía ministerial”, quienes “están impedidos de detener automóviles extranjeros por no estar legalizados”, sin embargo, para evitarse problemas con actos de corrupción de esta corporación, o cualquier otra instancia policial, invitó a los propietarios de este tipo de automóviles a que mantengan sus vehículos en su domicilio, hasta obtener una prórroga que ya se negoció con el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal, pero “que se ve distante porque la quieren capitalizar ambas instancias, como un tema político”. Entrevistado en la oficina regional ubicada en la calle Xicotencatl, en la colonia Lázaro Cárdenas. El líder del organismo informó que sólo pudieron regularizarse un 30%, de los 4 mil propietarios que se estiman en Morelos. Señaló, que por cuestiones burocráticas y “por el tortuguismo de las aduanas” sólo se pudieron regularizar a en el país, 200 mil, de un millón y medio que están a la espera, y que no lo hicieron en el plazo marcado en el decreto; que era de noviembre del año pasado, al 23 de febrero del presente. Informó que esperan una prórroga hasta el 30 de abril, dado un acuerdo firmado en minuta con el Congreso de la Unión, misma que no se ha llevado al pleno, por lo que planean actos de presión contra el congreso o el gobierno federal. Una marcha multitudinaria en la que participarían aproximadamente 25 mil vehículos “chocolates”, para demandar la prórroga y la agilización de los trámites de regularización. “Están provocando el enojo de la gente, inestabilidad en el país, actos de violencia con todo esto”, advirtió.


Buscan salir de la mala racha; Tlahuicas contra Avispones

TLAQUILTENANGO, MOR. El Deportivo Tlahuicas buscará salir de la mala racha en el juego de hoy por la tarde, a las 15:30 horas, en el estadio Vicente Guerrero de la capital guerrerense, cuando se visite a los Avispones de Chilpancingo, al continuar el torneo de balompié de clausura de la tercera división, en donde se debe salir con banderas al aire en caso de que se quiera seguir en los puestos de honor, pero no se olvide que el rival es de lo más difícil, porque será en territorio enemigo y ante uno de los escuadrones que quieren llegar a la fiesta por el título al contar con jugadores de excelente nivel. El Deportivo Tlahuicas viene de un par de derrotas y sin hacer goles, puesto que se cayó 1-0 en la visita que se hizo al Deportivo Santa Cruz, el domingo, y el miércoles, en el estadio del ingenio se registró el mismo marcador frente a las Aguilas del América Zapata, en juego en el que se perdió a uno de los jugadores importantes, al delantero Dante Reyes, quien hará falta en el cotejo de hoy, puesto que lo que está faltando al conjunto es precisamente poder en la delantera y el joven es de los que saben hacer tantos, pero también se ha caracterizado por perder la cabeza en los encuentros y momentos difíciles para sus compañeros. Los jugadores no han asimilado la presión y se mantiene la escuadra con sus 14 unidades desde hace un par de jornadas, se ve difícil que en el cotejo de hoy puedan volver a la senda del triunfo, dado que los Avispones del Chilpancingo cuentan con los suficientes argumentos como para salir con el triunfo, además de que estarán en su territorio y el escuadrón morelense, por momentos, da la impresión de que se le debe tomar en otro escaparate, el de los cuadros importantes, pero en otras de las confrontaciones fracasan, como si no tuvieran capacidad para volar a las finales. Fernando Melgosa, directivo de Tlahuicas, va por el PAN JOJUTLA, MOR. Siguen “destapándose” deportistas para buscar puestos de elección popular, y el más reciente fue Fernando Melgosa, directivo del Deportivo Tlahuicas, quien buscará la candidatura a la presidencia municipal de Jojutla por el Partido Acción Nacional. Este organismo deportivo es el que le está prestando atención a los atletas y sus directivos, hasta el momento.


Debe ganar Inter Riviera a los Camoteros

ZACATEPEC, MOR. El Inter Riviera Maya recibirá hoy a los Camoteros del Puebla que vienen en franca picada, el cotejo es a las tres de la tarde, en el estadio de esta localidad. Deben salir con el triunfo sin dificultades, dado que sus rivales no están pasando por un buen momento, por lo que huelen a víctimas propicias para que los locales continúen con la etiqueta de invictos en su territorio, como lo demuestra el hecho de que en la semana pasada ganaron 2-1 a los Halcones de Querétaro, aprovechando que se jugó en el estadio Cuauhtémoc, y que perdieron 2-0 con los Correcaminos, en la visita que se hizo al estadio de Ciudad Victoria. De su lado, los del Inter Riviera Maya se midieron con los Coyotes de Sonora en el estadio Héroe de Nacozari e igualaron a dos anotaciones, cuando la defensiva cometió error de último minuto y con ello el silbante, que había tenido decisiones a favor de los filiales de las Aguilas del América, decretó penal que se convirtió en el tanto del reparto de utilidades. Los aguiluchos se encuentran en el segundo lugar del grupo cuatro y en el octavo de la general, además del antepenúltimo del porcentaje con ocho encuentros en su haber, de los cuales se han ganado tres, han empatado tres y perdido dos, con 11 goles a favor por 10 en contra, para una diferencia positiva de uno en este terreno, para 12 unidades. Mientras que los Camoteros del Puebla están en el quinto lugar del sector uno y en el catorce de la clasificación general, mientras que en el porcentaje no tienen problemas de descenso, con los mismos ocho juegos disputados, de los cuales tienen tres triunfos, un empate y cuatro descalabros, con seis goles a favor por diez en contra, para una diferencia negativa de cuatro en este terreno, para diez unidades de las 24 que se han disputado hasta el momento. La productividad de los del Inter es del 50 por ciento, mientras que de los poblanos es inferior, aunque los Camoteros tienen la ventaja de que en el evento de apertura se hicieron del título, por lo que, pase lo que pase, disputarán el ascenso con el monarca del evento de clausura, lo que, lejos de ser de beneficio, ha sido contraproducente, puesto que los equiperos no están haciendo el esfuerzo que deben en el actual certamen. Todo hace suponer que los pupilos de Antonio Luna se llevarán la victoria, dado que estarán en casa, además de que podrá mandar al terreno a los jugadores que considere convenientes, con excepción de Luis Villegas, quien salió expulsado en el cotejo pasado, ante los Coyotes de Sonora, por doble amonestación, pero en realidad se trata de un suplente, mientras que los demás están listos, incluido el único morelense que se tiene en sus filas, Moctezuma Serrato Salinas, aunque definitivamente no se ve el día en el cual lo tome en cuenta por parte del director técnico, quien lo sigue haciendo a un lado para darle preferencia a elementos como Santiago Fernández, quien, al provenir del cuadro B del Barcelona, le está dando toda la oportunidad, con todo y que, hasta este momento, no ha hecho ni un tanto, lo que ya ocasionó la denuncia de que hay preferencia para algunos jugadores.

viernes, febrero 24, 2006

Se manifiestan alumnos de Zacatepec; acuerdo

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC, MOR. Aproximadamente 120 alumnos del tecnológico, se manifestaron ayer por la mañana, las alumnas: Lesli González Huicochea, de Química; Patricia Calderón Alanís y Melisa González Rodríguez del área de Bioquímica, destacaron que “es incongruente la falta de por lo menos ocho profesores, el uso de butacas inservibles, así como diversas carencias que van desde ventiladores y aire acondicionado; pero si hay dinero para cambiar la fachada principal de la escuela y la pavimentación” de una fracción del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ). “Aun cuando la escuela mantiene recursos suficientes por el pago de inscripción, y por recursos federales y estatales”. La falta de profesores se da principalmente en carreras como bioquímica, dijeron los alumnos, quienes abarrotaron el auditorio de la institución, donde prácticamente obligaron a que sus demandas fueran atenidas por el director, Angel Francisco Velasco Muñoz, y firmaron el siguiente acuerdo, donde se compromete a: “cubrir las horas de los maestros que hagan falta para las clases de operaciones voluntarias, fisicoquímica 1, balance de materia y energía, y control estadístico y de calidad; además de invertir en infraestructura para el área”. De la fecha para la solución de los problemas, se comprometió: “para el punto uno es el lunes 17 de febrero. Para el punto dos; en dos semanas se integrará el diagnóstico con fecha de cumplimiento, en caso contrario, los estudiantes estarán en libertad de hacer lo pertinente”, minuta escrita a mano por uno de los estudiantes y leída de viva voz por parte del director. Los alumnos subrayaron, “no existe el material necesario, tampoco hay libros en la biblioteca; los extintores en los laboratorios están caducados, no tienen salida de emergencia, de 10 microscopios sólo dos funcionan para alrededor de 200 alumnos. Para colmo, lamentaron, “a un ex alumno que adeuda seis materias, aun con este antecedente, se le permite dar clases”. Los estudiantes advirtieron que pedirían la destitución del director, si éste no cumple con la minuta de acuerdo, y donde los estudiantes sellan con una nota en la minuta que dice: “Sin represalia alguna para los alumnos participantes”, debido a que hubo la manifestación contra el CESA, el año pasado, les cancelaron en represalia una excursión de trabajo a una presa en el estado de Guerrero.


América Zapata a la cima, gana a Tlahuicas

ZACATEPEC, MOR. Las Aguilas del América Zapata se afianzaron en el primer lugar del grupo tres de la Tercera División, al llegar a 26 unidades con el triunfo de ayer por la tarde, en el estadio del Ingenio de Zacatepec; al son de 1-0 sobre el Deportivo Tlahuicas que, en la otra cara de la moneda, se está cayendo. La única anotación fue de Uri Gueller, a los 15 minutos de tiempo corrido, y después se facilitó la tarea para los zapatistas cuando fue expulsado Reyes en la segunda mitad, lo que ya no debe extrañar puesto que es un chamaco que no aprende la lección, y en cuanto siente la responsabilidad obliga a que los silbantes le muestren el tarjetón rojo. El América Zapata recibirá, el sábado a las 16:00 horas, a los Potros de Hierro del Atlante, en el estadio zapatista en duelo que se ha convertido en un clásico, mientras que el Deportivo Tlahuicas visitará el mismo día a las 15:30 horas a los Avispones de Chilpancingo, en la capital guerrerense.


Zacatepec se enfrenta a Tuzos en la Bella Airosa

XOCHITEPEC, MOR. Los azucareros del Zacatepec visitarán hoy a la escuadra del Pachuca Tuzos, en el estadio de la Bella Airosa, en cotejo en donde deben salir con banderas al aire, puesto que para salvarse del descenso necesitan diez unidades. El rival que tienen enfrente es de los que se encuentran en la parte baja de la tabla, sin embargo, no pueden olvidar que el choque será en territorio enemigo, en donde el arbitraje suele cargarse a favor de los de casa, pero ya no hay más, se ha hecho tan mala campaña que se tiene que forzar la máquina en esta clase de confrontaciones para pbtener el botín y con ello conservarse en la segunda división nacional. Son 23 los encuentros en los cuales no han ganado, 15 en el evento de apertura y 8 en la clausura, en todos los cotejos cuentan con siete guarismos, producto de cuatro empates, y de ellos, en tres se obtuvo el punto extra, pero la moral está en buen nivel después de que el domingo, en el estadio Mariano Matamoros de Xochitepec se empató sin anotaciones y se ganó en penales 5-3 a los Arroceros del Cuautla, lo que vino a revitalizar a los integrantes de la escuadra, quienes piensan que conservarse en este circuito es factible, pero mucho dependerá del resultado que se obtenga hoy ante el Pachuca Tuzos, con el que se dio el 2-2 y el triunfo por la vía de los penales 10-9. Juvenal Martínez Farfán estuvo a punto de renunciar a la dirección técnica de la escuadra después de la goleada de 5-0 que se tuvo en Naucalpan ante el Deportivo Tecamachalco, pero se mantuvo y el conjunto ya empezó a cosechar el fruto del esfuerzo, un esfuerzo titánico, puesto que se debe reconocer que el conjunto se armó al cuarto para las doce y no todos los jugadores cuentan con el nivel como para estar en la segunda división, pero el entrenador ha hecho su parte y culminará positivamente en caso de que se sostenga el equipo en el circuito, pero todavía necesitan diez unidades y sólo quedan siete encuentros, incluyendo el de hoy, en donde tienen por delante 21 unidades, por lo que tienen que pensar en conquistar el 50 por ciento de lo que tienen en el camino


Se manifiestan docentes y alumnos del ITZ

Zacatepec, Mor.- Estudiantes y académicos del área de ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Zacatepec se manifestaron en demanda de liberación de plazas donde cuestionaron el retraso en el proyecto de certificación.Alumnos y maestros suspendieron actividades para exigir, ante la dirección de la escuela, solución a una serie de problemas que enfrentan no sólo por las plazas vacantes, sino de equipo e infraestructura de su especialidad, logrando que a una comisión de estudiantes y al grupo de catedráticos los recibiera el director de la escuela.
SIN MAESTROS
Melina González Rodríguez, del 8vo semestre de Bioquímica, en representación de decenas de estudiantes, planteó que no tienen maestros suficientes, ya que las vacantes de los jubilados no han sido cubiertas, por lo que hay sobrecarga de trabajo para los pocos maestros, dijeron al exponer los riesgos que enfrentan desde hace 4 años y cuestionaron la falta de apoyo para material e infraestructura de estas especialidades de ingeniería.Los alumnos que cuestionaron que la inversión en fachadas, pisos e incluso más de dos millones de pesos en rehabilitación de una bodega, cuestionaron que no haya interés y determinación
CONDICIONAMIENTOS
El problema que se tiene en Bioquímica y Química es que a nivel nacional se está buscando la acreditación a nivel nacional, refirió el catedrático Carlos Cano Ochoa, quien refirió que tras arduo trabajo llegó la carta de “CACEIT”, donde condicionan a una serie de infraestructura y planta docente, sin embargo, no se ha cumplido como lo marca el plan de trabajo que se presentó. Sin embargo, se les asegura que no se han liberado las plazas desde nivel central, lo que sumado a la intervención del Sindicato, que tiene su forma de repartir plazas, lo que no satisface el interés de la academia y eso tiene que concordar. De ahí que la dirección propone una próxima reunión para el próximo martes.
RESPUESTA
Los alumnos, molestos, exigieron hablar con el director del Tecnológico, Ángel Francisco Velasco Muñoz, ante quien volvieron a plantear cada una de sus demandas de maestros e infraestructura. En este contexto, el director aseveró que se están haciendo las gestiones para atender dichas demandas con el jefe de Departamento, dijo al dar conocer una serie de acciones que se han llevado acabo para atender asuntos apremiantes.

jueves, febrero 23, 2006

Zapata recibe refuerzos de Atlas y Cruz Azul

ZAPATA, MOR. Tres jugadores que provienen de los rojinegros del Atlas y tres de los Cementeros del Cruz Azul, reforzarán a las Aguilas del América Zapata. De acuerdo a la información proporcionada por Arturo Albarrán Salazar, presidente de la escuadra morelense, quien añadió que con ello se piensa fortalecer al conjunto “con la idea de ser protagonista en la fiesta por el título, puesto que el objetivo es ascender a la segunda división nacional”. De los tres que vienen del Cruz Azul se seleccionará a uno, mientras que los del Atlas permanecerán en el conjunto zapatista, además de que ya tienen a un joven proveniente de Cancún, Valente, quien debutó el sábado pasado, cuando hizo un par de tantos en la goleada de 7-0 sobre el Real Puebla, en el estadio de esta localidad, demostró que se trata de un joven de valía y que puede terminar siendo el jugador que necesitan para que haya goles, y de esta manera no se ponga en “predicamento” a la defensiva. Puesto que en las victorias de un gol, hasta el último minuto se está al filo de la butaca, ya que en cualquier momento viene un descuido y dejan escapar las unidades, y en un torneo tan cerrado como el actual, los puntos son perseguidos con mucho trabajo. En el partido pasado dejó en la banca a tres jugadores importantes que alegremente se fueron al llano, por lo que el director técnico, Rodolfo Sotelo Espinosa, puso un correctivo y al mismo tiempo, le dio un aviso a los demás para que lo piensen antes de que pongan en riesgo su integridad física, porque en muchas ocasiones los tiene contemplados para alinear y resulta que no pueden porque están lesionados o cansados. Hoy volverán a la actividad en un partido que se antoja difícil, puesto que visitarán al Deportivo Tlahuicas, en el estadio del ingenio, y no debe olvidarse que en los dos primeros encuentros que sostuvieron estos escuadrones, los zapatistas salieron con banderas al aire, en el tercero, se igualó sin anotaciones y los amarillos se llevaron el punto extra por la vía de los penales, ya quedó claro que cada vez se dificulta más el trámite, y ahora el choque será en el ingenio, lo que entraña más complejidad, después de que dejaron tres puntos en el juego de la jornada uno frente al Zitácuaro, al perder 1-0, y uno en su visita que hizo al Deportivo Plateros, en la jornada siete, con la igualada sin goles y el triunfo por la vía de los penales, no se les puede escapar ni uno más.


Clásico morelense, Tlahuicas enfrenta a el América Zapata

ZACATEPEC, MOR. Llegó la hora del clásico morelense, en el grupo tres del certamen de fútbol de la tercera división, a las 15:30 horas, en el estadio del ingenio de esta localidad, entre el Deportivo Tlahuicas y las Aguilas del América Zapata, para los locales las tres unidades en disputa se requieren para seguir en pos de la calificación, los visitantes los necesitan para continuar tras del puesto de honor del circuito, por lo que tienen que salir a hacer un excelente esfuerzo, en donde los ganadores serán los aficionados que podrán presenciar un duelo emotivo y de gran esfuerzo. En los dos primeros encuentros en los que se midieron estos conjuntos, los zapatistas se llevaron la victoria, pero en el de apertura pasado, con todo y que jugaron en el estadio de los amarillos, empataron a cero, ya en los penales el triunfo correspondió a los locales, por lo que hoy se puede dar el triunfo de los sureños, más vale andarse con cuidado para no cometer errores y entregar puntos que, a estas alturas, son de oro molido. En sus partidos de la jornada pasada, el Deportivo Tlahuicas decepcionó al perder frente a la escuadra del Deportivo Santa Cruz 1-0, en calidad de visitante, y el América Zapata jugó en su territorio y goleó al Real Puebla 7-0. Otro punto, aunque no es deportivo, es que por el bando de Tlahuicas está Fernando Melgosa, y por el del América Zapata tienen a Arturo Albarrán Salazar, y ambos son precandidatos del Partido Acción Nacional a presidencias municipales, el primero por Jojutla y el otro por Zapata.


Jojutla en quiebra, denuncia Enoé Salgado

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. Enoé Salgado Jáimez, regidora de hacienda, informó que el ayuntamiento sostiene un déficit de 8 millones de pesos, que se mantiene desde que inició la gestión, y que pedirán un préstamo de la misma cantidad para solventarlo, ya que constantemente hay retrasos en el pago de la quincena a los trabajadores de confianza. “El ayuntamiento no tiene recursos para cubrir el pago de los empleados de confianza y de algunos proveedores”, añadió Enoé Salgado. Evidenció, que a pesar de que “el señor presidente municipal (Nelson Torres Mondragón) ha estado diciendo lo contrario, los resultados son otra cosa”. Dijo, que “se le han obstaculizado las revisiones que ha querido desempeñar en tesorería, para verificar y fiscalizar ampliamente el manejo de los recursos económicos, no me dan la oportunidad de hacerlo plenamente (…) pero los resultados son claros: no se pagan aguinaldos, sueldos, a nosotros como regidores ya (...) varias quincenas y han venido proveedores que se quejan con nosotros de que se les promete pago y no se cumple”. El jueves 16, “tuvimos un cabildo y ahí el tesorero, junto con un compañero, propusieron la necesidad de pedir un crédito para solventar los problemas que tiene el ayuntamiento”. Alertó sobre la situación, “pues el alcalde, quiere pedir un préstamo millonario y desentenderse del pago; quiere ser diputado local, pediría licencia en marzo, y ¿Cómo lo van a pagar?, si no pueden con aguinaldos y quincenas, cómo serán capaces de pagar 8 millones de pesos en los siete meses que nos hacen falta”. Sin embargo, el préstamo en el que se les cobraría un interés del 20% anual, ya fue aprobado por la mayoría del cabildo, por lo que Salgado Jáimez, afirmó que “vigilará a fondo cómo es empleado el dinero”.


Pretendían aprovecharse de campesinos de Huautla

TLAQUILTENANGO, MOR. Al encontrar yacimientos de oro y plata en minas de Huautla, municipio de Tlaquiltenango, empresarios estadounidenses pretendieron “engañar” a los ejidatarios y tratar de adquirir la tierra para su explotación. Los campesinos, organizados en la Sociedad de Productores Rurales, negaron la venta de sus parcelas, bajo el condicionante de ser socios. Fue desde el 2005 cuando un grupo de empresarios mineros arribaron al municipio de Tlaquiltenango para realizar estudios geológicos en la localidad y vía satélite; con la finalidad de determinar si las minas: Tlalchichilpa, Plumiza y Santiago, aún contenían los minerales, debido a que antaño éstas eran explotadas como yacimientos. Los empresarios, al tener en sus manos los estudios generales sobre cuatro minas, encontraron que aún tenían yacimientos de plata y oro; que son parte de la veta que llega a Taxco y Chilpancingo. Pretendieron llegar a un acuerdo con los propietarios de las minas en Huautla, por lo que los campesinos integraron la Sociedad de Productores para poder asociarse con los hombres de negocios. El Registro Agrario Nacional (RAN), conoció la información a través de su titular, Edmundo Venosa, quien aseguró que de lograrse esta unión empresarial, habría posibilidades importantes de explotación de cuatro minas de oro y plata. Sin embargo, “de la noche a la mañana”, cambió la posición de los estadounidenses. Mientras el representante del RAN, asegura que “es una decisión de los campesinos, la negociación de la compra-venta, y debe ser bajo las condiciones que interpongan por ser los dueños de la tierra”.



VIDEO INCRIMINA A UNIFORMADOS

*Un aficionado captó el momento en que un trío de policías municipales intentó abrir un vehículo estacionado en pleno centro de Jojutla*Tras conocerse los hechos se ordenó su arresto, sin embargo, los señalados niegan su responsabilidad*Al no haberse consumado el delito y al no existir denuncia, el caso será investigado por Asuntos Internos de la coporación

Jojutla, Mor.- Un videoaficionado grabó a tres elementos de la policía municipal cuando uno de ellos intentaba abrir un vehiculo estacionado en el centro de esta ciudad; sin embargo, los implicados aseguran que es falso, aun cuando las autoridades ordenaron su arresto con el objeto de que asuntos internos haga las respectivas investigaciones del caso.Las imágenes que incriminan a los uniformados muestran cómo fueron sorprendidos en horas de trabajo en la esquina próxima a la biblioteca pública, dos de ellos recargados en la pared, mientras otros estaban viendo hacia los lados; se acercan al vehículo y estiran la mano; un poste y el cuerpo obeso del elemento impiden que se vea si intenta o no abrir la puerta.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las cuestionadas imágenes se expusieron en una radiodifusora local, por lo que el director de la corporación, Guadalupe Quezada, dio a conocer que por instrucciones del presidente municipal se arrestará a los elementos implicados, para turnar el caso a la comisión de asuntos internos y comenzar la respectiva investigación.Sin embargo, en su derecho de réplica los elementos Filiberto Dimas, Miguel Ángel Salinas y Vicente Pérez aseguran: “No hay elementos de prueba sobre la presunta comisión de un delito en la videograbación”, luego de aclarar quiénes son, aun cuando reconocen que sí estuvieron juntos en la esquina de la calle Pensador Mexicano y la Biblioteca, de donde se desprende que uno de ellos fue quien intentó abrir una camioneta.El video, aseguran las mismas autoridades, es muy claro; sin embargo, el delito no se consumó ni hay denuncia en su contra, y aun cuando el director se negó a hablar al respecto, se confirmó que los elementos fueron arrestados y están a disposición de asuntos internos, y con base en el video se determinará si se procede penalmente o se les sanciona administrativamente, ya que cuando se les ordena o asigna una zona no se mandan grupos de tres.

miércoles, febrero 22, 2006


Descontento de vecinos y de proveedores contra edil Abarca

HUGO Y MARCO BARBERI PUENTE DE IXTLA, MOR. Vecinos y proveedores se manifestaron por separado en contra de la administración de Luciano Abarca Villalobos. Al menos 30 familias, encabezadas por Judith Valdivia Corona y Eleaser Benítez, de la colonia Cuauhtemoc del centro, se presentaron en la oficina del secretario municipal, adjunta a la del alcalde. Esto debido a un tiradero clandestino que genera y mantiene un “foco de infección” ante la complacencia de las autoridades municipales, mismo que afecta directamente a las familias de la colonia, entre las que se han generado enfermedades en la piel, estómago y garganta, aunado a los 20 casos de dengue que se dieron el año pasado a causa del basurero, sin que esto sea suficiente para que el ayuntamiento intervenga. Informaron a este medio, que desde el pasado 28 de noviembre solicitaron al ayuntamiento y a la regiduría correspondiente que pusiera un alto al tiradero de esa colonia, sin embargo a la fecha únicamente “nos dan largas al asunto”. Con pancartas y consignas, manifestaron su inconformidad ante la mirada de funcionarios y empleados de la presidencia municipal. Invitaron a los medios de comunicación al lugar del basurero, donde se comprobó que también es deposito de carne descompuesta y basura de toda clase. El secretario municipal, que los atendió en el ayuntamiento ante la denunciada y constante ausencia del presidente, Luciano Abarca Villalobos, se comprometió a enviar dos elementos de la policía municipal al lugar, con la intención de evitar que se siga llevando la basura a esa barranca, sin embargo, dos horas después de la manifestación no llegaron los policías y tanto personas como vehículos, seguían depositando basura. Advirtieron que si no pone un alto, “llevarán la basura a la casa particular del presidente municipal”. Puntualizaron que en dos años solo una vez ha pasado el camión recolector de cacharros y pese a los casos de dengue que se registraron el año pasado, en tres años han sido ignorados por la jurisdicción sanitaria número dos. Por otro lado, proveedores de este municipio se manifestaron en contra de la administración del alcalde, “debido a que no ha podido, o no ha querido”, aseveraron, pagarles un adeudo que arrastra desde el inicio de su administración. Afirmaron que el ayuntamiento “debe por lo menos 600 mil pesos a diversos proveedores que no ha liberado”. Destacaron que da “pena ajena” la forma de administrar de Abarca, quien falta constantemente a su palabra empeñada. “¿Cómo quiere ser diputado?, si ha demostrado en tres años que no sabe cumplir ni con su palabra”, ya que mantiene deudas con particulares, mismas que se generaron, en algunos casos, desde el 2002, como con la empresaria, Rosa María Joya González.


La salvación del Zacatepec

Así como la lucha por buscar un lugar para estar en la liguilla del torneo de clausura de la segunda división nacional, también es fuerte la lucha por permanecer en el circuito y son varios los escuadrones que están en problemas. Entre ellos los azucareros del Zacatepec que, en 23 encuentros, sólo han conquistado siete unidades, dos de ellos en el presente torneo, y el viernes se visitará a los Tuzos de Pachuca, a los que se les arrebató un par de unidades en la apertura, en el estadio del ingenio, con la igualada a dos y el triunfo en penales. Es un hecho que para permanecer en el circuito se necesitan unos diez puntos más de los 21 que estarán en disputa, con la ventaja de que se puede obtener todo el botín en la Bella Airosa, en el juego citado, así como también cuando se encare al Atlético Tapatío. Frente a los Arroceros del Cuautla se rescataron dos puntos que son de oro, puesto que, aunque el juego fue en casa, el rival es difícil, venía de tres triunfos consecutivos, y Juvenal Martínez Farfán supo trabajar bien con las piezas que tiene y se cumplió. Con lo que se confirma que fue un acierto sostenerlo en el plantel, dado que ya conoce a los jóvenes y hacer un movimiento a estas alturas, significaría volver a iniciar y cuando ya no hay camino para reponer lo que se está haciendo, pero de ninguna manera se está salvado, todavía se necesita apretar y obtener esas diez unidades para dejarse de zozobras. Si los jugadores se aplican y siguen sumando de uno o de dos unidades por encuentro, es un hecho que podrán eludir el descenso. No sé si los jugadores estén preparados para aguantar la presión que se dejará sentir en los siete encuentros que restan para el final del presente torneo




NUEVA PROTESTA DE EX COOPERATIVISTAS


*Se rebelan ex corporativistas contra el defraudador Roberto Vences Molina

Zacatepec, Mor.- Se rebelan ex corporativistas contra el defraudador Roberto Vences Molina, quien ahora les aseguró que el mismo gobernador del estado, Sergio Estrada Cajigal, haría entrega simbólica de cheques para la liquidación de los certificados de aportación a la Sociedad Cooperativa de Ejidatarios Obreros y Empleados del Ingenio Emiliano Zapata.Un grupo de sexagenarios terminó por quitarse la venda de los ojos, luego de que nuevamente Roberto Vences Molina, el presunto director y presidente de la Fundación Campesina de México, los engañó con la promesa de pago, denunció Samuel Rodríguez Bandera, quien dio a conocer que Vences Molina les aseguró que el sábado de la semana pasada llegaría el mismo gobernador del estado, Sergio Estrada Cagigal, a entregar los primeros cheques.
FARSA
Y toda esa farsa para que terminaran de entregarles los 200 pesos que han pagado a 900 de mil 800 personas inscritas a esta agrupación, las cuales se han acreditado como socios con los certificados de aportación de 100 pesos que se expidieron y descontaron a ejidatarios, productores y obreros de este ingenio.“Lo esperamos por más de 5 horas, muchos sin comer”, por lo que arremetieron molestos contra Socorro, quien es la que formó este grupo y a la que le han entregado las diferentes cuotas de aportación que han dado a lo largo dos años que tiene el grupo. Esto lo comenta una mujer que dice que pidió prestados los 200 pesos que entregó y que cada semana paga 30 pesos de rédito. Y es que les aseguraron que sí habría pagos.Varios siguen creyendo en Vences Molina, y aunque en reiteradas ocasiones se le ha señalado por ser un defraudador, no hay ninguna demanda en su contra, ya que hábilmente relega en otra persona el cobro de las cooperaciones, de las que nunca rindió cuentas.


Llamado a propietarios de motos y motonetas

Puente de Ixtla, Mor.- Para detectar la situación legal de las motos y motonetas que circulan por las principales avenidas de esta población, fue implementado un operativo permanente, dio a conocer el director de Tránsito municipal Erasto González Ruiz.
PRIMERA FASE
El operativo inició en su primera fase a través de un curso, el cual se realizará durante tres días (miércoles, jueves y viernes). Ante ello, la invitación y el exhorto se realizó a los propietarios y conductores de este tipo de vehículos para que regularicen su situación legal, como es el portar placas de circulación y licencia de manejo, así como no viajar más de dos personas por unidad y sin casco, como lo han venido haciendo.
SEGUNDA FASE
En este mismo sentido, el funcionario municipal mencionó que a partir del sábado 25 de febrero del año en curso arrancará la segunda fase, que es el empezar a aplicar las sanciones correspondientes a quienes no cumplan con lo establecido en el reglamento de tránsito y transporte del Estado de Morelos.Por ello, exhortó a los poseedores de motos y motonetas a que tramiten sus documentos correspondientes, principalmente quienes adquirieron sus vehículos a través de un crédito, para que soliciten una carta factura y puedan realizar sus trámites para la alta del registro de estos vehículos.OBJETIVO
Erasto González Ruiz puntualizó que el objeto de este operativo es salvaguardar la integridad física tanto de los conductores como de los peatones, evitando de esta manera accidentes, ya que en muchas ocasiones son menores de edad los que conducen.

Acres quejas de tablajeros

Puente de Ixtla, Mor.- “El presidente municipal Luciano Abarca Villalobos no ha puesto un solo alfiler en los trabajos de rehabilitación del rastro municipal”, coincidieron en señalar los tablajeros e introductores de ganado, quienes están sufragando los gastos.Antonio Hernández Arellano, dirigente de los comerciantes del “Adolfo Ruiz Cortines”, mencionó que ya compraron la pintura y están resanando algunas paredes, a fin de que la matanza de reses y cerdos se realice de una manera más higiénica.El edil se había comprometido a sufragar los gastos de la herrería, “pero no nos ha ayudado, y ahora menos porque ya está en campaña rumbo a la diputación local por Puente de Ixtla y Amacuzac; lo que tampoco sabemos es si esas mismas promesas que hizo al sector comercio serán las que hará cuando ande en busca del voto”.Dijo que en lo que sí se ha abocado el Ayuntamiento es en corregir las fallas que fueron señaladas por la CNA. “Se nos informó que habían mandado hacer dizque una bomba, pero que se sepa todavía no hay nada”.Lo que estamos buscando al sufragar nosotros mismos los gastos es brindar seguridad a todos los consumidores de que al adquirir la carne se llevan un producto limpio.Mencionó que lo que estaba perjudicando a todos los tablajeros e introductores, y a la ciudadanía general, era que las instalaciones del rastro municipal estaban ocupadas por el Ayuntamiento para depositar ahí la basura, pero esto ha cambiado, ya no se registran las mismas quejas porque la Unión de Comerciantes ejerció presión con la Regiduría de Servicios Públicos Municipales

martes, febrero 21, 2006

Aseguran que FICCOIA aún no se extingue

Jojutla.- A pesar de que los vecinos de la Unidad Morelos aseguran que del Fideicomiso para la Construcción de Casas de Obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (FICCOIA) ha prescrito, representantes del organismo aseguran que no es así y aún es el verdadero propietario de ese conjunto habitacional.Durante una visita que realizó a la Subprocuraduría de Justicia de la zona surponiente, el día de ayer Emilio Villanueva Paredes, representante legal del FICCOIA y jefe del departamento jurídico del Sindicato Nacional Azucarero (SNA), expuso: “venimos a ratificar la posición de nuestra organización, en defensa de los terrenos que son propiedad del fideicomiso para beneficio de los trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata”.Dijo que cuentan con documentación que acredita que son propietarios de dichos terrenos, la cual ya exhibieron a las autoridades estatales, municipales y procuraduría de justicia.Negó que el fideicomiso se haya extinto: “Lo que pasa es que en 1996, en la revisión general del contrato ley azucarero, el fideicomiso dejó de participar dentro del contrato, porque los propietarios de los ingenios asumieron la responsabilidad de construir las casas. El fideicomiso existe y no se puede terminar, porque tiene 70 conjuntos habitacionales, entonces en tanto el fideicomiso no acabe de entregar la propiedad de todos los terrenos y las casas a los trabajadores, subsiste con toda su fuerza legal”.Añadió que el fideicomiso es propietario de “todos los terrenos” y “mientras no hagamos la transmisión definitiva de la propiedad a través de notario, el fideicomiso subsistirá”.Reconoció que en la Unidad Morelos “apenas hace cinco años comenzaron a tratar de escriturar”.El también apoderado legal Edilberto Pérez mencionó que en la Unidad Morelos existen 248 mil metros cuadrados de reserva, que se repartirán en aproximadamente 580 lotes a los obreros.El tiempo que se tarden en entregarlos “dependerá de la autoridad”.Por su parte Mario Ocampo Barrios, apoderado legal de la asociación civil de colonos, comentó que ni el sindicato ni FICCOIA son propietarios “de un solo metro” en el citado conjunto habitacional. “Véanlo en los informes que rindieron en el consejo nacional y en el congreso nacional, quien compró fue la sociedad cooperativa a los socios obreros, no a los socios sindicalistas”.“FICCOIA ya no representa nada más que responder por las escrituras de todas las casas, que dijeron que a los seis años de que se habían construido las casas, se iban a entregar”.


Fueron decisión política los cambios de la coalición del PRD con Convergencia

Jojutla.- “Fue una decisión política haber hecho los cambios de candidatos tanto en Tlaltizapán como en Zacatepec, ya que estamos en una coyuntura nacional que lamentablemente ocasionó que en algunas de las posiciones se hicieran modificaciones”, refirió Fernando Martínez Cué, candidato al gobierno del estado por el PRD, al preguntarle sobre la posible desbandada que habrá de militantes perredistas en el municipio de Zacatepec, por no estar conformes con que quedara Pavel Rosas como candidato de la coalición PRD-Convergencia, en lugar de Víctor Manuel Núñez Arellano. Asimismo, señaló que “entendemos que estamos en política y aquí estamos sumando voluntades, y en este espacio que se ha dejado queremos ir con todos a la contienda, por lo que buscaremos el acuerdo con los compañeros que han sido desplazados; el candidato de la alianza en Zacatepec (Pavel Rosas) tuvo una gran cantidad de votos en la elección pasada y estoy seguro que encontraremos juntos el camino, buscaremos lograr coincidencias”.Por su parte, mencionó que Núñez Arellano “es una persona valiosa”, por lo que no descartó la posibilidad de incluirlo en el gabinete que formaría en caso de llegar a ser gobernador, específicamente en alguna posición de la Secretaría de Salud, porque consideró “tiene el perfil para participar dentro de algún esquema en el gobierno del estado”.Negó que esto sea “premio de consolación” para el ex candidato del sol azteca, y contrario a ello, la intención “es buscar espacios para gente que sepa de política, de la administración pública, y que tenga los perfiles para los puestos, y aquí en la región sur, hay personas que pueden estar en estos espacios”. Martínez Cué manifestó que hay gran interés en su proyecto de gobierno para hacer cosas relevantes y de interés en la región. Ya que “la propuesta que traemos es estatal, no sólo para gente de Cuernavaca, por lo que esta propuesta de llevar al gabinete personas distinguidas de la región, fortalecerá la propuesta de gobierno”.Finalmente, destacó que en la región (sur-poniente) hace falta obra e infraestructura pública, así como impulsar más al deporte como política social para fortalecer la salud, la educación física y el entretenimiento. “Así como impulsar programas alternativos del campo para la región y buscar la manera para que se invierta en una nueva universidad y se amplíe el hospital que tenemos, ya que preferimos inversión pública; por eso es queremos llevar a gente representativa de la región, para fortalecer la propuesta estatal”, concluyó.


Descubren venta de carne en mal estado

Zacatepec.- Una denuncia anónima y no la revisión rutinaria de las autoridades, puso al descubierto la introducción de carne de res en mal estado a las cámaras de refrigeración del mercado “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec, por lo que las autoridades se abocaron a su decomiso, informó el ayuntamiento local a través de un comunicado.En un boletín, señala que una vez confirmado el hecho, se procederá de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno a sancionar al tablajero que cometió dicho ilícito –cuyo nombre no menciona-, ya que “no comprobó la procedencia ni la sanidad de dicho animal”.Roberto Oregón Morales, médico veterinario encargado de certificar la calidad de los animales que se sacrifican en el rastro municipal, dijo que en la revisión al producto, detectó olor fétido, larvas de moscas y ganglios linfáticos inflamados; además los ojos presentaban hundimiento en la cavidad orbital, producto de una deshidratación marcada.Otro punto importante, prosiguió, para no aprobar la calidad de la carne en cuestión, fue que el tablajero no presentó las vísceras, compuestas por hígado, pulmones e intestinos, ya que en éstas se establece la causa de la muerte del animal y se descartan enfermedades como la tuberculosis. Por su parte Manuel Escobar Arriaga, director de licencias y reglamentos del Ayuntamiento de Zacatepec, mencionó que tablajeros concientes de que la venta de carne en mal estado perjudica al comercio establecido y a los consumidores, dieron aviso a las autoridades municipales de la entrada a las cámaras de refrigeración de carne en canal en estado de descomposición, por lo que se actuó para el decomiso de la misma.Mencionó que se realizan revisiones periódicas en los refrigeradores donde se almacena la carne para mantener un control sanitario, además de que esa función es reforzada por inspectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.Pese a lo anterior, fue “una denuncia anónima” y no las inspecciones sanitarias por lo que se descubrió esta irregularidad. El comunicado no explica desde cuándo se venía cometiendo.


Lo encontraron en el fondo de un pozo

Tlaquiltenango.- Luego de haber pasado varios días en calidad de desaparecido, finalmente se logró conocer el paradero de un habitante de Huautla, pues el cadáver de éste hombre fue localizado en un profundo pozo, dentro de una de las minas que rodean este lugar.El hombre que desapareció y luego fue encontrado muerto, según datos de la Policía Judicial (PJ), fue identificado como Dolores Alquisira Bahena, quien tenía 50 años de edad.El martes pasado, este hombre salió de su vivienda, ubicada en la calle Ignacio Zaragoza, perteneciente al poblado de Huautla, para dirigirse hacia la mina llamada Santa Ana.Después de abandonar su domicilio, Dolores Alquisira no volvió hasta que a petición de los familiares de este individuo, efectivos adscritos a la PJ iniciaron los trabajos de búsqueda.En la mina Santa Ana los uniformados llegaron hasta un pozo que tiene 100 metros de profundidad, y en su interior descubrieron una mancha de sangre que al parecer dejó Alquisira Bahena al caer.Por la forma en que fue localizado el cuerpo sin vida, se cree que Dolores Alquisira caminaba en el interior de la mina y, repentinamente perdió el equilibrio y cayó en el profundo pozo.Esta versión de los hechos no ha sido comprobada, así que varios uniformados fueron asignados al caso para realizar investigaciones que lleven a comprobar o refutar la teoría. De recabarse pruebas que no respalden la idea del accidente, se indagará sobre un probable asesinato o ajuste de cuentas.El día del hallazgo, el jueves pasado, no se consiguió llevar a cabo el levantamiento de cadáver, debido a que el cuerpo sin vida permanecía en un lugar inaccesible.Para que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) pudiera cumplir con su trabajo, se solicitaron aparatos y equipo especializado.


Cuotas extras en la primaria Melchor Ocampo

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. Padres de familia de la primaria Melchor Ocampo, de la Unidad Morelos, se inconformaron por los cobros irregulares de la dirección, como cooperación “voluntaria” de los padres para pagar a un profesor. El cobro es de 18 pesos, que da cada padre de familia para pagar el trabajo de un profesor que da clases al grupo de cuarto grado, “cobro indebido por parte de la escuela”, señalaron los inconformes. Emma Delgado Lugo, directora del plantel, dijo en entrevista con los medios de comunicación, que a la profesora de ese grado, María del Rosario Núñez, “se incapacitó por una operación que le hicieron. Entonces, no queriendo que los niños se quedaran sin clases, se llamó a una reunión de padres de familia, se comentó y se platicó sobre de qué manera se podría atender a los niños”. Señaló que ella fue propuesta por los padres para dar clases, pero no lo hizo porque no tendría el tiempo completo para encargarse de los alumnos, “a veces tenemos mucho trabajo (…) ellos (los padres de familia) opinaron, queriendo que los niños fueran atendidos, que se contratara a una maestra para que pudiera atenderlos y si estaban en disposición para pagarle a la maestra”, Guadalupe Hernández, quien atiende el cuarto grado de primaria de la Unidad Morelos. Aceptó que hubo rechazo de “algunos de ellos”, pero a final –según la directora de la primaria urbana federal- “todos opinaron que sí y que iban a dar 18 pesos por semana para pagarlo. Entonces se comprometieron y los que son del comité de padres… (sic)” Incluso, involucró al comité de padres de familia, en el sentido de que cubriría el gasto “por si algún niño no pagaba”. Se dijo molesta por la denuncia de los padres de familia inconformes, “por qué allá y no se dan las cosas aquí”. Aseguró que “a nadie se le está obligando a que den los 18 pesos”, pero también aceptó que una de las integrantes del comité general de padres de familia regresó a un niño porque no pagó su “cooperación”. Al respecto, dijo que llamó la atención de esa madre de familia.


Zapata y Tlahuicas en clásico morelense

ZACATEPEC, MOR. El jueves a las 15:30 horas, en el estadio del ingenio será el clásico entre el Deportivo Tlahuicas y las Aguilas del América Zapata. En cotejo de vital importancia para los dos contendientes, dado que el triunfo significará para los zapatistas continuar en pos de la posición de honor del circuito de la tercera división, y para los locales la ocasión de volver a la senda de la victoria y con ello continuar dentro de la zona de calificación a la fiesta por el título, recordándose que en el torneo de apertura, en el estadio zapatista, se dio la igualada sin anotaciones y en los penales los dueños del terreno se hicieron de la victoria, por lo que ahora que se estará en su plaza los sureños pueden obtener dividendos superiores, aunque los amarillos reforzaron ya sus líneas, por lo que sus posibilidades de encontrarse con el éxito se elevaron, pero deben demostrar en el terreno de juego, porque sus antagonistas van a salir a hacer las cosas con la idea de no defraudar a nadie.


Coyotes de Sonora e Inter empatan 2-2

HERMOSILLO, SON. En partido de escasa calidad, lo que es la constante en el torneo de la primera A. Los Coyotes de Sonora igualaron a dos con el Inter Riviera Maya, en el estadio Héroe de Nacozari de esta localidad, en donde los locales se equivocaron, nunca tuvieron el dominio de las acciones y con ello dejaron en claro que están lejos de nivel para pelear por el título, dado que dejaron escapar ocasiones claras de gol, por lo que es justo que sólo se cuente con nueve unidades, y los visitantes llegaron a 12, con lo que ya están a 11 unidades del Deportivo Tijuana que es el candidato al descenso a la segunda. Fueron los dueños del territorio los que se fueron adelante en los cartones con anotación de Omar Avilán a los 14 minutos, pero ya antes y después habían dado vida al Inter que no permitió el segundo, más por errores propios que por aciertos de los sureños que se agazaparon, y antes de irse al descanso lograron la igualada, en el cobro de tiro libre que ejecutó bien Roberto Cartés, el esférico pegó en un zaguero y al final entró para el 1-1 a dos minutos del final del periodo, en juego donde no se hilvanaron los servicios, nadie atinó a hacer un trabajo aseado en ninguna de las líneas, los de casa no insistieron y si lo hicieron, fue con escasa oportunidad, por lo que la zaga de los filiales de las Águilas se fortaleció y cerró las puertas, dejando que se resolviera todo en el complementario, pero la verdad es que siguió todo igual, poca fuerza de los dos y un arbitraje que dejó, varias veces, la impresión de que se cargó del lado de los filiales del América, aunque al final rectificó y concedió un penal por mano dentro del área para el 2-2 de penal, después de que los visitantes adelantaron 2-1 con gol de Nicolás Vizcarra a los 58, al aprovechar el error de la zaga roja, y después tuvo el 3-1 cuando tomó el esférico antes de cruzar la media cancha, enfiló al área y lanzó desviado, con lo que dejó en claro que es jugador de primera A y que la primera nacional le queda lejos, se diría, imposible de alcanzar.



DISCAPACITADOS EN LA VULNERABILIDAD

*No existe vigilancia policíaca que les garantice seguridad al transitar en la vía pública*Mucho menos, señalamientos viales que adviertan a los automovilistas sobre la presencia de estas personas en los principales cruces

Zona Sur.- Expuestas a ser arrolladas por los trabajadores del volante del servicio particular y colectivo se encuentran personas discapacitadas, debido a que durante el día no hay vigilancia por parte de elementos de tránsito que los ayuden a cruzar las diferentes arterias.Además no existe el señalamiento vial adecuado que indique a los permisionarios y taxistas que deben tomar precauciones, es decir, que brinden todas las facilidades a los que incluso tienen que ser ayudados al momento de subir una banqueta o pasarse hacia algún lado.Los ayuntamientos por lo menos deberían de comisionar a un elemento que estuviera fuera de Palacio Municipal, para que cuando llegaran estas personas a realizar algún trámite o exponer una demanda, les brindaran todas las facilidades para hacerles más fácil la llegada.

PELIGROSA TRAVESÍA

Las personas discapacitadas con muletas o sillas de rueda tienen que hacer varios movimientos, porque con dificultad los concesionarios de unidades como las combis se detienen para permitirles el paso, pues siempre andan manejando a exceso de velocidad; de lo contrario argumentan que si hacen más tiempo de lo programado para llegar a su destino, son castigados.

EDIFICIOS INACCESIBLES

La mayoría de los ayuntamientos están construidos a dos niveles, lo que también ocasiona que muchos discapacitados no acudan a realizar algún trámite, pues no hay forma de que puedan subir, por lo que se pronunciaron porque las autoridades municipales ubiquen a la entrada a una persona con deseos de atenderlos y que al mismo tiempo tomen en cuenta la propuesta de que exista más vigilancia vial en las avenidas con mayor afluencia.


Vándalos aterrorizan a vecinos de Las Cañas

Jojutla, Mor.- Vecinos de la unidad habitacional Las Cañas de este municipio denunciaron que un grupo de jóvenes vándalos amenaza con volverse el terror de la colonia, ante la serie de problemas que ha provocado la falta de vigilancia, por lo que pedirán una reunión con las autoridades para que tomen cartas en el asunto.Los colonos denunciaron los problemas que genera un grupo de vándalos que se aposta en el único acceso a la unidad habitacional, situación que se ha agudizado en últimas fechas con asaltos a menores de edad. “Les quitan el dinero a los niños o estudiantes”, dijo un grupo de amas de casa, luego de referir que incluso los han amenazado con golpearlos con el cinturón.“A varias amas de casa les han pedido dinero”, refieren. “Mejor les damos unas monedas, porque no sabemos de qué otra cosa son capaces”, e incluso se presume que viven cerca. Hay quienes los señalan como probables responsables de dejar a la colonia sin luz, porque dañaron uno de los cables. “Esa noche se descubrieron dos carros desvalijados”.Por este motivo, acudieron al módulo de justicia a interponer una demanda contra este grupo de jóvenes malvivientes; sin embargo, la encargada de turno del Ministerio Público se negó a recibir la denuncia colectiva, argumentando que “debíamos presentarnos con un abogado”, refirieron molestos ante el rechazo de su queja.Los vecinos temen que haya algún tipo de represalia por el grupo de 5 vándalos, de modo que pidieron que se omitieran sus nombres y fotografías. “Estamos en una situación muy vulnerable”, por lo que determinaron solicitar el apoyo de las autoridades municipales, a fin de que se refuerce la vigilancia por parte de la policía municipal, donde también propondrán que se haga una caseta de vigilancia y un puente sobre el canal que comunique a la unidad San Jerónimo y la unidad Los Arrozales de la colonia del Bosque.

miércoles, febrero 15, 2006

Obligado Tlahuicas a ganar contra los Potros

ZACATEPEC, MOR. El Deportivo Tlahuicas va por un triunfo importante dentro del torneo de fútbol de la tercera división, el día de hoy, cuando se reciba a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla, en juego que tienen pendiente de la cuarta jornada del torneo y que no se llevó a cabo en su oportunidad, porque se le dio preferencia al Inter Riviera Maya que tenía cotejo por librar frente a los Panzas Verdes del León. En este momento el conjunto Tlahuica lleva 13 unidades, la semana pasada rescató cuatro unidades, puesto que empató a cero y perdió por la vía de los penales 3-0 con el Deportivo Tejupilco, el domingo goleó 5-1 al Deportivo Galgos, con lo que rompió la mala racha de 2 juegos perdidos al hilo. Puesto que el rival es de los peligrosos, sin importar en donde se juegue, si se quiere calificar a la fiesta es necesario encontrarse con el triunfo en esta oportunidad, por lo que los jugadores deben saltar al terreno con toda la atención en las líneas y es que en ocasiones vienen los descuidos y ante un rival fuerte no se pueden cometer esos errores. El Deportivo está en su cuarto torneo y se debe recordar que en los dos primeros finalizó con 16 unidades, pero en el tercero fueron cerca de 30, y ahora sí están en posibilidades de superar esa cifra, el juego de hoy es uno de los más importantes para la escuadra, puesto que es la oportunidad de llegar a 16, pero con mucho camino por recorrer todavía, con la ventaja de que ya no dependen sólo de lo que haga o deje de hacer Dante Reyes, sino que son otros los que han tomado la responsabilidad de hacer goles, lo que dificulta a los zagueros la marca.


Consejeros de Xoxocotla desmienten a ex delegado

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. El Consejo Ciudadano de Xoxocotla, desmintió ayer al ex delegado de ésta comunidad indígena, Alfredo Carmen Rodríguez, quien dijo haber sido restituido en el cargo, por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Lo que hizo esta dependencia fue aceptarle un recurso que ya le había negado en septiembre del año pasado. En rueda de prensa efectuada en éste municipio, los consejeros xocoltecas, José Navarro Zacarías y Efrén Valencia Jiménez, precisaron que lo aceptado por el tribunal a Carmen Rodríguez, fue una suspensión provisional al recurso de reclamo que interpuso por segunda ocasión ante el expediente TCA/2ª sala/117/05, cuyo documento fue mostrado a los medios de comunicación y “en ningún momento ordena que se le restituya en la delegación municipal”. Agregaron que ante los tiempos políticos, “queremos que ahora que se vaya Luciano Abarca Villalobos, (alcalde de Puente de Ixtla, municipio al que pertenece Xoxocotla) a la campaña de su candidatura a diputado local, arregle el problema, que puede causar un impacto negativo en las elecciones, como ha sucedido en el pasado”, dijo Navarro Zacarías. Lo anterior, debido a que Luciano Abarca “lo sigue apoyando, como la semana pasada que no quiso legitimar al comité de fiestas de Xoxocotla, como lo hicieron los regidores y el secretario municipal. Huyó de su responsabilidad, por lo tanto, hacemos un llamado al dirigente del PAN, porque si revienta otra vez el problema y su aspirante a diputado sigue con responsabilidad en los hechos, el caso tendrá relevancia en el ámbito estatal y nacional”, advirtió Efrén Valencia. Esta situación puede causar “más desestabilidad” social en Xoxocotla, fue lo que advirtieron los miembros del Consejo, puesto que por un lado esta organización eligió a un comité –con anterioridad- y el grupo de Alfredo Carmen también hizo lo propio, lo que demuestra que “tiene una falta de sensibilidad para gobernar, provoca la violencia, molesta a la población y constantemente incurre en la mentira con una actitud enfermiza de ser delegado”. Denunció Valencia Jiménez, que el ex delegado tiene órdenes de aprehensión en su contra por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, “nos parece aberrante que la procuraduría de justicia no aplique la ley (…) ¿Quién es el que le da autorización para que abuse, Rafael Martínez, director de gobierno?, ¿El gobierno del estado, Luciano Abarca?, ¿Qué esconde Alfredo Carmen de Luciano Abarca?, ¿Acaso que es amigo íntimo de Rafael Martínez?”.



SE RECRUDECE EL CONFLICTO EN EL "ANTONIO RIVA PALACIO"

Comerciantes se niegan a entregar el estacionamiento y el cobro de los sanitarios, en tanto las autoridades no den inicio con los trabajos de electrificación en el mercado


Jojutla, Mor.- Sigue sin resolverse la toma del estacionamiento y los baños del mercado Antonio Riva Palacio, manifestó el dirigente de la unión Isaías Arellano, quien confirmó que los ingresos son por lo menos el doble de lo que se reportaba al Ayuntamiento, luego de hacer un balance de las dos primeras semanas.Arellano se mostró un tanto molesto porque los acuerdos alcanzados con el secretario general del Ayuntamiento, Marcos Rodríguez Duarte, no han sido respetados, ya que los trabajos sobre electrificación en el mercado no han empezado, cuando el compromiso fue precisamente que no se entregarían baños y estacionamientos hasta que no se iniciaran los trabajos.
EVALUARON MONTOS
Y si bien suspendieron el servicio “gratis” que ofrecieron cuando tomaron los baños, para evaluar el monto de los ingresos que hay por la administración de baños y estacionamiento, los resultados sin duda son más que favorables, pues se recibe mucho más de lo que se reportaba al Ayuntamiento, por lo que consideró que con una buena administración habría recursos suficientes para atender las necesidades de este mercado.Reconoció que el DIF municipal del estacionamiento recibía 250 pesos diarios sólo de lunes a viernes, ya que sábados y domingos se los quedaba el trabajador; sin embargo, en las dos primeras semanas se ha podido comprobar que ingresan entre 600 y 700 pesos en promedio, de acuerdo a lo que pudieron recabar los del comité, por lo que se determinó dejar un trabajador que entrega 500 pesos diarios, ya que el resto se le queda como sueldo.En tanto, los ingresos por los baños por semana son de más de 6 mil pesos; libres de gastos de material de limpieza, papel y sueldos, hay ingresos de 14 mil pesos en las dos primeras, lo que representa mil pesos diarios por baños y estacionamientos, concluyó el dirigente Isaías Arellano.



Instalan medidores para evitar robo de luz

Puente de Ixtla, Mor.- Para terminar con los tradicionales “diablitos”, que representaban un peligro para los vecinos de la comunidad indígena de Xoxocotla, la Comisión Federal de Electricidad determinó reubicar los medidores hacia partes más altas, por ejemplo en los postes.Desde hace muchos años, la mayoría de las familias “se robaban el servicio de luz”, porque argumentaban que los recibos llegaban muy elevados y esto representaba una pérdida en su economía familiar, lo que obligó a la CFE a implementar una campaña de concientización.En el resto de los municipios, como Puente de Ixtla, Amacuzac, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, los medidores están fuera de los hogares, pero en Xoxocotla están en las partes elevadas para no dar paso a que “se muevan o cambien”, coincidió en señalar un grupo de trabajadores de la CFE, quienes andaban realizando la lectura de los que se ubican frente a la delegación municipal.
TRANQUILIDAD
Señalaron que la CFE busca resguardar la integridad física de las familias, pues continuamente en este poblado se registraban “cortos”, y claro, que los vecinos paguen este servicio al igual que como lo hace el resto de los morelenses.De esta forma, hay mayor tranquilidad para los propietarios de comercios, pues ya no viven con el temor de que quienes gustan hacer de las suyas los deterioren.Esto ha permitido que sea un número considerable de habitantes quienes paguen el servicio de energía eléctrica, pues Xoxocotla se ha distinguido porque tampoco quiere contribuir económicamente con el impuesto predial, ya que desde hace muchos años, pese a la invitación de los recaudadores de rentas, no cumplen.

sábado, febrero 11, 2006

Consejo ciudadano organizará festejos

Puente de Ixtla.- El consejo ciudadano de Xoxocotla afirmó que será el comité elegido por ellos el que organice la fiesta patronal del pueblo en el próximo mes de mayo, y dijeron no temer que el ex delegado Alfredo Carmen Rodríguez, pudiera obtener la ratificación en el cargo por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).Entrevistados durante una visita que realizaron al palacio municipal de este lugar, Armando Valencia Ríos y José Navarro, representantes del consejo ciudadano, manifestaron que hace poco eligieron al comité que se encargará de los festejos tradicionales del lugar.Expusieron que como parte de sus actividades y luego de la convocatoria que lanzaron, Irmo Cárdenas y Juan Leal Flores, fueron electos como presidentes del comité de festejo y de música, respectivamente, para la celebración que se realiza a partir del primero de mayo.Interrogados acerca de la versión periodística difundida ayer relacionada con la presunta ratificación del considerado ex delegado Alfredo Carmen Rodríguez por parte del TCA, Armando Valencia minimizó tal información y afirmó tajante: “No nos importa lo que diga el Tribunal”. Añadió que esa información es incorrecta, porque a ellos, como terceros perjudicados, no les han dicho nada; en segundo lugar, en caso de que así hubiera sido, el tribunal debía reportarlo al cabildo y éste a su vez, dar a conocer al consejo la determinación, lo cual no ha sucedido y por último, al interior del pueblo, “los que tenemos el reconocimiento somos nosotros”.Destacó que el consejo continuará trabajando como autoridad auxiliar y en los próximos días rendirán un informe del estado financiero de todos los recursos que han administrado desde que asumieron la responsabilidad (del mes de octubre a la fecha). Vale recordar que tanto el consejo, como Carmen Rodríguez se disputan la representatividad oficial de la comunidad desde el año pasado, luego de que el segundo fuera depuesto del cargo por el cabildo (por ello recurrió al TCA) en agosto de 2005 y diera el nombramiento oficial al consejo ciudadano, pero el ex delegado nunca abandonó su oficina, argumentando que no se le ha comunicado oficialmente la disposición y por el otro lado, el consejo no ha tenido el apoyo total del gobierno local.


Prepararan a las UDIP para la entrega-recepción

Zacatepec.- En un recorrido a los 33 municipios del estado, el Sistema Estatal de Documentación y Archivo (SEDA) informó que en la visita que se ha hecho a los municipios han dejado de manifiesto la importancia de que los responsables de las Unidades de Información Pública (UDIP) “cuiden su traslado de los archivos que habrá en el proceso de entrega-recepción, por los procesos electorales que se avecinan y por la transición de los ayuntamientos”; haciéndoles ver que “es su obligación mantener los archivos de forma correcta y adecuada”. Luego de respectivas reuniones en Jojutla y Zacatepec, representantes del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), informaron en entrevista con este medio informativo que se han visitado 28 de los 33 municipios, y los resultados de estas visitas “han sido muy positivos”; ya que se han podido reunir personalmente con los responsables de las UDIP y con ello comenzar a “mejorar la comunicación entre el IMIPE y los sujetos obligados y que esto a su vez, impacte directamente en la sociedad en el sentido de que se mejore el acceso a la información pública, que los funcionarios vayan aclarando sus dudas y por otro lado, se les pueda dar capacitación de manera adecuada y constante usando las nuevas tecnologías, así como dar asesoría para que se sustancien las solicitudes de acceso a la información pública de una mejor manera”. Acompañado de Rodolfo Meacalco Díaz, director del área de informática del Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE), Moreno Pérez resaltó que para aprovechar el recorrido se hizo una revisión visual de la infraestructura con la que cuentan los ayuntamientos, destacando que la mayoría cuenta con las condiciones mínimas para establecer los vínculos necesarios de comunicación vía Internet. Y aunque todavía falta mucho por hacer, consideraron que “para el próximo encargo, tendrá que ser mejor en el ámbito de infraestructura, como es también el caso de contar con mejores oficinas y tener más recursos para seguir fomentando y consolidando lo referente a la ley de información pública”.


Incrementan costo en la tarifa de agua potable

Zacatepec.- Debido a los altos costos que representa el pago de la energía eléctrica, que utilizan los equipos de bombeo en el Sistema de Agua Potable en Zacatepec (SAPZ) y por la falta de recursos financieros, la junta de gobierno de ese organismo decidió aumentar la tarifa de la distribución del vital líquido en un 25% a partir de marzo y un peso más en los meses subsecuentes, hasta complementar el costo real de operación que hasta el momento se encuentra en un 77% por debajo del mismo.En un comunicado que envió el ayuntamiento local señala que Abdón Toledo Hernández, director del SAPZ, informó que “el costo real por el suministro de agua es de un peso y que actualmente los usuarios pagan 23 centavos, por lo que fue necesario mover la tarifa actual para poder seguir operando y dar un buen servicio a la población”.A partir de marzo los domicilios con servicio medido tendrán que erogar 21.80 pesos, en lugar de los 18.50 que actualmente pagan; en tanto que por cuota fija el incremento será de 5 pesos, para quedar en un total de 38 pesos mensuales. Asimismo, señala que “son muchos factores que se requieren para que el SAPZ funcione de manera adecuada, entre los que destaca suministrar un servicio a precios reales, la renovación de equipos, la reparación de fugas y eficientar controles administrativos.Este incremento, además de que ayudará a mejorar la calidad en el servicio y suministro de agua, servirá para ir subsanando algunos rezagos, como son el pago al Seguro Social, algunos proveedores, así como sueldos y aguinaldos, finalizó el comunicado.



MARCHA NACIONAL DEL MAGISTERIO

Al realizarse la Tercer Caravana Popular en demanda de un proyecto de nación alternativo al neoliberal, profesores anunciaron la manifestación y el paro de labores para el 16 de febrero

Jojutla, Mor.- En demanda de un proyecto de nación alternativo al neoliberal, se llevó a cabo la Tercer Caravana Popular, y se anuncia una marcha nacional y un paro indefinido de labores del magisterio para el 16 de febrero, en la que participarán agrupaciones sociales y organismos no gubernamentales.Así lo dieron a conocer integrantes de la Tercer Caravana Popular “José María Morelos”, quienes realizaron brigadas de información integradas por maestros de Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos, a fin de promover la marcha nacional.
MOLESTIA
En este contexto, los maestros se manifestaron en contra de las iniciativas a las reformas de la Ley del ISSSTE y del Seguro Social. “Ni un peso de nuestras pensiones a los corruptos y ladrones banqueros. Vamos al paro indefinido de labores este 16 de febrero por culpa de Fox, de los diputados y senadores, de los charros Joel Ayala y Elba Esther Gordillo, y de los ambiciosos y corruptos banqueros”, dijeron en un mitin informativo frente al auditorio municipal de Jojutla.
RECHAZO A LEY DE JOEL AYALA
En más al respecto, Federico Castillo expuso la necesidad de informar sobre el rechazo a la iniciativa de ley que interpuso el senador Joel Ayala. “No les permitiremos a esta oligarquía del capital que nos arrebate la pensión y jubilación, el petróleo, la energía eléctrica, la educación, la seguridad social, el agua y la tierra”. Otros agregaron: “Vamos al paro porque preferimos vivir con dignidad y luchando que sobrevivir de rodillas”.En este contexto, citaron que 15 de diciembre del 2005, Joel Ayala Almeida, senador priista, interpuso en la Cámara de Senadores una propuesta de nueva Ley del ISSSTE, con la que pretende cancelar el instituto y robarnos nuestros fondos pensionarios, médicos y de vivienda, para entregarlos a los corruptos banqueros, empresarios de la construcción y de la farmacéutica.
¿QUÉ DICE?
Y precisaron que la iniciativa de nueva ley dice que los trabajadores tienen que aumentar su cotización de 3.5% a 6.125% del salario base; que los años de servicio para jubilarse deben pasar de 28 y 30 años para mujeres y hombres respectivamente, a 35 años parejo, y por edad de 55 a 65 años; que se reduzca de 18 a 16 años la edad de los hijos para recibir servicio médico, que los 21 seguros y servicios que presta actualmente el ISSSTE disminuyan a 4: el de retiro, el de cesantía en edad avanzada y vejez, el de invalidez y vida, y el de riesgo de trabajo y salud.
MICHOACÁN, YA ACTUÓ
El delegado de Michoacán aseguró que la sección XIII ya declaró paro indefinido de labores, y así se está haciendo en muchos estados, por lo que se espera que Morelos se sume a la defensa de sus derechos laborales.

viernes, febrero 10, 2006

Niega alcalde problemas económicos en Jojutla

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. El alcalde Nelson Torres Mondragón informó que las finanzas del municipio se encuentran en número negro, debido al manejo austero que se les ha dado y aseguró que los problemas generados por la falta de pago en la policía municipal, con los sindicalizados y el Cendi, son con fines políticos. Aclaró que uno de los problemas principales que les causó un desface en el manejo y entrega de recursos, se debió al retraso de entrega de recursos por parte de la Federación. Expresó que “hemos logrado disminuir de manera importante nuestros pasivos, (aunque) sí estuvimos descompensados y retrasados con pago de aguinaldo a policías y bomberos (…) pero dejamos en claro que estamos apretando de manera personal para que lleguen recursos adicionales a Jojutla y los estaremos aterrizando a finales del mes para pagar el aguinaldo completo al personal de confianza y también a las trabajadoras de la guardería”. El caso de los sindicalizados, añadió, rebasaron los límites de la tolerancia sin tomar en cuenta que se necesita trabajar por encima de los intereses de los 247 agremiados. Señaló que no pudieron darles incrementos salariales como lo pedían, “fue un aumento muy poco (sic) pero si no se hubieran sindicalizado tantos, les hubiéramos dado un siete u ocho por ciento”. A los policías, aseguró, se les comprobó que hubo un retraso en la entrega del ramo 33 fondo 4, razón por la cual se retrasó de igual forma el pago de la segunda parte del aguinaldo, incluso “los mismos elementos me dieron disculpas públicas”. Sostuvo que las demandas de las trabajadoras de la guardería o Cendi Evaristo Sedano, fueron resueltas. Sobre el pago de aguinaldo, “al ser parte del personal de confianza y no haber sido aceptadas por el sindicato, tendrán que acatar que cuando le tengamos que pagar al personal de confianza, también les estemos pagando a ellos”. En cuanto a los problemas y manifestaciones de la semana pasada, consideró que hay una crisis política que no ha llegado a perjudicar la estabilidad y gobernabilidad en el municipio, pero que sí la puso en riesgo. Finalmente, reiteró la invitación a los grupos políticos, para que procuren el interés social y no grupal de Jojutla.


Piden ganaderos se frene el abigeato y abusos en su contra

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. Ganaderos de la región solicitaron la intervención de la Subprocuraduría regional para que agilice las acciones en contra del abigeato y los abusos policíacos que se cometen en contra del gremio. Atendidos por el titular de la dependencia, Israel Rafael Pérez, Andrés Ramírez, líder de los ganaderos, señaló que es necesario frenar la inseguridad en el municipio. Igualmente, afirmó que tienen la palabra del subprocurador en el sentido de que trabajará en acuerdo con las asociaciones ganaderas, sin embargo, reconoció que hace falta el apoyo por parte de las autoridades de los diversos niveles de gobierno, pues es una situación “que se viene arrastrando desde hace años”. Incluso, añadió, una de las causas principales “que me hicieron arriesgarme a iniciar una organización ganadera plenamente constituida”, fueron los casos que exhiben una total falta de apoyo de las dependencias del gobierno estatal y local, muestra de ello es la extorsión que acostumbraba la policía ministerial en contra de los ganaderos, lo mismo que los agentes de tránsito con detenciones arbitrarias. Por su parte, Rafael Pérez se comprometió a realizar acciones para transparentar el trabajo del Ministerio Público “con estricto apego a la ley”. Respecto a las quejas en contra de la Policía Ministerial y del agente del Ministerio Público, negó que a unas semanas de encontrarse al frente de la Subprocuraduría regional, le hayan llegado estas anomalías, sin embargo, invitó tanto al sector ganadero como a cualquier persona que tenga una queja, a que inicie un procedimiento en la dirección de la Visitaduría o una averiguación previa.


Detenida, obra millonaria por pugna en Tlaltizapán

HUGO BARBERI RICO TLALTIZAPAN, MOR. Un mal entendido entre dos comunidades del municipio mantiene sin funcionamiento un tanque elevado para surtir agua potable inaugurado el pasado diciembre, confirmó el alcalde Abel Espín Paredes. Pueblo Nuevo y Acamilpa no han logrado llegar a un acuerdo para lograr mayor beneficio en la distribución del vital líquido, ya que durante el trienio pasado en que se inició la obra del tanque elevado, Acamilpa permitió el paso de la tubería por esa comunidad, pero con el acuerdo de que les otorgarían algunas tomas de agua. El problema se originó cuando se les informó a los habitantes de Pueblo Nuevo que perderían potencia en la distribución del líquido, por lo que no permitieron las tomas para Acamilpa. Hasta el momento ninguna de las dos localidades recibe el servicio del tanque elevado. Espín Paredes descartó que la pugna sea grave, ya que ambas comunidades cuentan con una red y suministro de agua potable. Sin embargo, sostuvo hasta que las dos localidades lleguen a un acuerdo se podrá utilizar el tanque elevado, que daría mejores beneficios a los vecinos de los dos poblados. El alcalde señaló que es responsabilidad de ambos pueblos establecer un acuerdo por la vía del diálogo, por lo que la alcaldía se mantiene a la espera de dicho acuerdo. En tanto, recordó que dicha obra se realizó con fondos del gobierno estatal del orden de los 100 millones de pesos que se han ejercido en materia de agua potable y drenaje, en lo que va de la presente administración municipal.


Citan a declarar a involucrados en bonos ilegales

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. La negligencia de los diputados, Julián Vences Camacho, Francisco Beltrán Díaz y Rosalina Masari Espín, de extracción perredista el primero y priístas los dos últimos, propician la impunidad en este municipio, denunció el ex presidente municipal, Sergio Mendoza Vázquez. Lo anterior, debido a que hubo una declaración pública hecha por el alcalde, Nelson Torres Mondragón, en la que aceptaba que había dispuesto de 600 mil pesos para darlos en cantidades iguales y de forma irregular a cinco regidores y a el síndico, “no han hecho absolutamente nada”, agregó inconforme Sergio Mendoza. La situación ha causado el inicio de la averiguación previa JO/2ª/2152/05-12 por la probable comisión de delitos, iniciada por diversos ciudadanos: Jaime Segura Pastrana, Rafael Anaya Ocampo, Adrián Mejía Ocampo, Sergio Mendoza y el abogado que también lleva el caso, el ex subprocurador regional, René Meléndez Betancourt. “No hay necesidad de que los ciudadanos hagamos esto. Esto no lo deberíamos de estar haciendo, ya deberían haber tomado cartas en el asunto cualquiera de los dos diputados locales, hubo una declaración pública de Nelson Torres”, señaló con molestia el también ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Jojutla, Sergio Mendoza. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para que procedan con responsabilidad “lo hicimos porque ni diputados, ni la procuraduría –que es su responsabilidad- hacen algo y el tiempo pasa y va quedando impune y Jojutla no merece este tipo de actos de corrupción”, dijo Mendoza y agregó, “es importante, pero si nadie hace nada entonces también tendremos que esperar que cualquiera pueda visitar tu casa, te robe o asesine y nadie haga nada, la impunidad siga”. Cabe señalar que la denuncia pública la presentaron el cinco de diciembre y el pasado Viernes citaron a declarar a tres funcionarios públicos, el pasado martes a otros tres y ningún funcionario involucrado en el acta penal por corrupción (los regidores Martín Rafael López Álvarez, Alejandra Velasco, Lázaro Roa, Arturo Martínez, Emmanuel Villegas, el síndico Manuel Peralta, el tesorero Javier Nava Castillo y el alcalde ) se presentó a declarar.


Hoy, Inter Riviera buscará la victoria frente a Correcaminos

ZACATEPEC, MOR. El Inter Riviera Maya se medirá hoy con el Correcaminos a las 15 horas, en el estadio del ingenio de esta localidad, en juego en el que los locales deben apurar el paso, ya que por lo benévolo del sistema de competencia, al mismo tiempo que se está en peligro de descenso, dado que se ubica en la penúltima posición, siete unidades arriba del Tijuana; puede calificar. Se encuentra en el segundo escalón del sector cuatro con ocho unidades, una menos que el propio Tijuana, por lo que hasta puede calificar a la fiesta por el título y si los Tuneros del San Luis siguen en la zona de descenso, pudiera ser el caso de que se vitamine al equipo, que está en la entidad para sostener tres conjuntos de la organización de la televisora en la primera división profesional, además de uno en la primera A, que es la escuela de formación. El Correcaminos es de los escuadrones difíciles, de los que saben jugar lo mismo en casa que fuera de ella, que tienen buena marca y buen despegue, por ahí puede tener problemas el Inter si no se cuida, el invicto se hará humo, lo que sería lamentable para sus aspiraciones, ya que viene de perder 1-0 con los Lobos en tierras poblanas, y en caso del fracaso, el Tijuana puede vencer y acercarse al local, “meterle” una presión extra. No se puede olvidar que los dos triunfos que se tienen en casa fueron por diferencia mínima, 1-0, frente a los Delfines de Coatzacoalcos y los Lagartos de Tabasco, con anotación de Mosqueda, quien ingresa en la parte del complemento y entonces el conjunto tiene fuerza adelante, pudiera ser de los titulares, pero en virtud de que el favorito de la organización es, Santiago Fernández, quien no ha hecho ni un gol desde que se vino del cuadro B del Barcelona. Es un delantero que se quiere proyectar, aunque en honor a la verdad en el juego frente a los Lobos, se le vio con una serie de carencias, con desplazamientos tardíos y sin efectividad.


SISTEMA DE AGUA ES UN ELEFANTE BLANCO

Vecinos de Ticumán explotaron contra el director del SAP, Samuel Lizama Salazar, al considerarlo incompetente y apático para resolver los problemas de esta comunidad

Tlaltizapán, Mor.- Vecinos de esta cabecera municipal demandan que se justifique la inoperancia de una oficina municipal “Cultura del Agua”, de la que se ostenta como director Samuel Lizama Salazar, quien aseguran no hace nada por demostrar cómo se ejerce el presupuesto en la pesada nómina y en el inmueble.“Es de esos proyectos que se les llaman elefantes blancos”, manifestó Nicolás Hernández, padre de familia de una escuela de Ticumán, quien intenta dar seguimiento a la vieja queja que hicieron otros colonos de la población sobre los escurrimientos de agua negras que brotan junto al canal de riego y que sin duda contaminan los cultivos. Y lamentó que ni la Dirección de Salud, a cargo de Marco Antonio López Tarango, ni el del Sistema de Agua Potable, hayan tomado interés ante la insistente denuncia publicada en este medio.Acompañado de otros vecinos, quienes manifestaron que está claro que en esta administración no se atenderán los problemas de Ticumán, señaló que es necesario que también se conozca el desvío de recursos federales, para justificar la “chamba” de un grupo de incondicionales del presidente municipal Abel Espín Paredes.“Y como ejemplo vivo de la inoperancia están las flamantes oficinas de Cultura del Agua”, de las que es director Samuel Lizama Salazar, quien tiene a su cargo un importante equipo de gente al que se le ve por horas placidamente sentados, sin hacer nada, salvo cuando tienen que almorzar o comer. Incluso ocupan apenas una cuarta parte de todo el inmueble que rentan.Y precisaron se trata de la oficina que originalmente ocupó el DIF, la que está en esquina con la primaria Emiliano Zapata de la cabecera municipal, y como esa, hay otras oficinas que no tienen razón de ser.


Amargas quejas de jubilados y pensionados

Puente de Ixtla, Mor.- Vecinos de las avenidas Allende, bulevar Gilberto Figueroa, Reforma y 12 de marzo, aledañas al Centro de Seguridad Social, elevaron una fuerte ola de protesta en contra del director Jaime Paredes Ríos y Anselmo Odriozola, jefe de prestaciones sociales, ya que el primero se da el lujo de correr de las instalaciones a los jubilados y pensionados que acuden a realizar diferentes actividades, y el segundo solapa esas irregularidades.Los de la tercera edad, quienes pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, exigieron la intervención del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, a quien preguntaron: “¿Qué pasa con Paredes Ríos, que una y otra vez ha declarado a los cuatro vientos que pese a las protestas no le podemos hacer nada, porque es compadre y amigo del mero mero?”.Paredes Ríos introduce mujeres al Centro de Seguridad Social, se ausenta de su trabajo, cobra por entrar sin expedir recibo alguno, y le niega la entrada a quien él quiere; ejemplo de ello es que en noviembre del 2005 corrió a la enfermera Gloria Domínguez.Pese a que Anselmo Odriozola conoce la situación que prevalece al interior del Centro de Seguridad Social, permite que estas anomalías, junto con otros múltiples escándalos –al ingerir bebidas alcohólicas acompañado por damiselas–, se sigan presentando y además se violen los derechos humanos de los jubilados y pensionados, quienes carecen de un lugar en donde ocupar su tiempo libre y por otra parte ven lesionada su economía, porque tienen que pagar por entrar y por inscribirse a un curso.

lunes, febrero 06, 2006

Citan a autoridades de Jojutla a declarar

Jojutla.- Las autoridades municipales de este lugar, acusadas de participar en presuntos actos de corrupción, fueron citadas ayer a declarar en la agencia única del Ministerio Público para los derechos humanos, sin embargo, no se presentaron.Sergio Mendoza Vázquez, intrigante del grupo de seis ciudadanos que presentaron la denuncia Jo/2ª/2152/05-12 en el mes de diciembre pasado, en contra del presidente municipal Nelson Torres Mondragón y seis regidores de la comuna, quienes presuntamente chantajearon al edil con 100 mil pesos cada uno, para conceder la firma en acta de cabildo para aprobar el cambio de uso de suelo para instalar una tienda de autoservicio (hechos dados a conocer en noviembre 2005), refirió que ayer fueron citados a declarar las autoridades implicadas, sin embargo, no se presentaron.Descartó que se desistan de la demanda, a pesar de recientes declaraciones hechas tanto por el edil como por los regidores, en el sentido de que el asunto “ya se aclaró”, pues quien debe resolver si hay culpabilidad o no, son las autoridades y agregaron “vamos a pedir juicio político”.Se quejó de la falta de intervención del Congreso local, pues “es un delito confesado públicamente” (en el que habrían incurrido las autoridades) y “los ciudadanos tenemos que echarnos la bronca para que cumplan con su trabajo”.Por su parte, el director jurídico del ayuntamiento, Fernando Martínez Martínez reconoció que algunos integrantes del cabildo y el tesorero municipal fueron llamados a declarar ayer, sin embargo, él había presentado una promoción para que la declaración se la tomaran en sus respectivas oficinas, facultad que tienen como servidores públicos. Añadió que la respuesta podría llevarse una semana.No obstante, René Meléndez Betancourt, también integrante del grupo de los seis, y abogado de la causa, negó que se haya interpuesto esa promoción. “No solicitaron nada y además no tienen porqué solicitar eso”.Dijo que el ministerio público deberá enviar otro citatorio y si no lo atienden podrían ser obligados a presentarse con la Policía Judicial.Precisó que estaban citados a declarar el presidente municipal, Nelson Torres Mondragón; el tesorero Javier Nava Castillo, los regidores Martín López Álvarez, Alejandra Velasco y el conductor de un noticiario radiofónico. Ninguno de ellos se presentó.El resto de los regidores implicados, Leonel Crespo, Emanuel Villegas, Arturo Martínez y el síndico Manuel Peralta, tienen otra fecha de comparecencia.Reiteró que cualquier aclaración de los hechos, deberá hacerse a través del ministerio público, que deberá valorar la comisión de algún delito.


Sindicalizados anuncian paros escalonados

Jojutla.- Ajustados a lo que la ley les permite y en apoyo a compañeros del gremio que no han recibido su quincena y segunda parte del aguinaldo, sindicalizados del ayuntamiento de Jojutla acordaron hacer paros escalonados a partir del próximo martes 7 de febrero por un lapso de dos horas. Por mayoría y en asamblea realizada ayer viernes por la tarde, agremiados y comité acordaron, que por “solidaridad a los compañeros que no han recibido su pago”, el martes y viernes de la siguiente semana, pararán labores de 10:00 a 12:00 del día; especificando que nadie deberá salirse de su área de trabajo, pero sí se le informará a la ciudadanía que solicite algún servicio, como es el caso de registro civil o tesorería, que no podrán ser atendidos hasta después de las 12:00 horas. Algunos trabajadores mostraron su inquietud con relación a que podrían incurrir en alguna ilegalidad por hacer esto, a lo que el comité que encabeza Sairt Tarango Peña, informó que de acuerdo a lo dicho por sus asesores, éstos paros escalonados están permitidos sin que ello repercuta en la cuestión laboral y administrativa del personal, haciendo hincapié en que se “se trata del término brazos caídos que está legalmente permitido, y que será únicamente paro de labores por dos horas, dos veces en la semana”.Asimismo, explicaron que “aunque a muchos ya nos pagaron aguinaldo y sueldo”, la idea es “hoy por tí mañana por mí”. Además de que sugirieron que este pago a algunos de los trabajadores “podría ser una estrategia por parte del ayuntamiento para mantenernos callados, pero tenemos que hacer fuerte a los demás y que vean que no están solos”; por lo que dicho paro será hasta que las autoridades resuelvan sus demandas. Mientras tanto, al preguntarle al secretario general del ayuntamiento, Marcos Rodríguez Duarte, por qué no se les ha pagado a los sindicalizados que faltan (alrededor de 40), desmintió el hecho respondiendo que “a todos ya se les depositó hoy lo que se les debía”.- Pero argumentan que no les han pagado, es viernes y son las 16 horas…- No es cierto, ya se les pagó a todos, concluyó.


Protesta personal del Cendi de Jojutla

Jojutla.- Personal del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Evaristo Sedano Pérez” de este lugar, acompañados de padres de familia, se manifestaron en el ayuntamiento en demanda del pago de su última quincena y aguinaldos atrasados, y acusaron que los alimentos de los menores han bajado de calidad.Raymunda Alarcón Ortiz, asistente educativa del Cendi, refirió que les deben la última quincena y además, desde hace dos años no les pagan aguinaldo. “En noviembre del año pasado, la señora Elizabeth (Salgado, presidenta del sistema DIF, del que depende el Cendi) nos fue a prometer que nos iban a pagar y hasta nos pidió que trabajáramos una hora más (y lo hicieron por un tiempo, pero después dejaron de hacerlo porque no les han cumplido).Añadió que desde hace tres semanas el Cendi no tiene directora y “ahora se meten con los alimentos; hay mala alimentación, hay poca comida y no es justo. Exigimos que nos paguen y el Cendi trabaje bien, que haya directora”.Enfatizó que había un compromiso con el Presidente Municipal de que les pagarían el día 2 de febrero y no lo han hecho. “Fuimos a la tesorería y no hay dinero”.Una madre de familia resaltó que la falta de directora ha afectado a la institución, y los niños “se están enfermando por la mala alimentación que reciben”. Pues “los alimentos son de mala calidad, los niños se enferman de diarrea y vómito y aparte hay niños que dicen que han comida frutas en mal estado”.Otros padres abundaron que son varios menores los que se han enfermado por los alimentos que reciben.El grupo se reunió con el secretario municipal, Marcos Rodríguez Duarte a quien le expresaron sus demandas. Cuestionaron que si existen 120 niños registrados, cuyos padres pagan 650 pesos mensuales, debería haber recursos suficientes para sufragar los gastos, pero el secretario les dijo que no todos los padres pagan y pedirá un registro de ingresos y egresos para demostrarlo.A pesar de que no se llegó a ningún acuerdo, las partes convinieron en reunirse el próximo miércoles para analizar la situación.Finalmente, los padres dijeron que pedirán una auditoría al sistema DIF local, ya que tienen entendido que el DIF estatal otorga dinero para sueldos, material didáctico y comida para los niños, pero resulta “que no hay dinero”.


Se manifiestan vecinos de la U. Morelos

Jojutla.- Vecinos de la Unidad Morelos realizaron ayer una marcha para manifestar su apoyo a quienes fueron citados a declarar ante el ministerio público como probables responsables de los delitos de daño, allanamiento de morada y lo que resulte, en el conflicto que se vive en el citado conjunto habitacional por la invasión de predios. Como se recordará, el conflicto data de tiempo atrás, pero se recrudeció en los últimos dos años, cuando ex obreros del ingenio “Emiliano Zapata”, invocando su derecho a vivienda, invadieron diversas áreas de la Unidad Morelos, e incluso, comenzaron a edificar casas.Esto originó molestia en los colonos, que temen que se comprometan los de por si escasos servicios de agua y drenaje, por lo que han enfrentado en diversas ocasiones a los ex obreros y hasta han quitado marcas de los predios que se habían lotificado.Esto dio pie a varias denuncias penales en su contra, motivo por el cual, fueron llamados ayer a declarar Mario Ocampo Barrios, Hortensia Domínguez, Rosario Ortiz Ruiz, Francisco Ríos González y Gabriela Luna Torres, quienes llegaron acompañados con más de medio centenar de vecinos en su apoyo.Antes de acudir a la mesa de trámite correspondiente, realizaron una marcha por las principales calles de este ciudad, gritando consignas como “no están solos”, “es toda la unidad, no cinco nada más” (en alusión a los citados a declarar) y “no a la represión”, entre otras.La marcha terminó en la Subprocuraduría en donde Ríos González informó que no temen presentarse a declarar ya que “no somos delincuentes” y culpó al líder sindical Jorge Mondragón Abdala de querer apropiarse de los terrenos de la unidad.Durante la marcha, otra de las consignas fue en contra de los medios de comunicación, a quienes pidieron “decir la verdad”. “Pedimos a los medios de comunicación, una vez más, que informen la verdad, que no apoyen a delincuentes”, dijo en el mitin Ríos González. Interrogados al respecto, posteriormente señalaron directamente a un noticiero local de FM y a un reportero de un diario estatal.Al terminar la audiencia, el abogado defensor de los vecinos, Nicanor Rodríguez Chavira refirió que los acusados “se reservaron el derecho de declarar, como lo concede la ley y posteriormente lo harán por escrito”.Dijo que la comunidad de la Unidad Morelos está agraviada, porque lo único que ha hecho es defender sus derechos.


Detiene la policía a dos sujetos con grandes cantidades de marihuana

Puente de Ixtla.- En diferentes casos, dos habitantes de entidades aledañas a Morelos fueron detenidos, dentro de este municipio, por tener en su poder considerables cantidades de marihuana.Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refieren que el primero de los sujetos que cayó en manos de policías preventivos estatales se identificó como Canuto de Almonte Carachure, de 46 años de edad.Este habitante de la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, llamó la atención de elementos de la SSP que habían implementado un punto de revisión sobre la autopista México-Acapulco, en el entronque del municipio de Puente de Ixtla.De Almonte Carachure caminaba con una mochila al hombro cuando los agentes lo sometieron a una revisión y, gracias a ella, descubrieron que escondía en la bolsa seis paquetes que contenían, en total, 25 kilogramos de marihuana.Canuto de Almonte manifestó, respecto a la droga que llevaba consigo, que la había adquirido en el estado de Guerrero y que pretendía llevar su ilegal cargamento hasta la capital del país, donde pretendía venderla.Este mismo fin de semana también se logró la detención de Pedro Cruceño García, de 32 años, quien aseveró tener su vivienda en el municipio de Quechultenango, en el estado de Guerrero.Cruceño García fue examinado por oficiales de la SSP en la carretera federal, a la altura de la gasolinera, luego de que éste intentó huir del lugar cuando notó la presencia de los agentes.Entre las pertenencias de Pedro Cruceño se encontraron ocho kilogramos de droga, que estaba escondida en un bote de plástico con capacidad de 19 litros. En la parte superior del recipiente había una bolsa con melaza, con la que pretendía cubrir la hierba.


Denuncian irregularidades en Cendi

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. Ante un denunciado cúmulo de irregularidades en sus pagos, educadoras del Cendi Evaristo Sámano se manifestaron en la presidencia municipal de este lugar, donde se quejaron por meses de constantes problemas e irregularidades, lo último, la falta de pago de su aguinaldo. Incumplen pago “Nos prometieron que nos iban a pagar aguinaldo y no lo hicieron”, aseveró Raymunda Alarcón Ortiz, asistente educativa, a la vez de agregar que los quitaron de la nómina y con falsas promesas les hicieron trabajar una hora más sin que les cumplieran con ese pago correspondiente. Tampoco cuentan con una directora, desde que Guillermina Parra Gutiérrez dejó el puesto “y eso no puede estar así, sin una dirección”, expresaron en entrevista con los medios de comunicación. Denunciaron enfáticamente que otro de los problemas que aqueja tanto a las educadoras como a los padres de familia es la dotación baja de alimentos y de mala calidad “no es justo”. Son 10 profesoras que atienden a 120 niños, a cuyos padres de familia se les cobra 650 la mensualidad, dinero que “la directora deposita en la tesorería y al parecer ahí lo jinetean. Hay dinero para pagarnos, pero no estamos recibiendo nuestras percepciones”. Padres de familia se enteraron del problema a convocatoria de las profesoras, “no nos quedó más que informarlo a los padres de familia”, por lo que también acudieron al ayuntamiento para manifestar su inconformidad ante estas anomalías. “La verdad esto ya es demasiado”, consideró una de las profesoras. Los alimentos que dan “son reportados de mala calidad… los niños se están enfermando, tienen diarrea y vómitos, según algunas de las madres. Hay niños que han dicho que se han comido mandarina y demás fruta en mal estado. En los niños se ve lo mal que están comiendo… además lo confirmamos con el médico que nos dijo que los niños se han enfermado porque están comiendo cosas en mal estado”, señalaron los padres de familia. Alimentos de mala calidad En cuanto a la dotación de alimentos, informaron “es de muy mala calidad, el que anteriormente se daba consistía de sopa, guisado muy completo, fruta y ahora creo que hasta le echan agua a los jugos”. Recibieron el apoyo del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, quien intervino con el alcalde y lograron un convenio de pago, “nos fuimos contentos porque nos iban a pagar, pero vamos a la tesorería y resulta que no hay



S.O.S DE VIVERISTAS

Productores de plantas de ornato que cayeron en cartera vencida pidieron al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable que les condone una deuda de más de 5.6 mdp

La petición causó polémica y se determinó discutirla y analizarla debido a que la votación arrojó 7 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones

Zacatepec, Mor.- Piden al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable que se condone deuda de más de 5.6 millones de pesos a 95 viveristas productores de plantas de ornato que cayeron en carteras vencidas; sin embargo, la propuesta se discutirá y analizara, luego de que la votación arrojó 7 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones.La petición presentada por escrito al consejo por parte de Juan Carlos Ocampo Ocampo, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, generó fuerte polémica, luego de que se plantearon otros escenarios de afectados por siniestros a los que se les han reestructurado deudas.Se trata del programa de horticultura ornamental, que abarca proyectos de un total de 95 socios, de quienes evidentemente no se quiso dar pormenores, pues se dijo que son proyectos de diferentes puntos del estado que datan de 1992 y 2000, durante la sesión del consejo.
ABOGA AMBRIZ
Al exhibirse una cartera vencida de 5.6 millones de pesos, Rafael Ambriz Cervantes, director del campo experimental, abogó por los viveristas al plantear que se pensó que estos grupos tenían mucho dinero y no se les daban apoyos, sino préstamos, por lo que “pidió justicia si se tiene que considerar esa situación, ya que no están en cartera vencida porque quieran, sino porque la normatividad así lo indujo”.Y en este contexto, se planteó la política del Barzón, cuyo lema era “Debo, no niego, pago lo justo”, a la que se sumaron otros integrantes del consejo, quienes consideran fundamental conocer si son gente que requiere este beneficio, por qué no hay condonaciones en ese tipo de programas.En la votación, el resultado fue 7 votos a favor de la condonación, 7 en contra y 7 abstenciones, por lo que se acordó discutir el tema en una mesa de trabajo, para obtener nuevos resultados.



Acecha el dengue a Tequesquitengo

Jojutla, Mor.- Demandan que se implementen campañas de fumigación y abatización ante los brotes de dengue clásico y hemorrágicos detectados en Tequesquitengo, manifestó la ayudante municipal Nicolasa Monje Trujillo, tras denunciar que lleva más de dos años pidiendo atención a este tipo de problemas de salud pública.Al trascender la gravedad del problema que enfrenta la familia Rodríguez Saucedo, con dos enfermos de dengue clásico y hemorrágico, vecinos como María de la Luz Macilla expusieron que ya tiene mucho tiempo que no se ha fumigado, al denunciar una serie de escurrimientos de agua en las calles, muy cerca de donde vive la familia de afectados. Se manifestaron consternados por los casos y preocupados porque esto se multiplique contra la población.
CASOS
Monje Trujillo planteó la urgente necesidad de que se fumigue y distribuya arena de abate para contrarrestar el problema, al manifestar su preocupación por los dos casos de dengue, uno de los cuales es del tipo hemorrágico y está afectando al señor Andrés Rodríguez Miranda, a quien trasladaron el sábado a las 13 horas al Hospital G. Parres por la gravedad del caso.En tanto, su hijo está hospitalizado y aislado en el Hospital Regional Ernesto Meana San Román. El problema para la ayudante es que desde hace dos años no se ha llevado a cabo ninguna campaña de fumigación, ni han entregado abate, aun cuando se ha solicitado.Y es que la mayoría del pueblo se ha quejado por la proliferación de mosquitos y porque no se combate con las campañas de descacharrización; por otro lado, gente del mismo sector reconoce que sólo se han entregado avisos preventivos, ya que fumigar sólo mata a los mosquitos que vuelan, y no a las larvas, por lo que se pretende combatir el problema con descacharrización en su mayor parte.