jueves, septiembre 30, 2004

Los Cañeros en problemas:




Los Cañeros del Zacatepec están en serios problemas para confor
mar la alineación para el juego frente a las Aguilas del América
Coapa, y es que son cuatro las bajas que tienen, Luis Díaz y Néstor Iván Moreno por castigos y por lesiones Luis Bustos y René Martínez, sin embargo, no pierden el optimismo y esperan que a la hora de la verdad se refleje con una buena actuación frente al líder del grupo Centro que no puede darse el lujo de perder porque entonces se rezagarán hasta la quinta posición, después de que en las primera ocho jornadas fueron los punteros.
La verdad es que el partido no será nada sencillo y menos con los castigados y los lesionados, sin embargo, después de dejar escapar puntos de vital importante sobre los Potros UAEM y Naucalpan, no queda más que salir a hacer su partido, lanzarse al abordaje y buscar la victoria, porque de lo contrario vendrá un gran fracaso.
Ayer, platicando con Gerardo Salgado Patiño, directivo de los Cañeros, coincidió con un servidor en el sentido de que para calificar requieren más de 30 puntos y en este momento sólo tienen 16 y por disputar 18, es decir, deben ganar todos los compromisos para que no haya ningún problema, y sus rivales serán, en el estadio del ingenio, América Coapa, Prepa Pumas, los Cementeros del Cruz Azul Hidalgo y los Truenos de Cuautitlán, y fuera el Deportivo Tecamachalco y los Camoteros del Puebla, siendo los más peligrosos ante las Aguilas y los felinos, con la ventaja de que estarán en terreno propio, y fuera frente al Tecamachalco.
En lo personal insisto que la diferencia en este campeonato son los escuadrones chicos y para los Cañeros restan tres, Cruz Azul, Puebla y Cuautitlán. En la tercera división, ayer, Eca Norte 2-3 con los Halcones de Oaxtepec, Cañeritos del Zacatepec 3-3 y 6-5 al Deportivo Tultitlán y Deportivo Tlahuicas 0-0 y 5-6 con Acapulco.

Son cuatro, las bajas que tendrán los de Zacatepec:





ZACATEPEC, MOR. Además de los castigos sobre Néstor Iván Moreno y Luis Díaz, René Martínez está lesionado, lo mismo que Luis Bustos, por lo que son cuatro las bajas del conjunto de los Cañeros del Zacatepec, en la víspera del partido más importante del campeonato, el sábado frente a las Aguilas del América Coapa, en donde se juegan la calificación a la liguilla de la segunda división nacional, sin embargo hay optimismo en el plantel para salir con banderas al aire en este trascendental encuentro, en el estadio del ingenio, a las 16 horas.
Para sustituir a Luis Díaz, no hay problema, pues continuará Jorge Miranda, mientras que en el caso de Néstor Iván Moreno, de llegar a recuperarse René Martínez, él será el que ocupe el espacio en la media cancha, pero de lo contrario tiene a dos prospectos, Fernando Román Kuri y Marco Antonio Carteño, quien, además, sabe hacer goles, como lo demostró en el certamen de la tercera división.
El cotejo se espera realmente complicado, dado que las Aguilas del América Coapa vienen de perder 3-0 con los Tuzos del Pachuca, en el Nido del Aguila, y saben perfectamente que en caso de volver a fracasar, perderán el primer lugar de la clasificación en el grupo Centro y con riesgo de verse rezagados a la quinta posición, con lo que quedarán al margen de la zona de calificación, después de que en las primera ocho jornadas fueron los comandantes.
Los jugadores de los Cañeros del Zacatepec se mostraron dispuestos al trabajo y van por la victoria sobre los aguiluchos, quienes cuentan con un grupo de elementos sumamente interesantes y que la escuadra fue diseñada para el ascenso, pero los morelenses no se quedan atrás y querrán aprovechar la condición de locales en este juego que es el último antes de irse al descanso, para retornar después y enfrentar, también en casa, a Prepa Pumas, en donde nuevamente deberán alcanzar el éxito y con ello se comprobará el estado de la escuadra en este certamen de Apertura.





Cañeritos remontan y logran 2 puntos :




ZACATEPEC, MOR. Los Cañeritos del Zacatepec, viniendo de atrás, se impusieron por la vía de los penales al Deportivo Tultitlán al son de 6-5, con lo que se quedaron con 2 puntos importantes y ya están dentro de la zona de calificación del grupo Cinco del certamen de balompié de la tercera división, en su etapa de Apertura, en choque en el que terminaron con empate a 3 en los 90 minutos.
Los morelenses se fueron al descanso con desventaja de 1-0, y es que las cosas no se dieron y el Deportivo Tultitlán trabajó como los buenos en su defensiva, por lo que impidieron que los delanteros locales hicieran de las suyas, y en la segunda mitad, el mundo se vino encima con el 2-0, por lo que se pensó en el descalabro y hasta por goleada, pues no quedaba más que lanzarse a la ofensiva, con todos los riesgos que ello conlleva, sin embargo, los dueños del terreno, sin llegar a la desesperación adelantaron filas y pusieron las cosas en un 2-1, por mediación de Héctor Román, sin embargo, los visitantes volvieron a concretar para el 3-1 y Miguel Angel García Aragón, el popular Morris, hizo las modificaciones y Luis Miranda logró el 2-3 y Héctor Román el empate a 3, con lo que obligaron al lanzamiento de los penales, en donde los Cañeritos se hicieron de la victoria al son de 6-5, con lo que se quedaron 2 puntos en casa y ya están en zona de calificación, y el sábado visitarán a los Lobos de Tlaxcala, en tierras tlaxcaltecas, en donde la victoria permitirá seguir asegurando el boleto en lo que es su primera temporada dentro del circuito profesional.
La victoria fue festejada en serio, dado que se repusieron en un par de ocasiones de 2 goles para rescatar 2 de los 3 puntos en disputa, siendo lo más importante que jugaron como los buenos sobre un rival que llegó buen plantado y que demostró el por qué se encuentran dentro de las primera cuatro posiciones.





Pierde Lobos BUAP puntos en la mesa:




ZACATEPEC, MOR. Los Cañeritos del Zacatepec recibirán los 3 puntos que perdieron con los Lobos BUAP, dado que los poblanos alinearon indebidamente a un jugador, hecho que se oficializará el lunes, sin embargo, ayer directivos de la escuadra morelense adelantaron la especie, con lo que sumados a los 2 guarismos que conquistaron ayer frente al Deportivo Tultitlán, llegarán a 19 y ya están dentro de los primeros lugares.
Como se informó en su oportunidad, los Cañeritos del Zacatepec perdieron 3-0 con los Lobos BUAP, en tierras poblanas, con primer tiempo de 1-0, sin embargo, los dueños del terreno incurrieron en una anomalía, alinearon indebidamente a un jugador, por lo que los 3 puntos que ganaron en la cancha los perderán en la mesa, de lo que no tienen culpa los morelenses, dado que se aplicó el reglamento y ya están en la pelea por los primeros lugares del circuito.
En realidad sólo tienen una derrota, el 2-1 de la primera jornada, frente a la escuadra del Unión Cooperativista, en la ciudad de México, y después han ido sumando, gracias al trabajo de todos, con los directivos atentos al reglamento, los entrenadores buscando la mejor alineación, y los jugadores poniendo la cuota de esfuerzo y de entrega en todos los compromisos.
El sábado visitarán a los Lobos de Tlaxcala, en donde existen buenas posibilidades de salir con banderas al aire, con lo que se puede pensar en la calificación, lo que sería un gran logro, tomando en cuenta que están en la primera temporada dentro de esta actividad.



Rinden homenaje luctuoso al general Celerino Manzanares




Tlaquiltenango.- Autoridades municipales y población en general participaron en una ceremonia, para conmemorar el 72 aniversario luctuoso del general zapatista Celerino Manzanares, la tarde del lunes.
Dicha ceremonia se realizó en el monumento erigido en memoria del general, en la colonia del mismo nombre, en la que las autoridades municipales montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral.
Más tarde, los asistentes se dirigieron a la ayudantía municipal, para escuchar parte de la historia de este célebre personaje.
Asimismo, la mañana de ayer, la primaria Celerino Manzanares fue anfitriona del desfile conmemorativo por las principales calles, en el que participaron todas las escuelas primarias del municipio. Además, se presentaron números de poesía y bailables.
De acuerdo con el cronista municipal, Agur Arredondo Torres, Celerino Manzanares Gómez nació en Tlaquiltenango el 13 de febrero de 1892.
Ingresó a la revolución el 20 de marzo de 1911, bajo las órdenes del general Lorenzo Vázquez. Le apodaban “El Loco”, tal vez porque nació en febrero, o por sus arranques de valentía y acciones fuera de lo común.
Tal era su carácter, que ni al mismo Emiliano Zapata le perdonaba sus bromas pesadas.
El viernes 5 de abril de 1912, con grado de coronel, Manzanares asiste a una junta convocada por Zapata en Ajuchitlán. Allí recibió instrucciones de atacar Jojutla, al día siguiente.
Al terminar la revolución, en 1920, se incorpora al Ejército Nacional con el grado de general brigadier, del cual es dado de bajo después, por haber asesinado a otro militar en la ciudad de Cuernavaca. Es recluido por esta causa en la prisión militar de Santiago Tlaltelolco, de la ciudad de México.
Por el año de 1929 Manzanares es liberado de prisión por unos compadres árabes, llega entonces a San Nicolás Obispo (hoy Galeana, municipio de Zacatepec) en compañía de su hija Inés. Es recibido en la casa de don Wenceslao Carrillo, padre de la zapatista Esperanza Carrillo.
Los últimos días de agosto de 1932, cae finalmente en cama y después de un mes de convalecencia, muere el 27 de septiembre de ese mismo año en Galeana, municipio de Zacatepec.
Los restos del general Celerino Manzanares Gómez descansan en la ermita, que está en el ángulo noreste del atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de este lugar.
En su memoria, una colonia y una escuela de Tlaquiltenango, así como una calle, en Galeana, llevan su nombre.




Recibirá la comuna jojutlense tres millones de pesos



Jojutla.- La comuna jojutlense solicitó un empréstito a Banobras de tres millones de pesos -que recibirá en estos días-, para atender necesidades varias del municipio.
La regidora de hacienda, Enoé Salgado Jaimes dio a conocer que por acuerdo de cabildo, se solicitaron tres millones de pesos a Banobras, a pagar con bajos intereses en lo que resta del trienio, los cuales ya fueron aprobados por el Congreso y podrían recibirlos en esta semana.
Destacó que ella, junto con otros dos regidores (uno de ellos Lázaro Herrera, del otro no recordó el nombre) no lo aprobaron. En su caso, porque no se decía con exactitud en qué se iba a emplear el dinero. “En el oficio dirigido al cabildo no se detalló exactamente para qué eran los recursos, pero se dice que era para obras del municipio”, apuntó.
Dijo que estará al pendiente para vigilar que ese recurso, sea destinado realmente para lo que se pidió. “Aunque no lo aprobé, tengo la responsabilidad de supervisar en dónde se aplicará ese recurso. El tesorero me comunicó que en esta semana o a principios de la próxima, ya llegaría esa cantidad a la cuenta del ayuntamiento”.
Comentó que desconoce el porcentaje de intereses que se pagará, sólo sabe que tendrá que pagarse en esta administración.
Por su parte, el regidor de educación, Leonel Crespo Camacho mencionó que el presidente municipal presentó una relación de necesidades en monto general, en la que aparece la aportación del municipio a infraestuctura educativa, que es del orden de 500 mil pesos, pero “Banobras no te puede entregar un recurso para que te lo gastes en pachangas, tienes que hacer el soporte correspondiente y en qué se va a aplicar; ahorita ya tenemos los expedientes y cuando Banobras nos entregue el crédito, habremos de soportar en qué vamos a ganarnos ese recurso”.
Refirió que ese crédito lo solicitaron a 24 meses, aunque si se puede, se podría pagar antes. “Aquí la intención es desahogar este primer año, porque seguimos arrastrando el déficit con los empleados de la anterior administración y las autoridades nos están presionando para liquidar lo correspondiente”.
Sostuvo que ese dinero no se destinará para gasto corriente, sino para infraestructura, que en el caso de su regiduría, hace falta para destinarlo a las escuelas.
Aseguró que el crédito “en nada afecta ni compromete a la administración en lo posterior, al contrario, resolvemos de manera inmediata los problemas” y que ahora les corresponde, a los regidores, vigilar su correcta aplicación.

miércoles, septiembre 29, 2004

Pendiente en Cañeros, el sustituto de Iván Moreno:




--------------------------------------------------------------------------------

ZACATEPEC, MOR. Todavía no se determina quién ocupará el lugar de Néstor Iván Moreno en la media cancha de los Cañeros del Zacatepec para el vital encuentro sabatino frente a las Aguilas del América Coapa, en el estadio de esta localidad, dado que el chamaco fue expulsado en el cotejo frente a los Pumas Naucalpan, la semana pasada, además de que no se tiene la versión oficial sobre el caso de Luis García, quien fue sancionado por tres encuentros en el juego frente a los Tuzos del Pachuca, en la Bella Airosa, por lo que tendrá que cumplir los dos duelos de sanción que le corresponden y tampoco podrá actuar frente a los amarillos, en cotejo en el que no hay permiso de perder para los morelenses, pues el fracaso significará aumentar la presión al 100 por ciento y tal vez ni de esa manera conquisten el pasaporte para la fiesta por el título del certamen de balompié de la segunda división nacional en su etapa de Apertura que está ya en la mitad del camino, por lo que los puntos toman un especial valor para todos los contrincantes, quienes tienen que esmerarse en sacar buenos resultados, a riesgo de ser marginados de la parte definitiva del torneo que es más peleado que el del año pasado, dado que se cuenta con no menos de cinco tiradores cuando sólo cuentan con tres espacios, y cuando mucho, cuatro.
Néstor Iván Moreno es pieza fundamental en la media cancha de los Cañeros, por lo que Héctor Bahena Rivera tendrá que pensar detenidamente el movimiento que hará para contrarrestar la salida de este importante jugador, para que sirva de enlace entre los volantes y los delanteros, en donde no hay mayor problema, dado que tienen a Jorge Miranda y Geovani Gómez, quienes son certeros, sin embargo, si no hay servicios a modo, sin duda que habrá serios problemas para que el equipo tenga posibilidades de salir con banderas al aire sobre el conjunto del América Coapa que viene de perder 3-0 con los Tuzos del Pachuca, en el Nido del Aguila, pero se mantiene en el primer lugar con 18 puntos.
Tanto Zacatepec como América Coapa están con ocho encuentros disputados, y mientras los amarillos tienen 18 unidades, los Cañeros del Zacatepec tienen 16, por lo que, en caso de salir con banderas al aire, habrán dado el paso más significativo hacia la calificación y en el peor de los casos, escalarán un peldaño, sin embargo, la empresa no será nada sencilla, dado que sus rivales están dolidos después del descalabro que tuvieron ante los Tuzos, quienes están jugando como el caballo negro, viniendo de atrás para quitarle los moños a varios, dado que también le quitó lo invicto a los tlahuicas hace 15 días.

Enfrentan Cañeritos al Deportivo Tultitlán:




--------------------------------------------------------------------------------

ZACATEPEC, MOR. Los Cañeritos del Zacatepec buscarán volver a la senda de la victoria sobre el Deportivo Tultitlán, hoy a las 15 horas, en el estadio de esta localidad, al continuar el certamen de balompié de la tercera división, en duelo de la jornada nueve, con la finalidad de borrar el descalabro del viernes pasado frente a Lobos BUAP, en Puebla, al son de 3-0, en juego en el que las cosas no se dieron, y es que se enfrentó al mejor escuadrón del circuito, y aunque se intentó de todo, no se tuvo la fuerza suficiente como para hacerla crecer, dado que sus intentos se estrellaron en la bien plantada defensiva de los dueños del terreno, que hicieron los ajustes en el momento indicado para impedir que los morelenses penetraran para hacer daño, por lo que terminaron sin anotaciones, siendo la segunda ocasión que terminan sin goles a favor.
Los morelenses tienen buena oportunidad para alcanzar la victoria frente al Deportivo Tultitlán, porque aunque se trata de los escuadrones que están en los primeros lugares del grupo cinco, estarán en casa, en donde sólo el Real Huejutla se pudo llevar un par de guarismos, pero a los demás les han hecho morder el polvo, tomando en cuenta que Miguel Angel García Aragón, el popular Morris, conduce con acierto a sus jugadores, además de que el clima termina por ahogar todos los intentos de los visitantes, que no aguantan el calor que se deja sentir en esta plaza.
Los morelenses se quedaron con 14 unidades en el grupo cinco, ahora con cuatro triunfos, dos empates y dos descalabros, y ante el Deportivo Tultitlán buscarán el triunfo, lo que permitirá remontar posiciones y empezar a tomar la zona de calificación para no volver a salir, pensando ya en la calificación a la fiesta por el título, en lo que es su primera participación dentro del balompié profesional.
Se presenta Susana Harp en la feria de Tehuixtla:





TEHUIXTLA, MOR. El próximo 9 de octubre llegará a la zona sur del estado de Morelos una de las cantantes más importantes de la música tradicional mexicana: Susana Harp, quien es una mujer que ha promovido intensamente nuestras raíces culturales con su voz privilegiada.
En el marco del bicentenario de la Feria de Tehuixtla, misma que se celebra en honor a la Virgen del Rosario, la cantante oaxaqueña ofrecerá un recital en la iglesia de dicha población en punto de las 10 horas el 9 de octubre.
Susana Harp es hija de una oaxaqueña y un libanés. Habla castellano y zapoteco y canta en cinco lenguas. Mi tierra es su cuarta producción discográfica y al interpretar sus temas busca que la gente perciba ese olor a tierra y comparta la nostalgia de las raíces oaxaqueñas.
La cantante llegó a la ciudad de México a los 22 años. Le fue difícil confrontar una ciudad tan grande, fría e impersonal. Pasaron dos años y un día, cuando caminaba por la avenida de los Insurgentes y se dio cuenta que en realidad no sabía si iba o venía. Decidió estudiar canto y durante seis años intentó hacer cosas relacionadas con la música, pero no pasó nada. Aún no tenía claro qué tipo de música interpretaría.
Comenzó como cantante con el grupo Banco de ruido, pero nunca pretendió entrar al ámbito comercial de la música o a una compañía discográfica. La ciudad le resultaba difícil, tenía que pagar renta y sobrevivir. Como es sicóloga estuvo “tripleteando” entre un consultorio, una fundación social con comunidades indígenas y cantando cuando se podía.
En la Fundación social Banamex conocieron su gran interés por la música. Llevó a los directores de la fundación a que escucharan cantar a gente como Lila Downs. Lo que logró fue que el primer disco de Downs y el de ella misma fueran patrocinados por Alfredo Harp Helú, a través de la fundación Filantropía, educación y cultura. Tuvo la tarea de producir ambos discos. A partir de ese momento, Downs y Harp fueron encontrando su camino. Conocieron a gente interesada en ese tipo de música y se dieron cuenta que sí se podía vender.
Susana descubrió que le gustaría abordar musicalmente lo que es México e interpretar desde un arrullo prehispánico, hasta lo que vivimos hoy a ritmo de jazz o blues. Sus anteriores producciones discográficas fueron Xquenda, Béele Crú y Arriba el cielo. Ahora con Mi tierra pretende mostrar “nuestras” raíces, canciones poco conocidas como Cancioncita de tata Nacho. Piezas que contextualiza dentro de la región del istmo.
Su investigación sobre el tema La zandunga muestra que la pieza llegó de España en 1850, la interpretaba una copladillera y por primera vez se cantó en el teatro Principal. Tiene siete zapateados y más de 500 versos.
Cada uno de sus temas está avalado por un trabajo de investigación: Documentos de recopilación. Para hacerlo consultó a historiadores, musicólogos y especialistas de la talla de Macario Matus o Andrés Henestrosa.

Apoyar la educación en la zona sur, el objetivo

El concierto se llevará a cabo con la intención de reunir fondos para beneficiar a la fundación Don Bosco AC, concretamente al núcleo que trabaja en la zona sur donde hasta ahora existen dos proyectos educativos, uno en Miacatlán y el segundo en Tequesquitengo.
La fundación Don Bosco fue creada para ayudar a jóvenes de escasos recursos. Tiene sus orígenes en la comunidad de San Antón, en Cuernavaca. Dicha asociación fue creada el 23 de octubre de 1997 para atender la problemática juvenil de esa población.
Actualmente cuenta con tres sedes, una en la ciudad de Cuernavaca, la segunda en Cuautla y la tercera en Miacatlán, aunque desde hace cuatro meses una sede más trabaja en Tequesquitengo.
La misión de la organización no gubernamental es la de generar procesos de transformación social con y desde los jóvenes. Su objetivo social es la atención de personas que por sus carencias socioeconómicas se ven impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo.
En la zona sur del estado de Morelos se cuenta con La casa del estudiante, ubicada en Miacatlán, donde en la actualidad residen 40 jóvenes provenientes de comunidades marginadas tanto de nuestra entidad como del vecino Estado de México. Ellos son llevados a estudiar a la capital del estado y al regresar, a la sede de Miacatlán, participan en diversos proyectos productivos como cría de conejos, ovejas, vacas y otros animales de granja. Asimismo, en esta casa también se ofrecen pláticas y talleres de formación integral para jóvenes.
Recientemente la fundación Don Bosco recibió como donación las instalaciones del antiguo Hotel Tequesuite, ubicado en Tequesquitengo. Por el momento las instalaciones son ofrecidas a diversos grupos como casa de retiros. Asimismo, han iniciado ya con el programa de talleres de formación integral para jóvenes y el verano pasado se ofrecieron diversos cursos de verano también para los niños del pueblo.
En la segunda etapa de la fundación Don Bosco en la zona sur de Morelos se tiene planeado abrir las puertas del centro educativo comunitario integral Don Bosco, que estará incorporado a la Secretaría de Educación Pública y ofrecerá secundaria y preparatoria para jóvenes de escasos recursos, con lo que se aprovecharán al máximo las instalaciones donadas en Tequesquitengo.
El concierto que se ha preparado con el apoyo de la cantante Harp es una de las muchas actividades que se deben organizar para dar a conocer dichos proyectos sociales y para generar recursos que permitan a los jóvenes voluntarios convertirlos en realidades palpables.
Por el momento, las instalaciones del que fuera uno de los mejores hoteles de Tequesquitengo funcionan como casa de retiros. La fundación se adapta a las necesidades específicas de cualquier grupo y ofrece flexibilidad para crear el ambiente perfecto tanto en las áreas de trabajo como en las de recreo.
El lugar tiene capacidad para albergar a 100 personas en 23 habitaciones. Cuenta además con salón de usos múltiples, comedor, alberca, chapoteadero, canchas deportivas, áreas verdes, fuente de sodas, estacionamiento y en un futuro cercano tendrá su propia capilla, aunque las instalaciones no se limitan a recibir a grupos religiosos sino que pueden ser utilizadas para talleres, reuniones o actos especiales a precios muy accesibles para generar ingresos que contribuyen a una buena causa
Cuando regresaron de vacaciones descubrieron que habían saqueado su casa

Zacatepec.- Mientras la familia Ocampo disfrutaba de unas vacaciones en Oaxaca, los amantes de lo ajeno hicieron de las suyas y se llevaron todos los objetos de valor que la familia tenía en su domicilio.
De acuerdo con los hechos relatados por la ama de casa Minerva Vargas Ocampo, el pasado miércoles 22 de este mes, ella y su esposo salieron de su vivienda con rumbo a Oaxaca y el lunes por la mañana regresaron a su vivienda, ubicada en la calle Nayarit, número ocho, de la colonia Valle del Sol, del poblado de Galeana de este municipio, la cual encontraron con las puertas abiertas.
Al ingresar a su casa el matrimonio se llevó una desagradable sorpresa al observar que los muebles se encontraban en desorden, además de que varios aparatos electrónicos, entre ellos dos modulares, tres televisores, así como cuatro cadenas y cuatro anillos de oro, ya no se encontraban en el lugar en el que los habían dejado antes de que salieran de vacaciones.
Los afectados revisaron cada una de las habitaciones para verificar qué otros objetos hacían falta, percatándose de que las chapas de dos puertas de las recámaras fueron forzadas y de donde los ladrones sustrajeron dos de los televisores y parte de las alhajas desaparecidas.
Ante tal situación, los agraviados recurrieron a sus vecinos y les preguntaron si habían visto a la persona o personas que habían entrado a robar a su domicilio, pero ninguno de sus conocidos les pudo proporcionar información, por lo que sólo les quedó presentar una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de quién o quiénes resulten responsables del delito de robo, hecho que quedó asentado en la averiguación previa JO/1ª/1717/04-09.
Dos autos robados, el saldo negro del baile tradicional en Galeana


Zacatepec.- Dos automovilistas que acudieron en busca de diversión al baile popular que se celebró en el campo deportivo del poblado de Galeana la noche del lunes, terminaron por lamentar su asistencia, luego de que los amantes de lo ajeno no dejaron pasar la oportunidad y se llevaron sendos vehículos.
Uno de los afectados de nombre Alejandro Armenta Bahena, quien presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), comentó que su camioneta marca Nissan, doble cabina, color rojo, del año 1999, la había dejado estacionada frente a la agencia automotriz Volkswagen, que se encuentra a un costado del campo deportivo de Galeana y que, al regresar al lugar para retirarse a su casa, el automotor ya no se encontraba.
El quejoso dijo que preguntó a unas personas que se encontraban por el lugar, si acaso habían visto a quien se llevó su camioneta y que éstas le dijeron que un hombre con bigote había abordado el automotor y que incluso, le gritaron que aprendiera a manejar, ya que arrancó la camioneta muy rápido, sacando mucho humo del escape.
Sin embargo, no le dieron más datos sobre las características físicas del ladrón, por lo que el agraviado espera a que las autoridades realicen su trabajo y traten de dar con el responsable del robo. Hecho que quedó asentado en la averiguación previa Jo/3ª/1719/04-09.
Misma situación vivió quien dijo llamarse Mario Solórzano Retiguín, vecino del lugar, quien al buscar su vehículo tipo Estaquitas, color blanco, del año 2000, con placas de circulación GZH11806, que también dejó estacionado afuera de las instalaciones de la Volkswagen, se encontró con que ésta ya no se encontraba a su regreso.
Por lo que también presentó su denuncia ante el MP por el delito de robo en contra de quien o quienes resulten responsables. Hechos que quedaron asentados en la averiguación previa JO/1ª/1721-04-09.
Cuando tomaba un regaderazo trataron de acuchillarlo



Jojutla.- Hasta la ducha se metió un sujeto con la intención de acabar con la vida de su vecino, el cual disfrutaba en ese momento de un baño, pero al final el agresor resultó lesionado, ya que en el forcejeo con su víctima se cortó la mano con el propio cuchillo que llevaba para cometer su crimen.
De acuerdo con la averiguación previa JO/2ª/1718/04-09, a las ocho con 30 minutos de la noche del lunes, el afectado Filadelfo Ortega Rita llegó a su domicilio y se dirigió al baño para darse una ducha y cuando se enjabonaba, observó frente a él la sombra de un hombre que llevaba un cuchillo en la mano.
El intruso se abalanzó en contra de Filadelfo Ortega con la intención de lesionarlo, al tiempo en que, a decir del agraviado, le decía que iba a matarlo por que le había dicho “algo” a su esposa.
El afectado comentó que él corrió y tomó un machete de los conocidos como “moruna”, con el que repelió la agresión de la que era objeto.
Asimismo, precisó que él y su atacante, a quien dijo conocer sólo como “El Masacuato”, vecino de la calle Emiliano Zapata, de la colonia Pedro Amaro, de esta cabecera municipal, en donde él también tiene su domicilio marcado con el número 504, forcejearon, resultando “El Masacuato” con una herida en la mano.
Después de eso, el agresor salió de la vivienda con rumbo desconocido y fue hasta el día siguiente, es decir la mañana de ayer, que Filadelfo Ortega se presentó en las instalaciones del Ministerio Público (MP) e interpuso una denuncia en contra de su agresor, quien deberá responder a las autoridades judiciales como presunto responsable del delito de amenazas y lo que resulte.
Amenazada de muerte por su vecina



Tlaquiltenango.- En problemas legales se encuentra una vecina de la colonia Gabriel Tepepa, del centro de éste municipio, luego de que amenazó de muerte a su vecino, cuando éste les pidió a ella y a sus amigos -con los que estaba tomando cervezas-, justo frente a la puerta de su casa que se retiraran de ahí,
puesto que estorbaban, además de que causaban mal aspecto.
El agraviado de nombre José Zamora Barrientos comentó en su declaración, la cual quedó asentada en la averiguación previa JO/2ª/1714/04-09, que después de que él le reclamara a su vecina Marcela Martínez Hernández que hubieran ocupado la puerta de su casa como cantina, ésta reaccionó de manera violenta, profiriéndole palabras altisonantes.
Asimismo, el quejoso refirió que la presunta responsable, vecina de la calle Ignacio Maya, de mencionada colonia, incitó a los hombres con los que bebía cerveza a que lo golpearan y que acabaran de una vez con su vida.
El quejoso, quien es padre de familia, comentó que molesto por la situación, con su pie movió un vaso con cerveza que estaba en la banqueta, en medio de la puerta de su casa, por lo que uno de los sujetos que acompañaban a la mujer lo agredió de manera verbal, al tiempo en que lo amenazó con matarlo.
Pero afortunadamente para el afectado, todo quedó en amenazas y los ebrios se retiraron de enfrente de la entrada de su casa, marcada con el número 48.
No obstante, el padre de familia recurrió al Ministerio Público (MP) y presentó una denuncia en contra de su vecina, quien ahora tendrá que responder a la justicia, como presunta responsable de la comisión del delito de amenazas.
Tres mujeres fueron atacadas a machetazos por su tío



Jojutla.- Tres mujeres pasaron tremendo susto cuando su tío se presentó en estado de ebriedad hasta su vivienda y con un machete en mano trató de agredirlas físicamente.
Lo anterior ocurrió en el interior del domicilio marcado con el número 78, de la calle Emiliano Zapata, del poblado de Panchimalco, en donde conversaban las agraviadas, cuando cerca de las seis de la tarde del lunes llegó de manera sorpresiva el presunto responsable, Agustín Pacheco Zaragoza, vecino del mismo lugar, reclamándoles con palabras altisonantes el porqué ya no le hablaban.
De acuerdo a la averiguación previa JO/3ª/1715/09-09, una de las agraviadas de nombre Gisela Hidalgo Pacheco comentó que debido a que su tío empezó a gritarles, un perro pequeño de su propiedad empezó a ladrarle, por lo que el hombre sacó un machete de los llamados “de garabato” que llevaba fajado en el pantalón, a la altura de la cintura, con el que las amenazó.
Gisela Hidalgo comentó que su tío tiró un machetazo a los pies de su hermana Azucena Hidalgo, pero que gracias a que ésta reaccionó y brincó en el momento justo, logró esquivar el golpe, evitando con ello salir lastimada.
Después de eso, la quejosa comentó que su hermana y su cuñada, quien también se encontraba presente, corrieron hacia una recámara para ponerse a salvo.
Pero el hombre las siguió hasta ahí e intentó ingresar a la habitación, sin lograrlo, ya que las mujeres pusieron el seguro a la puerta, por lo que el agresivo hombre golpeó la puerta con el machete en repetidas ocasiones, pero al no lograr nada, se retiró de la casa momentos después.
Ante tal situación, Gisela Pacheco acudió al Ministerio Público (MP) y presentó una denuncia en contra de su tío Agustín Pacheco Zaragoza, para que las autoridades correspondientes se encarguen del violento sujeto.
Celebran a San Miguel Arcángel en Jojutla

Jojutla.- Aunque ha bajado mucho el culto a su imagen, la comunidad religiosa de Jojutla, celebra hoy a su santo patrono, San Miguel Arcángel, tras una semana de actividades artísticas y culturales.
El sacerdote Omar Pérez informó que este año se realizó una semana de actividades previas a la tradicional celebración, las cuales comenzaron el pasado 20 de septiembre, con un concierto de mariachi. Hubo además una obra de teatro para niños, la presentación de un grupo de danza, los Silver Beatles y una conferencia, además de las actividades religiosas.
Dijo que “Miguel” significa “Quién como Dios” y se le tiene como el arcángel que cuida a su pueblo y se le identifica, como el que luchó contra el diablo y lo vence.
En cuanto a las cruces de flor de pericón que se expenden en estas fechas, justo la víspera del día de San Miguel, para colocarlas en puertas y ventanas para ahuyentar al demonio, que se supone, es liberado –pero sometido- ese día, el sacerdote reconoció que esta tradición ha ido a la baja porque se está perdiendo la religiosidad.
Por su parte, el cronista municipal, Jesús Zavaleta Castro, refirió que San Miguel es el primer patrono de este lugar, cuyo templo se erigió en el siglo XVI, sin embargo, la aparición de El Señor de Tula, en 1722, en cuyo honor se construyó un templo (que después fue designado como santuario) le restó mucha atención. De hecho, la tradicional feria de Año Nuevo de este lugar, en honor al Señor de Tula, es una de las más importantes del Estado.
Mencionó que en otro lugar de la región donde se celebra a San Miguel, es justamente en la comunidad de San Miguel 30, en el municipio de Tlaltizapán, donde se sigue ofreciendo comida a los visitantes, junto con la feria popular, que en Jojutla ha dejado de hacerse.
Rinden homenaje luctuoso al general Celerino Manzanares



Tlaquiltenango.- Autoridades municipales y población en general participaron en una ceremonia, para conmemorar el 72 aniversario luctuoso del general zapatista Celerino Manzanares, la tarde del lunes.
Dicha ceremonia se realizó en el monumento erigido en memoria del general, en la colonia del mismo nombre, en la que las autoridades municipales montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral.
Más tarde, los asistentes se dirigieron a la ayudantía municipal, para escuchar parte de la historia de este célebre personaje.
Asimismo, la mañana de ayer, la primaria Celerino Manzanares fue anfitriona del desfile conmemorativo por las principales calles, en el que participaron todas las escuelas primarias del municipio. Además, se presentaron números de poesía y bailables.
De acuerdo con el cronista municipal, Agur Arredondo Torres, Celerino Manzanares Gómez nació en Tlaquiltenango el 13 de febrero de 1892.
Ingresó a la revolución el 20 de marzo de 1911, bajo las órdenes del general Lorenzo Vázquez. Le apodaban “El Loco”, tal vez porque nació en febrero, o por sus arranques de valentía y acciones fuera de lo común.
Tal era su carácter, que ni al mismo Emiliano Zapata le perdonaba sus bromas pesadas.
El viernes 5 de abril de 1912, con grado de coronel, Manzanares asiste a una junta convocada por Zapata en Ajuchitlán. Allí recibió instrucciones de atacar Jojutla, al día siguiente.
Al terminar la revolución, en 1920, se incorpora al Ejército Nacional con el grado de general brigadier, del cual es dado de bajo después, por haber asesinado a otro militar en la ciudad de Cuernavaca. Es recluido por esta causa en la prisión militar de Santiago Tlaltelolco, de la ciudad de México.
Por el año de 1929 Manzanares es liberado de prisión por unos compadres árabes, llega entonces a San Nicolás Obispo (hoy Galeana, municipio de Zacatepec) en compañía de su hija Inés. Es recibido en la casa de don Wenceslao Carrillo, padre de la zapatista Esperanza Carrillo.
Los últimos días de agosto de 1932, cae finalmente en cama y después de un mes de convalecencia, muere el 27 de septiembre de ese mismo año en Galeana, municipio de Zacatepec.
Los restos del general Celerino Manzanares Gómez descansan en la ermita, que está en el ángulo noreste del atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de este lugar.
En su memoria, una colonia y una escuela de Tlaquiltenango, así como una calle, en Galeana, llevan su nombre.

Recibirá la comuna jojutlense tres millones de pesos





Jojutla.- La comuna jojutlense solicitó un empréstito a Banobras de tres millones de pesos -que recibirá en estos días-, para atender necesidades varias del municipio.
La regidora de hacienda, Enoé Salgado Jaimes dio a conocer que por acuerdo de cabildo, se solicitaron tres millones de pesos a Banobras, a pagar con bajos intereses en lo que resta del trienio, los cuales ya fueron aprobados por el Congreso y podrían recibirlos en esta semana.
Destacó que ella, junto con otros dos regidores (uno de ellos Lázaro Herrera, del otro no recordó el nombre) no lo aprobaron. En su caso, porque no se decía con exactitud en qué se iba a emplear el dinero. “En el oficio dirigido al cabildo no se detalló exactamente para qué eran los recursos, pero se dice que era para obras del municipio”, apuntó.
Dijo que estará al pendiente para vigilar que ese recurso, sea destinado realmente para lo que se pidió. “Aunque no lo aprobé, tengo la responsabilidad de supervisar en dónde se aplicará ese recurso. El tesorero me comunicó que en esta semana o a principios de la próxima, ya llegaría esa cantidad a la cuenta del ayuntamiento”.
Comentó que desconoce el porcentaje de intereses que se pagará, sólo sabe que tendrá que pagarse en esta administración.
Por su parte, el regidor de educación, Leonel Crespo Camacho mencionó que el presidente municipal presentó una relación de necesidades en monto general, en la que aparece la aportación del municipio a infraestuctura educativa, que es del orden de 500 mil pesos, pero “Banobras no te puede entregar un recurso para que te lo gastes en pachangas, tienes que hacer el soporte correspondiente y en qué se va a aplicar; ahorita ya tenemos los expedientes y cuando Banobras nos entregue el crédito, habremos de soportar en qué vamos a ganarnos ese recurso”.
Refirió que ese crédito lo solicitaron a 24 meses, aunque si se puede, se podría pagar antes. “Aquí la intención es desahogar este primer año, porque seguimos arrastrando el déficit con los empleados de la anterior administración y las autoridades nos están presionando para liquidar lo correspondiente”.
Sostuvo que ese dinero no se destinará para gasto corriente, sino para infraestructura, que en el caso de su regiduría, hace falta para destinarlo a las escuelas.
Aseguró que el crédito “en nada afecta ni compromete a la administración en lo posterior, al contrario, resolvemos de manera inmediata los problemas” y que ahora les corresponde, a los regidores, vigilar su correcta aplicación.

EDICION ESPECIAL DEL 4 INFORME DE GOBIERNO DE SERGIO ESTRADA CAJIGAL RAMIREZ

Por: Antonio Morquecho
Ciudadanos Diputados integrantes de la

Honorable Cuadragésima Novena

Legislatura del Congreso del

Estado Libre y Soberano de Morelos;



Ciudadanos

Magistrados del Honorable

Tribunal Superior de Justicia;



Ciudadanos Senadores y Diputados

Federales, representantes del pueblo de Morelos

ante el Honorable Congreso de la Unión;



Ciudadano General de Brigada,

Diplomado de Estado Mayor

Joaquín Taboada Martínez

Comandante de la XXIV Zona Militar;

Conciudadanos:

Al comparecer ante esta Soberanía, manifiesto que en acatamiento del artículo 33 de la Constitución Política de la entidad, dimos puntual cumplimiento a la formalidad de entregar el Informe de Gobierno, así como el anexo estadístico que sustenta las cifras de los logros del pueblo morelense y su gobierno en este tramo de la responsabilidad que nos fue conferida.



En este acto, como Gobernador del Estado ratifico mi respeto a la separación y equilibrio de poderes, así como a la autonomía municipal, principio de nuestro sistema democrático y ejercicio cotidiano en el que nos empeñamos para fortalecer las instituciones, consolidar el Estado de Derecho y reforzar nuestro régimen de libertades.



Hoy en Morelos, los Tres Poderes y los Ayuntamientos somos corresponsables de la evolución armónica de nuestro estado. Está en nuestras manos su destino, por ello también la oportunidad única de conducirlo e impulsarlo como nunca antes.



Tengamos presente que todos fuimos electos democráticamente: el Gobernador del Estado, ustedes señores legisladores integrantes de esta Cámara Plural, los Ediles y Regidores. Todos encarnamos, en nuestros respectivos ámbitos, la voluntad de los morelenses y, como depositarios de ella, debemos responder a la altura de su mandato.



Sabemos que en el corazón de cada morelense existe el deseo de superación, el anhelo de mejores condiciones y que a todos nos une la convicción de lograr un mayor desarrollo en todos los ámbitos.



Ese ideal nos anima, nos muestra la concordancia entre aquello que creemos urgente y necesario; que su visión como legisladores coincide en lo fundamental con la nuestra. Tenemos más puntos de convergencia que de diferencia.



Al iniciar este mandato popular, propuse un proyecto de cambio en el gobierno, en las relaciones de éste con la sociedad y convoqué a todos los morelenses, para unirse a ese propósito sin distingos de credo o voluntad política.



Nuevamente reitero esa convocatoria a trabajar juntos en el impulso del cambio, el cual corresponde al ideal de un futuro mejor, de mayores expectativas de vida, de educación, de empleo y desarrollo para todos.

Lo podremos lograr si una vez más hacemos equipo, pues esta elevada misión es una obra conjunta del gobierno, de los de los partidos políticos, de ustedes señores diputados, del Poder Judicial, de los empresarios, de las organizaciones y grupos civiles, así como de cada uno de los ciudadanos que integramos la comunidad morelense, la cual ensancha cada día sus cauces democráticos y de participación.



Juntos podremos redefinir enfoques y zanjar las diferencias que en el pasado pudieron darse al calor de las tensiones propias del ejercicio político.



Asumí el cargo con la mejor buena fe y en todos los actos realizados, he antepuesto mi deseo de unir en vez de crear situaciones conflictivas. Me anima ese propósito hasta el día de hoy y seguirá siendo uno de mis objetivos hasta la conclusión de este mandato.



Señores diputados: reconozco en forma amplia su compromiso y congruencia con los principios e ideología de los distintos partidos políticos que representan tan dignamente en este Congreso.



Aprecio de ustedes señores legisladores, su entrega a las mejores causas, la pasión con la que defienden sus puntos de vista, también les agradezco los señalamientos hechos en forma objetiva y puntual cuando consideran algo que debe corregirse en este gobierno, a la vez que comparto sus preocupaciones, valoro sus ideas y propuestas, las cuales enriquecen nuestra visión acerca de la solución de diversos problemas.



Les manifiesto que el trabajo realizado en estos cuatro años es una obra conjunta; ustedes contribuyen a diario con la función legislativa teniendo siempre en mente el bienestar de Morelos, nosotros por nuestra parte hacemos lo propio en el espacio que la ley nos determina.



Expongo a continuación en resumen ejecutivo, los principales logros acumulados a lo largo de estos cuatro años, dejando de lado la relatoría de los programas y acciones realizadas por cada dependencia gubernamental, con el fin de resaltar los resultados del cambio propuesto al inicio de la presente Administración.









Posicionamiento del Estado en el

extranjero y a nivel nacional



Consideramos que el escenario contemporáneo plantea retos, oportunidades, alta competitividad en condiciones financieras marcadas por la incertidumbre. Ello pone a prueba la imaginación, la capacidad de convocatoria y de respuesta ante estímulos internos y externos.



En esa circunstancia, abrir y ampliar mercados para los productos morelenses, posicionar al estado en planos de primer orden, tanto en lo internacional como en lo interno, impulsar modelos de gestión social novedosos y transparentes, ampliar las redes de contacto entre distintos sectores productivos, son retos que nos impone el mundo actual y que en la medida de nuestras capacidades logramos día a día, con el trabajo y el empeño decidido de productores rurales, industriales, profesionistas de diversas disciplinas, así como de proveedores de servicios que, unidos al gobierno, logramos situar a Morelos en un lugar relevante en diversos aspectos.



Informo a este Honorable Congreso que aprovechamos algunas de las ventajas que ofrece la globalización, toda vez que en el pasado mes de marzo, el gobierno que encabezo y la Universidad Autónoma del Estado, abrimos el World Trade Center en Morelos, primero en iniciar actividades desde un centro de educación profesional, con lo que la comunidad estudiantil, se vincula a una de las redes mundiales más grandes para la gestión de negocios con más de 330 centros en 90 países y alrededor de 750 mil socios compradores y vendedores.



Este año consolidamos el liderazgo de nuestro estado como centro de enseñanza para extranjeros que desean aprender nuestro idioma. Al respecto, mantenemos el honroso primer lugar en América Latina y el segundo a nivel mundial, lo cual confirma nuestra calidad educativa y la confianza en nuestros servicios turísticos.

Asimismo, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), otorgó al CONALEP Morelos y al CECYTE de Yecapixtla el primer lugar nacional en calidad educativa.



Sería injusto hacer a un lado la satisfacción que nos causa Patricia Valle Benítez, la morelense quien nuevamente puso en alto los colores nacionales, al ganar dos medallas, de oro y plata en los Juegos Paralímpicos celebrados en Atenas.



También es motivo de orgullo que con el apoyo este gobierno, niños morelenses muestran sus grandes capacidades. Es el caso de un estudiante de la Secundaria Técnica 22 de Tejalpa, quien obtuvo el primer lugar en la Olimpiada Mexicana de Geografía.



A él se suman otros niños y jóvenes destacados, como el del CETIS 99 de Yautepec por su primer lugar en Química; el estudiante del CBTIS 76 de Cuautla, que obtuvo primer lugar nacional en la Olimpiada Nacional de Biología y el tercero en Laboratorio Clínico.



El segundo lugar nacional del alumno del CBTIS de Zacatepec y el tercero de otro proveniente del CECYTE de Yecapixtla, ambos en la Olimpiada Mexicana de Informática realizada en 2003, así como el cuarto lugar nacional en Oratoria, para un bachiller del COBAEM Morelos.



La creación del Consejo Consultivo para la Atención de Pueblos Indígenas, su operación y resultados como foro de interlocución y coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno con los grupos autóctonos, mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a este esfuerzo y determinó que Morelos es ejemplo a nivel de Latinoamérica en este aspecto.

En un plano similar, la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), nos otorgó el primer lugar en eficiencia y transparencia en la operación de los programas destinados al desarrollo agropecuario y rural, distinción que habla de la honestidad y capacidad de nuestros productores rurales, fieles a la tierra que trabajan, haciéndola producir con niveles de excelencia.



Ello fue producto de un trabajo tenaz, constante, en el que durante tres años incrementamos el presupuesto para el sector agropecuario en casi 200%, al pasar de 120 millones en el año 2000 a 332 en el lapso que informamos.



Tal circunstancia permite mantenernos en el tercer lugar nacional, entre las entidades federativas que más recursos destinan al campo por hectárea.



Es indispensable resaltar que Morelos es el único estado en el país, que otorga apoyo económico directo a la comercialización de arroz.



La cebolla morelense se abre mercado en países europeos con un aumento mayor de mil por ciento en el volumen exportado respecto el año 2000, lo cual genera una entrada de divisas por aproximadamente cinco millones de dólares.



En forma colateral a este logro, los productos agropecuarios se abren mercados en el extranjero. Hoy la exportación de productos agrícolas es superior en 60% a la registrada hace cuatro años, sobre todo en ocra, esqueje de flores, hortalizas y hierbas finas.



Durante estos cuatro años, los empresarios rurales y urbanos, dan muestra de compromiso con un estado en franco desarrollo.



La Sociedad de Producción Rural Morelense “COMPLEJO AGRÍCOLA MEXICANO”, cubre actualmente el 30% de la demanda nacional de jitomate para la cadena de comida rápida más conocida en nuestro país, pero propiciamos las condiciones para que en el año 2005 cubra el 100% de este mercado en la República.



Por tercer año consecutivo ocupamos el primer lugar en la producción de peces de ornato con una producción que pasó de casi 7 a 20 millones de organismos.



Gracias al esfuerzo conjunto de apicultores y gobierno, durante la presente Administración, producimos un 20% más de miel de abeja. Esto es relevante en la medida que la apicultura había dejado de ser una actividad productiva, su desarrollo era estático y francamente pobre.



Acciones para impulsar la actividad productiva



Entre los efectos de la globalización y del libre comercio internacional, se encuentra el cambio de los patrones de producción y comercialización de bienes y servicios.



En la actualidad subsiste quien es capaz de adaptarse al cambio y producir en escenarios de alta competitividad, riesgo financiero y desplazamiento constante de los mercados.



Quedaron atrás los esquemas de alta regulación, las estructuras pensadas más en el ejercicio de un elevado control que en una promoción efectiva de los negocios.



Aparecen como obsoletas las estructuras gubernamentales complicadas que ofrecen más dificultades que soluciones prácticas; también desaparecen los mecanismos lentos y son sustituidos por la rapidez electrónica y la solución inmediata ante los estímulos y demandas del medio que las rodea.



Conscientes de ello, impulsamos en forma permanente a lo largo de estos cuatro años, el enfoque de un gobierno facilitador de trámites, gestor de los apoyos requeridos por nuevas industrias, promotor más que regulador, impulsor de las inversiones, creativo y capaz de mantener e incrementar el empleo y la planta productiva.



Uno de los retos fundamentales es disminuir la tasa de desempleo abierto. Ello implica un proyecto de desarrollo, la voluntad decidida de los empresarios y trabajadores, así como el impulso gubernamental.



En nuestra entidad federativa existen condiciones favorables para sostener e impulsar el empleo gracias a la confianza de los inversionistas, a la actitud conciliadora de los trabajadores y la estabilidad social que vivimos. Factores todos que actúan como detonantes de resultados sin precedentes.



Destaca el hecho que entre 2001 y la fecha, la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social repuntó en más de 10 mil personas, lo cual es un precedente sin comparación con otra época.



En estos cuatro años de gobierno, las Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial registraron más de nueve mil 600 nuevas empresas, en las cuales existe una inversión superior a los dos mil millones de pesos y una sobresaliente generación de empleos.



Esta afirmación es plenamente comprobable, la corrobora el INEGI, institución que en el primer trimestre de 2004 registró casi 690 mil morelenses con trabajo fijo, indicador relevante si se asienta que la cifra más cercana se verificó en el cuarto trimestre de 2000, con apenas 625 mil ocupados.



Nuestra política económica persiste en atraer inversiones. Durante el presente año, 34 empresas medianas y grandes, entre las que destacan cadenas de autoservicio, tiendas departamentales e industria diversa y de la construcción, optaron por las ventajas que ofrece nuestro estado. Nos estimula su confianza pues representan inversiones por 530 millones de dólares.



A través del Centro Regional para la Competitividad Empresarial Morelense, para la asistencia a micro, pequeñas y medianas empresas, brindamos una mayor atención a los empresarios locales.



El resultado de lo anterior se refleja en que por segundo año consecutivo nuestro estado ocupa el primer lugar nacional en el incremento de productividad de dichas empresas.



Con pleno conocimiento de que la micro, pequeña y mediana industria es el segmento que emplea la mayor proporción de mano de obra, estimulamos una política de apoyos donde el crédito es fundamental. A la fecha y desde el inicio de la Administración, otorgamos más de 8 mil microcréditos a través del Fondo de Financiamiento para Empresas en Solidaridad (FFESOL), con una derrama crediticia superior a los 170 millones de pesos.



Es satisfactorio mencionar que el índice de recuperación de los mismos, es superior al 90%, situación que nos posiciona en un lugar por demás relevante en este aspecto.



Creamos una instancia dentro de la estructura del gobierno estatal para atender las necesidades más importantes de financiamiento al sector primario. Con una inversión inicial de 126 millones de pesos aportados por mi gobierno y mediante un esquema financiero de coparticipación con otros niveles de gobierno y el sector social, logramos una derrama de 502 millones de pesos en créditos para la actividad agropecuaria en el lapso de estos cuatro años.



También, mediante los diez Fondos de Garantía establecidos por mi gobierno para el financiamiento de diversas líneas de producción agrícola, mejoramos constantemente el Crédito a la Palabra por productor para elevar su monto de cuatro mil 500 pesos en promedio durante el año 2000 y casi duplicar esa cifra pues ahora llega a más de 7 mil 600 pesos en el año que corre.



En definitiva los morelenses son buenos pagadores, pues el índice de recuperación es de 88%, lo cual muestra la probidad, el deseo de superación y la respuesta al estímulo oficial por parte de nuestros productores.



Persistimos en nuestra visión de convertir la promoción turística en una política sistemática y de estado. Tal esfuerzo tuvo un efecto positivo, pues logramos un incremento en la promoción de la entidad en una proporción de 840 por ciento y con el apoyo federal canalizamos recursos financieros que pasaron de apenas 824 mil pesos en 2002 a siete millones en el presente año.



En un esfuerzo sin precedentes, el monto de la inversión conjunta de los tres niveles de gobierno para programas relacionados con la actividad turística representa un incremento de 238% al pasar de 16 millones de pesos en 2002 a 54 en el presente. Estos recursos, los destinamos ahora para el mejoramiento de la imagen urbana de los principales destinos, entre los que destacan Cuernavaca, Tepoztlán y municipios que integran la ruta del volcán Popocatépetl.



Gracias al exitoso programa para modernizar las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo, mediante el cual revertimos la tendencia estática registrada en épocas pasadas, ahora somos una de las entidades con mayor inversión en este rubro.



Entre las acciones para fortalecer nuestro desarrollo rural, sobresale el incremento del 55% en la superficie frutícola de la entidad, al pasar de 5 mil 600 a 8 mil 689 hectáreas, a la vez que casi triplicamos el área cultivable de plantas de ornato.



La diversificación de cultivos y el impulso a otras actividades nos llevó a la creación de diez plantas destiladoras de agave en las que invertimos más de 2 millones de pesos. La promoción de este segmento productivo implicó también apoyos publicitarios para su comercialización.





Desarrollo urbano e infraestructura para el desarrollo



Signo inequívoco del progreso y del uso eficiente de los fondos públicos son las acciones de desarrollo urbano, la construcción de obras que amplían el potencial para la instalación de industrias, las vías de comunicación, la infraestructura para almacenaje y distribución de productos, entre otros aspectos.



Nuestro proyecto de gobierno impulsa el ordenamiento territorial y un desarrollo urbano armonioso, después de décadas de anarquía y ausencia de una política para abatir el crecimiento desordenado de nuestros principales poblados.



Vivimos en un territorio que vive los efectos de la conurbación. Nuestra respuesta ante ello fue conjuntar en un solo esfuerzo los recursos del gobierno estatal, de los municipios y la coordinación con los sectores sociales. Gracias a ello actualizamos 15 Programas de Desarrollo Urbano, incluyendo dos de tipo intermunicipal en donde se asientan cerca de 790 mil conciudadanos.



Esta acción nos posiciona en el primer lugar en cuanto a ordenamiento territorial y desarrollo urbano, en las entidades que conforman la región Centro de nuestro país.



Conscientes de la importancia de comunicar más y mejor a Morelos, abatimos el rezago en materia carretera, pues como mencionamos en otra ocasión, nuestras vías terrestres se encontraban en franco subdesarrollo y con serios problemas de mantenimiento.

La conclusión exitosa de la Autopista Siglo XXI, en el tramo que conecta a Morelos con el estado de Puebla marca una nueva etapa en nuestro desarrollo.



Con una longitud de 6.7 kilómetros, en los que invertimos 85 millones de pesos, esta vía tiene un valor agregado, de profundo sentido social, pues abandonado el proyecto durante una década, fue retomado con gran tenacidad por parte del gobierno y, gracias a la disposición de la ciudadanía pudimos concluirla y ponerla en servicio.



Como Gobernador y como morelense, hago un público agradecimiento a los a los ejidatarios de Jantetelco, Huazulco, Amilcingo, Temoac y Popotlán por su voluntad de diálogo, su capacidad de negociación y su visión acerca del progreso. Con su operación esta obra fortalece la comercialización de nuestros productos, rapidez, seguridad, mayor movilidad turística y abre nuevos horizontes para la incorporación de nuestra entidad a la dinámica económica del país.



Adicionalmente, es grato informar que a nuestro sistema carretero actual se suman más de 27 kilómetros construidos y ampliados a cuatro carriles, en los tramos Zapata – Zacatepec; Xoxocotla – Tequesquitengo, Temixco – Acatlipa y los accesos a Yecapixtla y Amayuca – Jonacatepec.



Reconstruimos y rehabilitamos 187 kilómetros con carpeta de concreto asfáltico y otros 70 con material de revestimiento.



En nuestro deseo por realizar obras perdurables de alto beneficio social, persistimos en nuestras negociaciones hasta lograr la autorización del gobierno federal para construir la Presa “EL ABREVADERO”, la obra más importante en materia de infraestructura hidroagrícola del estado. Fue realizada en respuesta a la añeja demanda de los productores de la región oriente. Hoy cuentan con un caudal de 1.5 millones de metros cúbicos de agua para irrigar 340 hectáreas y 2 mil 470 jornales de campo, en el Ejido de Tenango.



Inaugurada recientemente por el Presidente de la República, Vicente Fox, los gobiernos federal y estatal, aportamos más de 35 millones de pesos.



Es uno de los vasos más grandes de nuestro estado y su operación permite el paso de la agricultura de temporal a la de riego, lo cual impactará positivamente en la elevación de la productividad de los cultivos en la región oriente.



Con objeto de hacer más eficiente el aprovechamiento del agua, incrementamos la superficie tecnificada de riego agrícola en más de dos tantos, pues al inicio de la presente Administración dicha superficie sumaba 3 mil 500 hectáreas y hoy contamos con más de 10 mil, en una acción sin precedentes.



En respuesta a la demanda de alrededor de 8 mil productores de sorgo de la parte oriente del estado, organizados en la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, mi gobierno construyó modernos silos con capacidad para almacenar 15 mil toneladas de granos, acción en la que fueron destinados más de 10 millones de pesos.



Con ello evitamos que la producción de sorgo y de otras gramíneas se comercialice en circunstancias desventajosas. Además, la ubicación estratégica de esta obra en Jonacatepec, estimula el desarrollo esa zona y mejora el ingreso de los productores, en la medida que aumentarán sus ganancias hasta en 40% más de lo que anteriormente percibían, pues ahora venderán sus cosechas en momentos en los que los mercados ofrezcan mayor rendimiento.



En forma ininterrumpida a lo largo de estos cuatro años, elevamos en 240% la construcción de vivienda mediante esquemas de coordinación entre dependencias federales y estatales, pues de 330 viviendas de tipo progresivo en Unidad Habitacional edificadas hasta el 2000, pasamos a 815, principalmente en municipios con más demanda, entre los que citamos: Atlatlahucan, Ciudad Ayala, Coatlán del Río, Jonacatepec, Jojutla y Yecapixtla.



Honramos la palabra empeñada al atender las demandas más sentidas y reiteradas de la población, sobre todo cuando se trata de obras solicitadas desde hace más de una década.



Respondemos mediante más de 90 obras de infraestructura diversa entre las que destacan: la construcción de cinco mercados, como los de Xoxocotla y Tenextepango; tres bibliotecas y cuatro auditorios como los de Temoac, Ocuituco y Hueyapan; la edificación de un puente de altas especificaciones sobre el río Tetlama a su paso por Alpuyeca, que brinda seguridad y mayor calidad de vida. Su avanzada ingeniería lo sitúa como una construcción propia de una gran ciudad.



Con éste, suman cinco los puentes vehiculares construidos por esta Administración, los cuales quedan como muestra de la prosperidad y de la modernidad que llevamos a nuestras localidades. El puente de acceso a Yecapixtla también es una muestra de ello.



Nuestra convicción de extender los beneficios del desarrollo, nos llevó a realizar un extenso programa para ampliar la dotación de agua potable y hacerla llegar a la totalidad de las comunidades, por más lejana que sea su ubicación geográfica.



En la actualidad, nuestra cobertura abarca el 90% de las localidades indígenas y rurales, en contraste con el 65% registrado al inicio de este gobierno. Este avance nos ubica como uno de los primeros estados de la República en lograr tal índice de cobertura en el lapso de cuatro años.



Adicionalmente, ejecutamos la instalación de 71 kilómetros de redes de distribución de agua potable, acción realizada en 65 localidades urbanas de la entidad, para el beneficio de 133 mil morelenses. Este hecho representa que hoy en el estado, el 93% de las familias de las zonas urbanas cuenten con agua entubada, en contraste con el 88% registrado hace cuatro años.



El pasado mes de junio firmamos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares un acuerdo mediante el cual se abren las posibilidades de que nuestra terminal aérea “Mariano Matamoros” amplíe sus operaciones para recibir a más de un millón de viajeros anualmente, provenientes de destinos nacionales e internacionales.



Con ello nuestro aeropuerto local se proyecta como una alternativa de transporte a gran escala en el centro del país.



Un atractivo adicional será la construcción del Museo Tecnológico de Aeronáutica y del Espacio, en el que habrá de mostrarse el legado histórico de la aviación mexicana. Informo que la Asociación Civil encargada de su edificación quedó constituida recientemente.

Desarrollo humano



Creo firmemente que el desarrollo humano prevalece sobre otros aspectos. En tal sentido el esquema de mi gobierno relaciona las acciones emprendidas en cuanto a la procuración del bienestar familiar; la educación como medio para formar recursos humanos en diferentes disciplinas del quehacer humano; la oferta de mínimos de salud en calidad y suficiencia, así como los empeños en preservar el medio ambiente; las acciones para impulsar la cultura, la recreación y el deporte en nuestro medio.



Bienestar de la familia



Ampliamos en la medida de nuestras posibilidades la capacidad de los servicios asistenciales que brinda el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, institución de alta calidad y profundo sentido social que con el paso del tiempo se afianza como mecanismo de atención a mujeres, niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad.



En materia de desarrollo social, instalamos cuatro delegaciones municipales de la Defensa del Menor y la Familia, con lo que se amplía la cobertura de asistencia jurídica, servicios de atención psicológica y trabajo social y creamos en este ejercicio, una Agencia Especial del Ministerio Público en delitos sexuales y violencia familiar.



Para mejorar la atención de las personas con discapacidad, pusimos en servicio tres nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación, que sumadas a las ya existentes suman 25, ubicadas en 24 municipios, con lo que logramos una cobertura estatal de 90%.



Somos la primera entidad en instalar el Sistema de Diseño y Manufactura Asistida por Computadora, “CAD-CAM” mediante el cual es posible fabricar prótesis y órtesis a distancia, con una significativa reducción en tiempo y costos a los pacientes.

Mejoramos los niveles de rehabilitación de enfermos con diversos padecimientos, con la adquisición de la Unidad Móvil de Estimulación Neurológica, la cual prestará servicios a los 33 municipios del estado.



Somos la segunda entidad en poner en marcha el Módulo de Menores Albergados del Sistema de Información Federal, Estatal y Municipal, (SIFEM) con el objetivo de crear un padrón de menores en estado de abandono o desamparo que viven en albergues y Casas Hogar y ofrecerles, en la medida de lo posible, las alternativas de oportunidad que merecen.



Con objeto de prevenir y atender los casos de violencia familiar, continuamos con el programa de talleres educativos en sus diferentes modalidades como son: reencuentro y reintegración, parejas, padres adoptivos y fortalecimiento familiar.



Para elevar los niveles de nutrición de la niñez, actualmente beneficiamos a 118 mil 449 menores, tanto en planteles del medio urbano como del rural.



Educación



La escuela es el elemento formativo por excelencia de nuestra sociedad. En ella nos transmiten los valores, se nos inculca el respeto, la honorabilidad y aprendemos a ser ciudadanos y ciudadanas de provecho.



Tengo gran respeto por los maestros, quienes con emoción, espíritu de servicio y entrega, forjan día a día la conciencia de los morelenses del mañana.



A su cuidado queda la riqueza más grande de este estado que lleva por nombre, el del héroe nacional que alguna vez, en su sentir más puro, expresó su aspiración de “…educar por igual al hijo del labriego como al hijo del hacendado más rico…”





Nuestros maestros y maestras, desde el nivel preescolar hasta las aulas universitarias, con su labor persistente, honran ampliamente esa aspiración del Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.



Reconozco su labor, en lo particular la de los agremiados en la Sección 19 del Sindicato Nacional de la Educación, con quienes sostenemos una relación basada en el diálogo, la confianza y el respeto mutuo. Sin escatimar recursos, en las distintas Revisiones Salariales y de Prestaciones mi gobierno ha estado a la altura de las circunstancias y, en la medida de lo posible, otorgamos montos superiores a los que otras entidades destinan para atender sus demandas.



Es prioritario avanzar más en la ampliación de la cobertura educativa en los niveles medio superior y superior. Por ello estamos empeñados en fortalecer y posicionar la Universidad Politécnica fundada en Jiutepec, en la que actualmente 220 alumnos cursan las carreras de Ingeniería en Biotecnología y en Informática.



En breve, la Secretaría de Educación Pública, destinará más de 180 millones de pesos para consolidar la infraestructura de este nuevo centro educativo que deseamos se sitúe a la altura de los mejores del país.



A nuestro empeño por diversificar las opciones en educación superior, se suma la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, que en plena operación requiere de ampliar sus instalaciones.



Así, invertimos 16 millones de pesos para la construcción y equipamiento de otra Unidad de Docencia y está en proceso de edificación el Centro de Vinculación y Servicios Tecnológicos, con un monto de 17 millones de pesos. Ambos edificios de este centro universitario beneficiarán la labor formativa de casi mil 100 estudiantes en cinco carreras.



En total, construimos, rehabilitamos y remodelamos más de 2 mil 400 espacios educativos, de entre los cuales se encuentran 50 compuaulas equipadas con 40 sistemas de cómputo cada una, y entregamos más de 60 mil piezas de mobiliario y equipo para favorecer a 900 instituciones a lo largo y ancho del estado.



De dichos espacios educativos, destacan los edificios construidos en este ejercicio: uno en el Instituto Tecnológico de Zacatepec y dos en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata. Ellos se suman a los 49 construidos durante los tres años anteriores, con lo que nuestra infraestructura educativa se enriquece en total con 52 nuevos edificios, cifra sin presedentes en la historia educativa de nuestro estado.



Adicionalmente, a partir del presente ciclo escolar, funcionan tres nuevos planteles de educación media superior a distancia en Chinameca, Huautla y Hueyapan.



La Universidad Autónoma del Estado cumplió cincuenta años de fructífera labor en beneficio de la juventud morelense. Hoy es una institución integrada plenamente al desarrollo de la entidad, pues además de sus actividades docentes y la desconcentración de sus planteles, realiza proyectos de gran valor para nuestro desarrollo.



Mi gobierno impulsa la labor de nuestra Máxima Casa de Estudios mediante un apoyo extraordinario de 25 millones de pesos para la realización de diversos proyectos prioritarios.



Así, cumplimos con nuestro propósito de ampliar las opciones educativas de nivel superior y extendemos la educación media-superior, hasta las comunidades más apartadas.



Con una inversión que rebasa los 23 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales en un esquema financiero de participación peso a peso, apoyamos a 3 mil 400 estudiantes de educación superior a través del Programa de Becas PRONABES.



Adoptamos para la entidad el Programa de Escuelas de Calidad implantado desde el nivel federal, mediante el cual atendemos a 203 planteles en este ciclo escolar, con recursos federales, estatales y municipales que ascienden a casi 30 millones de pesos.



Nuestra aspiración es extender los beneficios de este programa a 400 centros educativos de preescolar, primaria y secundaria, en el ciclo escolar 2004 – 2005.



Con el apoyo del Programa Nacional de Lectura, en este año entregamos mil 654 bibliotecas escolares y otras 10 mil 339 de aula que en conjunto suman 324 mil 432 libros.



Salud pública



En materia de salud pública encabezamos un proceso tendiente a preservar las mejores condiciones de bienestar para los morelenses.



Gracias al invaluable apoyo de este Honorable Congreso elevamos en 40% el presupuesto para el sector salud, pues de 217 millones en 2001, hoy ejerce un poco más de 300 millones de pesos, con lo cual nuestra cobertura ha mejorado en calidad y los beneficios llegan a mil 341 localidades que significan la totalidad del estado.



Quiero enfatizar muy especialmente el hecho que el año anterior, Morelos pasó del vigésimo sexto al segundo lugar nacional en prevención y control de la tuberculosis, situación que nos hizo merecedores del reconocimiento oficial correspondiente, por parte de las autoridades sanitarias federales.



Empeñados en que la niñez morelense acceda a más y mejores servicios de calidad, mi gobierno incrementó el presupuesto destinado a la atención médica de alta especialidad en un 90%.



De esta derrama, el Hospital del Niño Morelense cuenta con recursos que suman aproximadamente 50 millones de pesos para el cumplimiento de su alta misión social.

Incrementamos la capacidad de atención mediante la construcción del Centro de Atención Integral a la Salud (CAIS), en Puente de Ixtla y está en proceso el de Temixco.



Realizamos la ampliación de cinco Centros de Salud, a la vez que en Yautepec, la obra civil correspondiente al Hospital de la Mujer se encuentra en su etapa final. Este último ha requerido una inversión de 15 millones de pesos y será el primero en su tipo en la entidad, al ofrecer atención médica especializada de la más alta calidad a las morelenses.





RECIBEN CONSTANCIA LA UETA EN MORELOS
Por: Antonio Morquecho

De manos del Procurador General de Justicia del Estado, Hugo Bello Ocampo 38
elementos que integran la Unidad Especializada en Tácticas Anticriminales
UETA recibieron una constancia por haber concluido la primera etapa de
capacitación del curso de formación inicial, lugar en que el titular de la
dependencia destacó que este nuevo grupo se incorporará a las filas de la
Policía Ministerial de Morelos a partir del primero de octubre del año en
curso.

Lo anterior aseveró Bello Ocampo, es en respuesta al compromiso realizado con
la sociedad a través de los Diputados de la Cuadragésima Novena Legislatura
del H. Congreso del Congreso del Estado de Morelos con el fin de
reestructurar la plantilla del personal de esta institución y de renovar los
cuadros en la Procuraduría con personas capacitadas.

Cabe señalar que los nuevos elementos cursaron materias como Nociones en
Derecho Penal y Procesal, Garantías Individuales, Fundamentos de los Derechos
Humanos, Elementos Básicos de la Criminología, Criminalistica, Desarrollo
Físico y Salud, Técnicas Básicas de Investigación y Elaboración de Informes,
Primeros Auxilios, Defensa Personal, Elementos Esenciales de las Técnicas y
Procedimientos de intervención Policial, Principios Básicos del Armamento,
Tiro de Reacción, Técnicas de Enlace y Comunicación, Ética Policial,
Desarrollo Humano y Evaluación Académica y Registro.

El funcionario estatal refirió que quienes integran la Unidad Especializada
en Tácticas Anticriminales continuarán profesionalizándose en las diferentes
áreas como la Policía Ministerial y el Ministerio Público y agregó: “La
capacitación constante y permanente permitirá que la sociedad tenga una
mística y reflejo claro de que son elementos limpios. Nuestro compromiso es
rescatar la credibilidad en la Procuraduría”.

V ENCUENTRO NACIONAL DE PRESIDENTES DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA Y
PROCURADORES GENERALES DE JUSTICIA

En otro orden de ideas y al término de la entrega de constancias a los
integrantes de la UETA, el titular de esta dependencia fue cuestionado sobre
el V Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y
Procuradores Generales de Justicia, destacando que la institución a su cargo
participó en diversos temas como la homologación del catálogo de delitos; en
este sentido, propuso contar con legislaciones uniformes en materia penal en
todos los estados.

Finalmente, manifestó Bello Ocampo su propuesta de crear un comité de tres
procuradores y tres presidentes de Tribunales que trabajen en un proyecto
indicativo y comparativo para que todas las entidades puedan tener la misma
definición de los delitos así como las penalidades uniformes, sobre todo en
los delitos de alto impacto. “No solo fue aceptada la propuesta de Morelos
sino que fue ampliada”, concluyó el funcionario estatal.


COMBATE A LA DELINGUANCIA ORGANIZADA, PGJ
Por: Antonio Morquecho
Es fundamental crear un nuevo marco jurídico que permita obtener resultados
positivos en el combate a la delincuencia. Por ello la gran importancia de
homologar los tipos penales de los delitos de secuestro, violación y
homicidio para cualquier entidad en que pretendan refugiarse los sujetos
activos del delito; estableciendo penas máximas, con el propósito de que
reciban todo el peso de la ley, que la misma normatividad les imponga y de
esta forma evitar la impunidad”, así lo propuso el Procurador General de
Justicia, Hugo Bello Ocampo durante su intervención en el V Encuentro
Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores
Generales de Justicia, llevado a cabo en el Estado de Puebla los días 23 y 24
de septiembre del año en curso.

Durante el evento realizado en el Hotel Marrito Puebla, Bello Ocampo se
pronunció a favor de la homologación del Catálogo de delitos en el sentido de
que se unifiquen con un incremento en las penas mínimas como en las máximas,
de tal manera que las primeras se establezcan en 20 años y las segundas en 50
años a fin de que los sujetos a proceso penal, en el sentido de que ya no
será fácil obtener su libertad.

De igual forma, Hugo Bello Ocampo se pronunció por un análisis y estudio
minuciosos a la Ley General de Normas Mínimas, con el fin de que aquellos
delincuentes que se encuentren procesados o compurgando sentencia por alguno
de los ilícitos antes señalados, no puedan obtener el beneficio de reducción
de las penas, por haber trabajado mientras se encontraba privado de su
libertad y por el tiempo transcurrido se encuentren en etapa de preliberación.

En este mismo contexto el procurador morelense se manifestó porque se
proscriban los beneficios de esta ley a este tipo de delincuentes, ya que de
esta manera el poder punitivo del Estado alcanzará eficazmente al infractor,
ya que las penalidades que se proponen homologar, al aprobarse estarían
vigentes en las leyes y de esta manera se cumplirían cabalmente, obligando a
las autoridades correspondientes a mantener recluidos a los criminales por un
mayor tiempo del que hasta ahora han podido librarse.

El funcionario estatal aseveró que dichas propuestas tienen el firme
propósito de enfrentar a los delincuentes en todos los ámbitos que sean
posibles, “es una obligación inherente de la entidad, el normar “el debe ser”
de sus gobernados, procurando siempre una convivencia en armonía e
invariablemente apegados a los lineamientos que el mismo derecho dicta, es
decir, un recto camino”.

“Desde este foro apelo a la ética jurídica de los presentes, para que desde
su esfera de trabajo, concienticen a los legisladores de sus Congresos, para
que se adentren en el pleno conocimiento de esta problemática que aqueja y
lacera a la mayoría de la población del país y ejerzan libremente la función
para la cual fueron elegidos por el pueblo, al que prometieron hacerlo,
porque su función primordial es la de hacer leyes acordes a la realidad,
misma que demanda una adecuación estricta de las leyes para prevenir y
sancionar conductas que afecten y lesiones los bienes jurídicos de los
ciudadanos tutelados por el Derecho, garantizando la tranquilidad y seguridad
de la población”, expresó Hugo Bello Ocampo.

El Procurador General de Morelos solicitó a los presidentes de los Tribunales
Superiores de Justicia que ejerzan el poder que el pueblo depositó en ustedes
y dicten los lineamientos necesarios a los juzgadores, para que en el estudio
y análisis de los expedientes en los que se encuentren procesados personas
por los delitos multicitados, se aplique estrictamente el derecho al momento
de resolver y dictar las sentencias que deben ser enérgicas y ejemplares, sin
omitir sustentadas en el marco jurídico.

Finalmente Hugo Bello Ocampo destacó que de concretarse estas propuestas se
habrá de contribuir para acotar el cerco contra la delincuencia y de esta
manera satisfacer la necesidad de seguridad que la población reclama de todas
las autoridades.

Cabe destacar que el Procurador General dela República, Rafael Macedo de la
Concha, fue el encargado de inaugurar el V Encuentro Nacional de Presidentes
de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia, que el día de
hoy clausuró el Presidente Vicente Fox Quesada. Así mismo, asisitió a este
evento el gobernador del estado de Puebla, Melquiades Morales Flores, quien
dio la bienvenida a los participantes de este foro de carácter nacional; a
toda vez que resalta la presencia de otras importantes personalidades como
el magistrado Abel Villicaña Estrada, Presidente de la Comisión Nacional de
Tribunales Superiores de Justicia; el Presidente del Tribunal Superior de
Justicia del Estado, Guillermo Pacheco Pulido y Héctor Maldonado Vilgmes,
titular de la PGJ.

RINDE SEC SU CUARTO INFORME DE GOBIERNO
Por: Antonio Morquecho

· El mandatario dio cuenta de los grandes avances en beneficio de los morelenses

· En su mensaje político, hizo un llamado a los legisladores para alcanzar los consensos necesarios que permitan llevar más logros al pueblo de Morelos

En un clima de respeto y con un formato inédito en la vida política estatal en el que se permitieron las interpelaciones, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, rindió en el Congreso del Estado su Cuarto Informe de Gobierno. Ante los diputados, de frente, el mandatario afirmó: “Tenemos una agenda legislativa, un proyecto y una responsabilidad histórica para con el pueblo que nos eligió... Declaro que entre mis convicciones se encuentra la amplia disposición para fortalecer el diálogo, los cauces de expresión y participación social”.

El mandatario abordó de manera puntual cada uno de los rubros sociales de mayor importancia, desde los logros y avances obtenidos a nivel nacional e internacional, pasando por educación, salud, desarrollo urbano, así como temas de interés como la seguridad pública y la procuración de justicia.

Entre los logros que han merecido reconocimientos internacionales, figura el de la FAO, de la Organización de las Naciones Unidas, por la eficiencia y el transparente manejo de los recursos destinados para los programas agropecuarios. Asimismo, este mismo organismo destacó la atención que se ha dado a los pueblos indígenas, con un modelo que es ejemplo en América Latina. Y, más aún: el abasto de agua potable para estas comunidades asciende al 90 por ciento.

En cuanto a los reconocimientos a nivel nacional, el mandatario destacó que por segundo año consecutivo nuestra entidad ocupa el primer lugar en la captación de recursos para el programa Escuelas de Calidad. Asimismo, del lugar 26 pasamos al segundo en el combate a la tuberculosis. Y es que el presupuesto para el sector salud se ha incrementado en 40 por ciento, al ascender a poco más de 300 millones de pesos.

En materia educativa, destacó el apoyo sin precedentes que se ha dado a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, a la máxima casa de estudios de la entidad, la UAEM, así como para la creación de la Universidad Politécnica.

En materia de infraestructura y obras, el titular del Poder Ejecutivo estatal citó la concreción de la Autopista Siglo XXI, después de una década de abandono. Asimismo, dio cuenta de la construcción de la presa “El Abrevadero”, la obra hidráulica más importante de los últimos años, la cual contribuye a fomentar el arraigo de la gente de la región, al impulsar las actividades productivas.

Como esta obra de gran relevancia para el desarrollo agropecuario, el mandatario citó los logros del sector, como el rescate de los estanques piscícolas, la exportación de cebolla a Europa, lo mismo que la venta de jitomate a la cadena de comida rápida más conocida del país. Para el año entrante, su demanda de este producto será cubierta al ciento por ciento.

Para fomentar el desarrollo económico, cito el gobernador, no sólo se han desterrado los engorrosos trámites burocráticos, sino que también se ha impulsado a las micro, pequeñas y medianas empresas con recursos por 170 millones de pesos en más de ocho mil créditos. De igual forma, las inversiones a la entidad no tienen precedente, al ascender a 530 millones de dólares.

En materia de apoyo a las familias, se instalaron cuatro delegaciones municipales de la Defensa del Menor y la Familia para brindar asistencia jurídica, atención psicológica y se creó una Agencia Especial del Ministerio Público para delitos sexuales y violencia intrafamiliar. De igual manera, ya son 25 Unidades Básicas de Rehabilitación, logrando una cobertura del 90 por ciento, y se dispone de moderno sistema para elaborar prótesis por computadora.

En cuanto a la seguridad pública y la procuración de justicia, el gobernador Sergio Estrada Cajigal dio a conocer que el número de casos denunciados de secuestro se redujo en 85 por ciento, y se logró el aseguramiento de 60 bandas de delincuentes. Ocupamos el segundo lugar nacional como el estado con menor número de autos robados, y somos la primera entidad en consolidar la infraestructura de radiocomunicación en todos los municipios, y existe plena colaboración con los gobiernos de la zona centro del país para el combate conjunto contra la inseguridad y la delincuencia.

Asimismo, el gobernador externó su interés de reestructurar y modernizar la Procuraduría General de Justicia del Estado, para lo cual será presentado ante el Congreso un proyecto de nueva Ley Orgánica, en el que se definen funciones y se plantea sustituir a la Policía Ministerial por una agencia estatal de investigación.

La suya, afirmó el titular del Ejecutivo, es una administración que ha logrado avances en la modernización y en la transparencia, al aumentar la captación de ingresos propios en 43 por ciento, lo que se traduce en más recursos para los sectores más vulnerables de la sociedad. En estas tareas, las contralorías sociales han jugado un importante papel. Paralelamente, se ha trabajado en el fortalecimiento municipal, al dejar en manos de los ayuntamientos la responsabilidad de operar y administrar el Catastro. Los recursos para los municipios, desde el inicio de esta administración, se han incrementado en 37 por ciento.

En un hecho sin precedentes en la historia del estado, el formato del Cuarto Informe de Gobierno contó con un nuevo esquema, donde prevaleció el respeto en cada una de las intervenciones, donde las respuestas no tuvieron un límite de tiempo y se permitió la libre expresión tanto de los diputados como del gobernador.

Ante los cuestionamientos hechos por los legisladores donde se tocaron temas de seguridad, pública, educación, campo y la situación económica, el mandatario respondió: “Vivo aquí y seguiré aquí, no tengo de qué o de quién esconderme”.

Y sobre la persistencia de algunas dudas, hizo una invitación a sentarse a dialogar con los legisladores para resolverlas. “Tengo en alto y valoro la responsabilidad que implica el ejercicio público, por ello reitero que mi único compromiso es servir al estado. Lo he hecho, lo seguiré haciendo hasta el último día de esta inmensa responsabilidad”.

Durantes las interpelaciones, el diputado Guillermo López Ruvalcaba cuestionó al mandatario sobre el tema del ex director de la Policía Ministerial, Agustín Montiel, a lo que el mandatario respondió: “yo confié en el señor Agustín Montiel y ante las insistencias y presiones políticas, yo fui quien solicitó a la Procuraduría General de la República la investigación”.

Por su parte, el diputado priísta, Cecilio Xoxocotla, cuestionó la capacidad del secretario de Seguridad Pública, Jorge Emilio Doring, al frente de la dependencia, así como el cumplimiento de los requisitos para ocupar su cargo. En respuesta el mandatario lo exhortó a acercarse con el funcionario para conocer su trabajo, y dijo: “El hecho de que el señor no tenga la facilidad de poder hablar frente a una cámara de televisión, no significa que no sepa su trabajo”.

El diputado Fidel Demédicis Hidalgo fijó la postura del Partido de la Revolución Democrática. Dijo que el gobernador ha incurrido en el delito de omisión al haber encubierto actividades delictivas, a lo que el mandatario respondió que es un proceso judicial que está llevando cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será esa instancia quien dé el fallo final.

En respuesta y en tono conciliatorio, el mandatario hizo un llamado a los legisladores para alcanzar los consensos necesarios que permitan llevar más logros al pueblo de Morelos. “Es el momento de dejar posiciones encontradas, competencias estériles, pues sería faltar a la verdad si hablando de moderación lo hacemos con ánimo exaltado o pasión desbordada”.

Durante su mensaje, el mandatario incluyó un reconocimiento a Patricia Valle Benítez, atleta paralímpica que dio a México la primera medalla de oro en la gesta deportiva. “Sería injusto hacer a un lado la satisfacción que nos causa Patricia Valle Benítez, la morelense quien nuevamente puso en alto los colores nacionales, al ganar dos medallas, de oro y plata, en los Juegos Paralímpicos celebrados en Atenas”.

En su mensaje, el mandatario aseguró que “Como ciudadano me ofenden las injustas acusaciones vertidas en mi contra pues afectan a mi familia, a los que me rodean, pero como gobernante he respetado sin límite ni condición la libertad de expresión, aun cuando se trata de calumnias”.

Finalmente, aclaró: “En el ejercicio del mandato popular, he aprendido a servir a mis conciudadanos, no a servirme del poder”.

NOTABLES AVANCES EN TRANSPARENCIA: CONTRALORÍA
Por: Antonio Morquecho
· El Poder Ejecutivo es el único que está cumpliendo a cabalidad con la Ley de Acceso a la Información

· La entidad, entre los primeros lugares en el ámbito nacional en rendición de cuentas y manejo de recursos públicos dados por instituciones privadas

En este periodo de informe que presentó el gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez se puede destacar en materia de transparencia que el Poder Ejecutivo es el único que está cumpliendo al 100 por ciento la Ley de Acceso a la Información Pública del estado y eso da certidumbre a la población de que las cosas se hacen conforme a derecho.

Lo anterior fue afirmado por el Contralor del Estado, Roque González Cerezo, quien destacó que los logros no se presentan de forma específica en cada dependencia, sin embargo, señaló que existen hechos constantes que permiten por sí solos señalar la eficiencia en la aplicación de los recursos.

Esta situación ha permitido ubicar a la entidad dentro de los primeros lugares a nivel nacional en rendición de cuentas y el manejo de recursos públicos dados por instituciones privadas y con ello la ciudadanía morelense tiene la seguridad jurídica de que cada peso que ingresa a las arcas estatales se maneja con transparencia y eficacia para traducirlo en beneficio público.

Dijo que de acuerdo al mandato de la Ley de Acceso a la Información Pública, todas las dependencias gubernamentales están cumpliendo con informar de oficio al menos 32 requerimientos para que la sociedad esté tenga acceso a ella a través del portal de internet y que todo el público puede consultar.

Señaló que este mandato entró en vigor en febrero del presente año y a partir del mes de agosto se han implementado los mecanismos administrativos y técnicos para que la población pueda estar informada de cómo se encuentra la administración pública, así como el manejo de bienes muebles e inmuebles a cargo del Poder Ejecutivo.


CONFIRMA SUBSECRETARIO DE GOBIERNO LA

TOMA PACÍFICA DEL PALACIO MUNICIPAL DE TLALNEPANTA
Por: Antonio Morquecho

· Continúa el diálogo con los grupos en pugna para buscar acuerdos

El subsecretario de Gobierno, Germán Castañón Galaviz, confirmó que ayer la Comisión de Pueblos y Barrios del municipio de Tlalnepantla tomó las instalaciones de la presidencia municipal de forma pacífica, pero que se ha buscado el diálogo tanto con este grupo como con el que se denomina “Gente que busca la Paz y dice la Verdad” y con las autoridades municipales para buscar acuerdos que puedan coadyuvar a dirimir las diferencias.

Reconoció que se vive una situación compleja, pero que el gobierno siempre ha estado atento para crear las condiciones que permitan pacificar la situación que prevalece en ese lugar, “por lo que lamentamos mucho que el acuerdo anterior se encuentre en condiciones no viables para su ejecución, pero eso nos obliga a seguir buscando caminos de coincidencia”.

“A veces los enfrentamientos se generan por los agravios, situaciones personales entre pobladores, pero se espera que la gente tenga la capacidad de no hacer mayor daño a su comunidad”.

Asimismo, dijo que insistirán en que la solución al conflicto de Tlalnepantla está dentro del municipio y entre los grupos no con la autoridad estatal, “por lo que esperamos que antepongan los intereses del pueblo a los intereses de grupo o personales”.

Mientras tanto, dijo que se mantendrá la seguridad pública, incluidos los elementos de la Policía Ministerial, el tiempo que sea necesario para salvaguardar la integridad física y material de los pobladores.

Señaló que lamentablemente la situación ha permitido que existan intereses de diversa naturaleza como los económicos, ligados al poder, al transporte y pareciera que grupos de personas que ejercen actividades irregulares se han visto beneficiadas ante esta situación de conflicto.

En otro tema, se refirió a la situación del transporte que prevalece en el municipio de Xoxocotla entre los concesionarios y el grupo de mototaxis de la comunidad, situación se ha atendido con lo delicado que es.

Por último, señaló que este informe de gobierno lo califica como positivo, y refleja que las demandas ciudadanas se atienden con prontitud. Asimismo, informó que la ausencia del secretario de Gobierno en el informe se debe a que será sometido a una intervención quirúrgica, pero que en breve se reincorporará a sus actividades normales.