viernes, abril 30, 2004

NI RASTRO DE NARCOPISTA, NI SEMBRADIO DE MARIGUANA PUDIERON DETECTAR AUTORIDADES, EN EL SOBRE VUELO POR LA ZONA SUR.

Por: Antonio Morquecho.


Tlaquiltenango.- Ni narcopista, ni sembradío de marihuana se pudieron detectar las autoridades del estado y del gobierno municipal, luego de un sobrevuelo que realizaron la tarde de ayer en los litorales del municipio de Tlaquiltenango.

Durante su recorrido de sobre vuelo en la zona del municipio, en el helicóptero de la secretaria de seguridad del estado ( CONDOR I), por el director general operativo estatal de la policía preventiva el comandante Valentín Barrera Medina, y el director de seguridad publica Municipal Antonio Córdova García, el presidente Roque Molina Salgado.

En el operativo presencia para deslizarse en las zona de las inmediaciones de las localidades de Tlaquiltenango que colindan con una parte del estado de Morelos y con los estados de Guerrero, Puebla.

Por su parte el director general operativo estatal de la policía preventiva el comandante Valentín Barrera Medina puntualizo: “Que a solicitud del edil de Tlaquiltenango, la presencia de la helicóptero para sobrevolar, fue para apoyar al municipio para poder detectar si efectivamente esas denuncias que ha existido, que suponemos son anónimas, verificamos que no haya plantíos de marihuana o verificar que haya una pista clandestina, estamos en la mejor disposición de colaborar con todos los municipios para ir poco a poco confrontando y detectando este tipo de anomalías e ilícitos, y darle el seguimiento correspondiente ante la autoridad competente.

Se esta hablando de una pista clandestina que difícilmente no se puede tapar de la noche a la mañana, fuimos a verificar con el presidente municipal y con algunos periodistas, para detectar algunos lugares ilícitos para que no quede duda, si hubiéramos detectado algo al momento se hubiera puesto a disposición del Ministerio Publico correspondiente, ya sea federal o común.

Hay que entender que estos rumores no son nuevos, todo el tiempo se rumoran situaciones parecidas, se hacen las investigaciones pertinentes, en este caso lo que se hizo con los medios de comunicación presentes para que quede la constancia de efectivamente las denuncias que se presenten principalmente las anónimas se les da seguimiento.

Fuimos a lugares donde se han escuchado rumores, no especifico para no entorpecer las investigaciones y si hubiera algo los medios de comunicación y la sociedad serian los primeros tener conocimiento.

Enfatizo que continuaran los operativos tanto en helicóptero, como en vehículos, pie tierra, todos coordinados con los municipios para un mismo objetivo y pues vamos a seguir adelante, por que somos institucionales.

Estamos trabajando en coordinación con la Procuraduría General de la Republica, en operativos mixtos”.

Por otra parte en oficial manifestó “Que en la carretera de la comunidad de los Valle de Vázquez conocido como los hornos y la comunidad de Chinameca, señalo que son rumores que sea Tlaquiltenango paso de trafico de enervantes, la policía preventiva estatal ponen puntos de revisión y control y se han detectado hasta el momento esta situación no ha prevalecido en el municipio.



CELEBRAN DÍA DEL NIÑO, EL SISTEMA DIF TLAQUILTENANGO.

Por: Antonio Morquecho


Tlaquiltenango.- Con la finalidad de realizar el festejo del dia del niño en el municipio de Tlaquiltenango, el ayuntamiento municipal que preside Roque Molina Salgado en coordinación con el DIF Municipal encabezado por la Señora Verónica Perdomo de Molina.

Esta tarde se llevara a cabo un magno festival del dia del niño en donde también se hará entrega de juguetes en el lienzo charro “Emiliano Zapata” de Tlaquiltenango a las 5:30 hrs. Presentando un maravilloso espectáculo de “La Doble de Tatiana”; Barney; Tigger; y Winnie Pooh; este espectáculo en honor a los pequeñines será completamente gratuito.

Perdomo de Molina señalo que se cumplió con el objetivo de la entrega de juguetes a las comunidades mas apartadas del municipio.

Reconociendo que la entrega de juguete inicio con gran éxito desde el Viernes 23 de abril donde visitaron las localidades de Los dormidos, Coaxitlan, Pueblo Viejo, Xicatlacotla, y se continuo con el reparto en las comunidades de Huaxtla, Xochipala, Huixastla, Nexpa, Los Elotes, Santiopa y Ajuchitlan, San José de Pala, Quilamula, Valle de Vázquez, para culminar la caravana el recorrido el Jueves 29 de abril en La Era, Lorenzo Vázquez, Palo Grande, La Mezquitera, Las Bóvedas, Las Carpas, Emiliano Zapata.

Por ultimo la primera dama invito a los pequeñines del municipio de Tlaquiltenango, para que asistan a festejo organizado por su dependencia.

TODO LISTO PARA LA CELEBRACION DEL HUENTLE, EN TLAQUILTENANGO.

Por: Antonio Morquecho


Tlaquiltenango.- Con el objetivo de celebrar la visita del huentle, para rescatar las tradiciones y costumbres del municipio de Tlaquiltenango, el ayuntamiento municipal que preside Roque Molina Salgado, se encuentran preparando lo que será la procesión y ofrecimiento de ofrenda en el huentle, que se realizara el próximo domingo 2 de mayo que partirá a las 8 de la mañana del zócalo de este lugar, y que se dirigirá a depositar la ofrenda a los aires en el cerro de Santa María “conocida como la cueva de los aires.

Previo a ello el cronista municipal Agur Arredondo Torres puntualizo que la visita a este lugar forma parte de la leyenda que a continuación presentamos.


La palabra huentle pertenece al idioma mexicano (náhuatl) y significa ofrenda; en algunas regiones la palabra se deforma como huentli. El término se aplicó a las cosas comestibles que se depositan en los sepulcros de los deudos, en el día de la conmemoración de los difuntos1.

También se le llama huentle, a la ofrenda que se deposita, en algunos lugares escogidos previamente, en fechas que tienen que ver con el calendario agrícola. Según el pueblo de que se trate, el lugar puede ser una cueva, la cúspide de un cerro2, una extensión de terreno o una laguna3 y, como toda tradición, quiso ser erradicada por los españoles, por considerarla pagana. Debido a esto, al igual que otras costumbres, también ha sufrido modificaciones con el transcurso del tiempo; mientras que en tiempos prehispánicos el evento era multitudinario, en el cual participaban varios pueblos4, después de “La Conquista”, los pueblos sometidos se las ingeniaron, parece ser, para enviar a escondidas a una persona seleccionada exprofeso5 y continuar con esta costumbre.

La ofrenda se dedicaba al Dios Tlaloc, Dios de las lluvias, pidiéndole su gracia para que el temporal fuese bueno.

En Tlaquiltenango, Mor., existen dos lugares, plenamente identificados, a los cuales aún se lleva el huentle.Uno lo es “La Cueva Encantada”, en Chimalacatlán y el otro es “La Cueva de los Aires” o “De los Vientos”, en el cerro de “Santa María”, ubicado al oriente de la cabecera municipal. En ambos lugares, la ceremonia tiene que ver con la agricultura y se le pide a “Los Aires” que traigan mucho agua, para lograr buenas cosechas.


La ofrenda consiste en mole verde con carne de polla (léase bien, polla, es decir, gallina virgen) y tamales nejos, acompañados de una botella de aguardiente y cigarrillos sin filtro.
En Chimalacatlan, la ceremonia la preserva el señor conocido como “Don Tato y don Matías Bahena, se introduce a la cueva una doncella, que es quien deposita la ofrenda.

En la “Cueva de los Aires”, la tradición la preservaron los señores Francisco Aguilar, Porfirio García, Maximiano Florencilla y Mateo Primo García. El último en fallecer fue don Mateo y, desde entonces no se ha vuelto ha realizar la ceremonia. El festejo se hacía después del medio día y poco antes de la semana santa pero, la fecha se trasladó al 3 de mayo. Se acostumbraba acompañar a los peregrinos con banda de viento, tecoanes y cohetones; al llegar al lugar indicado, una persona colocaba la ofrenda en el interior de cueva, al pie de una cruz cristiana. En algún momento, la cruz de madera fue cambiada.

Por lo que se espera en este acudan un sin numero de habitantes del municipio y visitantes de los alrededores, enfatizando que el recorrido estará totalmente vigilado para salvaguardar la integridad física de los peregrinos.















HUELGA DE PAGOS EN ZONA SUR

Amenazan con irse a una huelga de pagos
Maratonistas entrenaran en Zacatepec con miras a Atenas 2004

El veterano fondista mexicano Andrés Espinosa indicó que los maratonistas, que clasificaron a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, hacen un campamento en la localidad de Zacatepec, Morelos.

Espinosa, quien es el actual poseedor del récord mundial de la prueba de maratón para corredores de 40 años, explicó que seleccionaron dicha localidad porque tiene las características de altitud, calor y humedad que imperarán en la cita helénica.

Acotó que dicho campamento lo harán con recursos propios, "pues no podemos seguir a la espera de que nos entreguen el dinero que necesitamos, por lo que debemos entrenar con lo nuestro".

Recalcó que en Atenas los resultados serán de lo más impredecibles, "pues todos los corredores que participemos en el maratón, sabemos que nuestro principal enemigo será el calor".

Espinosa no quiso aventurarse a decir que podría regresar con una medalla olímpica, "pero a lo que sí me comprometo es a trabajar muy fuerte y el día de la carrera dar lo mejor de mí, para lograr el resultados que todos deseamos".

El corredor mexiquense llega a la cita olímpica con una experiencia de 20 años como fondista, por lo que dijo: "buscaremos no cometer errores que se han dado a lo largo de mi trayectoria deportiva y llegar a Atenas con la mejor preparación".

Finalmente, señaló que el haber ganado el Premio Nacional del Deporte 2003 y logrado el récord mundial en el Maratón de Berlín, le han dado una motivación extra con miras a su compromiso olímpico.
Madre de familia agredida por el suegro y la cuñada

Tlaquiltenango.- Debido a problemas personales que no lograron resolver mediante el diálogo, un ama de casa fue agredida a insultos y a golpes por la hermana y el papá de su esposo, por lo que ambos tendrán que responder a las autoridades judiciales por este hecho.

De acuerdo con el número de averiguación previa JO/1ª/782/04-04, la agraviada se encontraba en su domicilio llamando la atención a sus hijos por su mala conducta, cuando de manera repentina se apareció su cuñada, de nombre Olivia Domínguez Castañeda, quien empezó a insultarla frente a los dos pequeños hijos de la denunciante.

La agresiva mujer le propinó dos tremendas bofetadas a la esposa de su consanguíneo, al tiempo en que le profirió palabras altisonantes, sin considerar que en el lugar estaban presentes dos menores de edad.

A decir de la agraviada, momentos después llegó su suegro Angel Domínguez Brito a su vivienda, ubicada en la calle Ignacio Zaragoza sin número, del poblado de Huautla, de este municipio.

El ama de casa manifestó no saber el motivo por el cuál su cuñada y el papá de su concubino arremetieron en su contra, pero manifestó temor de que vuelvan a intentar hacerle daño y que no haya nadie que pueda evitarlo.

Por lo que después de reponerse del mal momento por el que pasó, la quejosa, quien se identificó como Rosa Velázquez Castañeda, se dirigió a las instalaciones del Ministerio Público (MP) a presentar su denuncia en contra de sus agresores, quienes además son sus vecinos, los cuales tendrán que esperar que esta representación determine su situación jurídica como presuntos responsables del delito de lesiones y lo que resulte.
Muchacho acuchillado

Tlaltizapán.- Un adolescente de apenas 16 años de edad vio truncada su vida, luego de que recibió varias puñaladas en el estómago por causas aún desconocidas por las autoridades policiacas, aunque se dijo que fue lesionado en una riña callejera. De el o sus asesinos nada se sabe aún, pero ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para su captura.

El occiso de nombre Miguel Angel Padilla Bello, quien tuvo su domicilio en la calle 5 de Febrero, de la colonia Palo Prieto de este municipio, ya no logró llegar con vida al hospital general Ernesto Meana San Román de Jojutla, a donde fue trasladado para que recibiera atención médica de las heridas que presentaba en el estómago, cara y brazo izquierdo.

A decir del reporte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el adolescente fue lesionado durante una riña, pero en el reporte de la Policía Ministerial de la zona Surponiente del Estado, no se mencionó nada al respecto.

Los padres del occiso manifestaron desconocer quién o quiénes pudieron haber sido los responsables de la muerte de su vástago, pues desconocían de algún problema con otros jóvenes, además de que el adolescente se dedicaba al estudio.

Alrededor de las 00:05 horas de ayer, agentes del Grupo Jojutla, adscritos a la Policía Ministerial de esta zona recibieron una llamada telefónica para que acudieran al mencionado nosocomio, por lo que en compañía del agente del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense (Semefo) se dirigieron al lugar a bordo de la unidad policiaca número 158.

A las 00:20 horas se realizó el levantamiento del cadáver de Padilla Bello, el cual se encontraba en una camilla de la sala de urgencias, y presentaba en el estómago una lesión que dejó ver parte de su intestino delgado.
Reorganizan la procesión del “Huentle” en Tlaquiltenango

El ayuntamiento local anunció que recuperará la tradición del “Huentle”, procesión en la que se ofrendan viandas a los “vientos” para que haya buen temporal.

El cronista municipal, Agur Arredondo Torres dio a conocer que se reorganizará la tradición de “El Huentle”, en dos de los lugares identificados para éste efecto.

“Huentle”, significa ofrenda, y es una palabra perteneciente al idioma náhuatl que se aplica a las cosas comestibles que se depositan en los sepulcros de los deudos, en el día de la conmemoración de los difuntos", dijo el cronista.

Los obsequios, también pueden ser depositados en lugares previamente escogidos, como cuevas, cerros, terrenos o lagunas, en fechas que tienen que ver con el calendario agrícola.

En Tlaquiltenango, existen dos lugares a los cuales se lleva el Huentle: En “La cueva encantada” en Chimalacatlán y “La cueva de los aires” en el cerro de Santa María. "La intención, es pedir al Dios Tlaloc, Dios de las lluvias, que llueva suficiente para gozar de mejores cosechas".

Se pretende que el próximo dos de mayo se realice la ofrenda en esos dos lugares, a los que se requiere llevar mole verde con carne de polla, (sí, polla, es decir, gallina virgen) y tamales nejos, acompañados de una botella de aguardiente y cigarros sin filtro.

"Lo anterior, resulta por demás significativo si tomamos en cuenta que actualmente estas tradiciones han sido en su mayoría erradicadas por considerarlas paganas", concluyó Arredondo Torres.
Embargan equipo de cómputo al Ayuntamiento de Puente de Ixtla

Personal del juzgado menor embargó equipo de cómputo a este ayuntamiento, por una denuncia interpuesta por un proveedor a quien le adeudan once mil pesos desde el año 2002.

La contadora general del ayuntamiento, Ivonne Valois Bueno confirmó que al mediodía del martes pasado, cuatro abogados del juzgado menor, se presentaron al ayuntamiento para cumplir con una orden de embargo, por una deuda que data del año 2002, que acumuló el ayuntamiento con la refaccionaria “Gil”, de Jojutla, representada por la señora Rosa María Joya González, que suministraba refacciones.

La funcionaria destacó que la administración anterior no documentó ese adeudo en los pasivos, durante los trámites de entrega recepción, realizados en noviembre del año pasado, por lo que se hizo la observación correspondiente a la contaduría mayor de Hacienda. “El ayuntamiento anterior sólo le dio largas al asunto y no lo pagó, por lo que el proveedor se inconformó, se hizo un juicio contra el ayuntamiento y ahora proceden en nuestra contra". Tendrá que intervenir el Congreso para determinar de quién es la responsabilidad (la deuda se contrajo durante el periodo de Julio Espín Navarrete).

Agregó que los bienes municipales son inembargables y aún, no se pueden incautar las herramientas de trabajo, sin embargo, los abogados hicieron caso omiso de esta observación y tomaron, del área de Registro Civil, una impresora HP Jet 1000, valuada en $4,834.00; otra, marca Samsung, con valor de factura de $2,304.35; del área de Recursos Humanos, se llevaron también una impresora Samsung de la mismas características y valor, y una computadora Samsung ensamblada, de $7,121.03; de la Tesorería, se llevaron dos computadoras y una impresora láser, que en total se valúan en $22,780.00. Además, prosiguió, aunque les comunicaron que no era propiedad del ayuntamiento, se llevaron una fotocopiadora que era rentada a la empresa “Amistad Ravol, S.A de C.V”.

Comentó que aunque el adeudo es de once mil pesos, “siempre se llevan cosas que garanticen el triple del monto”.

Reconoció que la falta de equipo obligó a tomar algunas medidas para sacar el trabajo cotidiano, pero el departamento jurídico “ya está trabajando para recuperarlo”, pues además, hay disposición de la parte demandante.

Sin embargo, resaltó que aún se tienen cuatro facturas más de importes mayores con el mismo proveedor, que ha generado el rumor de que podrían embargarles el camión de la basura y maquinaria.

“No tenemos saldo en el banco, por lo que tendremos que negociar para llegar a un acuerdo”, concluyó.

jueves, abril 29, 2004

SE LLEVA A CABO EL DÍA DEL NIÑO EN CUERNAVACA

POR: Antonio Morquecho


Por este medio, me permito invitarlos al evento programado para el festejo
del día del niño que el DIF Cuernavaca llevará a cabo el próximo 29 de
abril
del 2004, en el Auditorio Teopanzolco en punto de las 4 de la tarde.

De la misma manera, se les hace extensiva la invitación para que acompañen
a
la Sra. María Luisa Román de Rivera, presidente del DIF Cuernavaca, a un
recorrido de entrega de juguetes a niños enfermos que están hospitalizados
en el Hospital del Niño, con motivo del 30 de abril. Este evento se llevará
a cabo el viernes 30 de abril, en punto de las 11:00 de la mañana en las
instalaciones del Hospital del Niño Morelense.

Cabe mencionar que en ambos eventos se contará con la presencia del
presidente municipal de Cuernavaca, Adrián Rivera Pérez.




CONTINUA EN EL CONGRESO DEL ESTADO JUICIO POLITICO CONTRA ESTRADA CAJIGAL GOBERNADOR DE MORELOS.

POR: Antonio Morquecho


En rueda de prensa el coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Javier López Sánchez, anunció la integración de dos nuevos miembros a su bancada. En primer término, se suma el legislador Antonio Aragón Zamora, a raíz de la licencia aprobada a Jesús Giles Sánchez.

Asimismo, informó la incorporación de manera libre y razonada a los trabajos del parlamentario del PAN del diputado Juan Nolasco Vázquez, quien ganara el distrito XVI por el PRD, del que señaló “su trayectoria y gran respaldo social con que cuenta, tanto en el sector social como en el campesino, serán en adelante fortalezas del grupo parlamentario del PAN”.

López Sánchez rechazó que este movimiento obedezca a algún interés especial en cuanto a la formación y representatividad de cada grupo para efectos de ley e indicó que se da hoy derivado de situaciones de coyuntura que se viven al interior de la bancada del PRD, sin embargo, también enfatizó “en el PAN también tenemos estrategias y sabemos jugar a la política, los votos siempre sirven”.

Respecto a la solicitudes de juicio político que serán analizadas al interior de la Junta de Coordinación Política garantizó a la sociedad y en especial a los abogados que ya presentaron una, que se actuará con estricto apego a derecho, sin faltar en nada a la verdad, “el juicio se va a analizar desde el punto de vista estrictamente jurídico y de encontrar elementos suficientes para apoyar un dictamen en sentido favorable lo haremos, pero con la misma fuerza y claridad de encontrar elementos no suficientes para incoar el juicio también así presentaremos el dictamen”.





CONTINUAN LOS FESTEJOS DE LOS 43 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC.

Por: Antonio Morquecho

11 DE ABRIL DE 1961, FECHA OFICIAL DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC

Fue por el año de 1950 cuando surge la inquietud de crear una escuela secundaria en Zacatepec, asesorados por el Profr. Pablo Medellín Morales, un grupo de personas del municipio y los consejeros de la Cooperativa del Ingenio Emiliano Zapata, deciden emprender la difícil e importante tarea.
1954 es el año clave, cuando se hace contacto con importantes autoridades educativas, entre ellos el Lic. José Ángel Ceniceros, en ese entonces Secretario de Educación Pública del país y determinante en el rumbo de los acontecimientos, ya que gira instrucciones al Ing. Alejandro Guillot Schiaffino, quien fungía como Director General de Enseñanza Tecnológica Industrial y Comercial, para la definición de acuerdos y establecer la escuela en Zacatepec, Morelos.
En el año de 1955, se destinan 7.40 hectáreas de terreno según acuerdos de transacción con ejidatarios del municipio y al siguiente año (1956), el sr. Eugenio Prado Prado, Gerente General de la Cooperativa del Ingenio Emiliano Zapata, formaliza la solicitud de construcción de una Escuela Pre-Vocacional para la zona cañera, ofreciendo un 50% del costo de la obra por parte de la Cooperativa.
El 20 de febrero de 1957 se firma el convenio para la construcción del Instituto Tecnológico Regional de Zacatepec, entre el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y la Sociedad Cooperativa de Ejidatarios, Obreros y Empleados del Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Mor., S.C. de R.S. y P.E., comprometiéndose las partes a aportar para la construcción $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 m.n.) cada una y $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 m.n.) anuales para la operación de la escuela.
1960 fue el año decisivo para cristalizar los esfuerzos de toda la gente que se involucró en este proyecto, ya que el 11 de enero de ese año, una comisión encabezada por el entonces Gerente General del Ingenio Emiliano Zapata, Ing. Jesús Merino Fernández, se entrevista con el Lic. Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien acepta inaugurar el Instituto que llevaría su nombre.
FECHA DE FUNDACIÓN: El día 11 de abril de 1961, en la ciudad de Zacatepec de Hidalgo, Morelos, inicia sus actividades el Instituto Tecnológico “Adolfo López Mateos”, impartiéndose educación en el nivel Secundaria (Escuela Técnica No. 42, clave: REF-49-10/07), dependiendo en lo educativo de la D.G.E.T.I.C., y en lo económico de la Cooperativa del Ingenio “Emiliano Zapata”.
El día 28 de noviembre de 1961, el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Adolfo López Mateos, acompañado del Tte. Coronel Norberto López Avelar, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos y del Ing. Jesús Merino Fernández, Gerente General de la Cooperativa del Ingenio “Emiliano Zapata”, inaugura el Instituto Tecnológico Regional “Adolfo López Mateos”, fechas históricas que no debemos pasar por alto, ya que forman parte importante de la comunidad tecnológica, personal docente, de apoyo y asistencia a la educación, de servicios, de alumnos y exalumnos, de directivos que han dejado su legado en la historia de esta, nuestra institución, como el Ing. Federico Peña Aguirre (q.e.p.d.), pilar importante y ejemplo a seguir en las administraciones que le sucedieron.
11 de abril de 1961, 11 de abril del 2004, 43 años de trabajo educativo, de superación académica, formando profesionistas de calidad, 43 años de vida del Instituto Tecnológico de Zacatepec.



INPECCIONAN LA ZONA DE TLAQUILTENANGO PARA VERIFICAR SI EXISTE O NO ACTIVIDADES DE NARCOTRAFICO EN EL MUNICIPIO.

Por: Antonio Morquecho


Tlaquiltenango.- Con el propósito de evitar que se genere en el municipio la distribución y el trafico de la droga, y después de que se puso en alerta a las comunidades del este lugar de que esta se encontraba laborando una banda de traficantes de enervantes, con una supuesta pista clandestina que hasta el momento no se ha logrado aclarar en forma oficial.

Este dia a petición del presidente Municipal Roque Molina Salgado, a la secretaria de seguridad publica del gobierno del estado de Morelos, solicito un helicóptero para sobre volar las zonas que se presumen son las conflictivas.

Acompañado del director general operativo estatal de la policía preventiva el comandante Valentín Barrera Medina, y el director de seguridad publica Municipal Antonio Córdova García, el edil Tlahuica, iniciaron con un sobre vuelo en la zona del municipio en helicóptero de la secretaria de seguridad del estado ( CONDOR I).

Momento en que el edil roque Molina salgado abordaba la aeronave esto fue lo que dijo:

“se esta trabajando con las diferentes dependencias para checar el área que colinda con el estado de Guerrero, donde se ha manifestado presuntamente, pero no comprobable se encuentra una Narcopista, esto se ha venido dando a base de rumores, pero ahorita coordinadamente con Seguridad Publica Estatal, vamos a verificar si existe o no, desde que se dijo que este municipio fue señalado como foco rojo hemos trabajado con la Procuraduría General de la Republica.

Hemos enviado a esa institución oficios, para trabajar coordinadamente, con miras que en un futuro se ponga un destacamento en este municipio, pero esta en proyecto, en toda la región no se cuenta con esa dependencia.

Entorno a este problema que se ha generado hemos tenido un acercamiento con los ayudantes de las comunidades, ellos afirma que no existe tal, los que conocen este municipio saben que su topografía es muy accidentada, es muy difícil construir o hacer una pista y mas en la parte oriente de este municipio, cabe aclarar que para los que se dedican a estas cosas no hay imposibles, yo confió en mis autoridades auxiliares, están trabajando de manera coordinada.

En el municipio de Tlaquiltenango abunda mucho las personas que ingieren alcohol, no tenemos aun gente detectada que utilice la droga como modus vivendis en el consumo excesivo, se tiene detectada dos o tres gentes con el consumo de marihuana, pero ya son identificables por la autoridad.

Mas tarde partió con rumbo desconocido dentro del municipio el helicóptero.



















Torturado y sin ningún delito en su contra, Julio César Tafolla continúa preso en Atlacholoaya

XOXOCOTLA, MOR. Marías Magdalena Soriano Jiménez, madre del detenido, da su testimonio de cómo vio a su hijo Julio Gerardo: “lo golpearon muy feo. Orinaba sangre, le estuve llevando coachalalate, árnica y otras hierbas en té cada ocho días para que se compusiera y se aliviara un poco […] Es verdad, están los comprobantes de los certificados médicos, lo examinaron y dice que le agachaban la cabeza y le pegaban aquí (refiere señalando el cuello) y le paralizaban todo el cuerpo […] cuando lo encontramos ya lo habían golpeado los de la Judicial y ese señor Montiel (López) fue el que lo golpeó personalmente. Tenía su pierna golpeada, safada, le dieron de patadas, de golpes en el estómago. Lo querían violar, mi hijo no me lo decía por la vergüenza, porque le decían los judiciales esos: ‘me gustas para mi mujer’”, pero intervino directamente una juez y lo sacó de los separos, refiere La maestra Mayo y le gana el llanto:
“Si lo hubieras visto cómo estaba, cómo yo vi a mi hijo Gerardo también cuando lo agarraron en Tetecala y cómo no había pruebas en su contra. Todo fue inventado. Me lo golpearon en Puente de Ixtla, me lo dieron bien mal, le falla su columna, a raíz de la golpiza; ahora tiene alterados algunos discos y camina mal, está mal”.
Cuenta que se agravó también ella del corazón, pues la situación moral de la familia fue dañada al grado de que la noticia de las detenciones ilegales de sus hijos afectaron a su esposo, el profesor Tafolla, quien falleció en agosto pasado.
La maestra Mayo, con ocho hijos, todos casados, vive sola en su casa de la comunidad indígena.
Refiere que su esposo, antes de morir, se enteró de la detención arbitraria de Julio César, gracias a voceadores “gritones” que perifonearon la “noticia” y lo relacionaban ya con una banda de robacoches, lo cual empeoró su precario estado de salud; la decadencia de la misma, también se dio por las llamadas constantes de -sospechan- agentes de la Policía Judicial a su casa de Xoxocotla, para preguntar si vendían un coche. Incluso un anónimo puso un anuncio en el aviso clasificado de un diario local, en el que se ofrecía supuestamente la venta de un automóvil y se daba el teléfono de la familia.
También han llamado a su casa para amenazar: “dígale a Tafolla que retire las acusaciones o no sale”.
Poco a poco, Soriano Jiménez ha ido conociendo la vida en Atlacholoaya en donde su hijo Julio César, mentor de profesión, imparte ya clases de náhuatl, “hasta un gringo ahí ya aprendió”. Cuenta que se ha ganado la confianza de algunos internos, paisanos de Xoxocotla.
Un recluso le confió que cuando el juez le preguntó dónde había aprendido a fumar y vender marihuana, dice que le respondió: “pues aquí, aquí me enseñaron”. Gracias a la confianza que le han depositado algunos internos, le han advertido que se cuide, pues “me pueden sembrar droga”.

Carta de Marco Antonio Tafolla

“Compañeros poetas:

Mi nombre es Marco Antonio Tafolla Soriano y a nombre de mi familia me dirijo por este medio para pedir su apoyo y lograr la libertad de mi hermano Julio César Tafolla Soriano, quien fue detenido injustamente y con lujo de violencia, acusado de delincuencia organizada por parte de la Policía Ministerial del estado de Morelos. Los hechos son los siguientes:
“El pasado miércoles 25 de junio del año 2003 le avisaron que aproximadamente a las 20 horas, su cuñado Hipólito Iván Tobón Morante había sido detenido en Civac por la Policía Ministerial al mando de Agustín Montiel López, sin haber mediado alguna orden de aprehensión, citatorio, orden de presentación, etc, y conducido esposado a los separos de dicha corporación, acusado de que el vehículo que conducía era robado.
“Por tal motivo, mi hermano Julio César Tafolla Soriano acompañado de otro de sus cuñados y su suegro se trasladaron a la Procuraduría del estado para presentar los documentos que acreditan la posesión legal de dicho vehículo, recibiendo un mal trato de parte de las autoridades de la Policía Ministerial. Al insistir en dónde se encontraba Hipólito Iván, éste los escuchó y silbó para llamar la atención de sus familiares, por lo que mi hermano lo ubicó tirado, golpeado, esposado y con la cabeza cubierta con un trapo en el fondo de la caja de una camioneta de la policía, misma que en ese momento después de empujarlos arrancó saliendo de las instalaciones de la Procuraduría rumbo a Buena Vista, regresando como a las cuatro cuadras para detener a mi hermano Julio César Tafolla al que golpearon y esposaron, manifestándole que ‘por mirón y por metiche también te va a tocar’. Los golpearon y torturaron durante el trayecto a la casa en la unidad habitacional de Flores Magón donde vivían antes de ser remitidos al Cereso de Atlacholoaya. En esa unidad habitacional fueron torturados durante aproximadamente una hora y media en la casa de Guerrero Betancourt, mientras los policías se robaban todo lo de valor. Procedieron a trasladarse a la casa de Hipólito Iván para hacer lo mismo y con el pretexto de buscar las armas que según la policía, ellos escondían.
“Al darse cuenta de que los vecinos salían a ver qué pasaba y que mi cuñada exigía una orden de cateo, el policía que se quedó de guardia en la puerta del departamento les gritó ‘vámonos ya, es orden del comandante Montiel’ que se encontraba en un vehículo en el estacionamiento de dicha unidad habitacional.
“Como a las 23 horas de ese día, (Julio César y Tobón Morante) fueron internados a los separos de la Policía Ministerial donde fueron torturados con el objeto de que se declararan culpables de lo que se les imputaba. Motivo por el que ese mismo día promovimos un amparo que por riguroso turno le tocó conocer al juez tercero de distrito del estado de Morelos, que concedió la suspensión del acto reclamado, mismo que fue asentado con el número 741/2003-III. Por lo que por dos ocasiones se envió al actuario a notificar dicha suspensión sin que la Policía Ministerial hiciera caso y detuviera la tortura, hasta que se presentó la titular de ese Tribunal Federal a detener la tortura y a ponerlos a disposición de la tercera agencia del Ministerio Público de delincuencia organizada, a quién responsabilizó de su seguridad. Sin embargo, el actuario adscrito, quien había sido rechazado hasta por dos ocasiones por los torturadores, dio fe de las lesiones que presentaban para esa hora.
“Por esa misma razón presentamos una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que cesará la tortura y la incomunicación. Al ver que no se hacía caso, procedimos a iniciar una averiguación previa ante la Agencia del Ministerio Público Federal con número A.P. 596/2003-4 que por el delito de tortura cometido en agravio de los detenidos, se radicó en contra del coordinador general de la Policía Ministerial, turnándose al cuarto agente del Ministerio Público de la Federación en el estado de Morelos.
“A pesar de probar la inocencia de mi hermano y de que en el proceso legal se decretó libertad por los delitos que se le imputaban como consta en el auto de libertad de fecha 3 de Julio de 2003. El juez tercero de lo penal con residencia en el Cereso de Atlacholoaya, le otorgó un delito por el que no había sido detenido, manifestándole que no podía dejarlo libre porque podía perder el empleo y que estaba haciendo un favor al coordinador de la Policía Ministerial. Por lo que se le decretó auto de formal prisión por un delito que no está tipificado como grave, quedando asentado en el mismo auto, alcanzando el beneficio de la libertad bajo de fianza, misma que le fue negada. Por otro lado, es un delito que requiere una querella, ya que no se persigue de oficio. Y a pesar de que la parte acusadora retiró la demanda en contra de mi hermano y ha manifestado no conocerlo, no se le ha otorgado su libertad. Por otro lado, se ha buscado mediante la intimidación, vía la Policía Ministerial, seudo abogados y supuestos amigos, obstaculizar la defensa y se busca que se retire la demanda que por tortura fue radicada en contra del coordinador de la corporación. Y se ha llegado a amenazar a mi hermano, diciéndole que no va a salir y que hagamos lo que hagamos su sentencia será de 19 años, un día.
“Podría hacer una larga lista de anomalías en el proceso, pero no me alcanzaría el espacio. Por lo que por ahora, sólo expongo un resumen de los hechos en los que queda evidenciado que tal parece que el peor delito que pudo haber cometido mi hermano, es ser testigo de la brutalidad que la Policía Ministerial usa para cumplir con su deber de garantizar la seguridad pública, y además; atisbar cómo se construyen los delitos y los delincuentes en el estado. Y al parecer, el peor delito que cometimos nosotros, fue exigir el respeto a los derechos humanos y usar los instrumentos legales que el estado de derecho nos otorga para hacer valer nuestros derechos.
“Por lo que estamos pidiendo su apoyo para lograr que mi hermano Julio César Tafolla Soriano alcance la libertad a que tiene derecho. Ya que al revisar el proceso junto con los abogados del Departamento Jurídico de la Conadepi en el estado de Morelos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos y hasta los defensores de oficio dicen que se le va otorgar la libertad, ya que no tiene delito que perseguir, ni elementos que justifiquen su permanencia en el Cereso de Atlacholoaya. Por lo que nos da la certeza de que se trata de un castigo por no acceder a la petición de retirar dicha demanda por el delito de tortura en contra de la Policía Ministerial, y de un acto de impunidad por parte de la autoridad”.
Inadmisible que mis jugadores se desubiquen, señala Salgado Patiño

ZACATEPEC, MOR. “Los jugadores de los Cañeros del Zacatepec no deben volarse ni marearse, porque apenas estamos encima del tabique y no hemos logrado nada trascendente, pues apenas calificamos a las finales y lo verdaderamente importante será el ascenso”, afirmó el dueño de la escuadra, Gerardo Salgado Patiño, quien añadió que “se han incorporado al cuerpo técnico del conjunto Luis Rojas Vilchis y Luis Alberto Rojas Campos, además de que se registró a dos elementos más, el extremo izquierdo Jorge Romero Perdomo y el defensa central, Tarcicio Rebolledo”.
Indicó que “de ninguna manera tenemos derecho a marearnos, porque llegar a la liguilla es apenas estar subido en un ladrillo y para mirar a los demás por arriba del hombro sólo se puede hacer en caso de que ascendamos, y para ello faltan muchos encuentros, para empezar, tenemos que ganarle a los Avispones de Chilpancingo, el sábado, a las 15 horas, en el estadio Vicente Guerrero de la capital guerrerense, con la finalidad de terminar con 39 unidades, cuando menos en el segundo lugar del grupo tres y entre los mejores 6 de la clasificación general, lo que nos permitirá actuar como locales en las revanchas en varias de las etapas de las finales”.
Salgado Patiño, entrevistado en el campo de entrenamiento del conjunto Cañero, en el estadio del ingenio, aseguró que “los jugadores me han entendido y han tomado la calificación con humildad, conscientes de que lo que viene del torneo será lo más complejo y que si verdaderamente quieren trascender necesitarán conquistar el ascenso por la vía deportiva, y para ello estamos trabajando”.
En cuanto a Luis Rojas Virchis y Luis Alberto Rojas Campos, el dueño del conjunto morelense indicó que “son personas nacidas en estas tierras de Zacatepec y que quieren los colores verdiblancos, que conocen de fútbol y que vendrán a apoyar al equipo dirigido por Héctor Bahena Rivera, y los dos jugadores que llegan son de mucho talento y que podrán debutar en cuanto el entrenador lo considere conveniente, mientras que Aldo Alcázar no se ha acercado con el club”.
Inadmisible que mis jugadores se desubiquen, señala Salgado Patiño
ZACATEPEC, MOR. “Los jugadores de los Cañeros del Zacatepec no deben volarse ni marearse, porque apenas estamos encima del tabique y no hemos logrado nada trascendente, pues apenas calificamos a las finales y lo verdaderamente importante será el ascenso”, afirmó el dueño de la escuadra, Gerardo Salgado Patiño, quien añadió que “se han incorporado al cuerpo técnico del conjunto Luis Rojas Vilchis y Luis Alberto Rojas Campos, además de que se registró a dos elementos más, el extremo izquierdo Jorge Romero Perdomo y el defensa central, Tarcicio Rebolledo”.
Indicó que “de ninguna manera tenemos derecho a marearnos, porque llegar a la liguilla es apenas estar subido en un ladrillo y para mirar a los demás por arriba del hombro sólo se puede hacer en caso de que ascendamos, y para ello faltan muchos encuentros, para empezar, tenemos que ganarle a los Avispones de Chilpancingo, el sábado, a las 15 horas, en el estadio Vicente Guerrero de la capital guerrerense, con la finalidad de terminar con 39 unidades, cuando menos en el segundo lugar del grupo tres y entre los mejores 6 de la clasificación general, lo que nos permitirá actuar como locales en las revanchas en varias de las etapas de las finales”.
Salgado Patiño, entrevistado en el campo de entrenamiento del conjunto Cañero, en el estadio del ingenio, aseguró que “los jugadores me han entendido y han tomado la calificación con humildad, conscientes de que lo que viene del torneo será lo más complejo y que si verdaderamente quieren trascender necesitarán conquistar el ascenso por la vía deportiva, y para ello estamos trabajando”.
En cuanto a Luis Rojas Virchis y Luis Alberto Rojas Campos, el dueño del conjunto morelense indicó que “son personas nacidas en estas tierras de Zacatepec y que quieren los colores verdiblancos, que conocen de fútbol y que vendrán a apoyar al equipo dirigido por Héctor Bahena Rivera, y los dos jugadores que llegan son de mucho talento y que podrán debutar en cuanto el entrenador lo considere conveniente, mientras que Aldo Alcázar no se ha acercado con el club”.

Inicia torneo homenaje a Fernando La Cira Dávila

ZACATEPEC, MOR. Con el juego entre los seleccionados de Zapata y de la colonia Alejandra, el lunes arrancará el certamen de balompié de homenaje a Fernando, La Cira, Dávila, en el que se espera un choque de poder a poder puesto que de los dos bandos cuentan con elementos de alta calidad, en un certamen que tiene 185 pesos en premios en efectivo, además de balones y otras ventajas de una justa que nace para quedarse, de acuerdo a informaciones de Rodolfo Sotelo Espinosa, uno de los organizadores.
Ex jugador de los Cañeros del Zacatepec, a cuyos colores se entregó siempre, con pundonor y honestidad, Sotelo Espinosa, también ha sido entrenador de las distintas divisionales, incluso de la primera nacional, dado que fue el comandante de los Colibríes de Morelos, quienes descendieron por un punto.
Sotelo Espinosa indicó que “los premios están garantizados para los competidores, a quienes les agradecemos que hayan confiado en este torneo que es trascendente y que cuenta con escuadrones de alto nivel competitivo, que cuenta con el aval de la asociación estatal, del que surgirá el comité disciplinario, cuyas sanciones serán respetadas por los organizadores”, confirmando lo dicho con antelación por otro de los organizadores, Gregorio Yáñez.
En el rol de juegos completo, el cual se tendrá en el estadio Agustín Coruco Díaz, y el lunes se medirá la escuadra de Zapata y el de la Colonia Alejandra; el martesUnión Brasileña Miacatlán-América de Río; el miércoles, Deportivo Calipso-Deportivo Nautilus; el jueves, Universidad-Fuerzas Básicas del Pachuca, y el viernes, Universidad de Iguala-Selección Jojutla; el lunes 10, Deportivo San Gerardo del Distrito Federal-Deportivo Bregón de Yautepec; el martes 11, Deportivo Siqueiros-Estudiantes de Temixco Jordi; y el jueves 13, el representativo de Xochitepec ante el Deportivo Chicharitos de Zacatepec.
Los cotejos serán a las 17 horas, y la inauguración será el lunes a las 16:30 horas, en la que estará Fernando, La Cira, Dávila, quien fue un hombre que entregado a los colores del Zacatepec, lo mismo como jugador que como entrenador y merecía que le rindieran un homenaje de esta magnitud, y las autoridades del municipio de Zacatepec, así como personas tan entusiastas como Rodolfo Sotelo y Gregorio Yáñez, buscaron patrocinadores por lo que se da como un hecho que el torneo será de primera magnitud, con grandes escuadrones y esperan que los aficionados pueblen el estadio del ingenio en buen número, dado que el espectáculo está garantizado y los premios están ya en la bolsa.
Deben aplicar retenes a ministeriales

JOJUTLA, MOR. Los retenes anticonstitucionales “deben aplicarse a los propios ministeriales de forma sorpresiva, pues con sueldos de miseria viven como reyes”, refirió Rodrigo Abarca Ramírez, presidente de la Unión de Ganaderos Unidos del Estado de Morelos (UGUEM).
Señaló que contrastan los sueldos en la Procuraduría con el estilo de vida que llevan los elementos de la corporación, pues portan prominentes cadenas, esclavas y demás artículos de oro.
Abarca Ramírez envió un mensaje a Ascensión Pacheco Godínez, subprocurador regional, en el que denuncia la negligencia judicial en los retenes que se instrumentan en la región sur del estado, pues incluso Darío Torres Taboada, líder ejidatario, sufrió un despojo, por ende, le exigió a Ascensión Pacheco “que ponga retenes no para extorsionar, sino para llevarlos a cabo con rectitud”.
La mayoría de los problemas con la Ministerial, es debido a que los elementos detienen a los ganaderos imputándoles que sus camionetas son robadas, “y eso es falso, pues si ellos robaran, serían camionetas nuevas y no las usadas que traen”.
Sin embargo, deslindó al subprocurador de la imagen decadente de la Policía Ministerial y de la misma Procuraduría General de Justicia del estado, ya que refirió que la figura de Pacheco Godínez ha destacado en las instituciones. Pues Abarca Ramírez aseguró que a la llegada de dicho funcionario, el abigeato disminuyó, lo que no lograron los subprocuradores anteriores.
Por otro lado, líderes de organismos políticos, industriales, civiles, campesinos y empresariales de la región, enviaron un oficio dirigido al gobernador Sergio Estrada Cajigal, al Congreso estatal y al Tribunal Superior de Justicia, para que tomen como su propuesta a Ascensión Pacheco, como candidato a ocupar la plaza dejada por Guillermo Tenorio Avila.
La propuesta la firman Israel Rafael Pérez, residente de la Asociación de Abogados de la Región Sur; Abarca Ramírez, Guillermo Meza Valle, Luz María Vargas Villegas, Jaime Segura Pastrana, Nicódemes Ruiz Saavedra y Albino Santos Leyva.
Se metió un pesado camión a su vivienda

Zacatepec.- Grandes destrozos y pérdidas económicas, además de un momento de pánico, ocasionó un pesado camión que se impactó contra una vivienda en la que se encontraban todos sus habitantes, los cuales afortunadamente resultaron ilesos, y sólo una persona de edad avanzada presentó crisis nerviosa por el susto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:45 horas de ayer, en la casa marcada con el número 11 que se ubica en la calle Pío Quinto Galis, de la colonia Plan de Ayala, en la cual fue a parar el camión de la marca Kenword, color azul, placas de circulación 619-BTA de Transportes Hinojosa.

Se dijo que la causa del accidente fue una probable falla en el sistema de frenos del automotor, pero debido a que del conductor nada se sabe, las autoridades iniciarán las investigaciones correspondientes, para determinar si hubo otras situaciones que originaron el incidente, para determinar la responsabilidad de la persona que iba frente al volante una vez que sea localizado.

Los primeros en acudir al llamado de auxilio de los asustados inquilinos de la casa afectada, fueron los elementos de la Policía de Tránsito de Zacatepec en la patrulla 7201, los cuales a su vez solicitaron la presencia de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), para atender a las personas que hubieran resultado lesionadas en el lugar.

A las 10:54 horas llegaron paramédicos del ERUM a bordo de la unidad con número económico R-11, los cuales de inmediato atendieron a una mujer de 76 años de edad, de nombre Cristina Avilés Toledo, que presentó crisis nerviosa, luego de que presenció como el camión se incrustó en su vivienda.

Los demás habitantes recibieron atención médica, descartándose algún tipo de lesión, más allá de los daños que sufrió su casa.
Repartidores de gas aprehendidos por llevar mariguana

Puente de Ixtla.- Con alrededor de 15 gramos de mariguana fueron sorprendidos dos repartidores de gas durante un punto de revisión policiaca en la comunidad de Xoxocotla, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público (MP) como presuntos responsables del delito de daños a la salud.

Los detenidos son Alfredo Malpica Ignacio, de 27 años de edad, con casa marcada con el número 37 de la calle Emiliano Zapata, en la colonia con el mismo nombre, en el municipio de Jojutla; así como Saturnino Baltazar López, de 32 años de edad, con domicilio en la cerrada Bustos Bahena, sin número, de la colonia Otilio Montaño, en el municipio de Tlaltizapán.

Al pasar por el punto de revisión para la prevención del delito, que implementaron elementos de la Policía Preventiva de la zona Surponiente en las vías del poblado de Xoxocotla, el camión en que viajaban los aprehendidos fue sometido a una inspección, localizándose en el interior un envoltorio de papel con entre 10 a 15 gramos de vegetal verde.

La yerba estaba oculta en un compartimento del camión repartidor de la marca Dodge, color blanco, número económico 14 y con placas de circulación UN-47607, el cual quedó a disposición de las autoridades correspondientes, en tanto que se defina la situación jurídica de los presuntos responsables.

Los vecinos del municipio de Jojutla y de Tlaltizapán, comentaron que la mariguana era para consumo personal, ya que desde hace tiempo son adictos, sin embargo, por tratarse de un delito, fueron trasladados por los uniformados ante el agente del Ministerio Público (MP) para que ésta representación les inicie una averiguación previa, para determinar así la sanción que les corresponde conforme a la ley en la materia.
Escuelas de Tlaltizapán reciben recursos del Programa “Escuelas de Calidad”

Dieciséis planteles educativos, nueve primarias y seis telesecundarias de éste municipio, recibieron alrededor de 700 mil pesos en recursos del Programa “Escuelas de Calidad” (PEC), para apoyar el sistema educativo.

El secretario estatal de Educación, Ramón Tallabs Ortega; el ejecutivo municipal, Abel Espín Paredes; el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Aroldo Aguirre Wences; la regidora de Educación, Lourdes Valle Aparicio y funcionarios estatales,

realizaron un recorrido por algunas escuelas de este lugar a fin de conocer sus necesidades y carencias, no sólo de las escuelas incorporadas al PEC, sino de todas aquellas que requieren apoyo, especialmente para el mantenimiento y la reconstrucción de infraestructura, tal como baños y aulas en mal estado o construcción de aulas nuevas, para darle una mejor calidad al servicio educativo para los niños y jóvenes.

El secretario estatal de Educación, manifestó que su compromiso con el municipio y con todas las escuelas del estado, es darles apoyo en todo lo que se pueda, destacando que será necesario mantener orden y disciplina en el manejo y aplicación del dinero.

Por su parte, Espín Paredes destacó que este programa forma parte de la política nacional de reforma de la gestión educativa que busca superar diversos obstáculos para el logro educativo. “Si los maestros, directivos, alumnos y padres de familia forman una auténtica comunidad escolar, ésta tendrá la capacidad de identificar sus necesidades, problemas y metas realizables, con miras a lograr que la institución escolar sea capaz de generar un proyecto de desarrollo propio, para dejar de ser el último eslabón de la cadena burocrática”.

miércoles, abril 28, 2004

En marcha, el Centro de Atención Empresarial Morelense

Luego de varios intentos fallidos, finalmente se llevó a cabo la firma del acuerdo por el que se crea el Centro de Atención Empresarial Morelense (CAEM), el cual contará con instrumentos como una red de Ventanillas Unicas de Gestión Empresarial (Vuge´s), un sistema interinstitucional de apoyo y un sistema de teleseguimiento empresarial y el Padrón Empresarial Morelense.

La firma la realizó el gobernador Sergio Estrada Cajigal en un evento organizado en el Palacio de Gobierno, en donde estuvieron presentes funcionarios del orden federal, estatal y municipal.

El objetivo del CAEM es ofrecer a los empresarios y particulares información, vinculación, orientación, asesoría y gestión de trámites y servicios, acerca de programas de apoyo del gobierno y del sector privado, por lo que contará con una matriz en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y subsedes en otros municipios del estado como , Jojutla, Puente de Ixtla, entre otros . Además dispondrá de una página de internet.
Se amplía programa de ahorro de energía

Ahora los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Morelos podrán contar, además de las lámparas ahorradoras financiadas a ocho meses, con la posibilidad de sustituir sus refrigeradores anteriores, por otros modernos ahorradores de energía eléctrica.

Así lo anunció Santiago Pastrana Flores, superintendente general de la zona Morelos de CFE, quien hizo el anuncio anterior, y comentó que la sustitución de sus refrigeradores puede beneficiar a los usuarios, con el ahorro de hasta el 40% de la energía que consume su aparato actual.

Explicó que con este nuevo programa, el usuario sólo presenta algunos documentos como son el último recibo de luz (de tarifa doméstica), comprobante de domicilio, identificación y contar con el refrigerador anterior, de baja eficiencia, que será cambiado por el aparato nuevo.

Indicó que el financiamiento que se otorga es de 24 bimestres, mientras que el de lámparas ahorradoras sigue siendo de cuatro bimestres y que el equipo anterior es tomado a cuenta del nuevo. Hasta el momento se han vendido ya 57 unidades, luego de un mes de operación del programa.

Pastrana Flores recordó que este programa de venta de lámparas ahorradoras, dio inicio gracias a un crédito concedido hace ya cinco años por el Banco Interamericano de Desarrollo a México, operado a través del FIDE, para implementar medidas que indujeran al público a utilizar más racionalmente la energía eléctrica.

Respecto a la venta de lámparas ahorradoras, informó que superó las 350,000 unidades luego de tres años de operación del programa, lo que significa beneficios directos para casi 100,000 hogares morelenses. Informó que este programa se intensificó a partir de la modificación de las tarifas eléctricas, cuando incluso el personal de CFE realizó casi 4,000 diagnósticos energéticos en igual número de servicios domésticos, para minimizar los efectos del cambio tarifario.

Indicó que ambos programas están a disposición de los clientes de CFE a través de los siete módulos de venta que CFE y el FIDE tienen en los municipios de ,Jojutla, Puente de Ixtla entre otros e invitó a la ciudadanía a pedir información y disfrutar de este nuevo beneficio.
Cañeros, los enemigos a vencer en esta liguilla

ZACATEPEC, MOR. “Los Cañeros del Zacatepec serán invitados de honor en la liguilla en donde serán de los enemigos a vencer, pues se tienen argumentos sólidos como para imponer condiciones, con una defensiva sólida y una delantera que ya tiene variedad, que sabe concretar; además de una media cancha con trámite rápido hacia delante, y en la portería hay capacidad como para responder ante los retos”, aseguró Gerardo Salgado Patiño, dueño del conjunto, quien indicó que “nuestro equipo va por el ascenso, tiene recursos y lo va a demostrar sobre la marcha”.
Por lo pronto, el sábado jugarán contra los Avispones de Chilpancingo, en la capital guerrerense, en lo que será el último encuentro de la temporada regular, en donde deben salir con banderas al aire, dado que los 3 puntos son importantes para mejorar notablemente su porcentaje, y es que están con 2.250 con los 36 puntos en 16 juegos, y pretenden llegar a 39 guarismos en 17 compromisos para tomar un porcentaje de 2.294, que es la cifra que cuenta para la jerarquización en el ámbito nivel nacional del circuito.
De principio se evitará enfrentar a los grandes del campeonato en las primeras jornadas de finales, además de que las revanchas serán en el estadio del ingenio, en donde el clima contará lo suficiente para ser determinante en el resultado, así como el conocimiento de la cancha y el respaldo de los aficionados seguramente se dejará sentir, dado que la camiseta del Zacatepec es de gran prestigio y tiene muchos seguidores.
Los tlahuicas se siguen preparando para el juego contra los Avispones de Chilpancingo, recordándose que en el torneo de Apertura, los guerrerenses se llevaron el triunfo en el estadio Centenario, pero entonces los sureños querían llegar a la liguilla, pero ahora no tienen nada qué pelear, por lo que se antoja factible salir con el éxito por parte de las huestes de Héctor Bahena Rivera, quien se muestra tranquilo en víspera de la liguilla, confiando plenamente en sus jugadores para que en la fiesta se vistan de gala.
Cañeros, los enemigos a vencer en esta liguilla

ZACATEPEC, MOR. “Los Cañeros del Zacatepec serán invitados de honor en la liguilla en donde serán de los enemigos a vencer, pues se tienen argumentos sólidos como para imponer condiciones, con una defensiva sólida y una delantera que ya tiene variedad, que sabe concretar; además de una media cancha con trámite rápido hacia delante, y en la portería hay capacidad como para responder ante los retos”, aseguró Gerardo Salgado Patiño, dueño del conjunto, quien indicó que “nuestro equipo va por el ascenso, tiene recursos y lo va a demostrar sobre la marcha”.
Por lo pronto, el sábado jugarán contra los Avispones de Chilpancingo, en la capital guerrerense, en lo que será el último encuentro de la temporada regular, en donde deben salir con banderas al aire, dado que los 3 puntos son importantes para mejorar notablemente su porcentaje, y es que están con 2.250 con los 36 puntos en 16 juegos, y pretenden llegar a 39 guarismos en 17 compromisos para tomar un porcentaje de 2.294, que es la cifra que cuenta para la jerarquización en el ámbito nivel nacional del circuito.
De principio se evitará enfrentar a los grandes del campeonato en las primeras jornadas de finales, además de que las revanchas serán en el estadio del ingenio, en donde el clima contará lo suficiente para ser determinante en el resultado, así como el conocimiento de la cancha y el respaldo de los aficionados seguramente se dejará sentir, dado que la camiseta del Zacatepec es de gran prestigio y tiene muchos seguidores.
Los tlahuicas se siguen preparando para el juego contra los Avispones de Chilpancingo, recordándose que en el torneo de Apertura, los guerrerenses se llevaron el triunfo en el estadio Centenario, pero entonces los sureños querían llegar a la liguilla, pero ahora no tienen nada qué pelear, por lo que se antoja factible salir con el éxito por parte de las huestes de Héctor Bahena Rivera, quien se muestra tranquilo en víspera de la liguilla, confiando plenamente en sus jugadores para que en la fiesta se vistan de gala.
La fabricación de delitos y desprecio de Estrada Cajigal, constantes en el caso de la familia Tafolla

XOXOCOTLA, MOR. El caso Tafolla estuvo plagado de irregularidades desde el mismo día de la detención -25 de febrero-, ya que la familia refiere que el agente del Ministerio Público invitó a los Tafolla a negociar con la parte acusadora entregando 30 mil pesos a cambio de retirar la acusación contra Gerardo. Al día siguiente, al estar a disposición de la agencia del Ministerio Público de Miacatlán y sin haber rendido su declaración preparatoria, judiciales trasladaron a Gerardo al sector central lugar en el que Montiel López, le cuestionó acerca del porqué “atacaba” a su corporación, en referencia al caso que llevaba de su hermano y la denuncia por tortura que interpuso.
Mientras Gerardo era presentado ante Montiel López, los familiares, que desconocían su paradero, se angustiaron: “a dónde se llevaron a mi hijo, le dije a una licenciada” y no recibió respuesta María Magdalena Soriano Jiménez, madre de los Tafolla. Ante la incertidumbre y la desaparición por cuatro horas de Gerardo, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La averiguación previa por el delito de extorsión es la TC/2ª/092/04-02. Tanto la defensa de Gerardo como los familiares se dieron cuenta que no se acredita el delito de extorsión, pues no hay fundamento, aunado a que detectaron, entre otras, diversas irregularidades:
1) Que en la declaración de la parte acusadora, se afirma que el juez mixto con sede en Tetecala, Morelos, aconseja a los familiares de los detenidos se proceda en contra de Gerardo Tafolla.
2) Que al tomar las declaraciones de la parte acusadora, ésta cae en constantes contradicciones y toman la decisión de tirar al bote de la basura, las actas ya certificadas (mismas que la defensa tiene en su poder), para ser retomada y modificada por el juez en turno.

Testigos eran manipulados
por las autoridades

En entrevista con Radioreportaje, Soriano Jiménez, La maestra Mayo, testigo de una diligencia en la que se comprobó lo anterior, refiere que cuando las autoridades toman declaración a las denunciantes, supuestamente extorsionadas por ser analfabetas, confiesan que el juez les dio un papel en el que les apuntó lo que tenían que decir y que lo enunciarán conforme lo que habían quedado. Ahí mismo, son regañadas por la abogada fiscal, que las interrogaba y molesta les dice que su declaración no sirve, se las entrega selladas. Otra vez, ingenuamente, las denunciantes se van y en el camino depositan en la basura las declaraciones y son recuperadas por los familiares y defensa de Tafolla, con lo cual comprueban la intervención del juez mixto en contra de Gerardo, siendo juez y parte, y quien se presume ayudó a Montiel López en el caso.
La CIDH, que ha dado seguimiento del caso, cita que “el 26 de febrero por la noche tras de haber aportado todas las pruebas en las que consta que (Gerardo) no es responsable del delito que se le imputa, y de que la propia secretaria de acuerdos indica que el delito no es acreditado por falta de elementos en su contra, después de recibir una llamada telefónica presumiblemente de Montiel López, le fija responsabilidad.
“El día 27, una vez que la averiguación previa no se terminó de integrar, a las 20 horas (lapso en que finaliza el término constitucional), el subprocurador de la zona sur poniente con sede en Jojutla (Ascensión Pacheco Godínez), después de recibir una llamada telefónica, le dijo a los abogados que no podía hacer nada, ya que en ese momento le estaba dando instrucciones el coordinador de la Policía Ministerial y que esto ya estaba en su jurisdicción”.
A Gerardo lo trasladaron a la cárcel de Puente de Ixtla “de forma igualmente ilegal”, precisa la CIDH, con el argumento de que existía otra averiguación previa por los delitos de difamación y extorsión, demanda entablada por el juez mixto del distrito de Tetecala.

Diversas anomalías
en la conducción en el caso

Nadia Carina Figueroa Castro, agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de la zona sur, designada especialmente para integrar la averiguación previa, TC/2ª/092/04-02 al momento de trasladar a Gerardo y al ser cuestionada por dicho acto, dijo al abogado defensor que ya había hablado con su homóloga, con la que acordó recibirlo dentro del término, es decir, aunque recibió la consignación horas después, sería la misma fecha y hora. Sin embargo, Gerardo llegó a Puente de Ixtla a las 8:30, a esta hora, dicha averiguación previa físicamente se encontraba en Tetecala. Además, no se dieron informes de su situación jurídica, ni orden de aprehensión por los nuevos delitos que se le imputaban.
Mantuvieron a Gerardo incomunicado, mientras que en forma ventajosa, en Tetecala continuaron integrando declaraciones y elementos al expediente por el que se le detuvo en principio, sin que hubiera un notario o visitador de la CEDH, para dar fe de estas acciones fuera del plazo constitucional.
Más tarde, “fue torturado también por los judiciales de Puente de Ixtla. En Miacatlán estuvo bien, fue después en Puente de Ixtla cuando salió todo golpeado”, refieren los familiares.
Cuando falleció Antonio Tafolla, padre de los afectados, se le hizo un homenaje en el Teatro Ocampo. Asistió el gobernador Sergio Estrada Cajigal, y en su discurso elogió la trayectoria del profesor, quien la mayor parte de su vida la dedicó a enseñar náhuatl y a defender, como traductor, los derechos humanos de indígenas procesados ilegalmente; además, a edificar la primer escuela primaria en Xoxocotla, adjunta a su vivienda. En ese tiempo, recién había sucedido el caso de Julio César, Magdalena Soriano le manifestó al mandatario que cómo era posible que por un lado le rindiera un homenaje a su esposo muerto y “por el otro nos apuñale la espalda”. La maestra Mayo, viuda, tomó del brazo al gobernador y le pidió su intervención, pues “estoy segura de que es inocente” (refiriéndose a su hijo). La respuesta de Estrada Cajigal fue tajante y dejó muda a la señora: “usted sí, pero yo no”.
PROTESTAN POR SUELDOS A AYUDANTES MUNICIPALES EN ZACATEPEC

Ganaran 2000 mil pesos.

INCREMENTARAN CAMPAÑA CONTRA CANCER CERVICO-UTERINO EN PUENTE DE IXTLA

Entre otros municipios , Puente de ixtla iniciara una campaña profilactica ante el elevado numero de descesos por este mal.
Ascensión Pacheco, en la terna para Procurador

PUENTE DE IXTLA.- Tras manifestarse diversos sectores de la sociedad, su apoyo, al actual Subprocurador de la Región Sur, Ascensión Pacheco, para ser incluido en la terna para Procurador de Justicia, organismos como él empresarial, al mando de Jaime Segura, detalló que al interior de la PGJ, se necesita un titular que verdaderamente imparta la justicia y no la venda al mejor postor.

En rueda de prensa, en conocido hotel de la comunidad de Vista Hermosa, sectores así como organismos de la sociedad, dieron a conocer una solidaria propuesta a favor del Maestro en derecho, Ascensión Pacheco Godínez, para ocupar el cargo de Procurador de Justicia del Estado de Morelos, en virtud de su aprobada capacidad al frente de la Sub-Procuraduría de la Región Sur Poniente.

Así mismo, los representes y lideres de opinión, dijeron, “El combate frontal y decidido en contra de la corrupción así como la delincuencia ha sido una de las prioridades que caracterizan la personalidad del Maestro, Ascensión Pacheco, motivo por el cual de ninguna manera se duda en brindarle el decidido apoyo para ocupar el cargo de tan alta responsabilidad, antes mencionado”.

Puntualizaron que en las próximas horas se le hará llegar al Gobernador de la Entidad, Sergio estrada Cajigal, la propuesta formal, para que el actual Sub-Procurador de la Región Sur, sea considerado dentro de la terna para ocupar la titularidad de la PGJ. Así mismo, puntualizaron que en su momento, acudirán ante el Congreso del Estado, ha manifestar este mismo apoyo.

En este mismo contexto, Jaime Segura, Vicepresidente de la Asociación de Grupos de Empresarios de la Región Sur, comentó que se necesita a una persona, al interior de la Procuraduría de Justicia como Pacheco Godínez, con planes de iniciar un proceso de limpia en la institución, así como con la firme intención de impartir justicia, y no e venderla al mejor postor como ha ocurrido en otras ocasiones.

Por su parte, Rodrigo Abarca, Dirigente de los Ganaderos en el Estado, fijo, su postura, e indicó que la principal atención debe de estar fijada en los elementos de la policía ministerial, quienes pese a que ganan sueldos “miserables” tienen lujosos carros, esclavas de oro e incluso grandes casas, mientras que alguien que tiene un negocio de abarrotes, a penas tiene para comer el día.

Cabe mencionar, que muchos de los presentes, y que manifestaron su apoyo al Subprocurador de la Región Sur, en su momento criticaron fuertemente el desempeño de Pacheco Godínez, sin embargo muchos al ser cuestionado sobre dicha situación, indicaron que si el algún momento, dijeron, alguna cosa en contra de dicho funcionario, fue solo por malos entendidos que quedaron aclarados en su momento.

Saquearon un billar para seguir la parranda

Tlaquiltenango.- Todos unos ladrones resultaron ser dos adolescente, de 15 y 18 años de edad, que se metieron a robar a un billar con razón social “Montecarlo”, para ingerir bebidas embriagantes gratis, además de llevarse cerca de dos mil pesos de las ganancias, pero sólo uno de los dos ladrones fue aprehendido.

El presunto responsable del delito de robo y lo que resulte se llama Gonzalo Maldonado Vázquez, alias “El Arnol” o “El Roca”, con domicilio en la calle Gabriel Tepepa número 510, de la colonia Tlayehuacalco de este municipio, a quien se le sigue la averiguación previa número JO/774/04-04.

Este amante de lo ajeno, junto con su compañero de nombre Jonathan Gil Caspeta Torres, quien no ha sido aún detenido, se introdujeron por la noche del sábado al billar que se ubica en la calle Independencia número 68, de esta cabecera municipal, propiedad del denunciante Manlio Rodríguez Cabrera.

Los dos maleantes rompieron el cristal de la ventana del establecimiento para poder ingresar y una vez que lo lograron, se llevaron de seis a ocho botellas de vino, así como una hielera y dos mil pesos en efectivo de la venta del día que guardó el dueño, quien señaló que hace poco menos de mes y medio se metieron a robar a su negocio y que en esa ocasión, los malandrines se lograron llevar una televisión y 18 bebidas alcohólicas de diversas marcas.

Por versiones de conocidos, el afectado logró saber que Rodríguez Cabrera y Gil Caspeta habían estado en el campo deportivo de la colonia Manzanares y que llevaban una hielera con diversas bebidas, por lo que el agraviado acudió a la Policía Ministerial (PM) a denunciar los hechos para pedir su intervención.

Después de montar una vigilancia en el domicilio de Rodríguez Cabrera, los agentes policiacos lograron la aprehensión de este joven delincuente, quien confesó que junto con su amigo Jonathan se metieron a robar al bar Montecarlo.

Tras proporcionar la ubicación de la vivienda de su cómplice, los agentes ministeriales se trasladaron al domicilio ubicado en la calle Independencia número 404 de este lugar, pero nunca llegó a la casa, por lo que sólo el quinceañero fue aprehendido. Las autoridades policiacas continúan la investigación hasta dar con el otro amante de lo ajeno.
El padre y los hijos resultaron asaltantes

Padre e hijos fueron a parar tras las rejas, luego de que golpearon con sendos tubos de metal, botellas y machete a su vecino, para robarle su dinero. La víctima fue trasladada a un centro hospitalario y en cuanto se restableció, decidió denunciar a sus atacantes, aun cuando lo amenazaron de muerte si los acusaba ante las autoridades policiacas.

La brutal agresión sufrida en la persona de Jaime Pérez Hernández, ocurrió el pasado día sábado a las 20:40 horas, al transitar por la avenida Emiliano Zapata, de la colonia con el mismo nombre, en el municipio de Jojutla. Al pasar a un costado de los tres ventajosos, uno de ellos le lanzó a la cabeza una botella de cerveza que lo aturdió de manera momentánea; situación que aprovecharon los sujetos para golpearlo a patadas.

Para el afectado, sus atacantes no le eran desconocidos, puesto que se trataba de sus vecinos: Vicente y Samuel Sánchez Regino, de 24 años y 18 años de edad, respectivamente, así como el padre de ambos: Inocente Sánchez Mauricio, de 43 años de edad; el primero con domicilio en la calle Emiliano Zapata, sin número, manzana 10, de la colonia del mismo nombre, en tanto que los dos últimos tienen su vivienda en la calle Plutarco Elías Calles, lote seis, manzana tres, de la misma colonia.

Sin embargo, otro de los hermanos más que también participó en el ataque se encuentra aún prófugo, siendo éste identificado con el nombre de César Sánchez Regino, quien a decir del afectado, fue quien le aventó la botella a la cabeza, con lo que se inició el asalto en su contra.

Los ladrones lograron despojar a Pérez Hernández de 450 pesos, que portaba en su pantalón, en tanto que con tubo y machete lo sometieron, para después amenazarlo de muerte si los denunciaba con las autoridades policiacas.

Antes de que terminara la golpiza, uno de los agresores de nombre Samuel se acercó a su padre, entregándole una pistola para que terminara con la vida del agraviado. A lo que la víctima se echó a correr como pudo para ponerse a salvo. Ninguno de los disparos logró dañar a Pérez Hernández, pero no así los tubazos y las patadas que recibió en todo el cuerpo. Así como las heridas que le provocaron con el machete en los brazos.

Después de recuperarse, por todo un día en el hospital general Ernesto Meana San Román, el ofendido pidió la intervención de agentes de la Policía Ministerial de la zona Surponiente, los cuales el día de ayer lograron finalmente la aprehensión de los atacantes, justo en el momento en que disfrutaban de bebidas alcohólicas en las afueras de sus domicilios.
Toman protesta al Comité Ciudadano de Zacatepec, a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República

El Comité Ciudadano de Zacatepec, a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, tomó protesta el domingo pasado.

Armando Villalobos García, vicecoordinador general de dicho comité, dio la bienvenida y explicó los motivos de dicha organización: “Diputado Raúl Iragorri Montoya, coordinador de los comités ciudadanos del Estado de Morelos a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México; Lic. Berta Rendón, vocera del Comité Ciudadano Morelense; compañeros ciudadanos: Hoy nos hemos reunido para unir nuestras fuerzas al gran proyecto de la esperanza del siglo XXI. Los hombres y las mujeres aquí presentes, somos ciudadanos con ideales democráticos afines, decididos a hacer de la democracia un nuevo modo de vida. Organizados en nuestro Comité Ciudadano, debemos influir en el rumbo del quehacer público, comprometiéndonos a involucrarnos en todo tipo de tareas. Es deseo de todos los aquí presentes, empezar a desaprender sobre la vieja política y comenzar a aprender sobre las motivaciones y aspiraciones de los morelenses. Estamos cansados de apreciar cada seis años una inocultable falta de oficio para gobernar.

Desde que concluyó la gestión del presidente Lázaro Cárdenas, todos los que han arribado al poder, independientemente de su afiliación partidista, han incurrido en el grave error de considerar a los ciudadanos una simple cantera de votos y no sujetos activos con deseos de construir un mejor país.

Todas estas razones, hacen necesario establecer mecanismos que fomenten, promuevan y regulen la participación de los ciudadanos de una manera permanente y estructural. Sólo así lograremos establecer desde la sociedad civil, contrapesos eficientes a los abusos del poder.

Es por eso que todos los aquí presentes, hemos considerado de suma importancia, crear un Comité Ciudadano en el municipio de Zacatepec.

Un comité que aglutine a los ciudadanos que no tengan partido político, sin que ello signifique que no pueden integrarse los que militen en alguno.

Un Comité Ciudadano donde estén integrados también, los ciudadanos con representatividad, buena imagen y autoridad moral en su colonia o barrio.

Un Comité Ciudadano compuesto por hombres y mujeres libres, sin ninguna restricción ni limitaciones que no contemplen las leyes.

Un Comité Ciudadano con aspiraciones a participar en un proyecto que nos permita construir una opción política que merezca la confianza, la fe y la esperanza de todos los mexicanos, sobre todo los que menos tienen.

Un Comité Ciudadano que impulse con energía la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República para el año 2006.

Compañeros: Hoy debemos canalizar nuestras aspiraciones, a apoyar la nueva opción política de Andrés Manuel, fundamentada en valores que debemos adoptar como una práctica cotidiana. Estos valores, son los que habrán de darnos la confianza y la fuerza suficiente para llevar a Andrés Manuel a la Presidencia de la República.

Hoy, providencialmente nos hemos reunido aquí para iniciar nuestro propósito. Sabemos que el camino no será fácil pero debemos aceptar el reto. Unidos, debemos asumir la responsabilidad de defender las propuestas que enarbola Andrés Manuel López Obrador”.

Posteriormente, se le tomó la protesta a todo el comité, integrado, además de Villalobos García, por Francisco Salinas Sánchez, como coordinador general; Norma Mondragón Abdalá, como secretaria de actas; Daniel Barrón Covarrubias, como coordinador de logística; Abel Hernández Aguirre en publicidad y propaganda; Yantzi Cajigal Figueroa a cargo de las finanzas y Margarita Fuentes Serrano, coordinadora de mujeres.

martes, abril 27, 2004

La región Sur del Estado de Morelos, se quedo sin participación en la Copa Morelos ya que los dos equiposque llegaron a los Octavos de Final, fueron eliminados.
Se tratabá del equipo Deportivo Alejandra y la escuadra de Chicharitos Tamarindo de Zacatepec,que fueron eliminados por Selección Barona y Alta Palmira respectivamente.
Estas dos escuadras llegaron hasta los octavos de final de esta copa que reparte más de 100 mil pesos en premios, pero fue una buena participación de las dos escuadras.
Más de 100 equipos estuvieron participando y los dos planteles llegaron como los 16 mejores del torneo.

POR: Alejandro Barreto Cabrera
El equipo de America del Rio, sigue en plan grande en la categoría de Primeras en la Liga Cañera de Futbolen Zacatepec ya que goleó por marcador de 6-1 al plantel de Scuadra Azul, que no fue rival de cuidado.
Los goles del encuentro estuvieron a cargo de Fredy Arteaga, Jorge Arenas, Raul Rojas, Gilberto Arteaga, Jaime Hernández y Pablo Ramírez por parte del America y descontó por la Scuadra Azul el jugador Sergio Maldonado.
Con este resultado el equipo de America esta en la primera posición de su categoría dejando atras a Nautilus y Tamarindo en la segunda y tercera posición respectivamente.

POR: Alejandro Barreto Cabrera
APOYAN DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD DE LA ZONA SUR AL SUBPROCURADOR DE JUSTICIA, ASCENCION PACHECO GODINES, PARA QUE SEA CONTEMPLADO EN LA TERNA PARA PROCURADOR DE JUSTICIA EN MORELOS.

ZONA SUR.- Luis NEFTALI ENRIQUEZ.-
La sociedad Civil, lideres de opinión, grupos organizados, Asociaciones de Abogados, Organismos Intermedios, Presidentes Municipales, ayudantes municipales y demás sectores de la población propusieron a Ascensión Pacheco Godinez, para ocupar el cargo de Procurador de Justicia en el Estado de Morelos.
Ascensión Pacheco Godinez, es actualmente subprocurador de Justicia en la zona sur, y el pronunciamiento de apoyo se dio en una conferencia de prensa organizada por la mayoría de los sectores que se pronunciaron a favor de que sea incluido en la terna para elegir procurador.
Entre algunos representantes que manifestaron públicamente su apoyo a. Ascensión Pacheco Godines se encuentra, Albino Santos Leyva, líder de los Indígenas de Morelos, Frente Agrario Nacional, Israel Rafael Pérez de la Asociación de Abogados de la zona sur poniente, Rodrigo Abarca Ramírez, de la Asociación de Ganaderos del estado de Morelos, grupo empresarial, Ages, la sociedad de alumnos del IPRES campus Sur, Luz María Vázquez Villegas, Presidenta Municipal de Coatlán del Rió, Rosalina Mazarí Espín, Diputada Federal del 1V Distrito, así como cientos de ayudantes municipales y regidores de la zona sur poniente.
Se formo una comisión que entrego ya al gobernador, Sergio Estrada Cajigal, dicha propuesta.
MARCHARON EN APOYO AL GOBERNADOR HABITANTES DE LA ZONA SUR DE MORELOS

Cuernavaca.- Un viejecito, o tata como les dicen, del municipio de Xoxocotla, aunque no dio su nombre, aún con sus huaraches y su ropa de manta, y con unas copas encima responde “vengo a apoyar al Gobernador, que si sabe trabajar, que ha hecho mucho por nosotros, que no ha hecho nada malo por el estado, sino que al contrario, nos ha apoyado a los que menos tenemos”.

“Venimos a ver al Gobernador, pero no sabemos nada, nos trajeron”. Virgilio Rojas, campesino de Ticumán.

“Estamos apoyando al señor gobernador, porque lo quieren destituir de su cargo; lo estamos apoyando para que siga gobernando. En nuestra comunidad ha realizado obras para el campo”.

Nazario Santanero, campesino, Tlaltizapán.

“A nosotros el gobernador nos ayudó con un auditorio, y con obras de introducción de agua como el revestimiento del canal, nos invitaron para venir, y , y si seguimos creyendo en él” Fidel Tafoya, productor de sorgo de Xoxocotla.

MUERE INDUSTRIA CAÑERA

Debido a la importacion de azucar, coinciden obreros y cañeros de Zacatepec


CONFISCARAN MOTOTAXIS EN XOXOCOTLA

El operativo lo realizara la direccion general de transporte
Abusivo hombre lesionó a su hijastra de 11 años

Zacatepec.- Una menor de edad puso en evidencia el maltrato físico, al que fue sometida por parte de su padrastro, cuando su mamá se ausentó por unas horas del hogar para realizar algunas compras. El agresor fue detenido, pese a que amenazó de muerte a la progenitora de la víctima si lo denunciaba ante las autoridades.

El presunto responsable fue identificado con el nombre de Eliborio Peñaloza Montiel, de 53 años de edad, con domicilio en la calle Doctor Luis Morán número 4, de la colonia Benito Juárez de este municipio, quien enfrenta cargos por la comisión del delito de lesiones y lo que resulte en contra de la pequeña Bertha Catalán Noriega, de 11 años de edad.

Al regresar su mamá a la vivienda, la agraviada le comentó a su mamá, que Francisco Pérez Catalán, su padrastro, la había golpeado, por lo que la mujer le exigió una explicación de ello a su cónyuge, quien en lugar de pedir disculpas la amenazó con quitarle la vida si se atrevía a solicitar la intervención de la policía.

Sin importarle la advertencia de privarla de la vida y con el afán de hacerle justicia a su pequeña, la madre de familia acudió a la dirección de la Policía Ministerial (PM) de la zona surponiente y tras denunciar los hechos, agentes realizaron una búsqueda por los alrededores de donde se ubica el domicilio de la pareja.

Después de un recorrido de varios minutos, la mamá de Bertha Noriega observó a su esposo cuando salía de la casa, por lo que sin temor a represalias, lo señaló como el responsable de las lesiones que presentaba su hija en el cuerpo.

El agresor fue detenido en ese momento y puesto a disposición del agente del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

Lo sorprendieron con una máquina robada en su camioneta

Tlaltizapán.- Un vecino del municipio de Tlaquiltenango fue aprehendido, tras haber sido sorprendido en el momento que transportaba en su camioneta, una máquina picadora de caña con un valor económico de 15 mil pesos, que fue robada el pasado 21 de este mes en Tlaltizapán.

El sospechoso de nombre Emilio Chávez Maldonado, argumentó que tres supuestos “amigos” de nombre: Jaime Trejo Valle, Leonides Ruiz Flores y Chanel Serrano Trejo, le dieron a guardar la máquina y que habían acordado verse en el paraje denominado Paso de Jesús, siendo esto a las 23:00 horas de ayer, para entregárselas.

Al conocer esto, los agentes del Grupo Tlaltizapán, adscritos a la Policía Ministerial, acompañaron a Chávez Maldonado al citado lugar, pero después de una prolongada espera de los presuntos responsables del robo, éste fue trasladado al Ministerio Público, por lo que ahora enfrenta cargos por el delito de encubrimiento y lo que resulte.

Las autoridades iniciaron la averiguación previa número JO/2ª/767/04-04 con lo que se comenzarán las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los tres sujetos que señaló el detenido como las personas, que la madrugada del 21 de este mes le llevaron la máquina a su casa marcada con el número nueve, de la calle Magnolias de la colonia Alfredo V. Bonfil, de Tlaquiltenango.

La detención de este joven que manejaba una camioneta de la marca Nissan, tipo Datsun, del año 1982, con placas de circulación PVD5131, derivó de la solicitud del propietario de la máquina picadora, al percatarse cuando Chávez Maldonado la transportaba en la parte trasera de dicho automotor.

Por ello los agentes policiacos montaron una vigilancia fija en el carretera Tlaltizapán-Tlaquiltenango, donde después de dos horas se logró la detención del sospechoso.

Vendedora de "perros calientes" resultó quemada al recibir un flamazo

Zacatepec.- Mientras preparaba unos “perros calientes” para su clientela, una joven recibió un flamazo en la cara y parte del cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladada de inmediato a un centro hospitalario para que le atendieran las quemaduras de primer y segundo grado, con las que resultó en el total del rostro, y otras más que cubrieron el 12 por ciento de su cuerpo que fue alcanzado por las llamas.

Cerca de las 21:00 horas del pasado domingo, fue solicitada la presencia de una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en las afueras del domicilio sin número de la calle Fresno, de la colonia Independencia, en donde habita la afectada y ubicó su pequeño negocio, para el apoyo económico de su familia.

La ambulancia con número económico R-11 del ERUM acudió al llamado de auxilio, y trasladó a las instalaciones del hospital general “Ernesto Meana San Román de Jojutla” a quien fue identificada como Guadalupe Taguada Tirso, de 20 años de edad, no sin antes proporcionarle atención prehospitalaria para que menguara en algo el dolor que manifestaba la joven debido a las quemaduras.

De acuerdo con la versión de las personas que estuvieron presentes en el momento que ocurrió el incidente, Taguada Tirso se inclinó para tomar algunos ingredientes con los que prepararía el hot dog que se le había requerido, cuando se escuchó un fuerte ruido, seguido de un fuerte alarido.

Y es que la joven trabajadora, fue alcanzada por las flamas en todo el rostro y el 12 por ciento del resto de su cuerpo, por lo que paramédicos tuvieron que trasladarla hasta el hospital del municipio de Jojutla, a fin de que recibiera la atención médica necesaria.



Por poco y acuchilla a su padrastro

Tlaltizapán.- En susto quedó el intento de asesinato de un joven, de 21 años de edad, en contra de su padrastro, ante la intervención de la mamá del atacante, quien fue aprehendido a petición de su progenitora.

Se trata de Eduardo Rodríguez Gutiérrez, vecino de la calle Alvaro Obregón número 44 de la comunidad de San Marcos, quien a las 17:00 horas del pasado domingo se introdujo a la casa marcada con el número 15 de esta comunidad, en donde estaba su mamá con su segundo esposo.

Con un cuchillo “cebollero” en mano, el presunto responsable comenzó a agredir de manera verbal a su padrastro, de nombre Rafael García González, amenazándolo en todo momento con matarlo. Asimismo, se valió de cualquier objeto que se encontraba en la casa para lanzarlos en contra del agraviado.

Fue cuando Rodríguez Gutiérrez intentó lesionar a su segundo esposo con un cuchillo, cuando la mujer intervino para evitar que por la casa corriera sangre, pero en el intento le tocaron algunos golpes de su iracundo hijo.

Mientras estos hechos sucedían en el interior de la casa del afectado, una llamada telefónica de la Policía Municipal de Tlaltizapán alertó a agentes de la Policía Ministerial (PM) de la zona surponiente, por lo que se trasladaron hasta el lugar logrando la detención del presunto sospechoso, quien según la tarjeta informativa proporcionada, se encontraba bajo los influjos del alcohol o de algún tipo de enervante.

Tras lograr someterlo, a petición de su progenitora, el agresor fue trasladado ante el agente del Ministerio Público (MP) acusado por el delito de tentativa de homicidio, amenazas, portación de arma blanca y lo que resulte, hechos que quedaron asentados en la averiguación previa JO/4ª/769/04-04, para que se determine su situación jurídica.

Hombre aplastado por dormir a la orilla de la carretera

Tlaltizapán.- Mientras dormía a orilla de la carretera de la comunidad de San Marcos, un hombre fue sorprendido por la muerte luego de que el conductor de una camioneta, que se echó de reversa para estacionarse, le pasó por encima. El conductor fue aprehendido para que responda por este delito.

A la llegada de los paramédicos a la calle 5 de Mayo, Ignacio Malpica Rodríguez, de 82 años de edad, fue encontrado con vida, por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital General Ernesto Meana San Román del municipio de Jojutla, pero minutos después de que ingresó falleció.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades de la Policía Ministerial (PM) de la zona surponiente, el responsable de la muerte del octogenario lleva por nombre Jesús Alva Zúñiga, de 37 años de edad, con domicilio en la calle Vicente Guerrero número 34, de esta cabecera municipal.

Este hombre conducía una camioneta marca Chevrolet, tipo Kodiac de este año, la cual se dijo que es propiedad del Ayuntamiento de Tlaltizapán, sin que se proporcionaran más detalles al respecto, pero el automovilista fue aprehendido y llevado ante el agente del Ministerio Público (MP), como presunto responsable del delito de homicidio, hecho que quedó asentado bajo la averiguación previa número JO/3ª/768/04-04.

El occiso tenía su vivienda a sólo seis casas adelante de la del hombre que lo arrolló y fue identificado por las autoridades policiacas, mediante una credencial de elector que portaba entre sus ropas.

Malpica Rodríguez todavía alcanzó a llegar con vida al nosocomio de Jojutla, pero su estado era delicado porque la camioneta le pasó encima de su cuerpo, por lo que no resistió mucho y murió momentos después de llegar al hospital, donde ya lo esperaban médicos para atenderlo.
Regresa Nava Castillo a la Tesorería de Jojutla

El gobierno municipal anunció ayer el nombramiento de Javier Nava Castillo como nuevo tesorero, en lugar de María Eugenia Bahena Manjarrez, quien renunció el viernes pasado.

La regidora de Hacienda, Enoé Salgado Jaimes, confirmó que la mañana de ayer en una reunión donde se celebraría un cabildo extraordinario (que se pospuso) se les dio a conocer, que la tesorera María Eugenia Bahena Manjarrez presentó su renuncia (por “motivos personales”) al cargo el viernes pasado y al mismo tiempo, se presentó a Javier Nava Castillo como nuevo encargado de la Tesorería.

Nava Castillo, quien ocupó los últimos cinco meses el mismo puesto durante la gestión del edil interino, Alfredo Zepeda Huicochea, pidió "confianza" al cuerpo edilicio, apuntó Salgado Jaimes.

Sin embargo, la regidora expuso que está pendiente una reunión de cabildo, en la que se tratarán temas de esta designación, ya que “tengo entendido que él (Nava Castillo) es propietario de una farmacia que nos surte medicamento y le pedí al presidente que ya no se le sigan comprando los medicamentos, pues no puede ser proveedor y funcionario”.

Además, prosiguió, el mismo Nava Castillo fue contratado por honorarios para que “recuperara el IVA”, por lo que “le pedí al presidente municipal que nos informara cuánto ha recuperado del IVA, cuánto se le va a pagar y cuándo termina su contrato”. La concejal apuntó que también dejó el cargo el contador general, Alejandrino Torres Uroza. “Quisiera que me aclararan bien cómo va a quedar esta situación, pues por versiones de algunos compañeros regidores no estamos de acuerdo en que Nava Castillo ocupe ese cargo, porque fue de la administración pasada y no tengo el informe de cómo nos la dejó”, dijo. Reiteró que el ayuntamiento arrastra pasivos importantes y aún no pagan salarios de regidores y directores, y tienen un nómina excesiva.

El secretario general, Adán Uribe Partida confirmó que el presidente municipal, Nelson Torres Mondragón eligió a Nava Castillo para ocupar la plaza y como contador general designó ya a Armando Nieves Cerón, quien renunció el miércoles pasado al mismo cargo, pero en el ayuntamiento de Zacatepec, Nieves Cerón fue auxiliar cuando Nava Castillo era tesorero en Jojutla.

El funcionario comentó que el propietario de la farmacia “Nueva Imagen”, que surte al ayuntamiento, es la esposa del nuevo tesorero y su despacho también daba servicios al ayuntamiento, por lo que “evidentemente el ayuntamiento no podrá contratarlo más, porque ahora es también trabajador”.

Para concluir, adelantó que se disminuirá la nómina del ayuntamiento y que ya tienen un estudio respecto a la gente que duplica funciones o no cumple con su labor, “lo cual esperamos (dar de baja) hacer esta misma semana”.
Pide Canaco Jojutla que una institución “seria” organice plebiscito

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Jojutla (Canaco) se pronunció porque sea una institución “seria”, la que organice el plebiscito de permanencia del Gobernador del estado en el cargo.

Marcos García Álvarez, quien se presentó como nuevo titular del organismo (fue electo en asamblea el mes pasado), dio a conocer la postura de la cámara con respecto a los últimos acontecimientos políticos en la entidad. “Nuestra posición es de rechazo enérgico a la impunidad”, resaltó.

“Desde hace años nos quejamos de la inseguridad que prevalece en la entidad y prueba de ello es que los comerciantes han puesto rejas en sus negocios. Además, existe un gran número de delitos que no se denuncian, porque no hay confianza en el Ministerio Público”, expuso.

Reconoció que el índice delictivo ha bajado, pero sigue habiendo inseguridad, por lo que es necesaria una reestructuración de los cuerpos policíacos.

“Se necesita de profesionalizar y capacitar permanentemente a los policías y se haga un fichero de todos los elementos para tenerlos detectados y no vayan a otros lugares a cometer ilícitos”.

Opinó que en general no se debe dar impunidad a quien “vulnere la confianza de aquellos a los que se confirió una responsabilidad. No culpo a nadie, hay una investigación en proceso y hay que esperar los resultados”.

Añadió: “no es el momento de que el Gobernador se vaya, porque entonces quién se quedaría. Tenemos que pensar en Morelos. Si se le demuestra algo al Gobernador, que pague”. “La inexperiencia se paga; no sólo la corrupción causa problemas, también la ineptitud”, expresó.

El dirigente, quien hace cuatro años renunció al Partido Acción Nacional (PAN), porque “ya veía venir lo que iba pasar”, lamentó que este partido no ponga en práctica la doctrina que predica, que incluye valores universales.

En cuanto a la permanencia de Sergio Estrada Cajigal en la gubernatura, externó: “al margen de marchas, que se contaminan, hay que convocar a la sociedad. Ojalá se haga un plebiscito serio, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos o una organización no gubernamental que sea seria, porque los partidos políticos no lo son, están contaminados”.

Consideró que sí existen organismos responsables para organizar este tipo de actividades y pidió a los medios de comunicación, “decir la verdad, no supuestos ni hipótesis”.

lunes, abril 26, 2004

Cañeros alistan baterías para comenzar la liguilla

ZACATEPEC, MOR. Los Cañeros del Zacatepec ya preparan sus baterías para la liguilla y esperan contar con los mejores jugadores, lo que es un hecho, pues César Iván Flores casi está al 100 por ciento, mientras que Aldo Alcázar será rescatado, con lo que cubrirán la delantera, además de que Omar Méndez, quien fue el goleador en el torneo de Apertura, ya volvió a producir adelante, lo mismo que Jorge Miranda, agregándose Mariano Ramírez, un jugador que, sin ser delantero, pisa constantemente el área desde la media cancha y también prende al rival con anotaciones.
En cuanto a la defensiva, se mantienen como la menos vulnerable en el grupo tres, y el sábado, en la capital guerrerense, frente a los Avispones de Chilpancingo, querrán volver a demostrarlo, quedando atrás los días en que el Tejupilco cuajó 3 tantos y que el Acapulco hizo un par, y si logran el balance, es un hecho que el conjunto tendrá buenas posibilidades de ser de los protagonistas en el certamen, y es que la media cancha también funciona, sabe contener, robar balones y mandar hacia delante a sus compañeros, en tanto que los dos guardametas con que cuentan, son confiables.
En cuanto a los directivos, se mantienen ecuánimes, como lo demuestra el hecho de que Gerardo Salgado Patiño habló de la goleada sobre el Atlético Iztacalco como un hecho que se debe tomar con las reservas del caso, tomando en cuenta que el enemigo no tenía nada en las alforjas, lo que habla de objetividad y que se aprende hasta de las victorias para seguir corrigiendo los detalles para que no volver a cometer los errores cuando enfrenten a enemigos de mayor peso.
Héctor Bahena Rivera mantiene un esquema claro, con cuatro defensivos, cuatro volantes, dejando dos en la contención para recuperar cuanto antes los balones y mandar a los medios creativos, mientras que, adelante, deja a dos delanteros que lo mismo salen a recibir balones que se corren por los extremos y permiten que los elementos de atrás lleguen y generen peligro al no tener una marca.
Con la recuperación de César Iván Flores y Aldo Alcázar, el primero por lesión y el otro por indisciplina, tendrán mayor poder a la ofensiva, además de que Omar Méndez ha vuelto a ser el goleador confiable del torneo pasado y Jorge Miranda, que no había anotado desde el juego contra Pumas CCH, en donde alineó indebidamente, lo que le valió quedarse en las tribunas por dos duelos, contra el Atlético Iztacalco hizo un gol, además de que Mariano Ramírez, un chamaco de Zacatepec que recién ingresó a la escuadra, se hizo presente con dos goles, lo que demuestra que están seleccionado adecuadamente a los equiperos.
El cuadro de los Cañeros del Zacatepec se encuentra en el segundo lugar del grupo tres con 36 unidades en 16 encuentros, y el sábado jugarán en Chilpancingo ante los Avispones de Chilpancingo, en donde buscarán los 3 puntos para finalizar en el escalón mencionado y mejorar notablemente su porcentaje para que finalicen en la mejor posición posible de la clasificación general, lo que le permitirá tener la ventaja de que en la fiesta, los juegos de revancha sean en casa, en donde el clima, el conocimiento de la cancha y el apoyo de los aficionados se agrega a la calidad de la escuadra.